APRENDIZAJE COOPERATIVO

Como bien les comunicamos en la asamblea, este curso comenzamos con un nuevo modo de trabajo en el aula a través del aprendizaje cooperativo. En este blog les iremos contando y acercando lo que acontece en nuestras aulas de 2º. 

Para empezar, el aprendizaje cooperativo, no es simplemente un trabajo en grupo sin sentido, requiere de unos pasos y estrategias para que sea realmente efectivo. Por este motivo, comenzamos trabajando en primer lugar la cohesión de grupo, algo fundamental y prioritario antes de empezar a trabajar en equipo.

 

A continuación les describimos la actividad y les mostraremos las fotos de la misma (estas pendientes de autorización del nuevo blog)

COHESIONANDO EL GRUPO

 

La primera dinámica que hemos usado, aprovechando el comienzo de curso es una actividad muy divertida para ellos de conocimiento personal. Vamos a detallar que pasos hemos seguido:

1. Hemos apuntado nuestros datos personales, gustos, aficiones y los      hemos metido en un globo, de colores diferentes.

2. Elegimos un globo de un color diferente al nuestro para asegurarnos que no nos toca el globo con nuestros datos.

3. Una vez elegido el globo, siguiendo un orden pasamos a explotarlos. Destacar como curioso que no todos se atrevían, por lo que algunos pidieron ayuda a sus compañeros. Una vez explotado, el niño o niña que le corresponda, saca el papel y lo lee en alto. Tendrá que adivinar de quien es.

Como verán una dinámica que les ha encantado, sobre todo lo de estallar los globos. Se han divertido juntos, al mismo tiempo que les ha ayudado a conocerse.

Pronto añadiré las fotografías de la dinámica en cuanto me entreguen la nueva autorización.

Mientras les dejo una muestra de lo que usamos para poner nuestros gustos y aficiones.

Hasta la próxima.

 

Conocimiento personal y de grupo

 

Mientras estemos migrando nuestro blog pueden seguir visitándonos en el enlace anterior, en donde continúan los recursos.

Mi segundo aprendiz

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario