Volver a SEGUROS POR LA RED

LA INFORMACIÓN EN LA RED

Hoax-warning

¿CÓMO CONTRASTAR LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN LA RED?

Es habitual que de cuando en cuando aparezcan en la red informaciones alarmantes que en muchos casos suelen ser un bulo.

En la red puede escribir cualquiera, con mejores o peores fines, con intereses más o menos dudosos, comerciales y con intención de influir políticamente o manipular en el peor de los casos.

Es cierto que «la verdad» no existe en muchos casos y que aproximarse a ella, en muchos casos, se torna imposible. No por ello, debemos renunciar a aproximarnos a ella y a ser capaces de separar los datos más objetivos de las opiniones o de los burdos intentos de manipulación.

Por los teléfonos móviles circulan a menudo muchos WhatsApps con hoaxs. Saber defenderse ante ellos y ante los que circulan por la red, constituye una necesidad.

Cosas a tener en cuenta:

  • Fuentes

El sitio en cuestión, debe citar sus fuentes y referencias. Mejor si facilitan enlaces hacia los estudios originales. Debes tener cuidado con la información que se basa sólo en testimonios o anécdota y que pueden ser muy subjetivos, tener intereses no declarados o ser falsos. Especial atención debes prestar a los lugares que ofrecen tratamientos mágicos con “miles” de pacientes satisfechos.

  • Comprobar intereses

Debes comprobar si se trata de un sitio comercial, con ánimo de lucro o propaganda. Debe estar claro si el sitio recibe algún patrocinio o financiación que le reste credibilidad.

  • Verificar:

Debes verificar y contrastar una información que encuentres en varios sitios confiables. Si se trata de una opinión, debes contrastarla con otros puntos de vista para elaborar tu propia opinión.

  • Certificación:

Si se trata de información científica, debes saber si el sitio ha pasado por algún control de calidad, estandarizado y reconocido a nivel internacional, viendo si tiene certificaciones como el HONCode.

  • Detectar plagios:

Puedes comprobar si el documento es copiado y no cita sus fuentes. Para ello, puedes utilizar herramientas como Plagium. Plagium es una página web que cuenta con un servicio gratuito para detectar si un determinado texto ha sido copiado de algún recurso que se encuentre en la red. Como alumno debes saber que tu profesor puede recurrir a servicios como éste para comprobar si has realizado un trabajo consultando diferentes fuentes o si simplemente te has limitado a copiar y pegar un trabajo copiado íntegramente de la red.

  • Duda.

Pon en cuestión. No te creas todo lo que te cuenten a la primera sin contrastar y comprobar por muy impactante y atractiva que sea la manera en la que te la presenten