PERFORMANCE

  • El Término performance difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Está ligado al Happening al movimiento Fluxus al Body art y, en general, al arte conceptual. Al principio de los años sesenta, artistas como George Maciunas, Joseph Beuys, Wolf Vostell, y Nam June Paik entre otros, empezaron a crear los primeros happenings y conciertos fluxus. 
  • El término performance comenzó a ser utilizado especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta, con artistas como Carolee Schneemann, Marina Abramovic y Gilbert & George entre otros.

El arte de la performance es aquél en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. La performance o «acción artística» puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración; una «acción artística» es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos:

TIEMPO, ESPACIO, EL CUERPO DEL ARTISTA Y UNA RELACIÓN ENTRE ÉSTE y el PÚBLICO.

La performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.

http://peformancevideos.blogspot.com.es/

http://www.esbaluard.org/es/activitats

LA FURA DELS BAUS

La Fura dels Baus – Amazing Actions

http://www.esbaluard.org/es/activitats/301/el-arte-de-la-performance-teoria-y-practica

http://www.tea-tron.com/performancevideos

 

—————————————————————————————————————————————————————

—————————————————————————————————————————————————————-

7000 Robles. Joseph Beuys.

«Cada acto es una obra de arte»

Es un ejercicio muy saludable pensar cada acto como obra de arte. Beuys lo llevó a la práctica de muchas maneras. En Documenta 7, celebrada en 1982, propuso plantar 7000 robles, cada uno junto a una columna de basalto. Su acción tardó cinco años en completarse –se terminó un año después de su muerte, ocurrida en 1986- y transformó el panorama visual de la ciudad de Kassel.

 

A %d blogueros les gusta esto: