La forma musical o cómo aprender a ser compositor

Buenos días,

Hoy comenzamos un nuevo tema, el de la forma musical.

Mañana profundizaremos un poco más pero, para abrir boca, les planteo la siguiente actividad: tendrán que visualizar el vídeo que encontrarán en el enlace y responder a las preguntas que en él se van a plantear.

El vídeo es una presentación del contenido de esta unidad, que completaremos, en clase, con los apuntes que ya tienen colgados en el aula virtual, con audiciones y con práctica musical (revisen, si pueden, el enlace que tienen en el aula virtual con la coreografía de percusión corporal)

Apunten bien las respuestas para poder revisarlas en el tiempo de la sesión de mañana.

Lo que John Legend aprendió de la Música Vocal del Romanticismo.

Buenos días, queridos alumnos y alumnas de Música y Sociedad.

Para poder introducir el siguiente tema de nuestra programación “Música y Sociedad” vamos a utilizar una estrategia diferente a otras veces, puesto me gustaría que ustedes mismos descubrieran qué contenidos son los que vamos a tratar en esta unidad.

Para ello vamos a hacer lo siguiente:

1. Antes de la sesión de mañana tendrán que ver el siguiente vídeo, elaborado por el profesor Isaac José Collado Navarro para su alumnado del Centro específico de Educación a Distancia de la Comunidad Valenciana.

2. Han de fijarse, sobre todo, en las siguientes cuestiones: qué tipos de música se compusieron en este periodo de acuerdo al número de instrumentos (música de cámara, música con orquesta, etc.) y cuáles son las diferencias según los países.

Mañana, en la sesión de clase, discutiremos los aspectos más importantes. En este pequeño coloquio, nos vamos a guiar por las respuesta a las preguntas planteadas en este Kahoot que, si quieren, también pueden ir practicando:

Y, al terminar la clase de mañana, todavía habrá más… ¿Están preparados?

¡Ayúdame a cambiar la megafonía del centro!

Buenos días, queridos y queridas compositores y compositoras de 2º de ESO.

Este mes, como proyecto trimestral, les voy a proponer un trabajo muy especial: la megafonía del centro ya está algo desfasada y necesitamos de su colaboración para ponerla al día. Es por ello que este mes, tendrán una tarea muy especial: conseguir la megafonía más chula de todos los centros de la zona.

Con esta tarea, intentaremos cumplir el criterio de la materia “utilizar, con autonomía, algunos de los recursos tecnológicos disponibles, valorando los beneficios que aporta su utilización, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales” que, traducido ,significa que vamos a hacer unas grabaciones muy interesantes que van a animar muchísimo los cambios de hora.

Este trabajo lo haremos por equipos (cada uno se encargará de un cambio de hora escogiendo el texto y la música que más le guste) utilizando las tablets de clase y el programa de edición Audacity.

Por aquí les dejo un par de recursos que nos van a ser de utilidad:

¡Ya estoy deseando ver sus trabajos!

Muestra de Artes escénicas

Vamos a finalizar el repaso a los productos finales de este curso y en este caso, le toca el turno al alumnado de 4º ESO que el pasado martes, 19 de junio, puso en escena una evoluación de la música en el S. XX. El texto fue elaborado íntegramente por los chicos y las chicas en la asignatura de Artes Escénicas. En esta puesta en escena contó, además, con la colaboración, del alumnado de la asignatura de Música. Debajo os dejo varios vídeos que resumen el trabajo tan estupendo que realizaron. Aunque he de pedir disculpas: la poca calidad de las imágenes no hace justicia a lo bien que lo hicieron. Espero que os gusten y que paséis unas muy buenas vacaciones.

 

 

 

Listas de reproducción 4º ESO

Hola a todos y todas. Continuamos con las listas de reproducción. En este caso, por aquí os dejo lo trabajado con el alumnado de 4º ESO, en concreto con los grupos A y D. En ellas podréis encontrar tanto las grabaciones hechas en clase, como los trabajos llevados a cabo por el alumnado para trabajar la Música y la Publicidad (anuncios) y la Música en la televisión (videoclips). Además, podréis ver los vídeos de la  muestra de artes escénicas que celebramos el pasado martes (y a la que dedicaré una entrada en breve para cerrar esta recopilación de trabajos – perdón por la calidad de esas grabaciones-). Espero que las disfrutéis.

 

 

 

Obra de teatro: Yo voy conmigo. Prácticas comunicativas.

¡Hola! Seguimos con nuestro trabajo de recopilación de las actividades realizadas como productos finales del curso y hoy le toca el turno al alumnado de 1º ESO E, que junto con la colaboración de los chicos y las chicas de 4º ESO D y de 2º ESO B han puesto en escena una adapatación del cuento Yo voy conmigo, que nos cuenta la historia de Margarita y su lucha por mantener su personalidad frente a las opiniones de los demás.

El resultado lo tenéis debajo en varios vídeos: en el primero, podréis ver al alumnado de 4º ESO D haciendo una introducción con expresión corporal y en el segundo, al alumnado de 1º ESO E de la asigntrua de Prácticas comunicativas interpretando la obra de teatro. Espero que os guste.

 

Red de igualdad CEP Tenerife Sur

Termina el curso y también desde la Red de Igualdad queremos recapitular lo realizado en este curso escolar. Para ello, en colaboración con el CEP Tenerife Sur, las agentes zonales de Igualdad de la zona, hemos realizado esta publicación que sintetiza esta labor en la que han intervenido todos los centros de Primaria y Secundaria de la Red de igualdad de Tenerife Sur dependientes de la Conssejería de Educación y Universidades de Canarias.

Espero que la disfruten.

Listas de reproducción 2017-2018

El verano y el fin de curso se acercan y como siempre, también llega el momento de recapitular. Para ello, y como suelo hacer en estas fechas, me gusta que tengáis un recuerdo de todo lo trabajado durante el curso en forma de listas de reproducción. Por aquí os pasó los enlaces a las listas de 3º ESO que, por cierto, aún no están completas (nos quedan un par de flecos por grabar) e iré actualizando a lo largo de esta semana y de la que viene. Espero que os gusten y ánimo que ya queda menos para poder disfrutar de unas merecidísimas vacaciones.

Lista de reproducción de 3º ESO A:

Lista de reproducción de 3º ESO C:

Lista de reproducción de 3º ESO DE:

 

 

 

 

Celebración del Día de Canarias en el IES Granadilla de Abona

Con motivo de la celebración del día de Canarias, en el instituto hemos realizado una serie de actividades, tanto el día previo al 30 de mayo como el viernes día 1 de junio. Este día tuvo lugar un encuentro muy especial: el alumnado de 6º de Primaria del CEIP Granadilla de Abona vino a visitarnos  y a compartir con nosotros un baile (Santo Domingo) que tocaron, cantaron y bailaron muy bien y una pequeña demostración de silbo gomero, con la ayuda de su profesora, Itahisa. Por nuestra parte, grupos de 1º y 2º ESO, bailaron y tocaron un Tajaraste y una Polca de Tejina. Fue una experiencia muy enriquecedora para las dos partes y esperamos que actividades de este tipo se puedan seguir repitiendo en próximos cursos. Por aquí os dejo algunos vídeos que grabamos durante la jornada.