EN ABRIL, LIBROS MIL: Besos para Lucía

Finaliza el reto de Abril, mes de los libros, con un relato sobre los besos y su poder de curación.

BESOS PARA LUCÍA

A Lucía le gustan los besos. Soñar besos. Dar besos. Regalar besos.

— ¡MUAC! Un sonoro beso al edredón  de su cama.

—MUAC! Un chocolateado beso a su taza de desayuno.

—¡MUAC! Un chorreante beso a la ducha.

— ¡MUAC! Un refrigerado beso a la nevera.

—¡MUAC!, ¡MUAC! ¡MUAC! Muchos y cariñosos besos a su madre.

— ¡Vamos Lucía, déjate de besuqueos que llegarás tarde al colegio!— le dice su madre, guiñándole un ojo.

—¡MUAC! Un enorme beso a su maestra.

— ¡MUAC! ¡MUAC! ¡MUAC! Un montón de besos a sus compañeros de clase.

-— ¡Qué niña tan besucona! ! No queremos más besos!— le gritan sus compañeros de clase.

Pero Lucía sigue regalando y dando besos por doquier. Ella es feliz así.

Una mañana Lucía no fue al colegio.

—¡Qué bien, hoy no vino la besucona de Lucía — comentan sus compañeros y compañeras.

A la mañana siguiente tampoco apareció Lucía, ni a la siguiente, ni a la siguiente.

—¿Qué le pasa a Lucía?— preguntan los compañeros y compañeras a la maestra.

—Lucía está en el hospital—responde  la maestra—ha sufrido un terrible accidente de coche y está inmóvil con la cara totalmente vendada. Está muy triste. No puede comer, no puede beber. Le dan comida por unos tubos y agua por una pajita. Pero lo más terrible para Lucía es que no puede dar besos. Los músculos de su boca no pueden formar ósculos y su preciosa sonrisa está desapareciendo para siempre.

—Tenemos que ayudar a Lucía a recuperar su sonrisa—comentan los niños y niños de la clase. —Y además, echamos mucho de menos sus besos.

En el hospital, sus compañeros prueban a animarla dándole besos. Le dan besos de todo tipo. Los de Luis son sonoros y enérgicos como él. Los de Ana son suaves y delicados como ella. Los de Iván son dulces y cariñosos. Los de Sara son cortos y directos y hasta Tomás, el más tímido de la clase, le da un beso esquimal con la punta de la nariz.

Esos besos le dan a Lucía la energía que necesitaba para recuperarse. Recuperó también su sonrisa y al volver al colegio siguió regalando besos y más besos. Nadie se quejó entonces de la besucona de Lucía que, cada mañana, iluminaba la clase con su eterna sonrisa.

¿Y tú, a quién regalas el primer beso de la mañana?

 

¡ FELIZ DÍA DEL LIBRO! ¡MILLONES DE BESOS!

EN ABRIL, LIBROS MIL: El secreto

 

Siguiendo con el reto de escritura semanal del mes de abril, quisiera hoy compartir el secreto mejor guardado de la humanidad. Un secreto  que está dentro de ti. Un secreto capaz de transformar el mundo .  Persigue tus sueños. Cree en ti.

EL SECRETO

Que EL Secreto te aporte amor y

felicidad durante toda tu existencia.

(Rhonda Byrne. EL Secreto)

-Te voy  a hacer un gran regalo. El gran secreto de la humanidad. Ese secreto revelado  solo para ti.

Con estas palabras fui merecedora del regalo que se agotaba, día si, día también, en las estanterías de esos grandes almacenes que los  Magos de Oriente tienen , en rigurosa franquicia, por el mundo entero.

¡Cómo puede alguien revelar el mayor secreto de la humanidad! Un secreto así debería permanecer encerrado en un cofre, bajo siete llaves o en lo más profundo del océano. Un secreto así sólo puede ser revelado a los poderosos y no a los incautos que, como yo, no creen en  fórmulas mágicas ni en códigos secretos que han de salvar el mundo. Pero no, El Secreto fue el libro más vendido en esas navidades y así, por cortesía de un fiel amigo, tenía en mis manos un ejemplar.

El secreto que conocieran los personajes más grandes de la humanidad: Platón, Shakespeare, Newton, Victor Hugo, Betethoven o Einstein me era, al fin, revelado. ¡Hurraaaaaa!

Fui leyendo, con avidez, los capítulos que se sucedían, uno tras otro, en una  peculiar sinfonía de letras, palabras y frases que iban desgranando el gran secreto del Universo.

– El Secreto y el dinero.¡ Genial!- pensé- me compraré  esos carísimos zapatos que para sí quisiera una moderna cenicienta. Unos  manolos que guardaré en un vasto vestidor.

-El Secreto y la salud. ¡Bien!- exclamé- las enfermedades seguirán su tortuoso camino alejadas de mi cuerpo y el de mis seres queridos.

-El Secreto y las Relaciones. ¡Estupendo!- presagié- viviré para siempre en paz y en armonía con mis semejantes. Y encontraré almas gemelas con las que compartir proyectos literarios.

Y así, capítulo a capítulo, las palabras reposaron en mi retina alimentando mi ego de ideas, pensamientos y actitudes rocambolescas.

Les aseguro que hice todos los ejercicios que el libro proponía, que atraje hacia mi  todos los pensamientos positivos que cabían en mi cerebro, que confié en mis expectativas, que incluso compartí el secreto con otras almas deseosas de salvarse como la mía. Y ya ven, aquí sigo con mis pensamientos felices , con el poderoso secreto desvelado y con la luz que iluminará mi sendero literario.

Mi magnetismo crece por momentos. Soy un imán que atrae energía positiva.  O acaso dudan que algún día escribiré una saga de libros juveniles que harán sombra al mismísimo Harry Potter. ¿Les había dicho que soy escritora?

Sin duda el secreto me fue revelado.

¡GRACIAS POR VISITAR ESTE BLOG!

EN ABRIL, LIBROS MIL: www.dudaexistencial.com

Siguiendo con el reto de abril, mes de los libros y de las historias con sabor a primavera, quisiera compartir este relato que,en su día , escribí para un ejercicio de la Escuela Literaria, mi casa durante muchas tardes de formación y bruma lagunera.

Este relato invita a reflexionar sobre las dudas existenciales, los miedos, los sueños y las esperanzas. En el poder de los cuentos para cambiar el mundo. En el valor de los recuerdos, y en el convencimiento de que cualquier tiempo pasado fue revelador, pero nunca mejor que el HOY.

www.dudaexistencial.com

Para Laura, con todo el amor de su primera maestra

Después de un agitado día de trabajo, en que la voluntad se cuela por el resquicio de la puerta invitándome al sueño y la desidia, recibo un amargo mensaje de mi amiga Soledad . La madre de nuestra querida amiga común acaba de fallecer. Apenas unos minutos antes deambulaba por la calle, ajena aún a la noticia, afligida por los sinsabores del día. Ansiando llegar a casa. Anhelando sumergirme en soporíferos pensamientos.

Precisamente esa tarde en que debía escribir sobre mi gran duda existencial, la muerte, va y se cuela así, de repente, sin estar invitada. El ambiente ennegrece y las palabras, que brotan del corazón, se atragantan en la garganta sin querer salir. Ni siquiera puedo marcar el número de teléfono y aguardo el momento preciso para hacer la llamada. Y pienso entonces en mi muerte y en si ,al igual que yo, algún amigo tendrá que desentumecer los dedos para marcar, y aclarar gargantas, en busca de las palabras exactas. Palabras de consuelo y alivio.

Guardo, en mi memoria desmemoriada, los recuerdos adolescentes con las amigas, las largas conversaciones y las discotequeras canciones grabadas en desgastados casetes de tres al cuarto en los que, ironía de la casera grabación, se escuchaba la voz de la madre, o de la tía, o de la hermana, en un acto de cotidiana realidad. Eran los tiempos existenciales de las dudas, de la rebeldía, de los deseos del cuerpo y del lienzo por colorear. De los furtivos besos en la clandestinidad del parque y de la vida por delante.

Si el devenir de la vida sigue el rumbo establecido moriré de anciana en una residencia y mi literatura morirá conmigo. La muerte me encontrará, sin dudarlo, escribiendo relatos de aventuras y misterios ocultos para deleite de mis seniles acompañantes. Ancianos moribundos. Irascibles personajes inspiradores de mis novelas. Público entregado y fiel de mirada dulce y verbo desgarrado.

Pero un buen día recibiré la visita de una antigua alumna que extraerá un pequeño objeto de su bolso grande. Mi primer libro de cuentos. Querrá que se lo dedique, que lo firme. Para Laura, con todo el amor de su primera maestra. Y en ese preciso instante sabré que mi vida habrá merecido la pena, que podré morir en paz. Que mis enseñanzas, o mi literatura, habrán contagiado a varias generaciones de alumnos y alumnas. Que mi huella estará en sus corazones y en sus miradas de admiración por su vieja maestra.

Que así sea.


¡ Gracias por visitar este blog!

EN ABRIL, LIBROS MIL: La princesa del viñedo

Comienza el mes de abril. El mes de los libros por excelencia y de las recomendaciones de lectura en diferentes programas de radio o televisión, en cualquier revista, tertulia o red social. Comienza el mes de abril, y con él las grandes conmemoraciones en torno al libro y el contagio de la lectura. El 2 de abril celebramos el Día Internacional del Libro Infantil, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Hans Christian Andersen. El 23 de abril es el turno del Día del Libro, coincidiendo con el fallecimiento de Cervantes  y Shakespeare.

Comienza el mes de abril, y con él un nuevo reto literario: escribir un relato semanal. Cada viernes de abril, como una cita ineludible, compartiré un relato con los lectores y lectoras de este blog. Un ramillete de historias con olor a primavera.

Comienza abril  y la primera historia:

LA PRINCESA DEL VIÑEDO

Versión libre del cuento “La princesa y el guisante”

En mitad del viñedo real se alza, majestuoso, un castillo construido en la época en que el Rey  Baco  teñía  sus canas con el  enigma de la cosecha más poderosa de todos los tiempos, aquella  que guardaba el secreto de la eterna juventud. En el castillo habita un joven príncipe  que, cansado de vagar por el mundo en busca de mayor fortuna, regresó a sus tierras dispuesto a recuperar el esplendor del viñedo y encontrar esposa. Las horas raptadas al sueño, el valor de la tierra,  el vigor de la planta  o la intriga por la próxima cosecha han convertido la vida del joven príncipe en un transcurrir de días y semanas, de semanas y días que se posan en el calendario de los años. Sabe que su viñedo agoniza. Que tiene los días contados. Que su sequedad y desolación cubre ahora todo el reino. Un reino sombrío y tenebroso. Sabe que  ha de buscar una solución a su desventura. Arañar la suerte. Devolver el poder perdido.

Parte ,el joven príncipe, en busca de la preciada  uva que devuelva el esplendor al viñedo, antaño mágico y seductor. Una uva que cambie su fortuna. Una uva con la que hará el mejor y más seductor de los vinos del mundo. Un vino dulce, sedoso y armonioso. El vino del amor y la perpetua juventud.

A lomos de su caballo recorre el mundo entero buscando la preciada uva. Pero no halla ninguna de su gusto. Todas ellas tienen algún defecto y se pregunta si serán dignas de ser plantadas en su tierra. Tierra de reyes. La desolación se va apoderando del príncipe que, después de un año, viajando de país en país regresa a su castillo triste y abatido.

Una noche sombría, una joven muchacha  llama a la puerta del castillo. El joven príncipe acude a la llamada y se sorprende de la serena belleza de la muchacha. Se enamora de ese rostro dulce, sedoso y armonioso.

– ¿Podríais dejarme dormir esta noche en el castillo?- pregunta la hermosa muchacha- Me dirigía a mi reino cuando unos ladrones nos asaltaron en el bosque. Han asesinado a todos los miembros de mi séquito real y robado todas mis pertenencias.   Sólo conservo esta uva que mi padre me suplicó, en su lecho de muerte, protegiera con mi vida.

La muchacha mostró al príncipe una reluciente uva de color verde amarillento en cuyo interior se adivinaban unos gigantescos granos. Es la uva de la malvasía. Con su vino puede fabricarse el elixir de la eterna juventud y aquel que se bañe en su caldo no conocerá enfermedad alguna. Por ella mi país fue saqueado y quemada toda la cosecha.

El joven príncipe escuchó con devoción la historia de la muchacha. Pensó que los dioses habían vuelto para instalarse en su reino, pero aún no estaba del todo convencido  de la historia de la muchacha, y sobre todo, no estaba muy convencido de que fuese una verdadera princesa. Urdió un plan para desenmascarar a la bella muchacha y descubrir si era una princesa de verdad. Ordenó preparar una gran cena en honor a la invitada donde se sirvieron los más exquisitos manjares y se bebieron los mejores vinos de las bodegas reales. Vino de reyes. Pero también un vino de innoble barrica. Un vino cuya uva jamás fue mimada ni consagrada por los dioses.

-¿Qué tal habéis comido princesa?- preguntó el príncipe al finalizar la suculenta cena.

– Magníficamente bien- respondió la princesa- que degustaba aún el exquisito plato de higos caramelizados sobre fondo de crema al aroma de vainilla.

– ¿Y qué os ha parecido el vino real?- preguntó de nuevo el príncipe- con una mueca socarrona en el rostro.

-¡Oh, siento decepcionaros príncipe!- respondió rauda la princesa – es el peor vino que he probado en mi vida.

-¡Oh, pero ningún invitado se ha quejado jamás de nuestro vino! – insistió el príncipe convencido aún de que no era una princesa de verdad.

– Pues me temo que sus invitados o no eran de sangre real o jamás habían probado el vino de reyes, y este vino no merece tal honor ni distinción.

El príncipe respiró con alivio. Por fin había encontrado una auténtica princesa. Se enamoró perdidamente de ella. La princesa, que además era una reputada enóloga, encontró el lugar donde poder desarrollar su auténtica vocación y aportó a su dote la uva malvasía. La planta de porte real y  semierguido crece ahora en las palaciegas tierras. Por  las noches recorren juntos el viñedo, solemne y vigoroso, visitando las bodegas donde fermenta su amor por el vino y la vida. Disfrutan de largas sesiones de vinoterapia y en las románticas cenas sólo brindan con el armonioso y cálido vino que los ha unido. El dulce bouquet acompaña la noche estrellada y la uva, que la princesa aportó como dote a su nuevo país, pasó a formar parte, por derecho propio, de las joyas de la Corona.

¡Gracias por visitar este blog!

 

Corazón de maestra y alma de escritora

Corazón de maestra y alma de escritora:

Tener la fortuna de aunar profesión y vocación, de iniciar nuevos proyectos y retos profesionales, de aprender cada día y trabajar en equipo no solo nos enriquece personal y profesionalmente sino que nos da la oportunidad de crecer, conocer nuestras limitaciones, nuestros dones y avanzar en el camino de la vida con la mochila cargada de buenas intenciones, de nuevos y fascinantes aprendizajes, de nuevas y apasionantes lecturas.  En mi mochila siempre hay hueco para iniciar aventuras nuevas y rescatar otras que se han ido forjando en el sendero del aprendizaje. Quisiera hoy compartir una entrada de este blog, de noviembre de 2014, cuando iniciaba un nuevo curso educativo ( Infantil de tres años) donde me propuse ser feliz y hacer felices a los niños y las niñas compartiendo mis dos grandes pasiones: la educación y la literatura. Confieso que al leerlo de nuevo derramé alguna que otra lágrima recordando esos momentos de aula donde la ilusión, la motivación, la felicidad  y la creatividad sentaron las bases de los futuros aprendizajes. Tres cursos escolares en la mejor de las compañías: mis alumnos y alumnas.

Nuevos y fascinantes proyectos, con otros compañeros y compañeras de viaje, se han iniciado este curso escolar y con todos ellos la mochila se va llenando de amor por la profesión docente  e ilusión  por el oficio de escribir. Dos pasiones que se entremezclan y sin las cuales la vida no tendría sentido y tan poderosas que incluso, con ellas, podemos cambiar el mundo.

De la soledad del escritor al bullicio del educador

Escribir es un oficio que se ejerce en soledad. Tus ojos observan el folio vacío, níveo e inmaculado. Tu mente rebosa ideas, acciones y situaciones prendidas de una historia, de un argumento verosímil y provocador de emociones. Las palabras se van cosiendo y descosiendo en cada puntada. En cada tecla. En cada movimiento de la mano. En cada parpadeo. Se unen en un juego de letras y oraciones. Unas veces se agarran fuerte de la mano, otras se separan para formar nuevas alianzas. Nuevas y más evocadoras sensaciones. Y así va surgiendo un relato, un cuento, una historia para contar y ser contada. Para leer en la comodidad del hogar o en el bullicioso contexto escolar. Mis cuentos nacen del aula para el aula. Son un complemento del currículo escolar. Lo acompañan y apoyan. Lo enriquecen. Los textos narrativos forman parte de pleno derecho de la vida del aula. Buscamos aquel texto que encaje con la situación de aprendizaje que estamos creando y desarrollando juntos. O lo inventamos entre todos. Textos colectivos, contextualizados y significativos que nos acercan al universo literario. Y se escriben allí en el bullicio creativo del aula. A continuación se ilustran o se dramatizan según la ocasión y el tipo de texto.
Educar es un oficio que se ejerce en compañía. Una de las actividades que más me satisface hacer con mis pequeños alumnos y alumnas es inventar cuentos colectivos. A ellos les divierte crear sus propios cuentos e inventan historias fantásticas que les trasportan a ese universo onírico de la literatura. Con ello no sólo están desarrollando su imaginación, alimentando su creatividad, practicando la expresión oral, trabajando en grupo o mejorando notablemente su autoestima sino que se convierten en auténticos escritores o escritoras. El cuento que pueden leer a continuación surge del baúl de los disfraces:  las alas de un hada y de un sarantontón (mariquita) son el elemento inspirador.

EL HADA Y EL SARANTONTÓN
Texto: niños y niñas de 3 años
Colegio: Camino Largo


ERASE UNA VEZ UN HADA Y UN SARANTONTÓN QUE VIVÍAN EN EL BOSQUE. LOS DOS VOLABAN POR EL MISMO SITIO Y CHOCARON. SE CAYERON ENCIMA DE UN ÁRBOL QUE TENÍA HOJAS Y MANZANAS. COMO TENÍAN HAMBRE SE COMIERON TODAS LAS MANZANAS Y ENGORDARON COMO LAS MAMÁS EMBARAZADAS. COMIERON Y COMIERON HASTA QUE EXPLOTARON.
Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO

 

Si tuviéramos que resumir el proceso creativo lo haríamos en cuatro pasos:

1. COSQUILLEO: es cuando sentimos que un ejército de hormigas se pasea libremente por nuestro estómago señalando el camino de la excitación creativa, del deseo de hacer y crear un producto. Estamos preparados para comenzar. Para emocionarnos. En nuestro producto el cosquilleo comenzó cuando descubrimos las alas en el baúl de los disfraces.
2. EMOCIÓN: es cuando la euforia se adueña de todo nuestro ser y nos ponemos manos a la obra. En nuestro producto la emoción se manifestó con la idea de escribir un cuento colectivo y descubrir que podíamos hacerlo a partir de nuestras experiencias previas ( en este caso se incorporaron ideas surgidas del proyecto que estábamos desarrollando en clase en ese momento: “Los bebés” (…)”engordaron como las mamás embarazadas”(…)
3. DESCUBRIMIENTO: es cuando se enciende la luz que permanecía apagada en el cerebro. De repente todo cobra sentido y nos invade el júbilo. Estamos entusiasmados con la idea. En nuestro producto el descubrimiento consistió en que todos aportamos ideas, frases y vivencias. Deseos de escribir y de dramatizar el cuento escrito. Deseos de descubrir nuestros talentos como escritores, escritoras, actores o actrices.
4. REALIZACIÓN: es cuando ponemos en práctica la idea. La analizamos, la mejoramos o la rechazamos. Es un momento de duda e inseguridad pero de satisfacción por aceptar el reto. En nuestro producto la puesta en práctica comienza cuando la maestra escribe en la pizarra el texto que hemos escrito entre todos y lo analizamos para mejorarlo. Luego se pasará a ordenador, se añadirán imágenes e ilustraciones y se incorporará a la biblioteca de aula.

¡ Gracias por visitar este blog!

Canarias: de cuentos y tradiciones.

 

Como docente he tenido la oportunidad de conocer y acercar la cultura y tradiciones canarias a los niños y niñas a través de diferentes propuestas didácticas ( proyectos de investigación, visitas guiadas, encuentros con autores/as canarios, talleres creativos, visitas de artistas canarios al aula o lectura de cuentos y álbumes ilustrados).

Teniendo en cuenta la temática que nos ocupa nos centraremos en las propuestas didácticas relacionadas con la lectura de cuentos sobre Canarias. En este sentido les sugiero la lectura ( en este blog) de LAS AVENTURAS DE TANAUSÚ POR EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO donde el protagonista, un gnomo inquieto, recorre las Islas Canarias ayudando a sus amigos a resolver misterios. Respetuoso con el patrimonio cultural, natural y artístico de los lugares que visita muy pronto se convertirá en un héroe y amigo fiel al que todos querrán imitar.

 

 

LAS AVENTURAS DE TANAUSÚ POR EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO

PROPUESTAS DE ÁLBUMES ILUSTRADOS PARA CONOCER CANARIAS Y SU PATRIMONIO

Título: Ancor

Autor: Guillermo A. Cabrera Moya

Ilustrador: Nareme Melián

Editorial: Diego Pun Ediciones

Colección: Árbol de palabras

Sinopsis: La historia de las Islas Canarias está unida a su entorno natural y a la de sus antiguos pobladores. Antes de la conquista los guanches eran una civilización organizada en diferentes tribus, con antiguas tradiciones, rituales llenos de magia y conocimiento, momias, guerras, juegos y un largo etcétera que el tiempo ha convertido en leyenda y tradición. Ancor es el reflejo de esa historia.

A través de los ojos y de las vivencias de un niño descubrirás el mundo antiguo y la rica cultura de las Islas Canarias.

 

Situación de aprendizaje:


 

Título: La leyenda de Amaro Pargo

Autor: Pompeyo Reina

Editorial: Le Canarien Ediciones

Colección: De aventuras por Canarias

Sinopsis: El misterio de un sarcófago que se abre con tres llaves será el hilo conductor principal de esta narración, que nos permitirá además introducirnos de lleno en el rico patrimonio histórico de la ciudad de La Laguna (Tenerife), conociendo algunos de sus enclaves más destacados en los que perduran, aún hoy, las huellas del pirata canario más famoso de la historia.

Propuesta didáctica: Este cuento forma parte de la biblioteca del aula desde que nos incorporamos al colegio ( aula de tres años) al ser uno de los cuentos relacionados con nuestro nombre: “Clase de los piratas”. También forma parte de la situación de aprendizaje que desarrollamos en clase sobre la ciudad de San Cristóbal de La Laguna: Patrimonio de la Humanidad que culminó con una visita guiada por la ciudad. Tuvimos el privilegio de recibir la visita  de Taida Aguirre que nos contó el cuento y nos propuso diversos juegos y actividades en los que participamos con mucho entusiasmo. ¡ Gracias Taida!

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguiremos buscando cuentos sobre Canarias para incorporar a la biblioteca.

¿Alguna sugerencia?

 

¡ Feliz verano!

Obra: Mi pez de César Manrique . Autor: Luca ( 6 años)

 

 

CUENTOS PARA DÍAS ESPECIALES, PARA LOS PROYECTOS DE AULA, PARA DISFRUTAR

 

DÍA DE LA BIBLIOTECA (24 de octubre)

cropped-20160906_140836-1.jpg 

Para conmemorar el Día de la Biblioteca la profe nos leyó uno de sus cuentos: ¡Vaya lío en la biblioteca! y cómo no tenía  ilustraciones las dibujamos nosotros ( por parejas) . El cuento es muy gracioso y cuenta la historia de Laura, una niña que se cambia de cole  y se siente un poco sola. Se refugia en la biblioteca de su nuevo cole donde vivirá una aventura increíble con algunos personajes que se confunden de cuento.

Nota: pueden leer el cuento en el archivo de Julio de 2013


ACTIVIDADES

Actividad: decorar un marcador de libros y dibujar por detrás nuestro cuento o personaje favorito.

Materiales: un marcador ( fotocopia) para colorear, lápices, ceras, tijeras, papel de plastificar, lazos de colores.

20161026_113746-1

 


Actividad: ilustración del cuento de la profe ¡Vaya lío en la biblioteca!

Materiales: cuento (fotocopias) y lápices de colores.




PROYECTO ¡ CÓMO HEMOS CRECIDO!

handy1-articlelarge1premio_gremio_libreros1

Un cuento muy especial para finalizar nuestro proyecto

¡ Cómo hemos crecido!

 

 

 

 

Para finalizar nuestro proyecto “¡ Cómo hemos crecido!” leemos el cuento “Pomelo crece”. Un hermoso cuento que nos invita a reflexionar sobre las ventajas, o no, de ir creciendo. Crecer tiene unas cosas buenas, otras regulares y otras buenísimas. Descubrimientos, emociones, preguntas y respuestas se irán mezclando en esta maravillosa aventura de hacerse mayor.

 

pomelocrece_l1

                       

TÍTULO: Pomelo crece

AUTORES: Ramona Badescu y Benjamín Chaud

EDITORIAL: Kókinos

SINOPSIS:

Pomelo es un simpático elefante rosa que descubre que está creciendo. Pero, un momento ¿ya ha crecido todo lo que podía crecer? ¿O seguirá creciendo poquito a poco?. ¿Cuáles son las ventajas de crecer?.

 

 

 


ACTIVIDADES:

Actividad: ¿Cuánto hemos crecido?: Cada niño/a lleva al cole una foto de cuando era un bebé  con su peso y su talla. Lo anotamos en un gráfico. Nos medimos con las manos, con los pies, con la regleta del diez y con la cinta métrica y lo registramos en el gráfico. Comparamos las medidas.

Materiales: Folio DIN A3, lápices, rotuladores, regletas, cinta métrica, una pesa.




PROYECTO: EL RECICLAJE

Para nuestro proyecto EL RECICLAJE hemos recibido una carta del capitán Verdemán (Superhéroe del reciclaje) donde nos invita a investigar sobre el significado de las tres “R” : REUTILIZAR, REDUCIR Y RECICLAR y hemos  leído otro cuento de la profe: “Renata y la lata”

RENATA Y LA LATA

Renata es una niña muy sensata que cada día acude al contenedor para clasificar la basura con mucho amor.

Una tarde de otoño cuando estaba depositando unas viejas revistas en el contenedor azul escuchó, sorprendida, cómo una voz salía del interior.

La niña asomó su puntiaguda nariz y, a través de la ranura, observó como desde lo más profundo del contenedor, repleto de papeles y cartones, una pequeña y abollada lata de refresco reclamaba su atención.

  • Por favor sácame de aquí– gritaba la lata– alguien por error me ha tirado a este contenedor.
  • ¿Quién eres?- preguntó Renata- sorprendida aún por estar hablando con una lata
  • No soy una lata cualquiera. Soy una lata viajera. De reluciente aluminio aún conservo mi brillo.

Renata iba a lanzarla al contenedor amarillo cuando, de nuevo, habló la lata.

Era, sin dudarlo, una lata parlanchina que de todas sus palabras hacía una rima y no podía estar en el contenedor azul; tenía que estar junto con los envases de plástico y los bricks en el contenedor amarillo.

  • No, no me tires aún. Ya te dije que era una lata viajera que viajando de casa en casa hasta llegué a la Nasa y desde el espacio vi la basura que hay aquí.
  • Llévame para tu casa– continuó hablando la lata– y seré un práctico portalápices para tus rotuladores de colores.
  • ¿Sabes? He tenido muchas vidas y todas ellas divertidas. En casa del carnicero fui un práctico cenicero y un hermoso collar para el cuello de Pilar y un colgante muy elegante para un famoso cantante y una noria y un camión para el niño Simón y hasta una bicicleta para la niña Enriqueta y, y y……
  • Vale, vale, no sigas hablando que me estás mareando- dijo Renata– ¡Ay!, que yo también estoy hablando en verso.

La niña cogió la lata con mucho cuidado sin poder evitar que unas gotas del refresco de cola que, aún estaba en el fondo, se derramaran por su mano dejándola pegajosa.

A partir de ese día Renata fue recogiendo todas las latas de refrescos del vecindario y montó un taller de manualidades reciclables en el garaje de su casa.

Cada día, después de estudiar y hacer los deberes del colegio, se reunía con sus amigos para construir prácticos y hermosos juguetes.

Construyeron miles de objetos que envolvieron en papel reciclado y los enviaron a los grandes almacenes que los Reyes Magos tienen en Oriente para repartirlos entre todos los niños del Continente.

Y así, entre todos, ayudaron a salvar el Medio Ambiente.


ACTIVIDADES

Actividad: una marioneta de palo

Materiales: dibujo de una lata para colorear, colores, un palo de helado de colores o de brochetas, cinta adhesiva, punzón o tijeras

20161119_19234220161128_121934




DÍA DE LA TOLERANCIA ( 16 DE NOVIEMBRE)

Para conmemorar este día en el cole hemos diseñado una situación de aprendizaje sobre el cuento tradicional “El patito feo” con la que se pretende fomentar actitudes de respeto y tolerancia hacia las demás personas, reflexionar sobre las diferencias entre ellas y ayudarse mutuamente.

ACTIVIDADES

Actividad: dossier sobre el cuento ( colorear el patito  de la portada, escribir los personajes del cuento, ordenar secuencias del cuento, colorear/pintar al patito y dibujar lo que más nos ha gustado del cuento)

Materiales: cartulina, láminas  fotocopiables, lápices de colores, tijeras, pegamento.

20161123_134343


Y el próximo trimestre más cuentos, más actividades, más aprendizajes…

Ahora, en la clase de los piratas, estamos inmersos en los talleres navideños

¡ FELICES FIESTAS!

CUENTOS MONSTRUOSOS: Cuentos para leer y celebrar Halloween

¡CUENTOS MONSTRUOSOS!

20161019_134422

20161006_130928-120161006_130855-1

 

 

 

20161006_130713-1

Para celebrar HALLOWEEN  hemos creado un rincón con cuentos de personajes monstruosos y otras monstruosas sorpresas. Y hemos realizado muchas actividades:

  • Nos disfrazamos de personajes de miedo ( brujas, esqueletos, zombis, vampiros etc. )
  • Desfilamos con nuestros compañeros y compañeras del cole al ritmo de la música
  • Dibujamos monstruos con ceras de colores
  • Modelamos un esqueleto con plastilina blanca sobre fondo negro
  • Completamos la ficha de lectura de cada cuento: si nos gusta poco o mucho y dibujamos lo que más nos ha gustado del cuento.
  • Decoramos una calabaza con nuestras familias
  • Votamos nuestra calabaza favorita
  • Repartimos golosinas a nuestros compañeros y compañeras
  • Leímos (en la hora del cuento)  cuentos de monstruos

97884941578201

 

TÍTULO: El monstruo de colores

AUTOR: Anna Llenas

EDITORIAL: Flamboyant

SINOPSIS:

El monstruo de colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo.

 

 

Nota: ver propuesta didáctica en la entrada del blog de 11 de noviembre de 2015 http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mcanlop/2015/11/11/de-monstruos-y-emociones/

 

 


 

97884696034131

TÍTULO: Monstruosa Sorpresa

AUTOR: Édouard Manceau

EDITORIAL: Bruño

SINOPSIS:

Si alguna vez un monstruo asoma por tu puerta….¡ No te asustes y dale una MONSTRUOSA SORPRESA!

Los pequeños lectores hacen cosquillas al monstruo desmontando cada una de sus piezas.

 

 

 


 

 

portada-donde-viven-los-monstruos1

TÍTULO: Donde viven los monstruos

AUTOR: Maurice Sandak

EDITORIAL: Alfaguara

SINOPSIS:

Cuando Max se pone su disfraz de lobo le entran unas ganas enormes de hacer travesuras. Su madre le manda a la cama sin cenar pero en su cuarto comienza a aparecer un bosque y un océano por donde navega hasta el País de los Monstruos donde vivirá mil aventuras.

 

Nota: ver propuesta didáctica en la entrada del blog de 6 de febrero de 2012 http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mcanlop/2012/02/06/lectura-recomendada-donde-viven-los-monstruosmaurice-sendak/


 

imagesjo1t707m 

TÍTULO: El monstruo que se comió la oscuridad

AUTORES: Joyce Dunbar y Jimmy Liao

EDITORIAL: Bárbara Fiore

SINOPSIS:

Lorenzo no podía dormir. No le gustaba la oscuridad que había bajo su cama. Pensaba que podría haber un monstruo escondido. Y…sí, había un monstruo que tenía mucha hambre y se comía todo lo que se le ponía por delante.

 


 

portadas monstruo jalon.indd

 

TÍTULO: Monstruo Rosa

AUTORA: Olga de Dios

EDITORIAL: Apila

SINOPSIS:

Un cuento para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Monstruo Rosa es un grito de libertad.

 

 

 


97884978671531

TÍTULO: Hay un monstruo debajo de mi cama

AUTOR: Lee Robinson

EDITORIAL: Estudio Didáctico

SINOPSIS:

Un extraño monstruo hace ruidos debajo de la cama de Pedro, y sólo él puede averiguar qué es lo que quiere ese extraño y maravilloso monstruo rojo que se ha escondido debajo de su cama.

 

 

¡ FELICES Y MONSTRUOSAS LECTURAS!

LA VUELTA AL COLE: TE REGALO UNA ESTRELLA

 

 

CUENTOS CON ESTRELLA

(Nuestra biblioteca vuelve a brillar)

20160906_140836-1

Se inicia el curso escolar y nuestro rincón de la biblioteca cobrará, de nuevo, un especial protagonismo.

20160929_142543-1Los cuento seleccionados para este curso ( ya somos los mayores de infantil) cumplirán, como siempre, las expectativas de los niños y las niñas deseosos de vivir mil aventuras sin salir del aula. Los estantes de la biblioteca , y otros rincones de aprendizaje, se llenarán de cuentos para soñar, para reír, para investigar, para crear, para iniciarse en la lectura, para escuchar, para mirar, para tocar y acariciar. Cuentos que merecen la pena ser leídos, comentados y compartidos.

Estamos convencidos que nuestra biografía lectora se irá completando con los mejores cuentos de la literatura infantil. Cuentos de ayer , cuentos de hoy y  cuentos de mañana.

 

 

pequeno-cowboy1Nuestra primera lectura colectiva del curso ( en la hora del cuento) ha sido “Pequeño cowboy”. Un álbum escrito e ilustrado por Sue Heap. Editorial Kokinos.

SINOPSIS:

Papá sheriff le dice a su pequeño que ya es la hora de irse a la cama, pero cowboy no podía acostarse sin el osito Texas, el perro Denver y el caballito Lunares, así que decide ir en su busca. Cuando los encuentra, y ya están todos juntos, deciden esconderse y comprobar si Papá Sheriff los encuentra. Por mucho que busca y busca no logra encontrarlos así que ofrece una recompensa a pequeño cowboy que aparece como un rayo para ver de qué recompensa se trata.  Papá Sheriff lanza su lazo al aire y atrapa una estrella. Lo nombra su ayudante y lo lleva a la cama.

ACTIVIDADES

Actividad: Dibuja lo que más te ha gustado del cuento

Materiales: folios de colores, lápices, ceras duras.

Al observar los dibujos de los niños y las niñas , y comentarlos en gran grupo, comprobamos que la mayoría de ellos han dibujado a Papá Sheriff cogiendo una estrella para regalársela a su pequeño cowboy.  Surge así la segunda actividad a partir de la lectura de este hermoso cuento ambientado en el Oeste donde las emociones vuelven a ocupar un papel relevante.

20160919_192019

20160919_192041-1


Actividad: Si pudieras atrapar una estrella: ¿A quién se la regalarías y por qué?

  •   Se la regalaría a mi primo Pablo porque es el mejor primo
  •  Se la regalaría a Julia porque siempre se porta bien
  •  Se la regalaría a mi padre porque me pone dibujos en la tele
  •  Se la regalaría a papá porque le quiero mucho
  •  Se la regalaría a mi papá y mi mamá porque me dejan salir con ellos a pasear a mi perro
  •  Se la regalaría a mi papá y a mi mamá porque mi papá me da dibujos y mi mamá regalos
  •  Se la regalaría a mi primo Hugo porque siempre me presta su linterna
  •   Se la regalaría a mi primo Daniel porque siempre me cuida
  •  Se la regalaría a mi padre y a mi madre porque siempre me llevan al parque
  •  Se la regalaría a Yadiel porque es mi mejor amigo
  •  Se la regalaría a Javier L. porque es mi mejor amigo
  •   Se la regalaría a mis primos Hugo y Álvaro porque les quiero un montón
  •   Se la regalaría a Pilar porque es mi mejor amiga
  •  Se la regalaría a Julia porque es mi mejor amiga
  •   Se la regalaría a mi prima Marina porque es la mejor prima del mundo y a mi papá y a mi mamá porque son los mejores padres
  •   Se la regalaría a Diego porque es mi mejor amigo
  •  Se la regalaría a mi hermana porque la quiero mucho
  •   Se la regalaría a mi madre porque la quiero un montón
  •   Se la regalaría a papi porque me pone la tele
  •  Se la regalaría a mami porque la quiero mucho

Actividad: La estrella del sheriff

Con nuestras estrellas en la mano nos preguntamos en qué consiste ser un buen ayudante  del sheriff y dialogamos sobre las diferentes maneras de ayudar a los demás.

Materiales: un folio, dibujo de una estrella de sheriff para colorear, colores o rotuladores, tijeras, palo de helado.

20160926_172144

 


Actividad : Estrellas para regalar

Materiales:  estrellas para colorear en cartulina, lápices de colores, punzones, almohadillas para picar, brochetas, cuerda. Y para decorar nuestro rincón: un globo con forma de estrella , un mantel estrellado y pinzas de estrellas  ¡ Nos encantan las estrellas!

20160928_174833 20160929_142613

 

 

 

 

20160929_142543-1

 


OTROS CUENTOS CON ESTRELLAS

(Nos encanta este cuento que ya leímos en la clase de 3 años con motivo del Día de la Paz)

PORTADArey

Título: El rey que bordaba estrellas

Autor: Ernesto Rodríguez Abad

Ilustrador: Víctor Jaubert

Editorial: Diego Pun Ediciones

Sinopsis:  Nadie entiende a un rey que borda hermosos cielos estrellados para sus súbditos. Su deseo es hacer felices a los que viven en su país. Otros reyes hacen la guerra, tienen tesoros, aman el lujo.

Cada noche brillan palabras en las estrellas.

A LA CAZA Y CAPTURA DE MÁS CUENTOS CON ESTRELLA

Buscaremos otros cuentos donde las estrellas tengan un especial protagonismo

¿Nos ayudan a encontrarlos?

 

la-estrella-de-laura1Título: La estrella de Laura

Autor: Klaus Baumgart

Editorial: Beascoa

Sinopsis:

Una niña y una estrella se hacen amigas.

Cuando Laura por la noche no puede dormir se sienta a contemplar las estrellas por la ventana. Una noche, Laura ve cómo una estrella cae en la acera delante de su casa. Baja a la calle a buscarla y, para su sorpresa, no estaba soñando. Había una estrella de verdad.

 

cmo-atrapar-una-estrella-1-6381

Título: Cómo atrapar una estrella

Autor: Oliver Jeffers

Editorial: Fondo de cultura económica

Sinopsis:

Un niño mira las estrellas cada noche deseando tener una para él. Comienza a buscarla de diferentes formas hasta que al final encuentra una estrella sólo para él.

Y seguiremos buscando y atrapando estrellas

¡Felices lecturas!

 


 

LOS DINOSAURIOS

20160616_134025¿ Y SI INVESTIGAMOS SOBRE LOS DINOSAURIOS?

La propuesta surgió en la asamblea de la mañana un soleado día de primavera finalizando ya nuestro proyecto sobre LAS ISLAS CANARIAS.
Con cierta frecuencia, a lo largo de este curso escolar, los dinosaurios aparecían en el aula bajo diversas formas y tamaños. De este modo libros, álbumes, imágenes, cromos, muñecos o videos acompañaron las conversaciones y los juegos de los niños y las niñas deseosos de compartir sus conocimientos sobre estos animales.
Las señales eran evidentes y el interés despertado motivó la pregunta  que fue secundada por la mayoría: ¿ Y si investigamos sobre los dinosaurios?.

Y ese ha sido nuestro proyecto para finalizar el curso:

LOS DINOSAURIOS

En la búsqueda de información sobre los dinosaurios nos encontramos con varios libros ( y un cuento) que nos parecieron muy interesantes. Con preciosas imágenes e ilustraciones.

Algunos los fuimos ojeando en la asamblea ,otros los disfrutamos en el rincón de la biblioteca.

20160616_13405020160606_093907

 

 

 

 

También creamos el rincón de los  dinosaurios donde diseñamos nuestro parque jurásico particular : jugamos con los dinosaurios, escuchamos sus sonidos , observamos cómo nacieron dos pequeños dinosaurios de un huevo ( sin duda un momento mágico y sorprendente) e imitamos sus rugidos.

20160617_082253

En el rincón de los artistas contamos con la valiosa colaboración de nuestros compañeros y compañeras de 5º de Primaria que nos ayudaron ( en equipo) a hacer unos huevos de dinosaurio.

¡ Muchas gracias compañeros!

20160608_12190820160616_133738

 

 

 

En el rincón de la escritura escribimos palabras nuevas ( paleontólogo, fósil).

En el rincón de la asamblea exponemos el trabajo realizado.

20160617_123919

HEMOS APRENDIDO Y DISFRUTADO MUCHO CON ESTE PROYECTO

Y, sobre todo, hemos comprobado los beneficios de trabajar en rincones de aprendizaje para desarrollar nuestras competencias básicas e inteligencias múltiples.

Y ahora a pintar nuestras bolsas para llevar todo el trabajo del trimestre a casa

20160616_133751

¡ FELIZ VERANO!

 

 

 

 

Ir a la barra de herramientas