Ir a la barra de herramientas

RINCONES DE APRENDIZAJE: Rincón de las emociones y rincón de la calma

CLASE DE LOS CORAZONES

 El aula es como un cuento que empezamos a mirar, aún por descubrir, aún por leer. Una experiencia de vida entre pupitres, pizarras, lápices afilados, pegamentos, cartulinas, carpetas o tizas de colores. Un contar historias desde una pizarra vacía de palabras, de símbolos o dibujos. Soñar el espacio con tizas de colores y llenarla de emociones convirtiendo las aulas ordinarias en extraordinarias, a veces con trazos finos, otras con trazos gruesos y rayas y puntos y guirnaldas y espirales y corazones y flores y escuelas con tejados amarillos o verdes y soles y amapolas y girasoles y ogros y princesas y piratas y números y letras y dados y cuentos y disfraces y alfabetos y arcilla y dedos manchados de pintura y uñas con plastilina y colores, muchos colores.

Y corazones, muchos corazones.

La clase de los corazones (como la llamamos familiarmente, porque en sus paredes hay corazones brillantes, corazones rojos que, cuando luce el sol, refulgen en las blancas paredes)  es muy luminosa y amplia (aunque siempre falte espacio para crear rincones de aprendizaje). En ella se crearon seis rincones fijos en el aula que se dotaron de materiales específicos. Materiales para experimentar, manipular, crear, disfrutar y jugar.

 A los niños y las niñas de Educación Infantil de 5 años les gusta, especialmente, el rincón de la casita, el rincón de las emociones y el rincón de la calma. Con sus mascotas, sus luces, sus cojines, sus juguetes, sus muñecos, sus libros y su magia para provocar momentos inolvidables.

 La clase está ambientada para facilitar los aprendizajes y la autonomía. El ambiente de aprendizaje al que alude el psicólogo Loris Malaguzzi, es ese “tercer maestro” que debemos procurar que sea confortable, cálido, bonito, práctico, entrañable y bello. Ese espacio en el que apetece estar cada día. Espacios creados por los niños y para los niños, para que sean autónomos y responsables, para que sean felices y aprendan juntos. Espacios abiertos con materiales diferentes y actividades específicas que inspiren y provoquen nuevos aprendizajes, nuevas experiencias y vivencias a través de la manipulación, la experimentación, el trabajo colaborativo y la interacción entre iguales.

 Cuidamos cada detalle en cada uno de los rincones. Cuidamos la estética. Elegimos cada material en función del lugar que ocupará en ese espacio de aprendizaje, en función de su valor pedagógico, de su uso y manejo. Lo elegimos con mimo, con cariño, con criterio.

 Cada rincón es único y en todos ellos damos rienda suelta a la imaginación, a la creatividad, a la ayuda mutua, a la mirada del otro, al juego, al aprendizaje individual y colectivo, al sentimiento, a la duda, al error, al nuevo conocimiento, a la investigación, a la observación, a la emoción, a la calma, a las relaciones sociales, a la lectura, a la escucha, a la palabra, a la conversación, a las confidencias, a las sorpresas, al querer, al ser, al compartir y al sentir.

Hoy les presentamos dos de esos rincones favoritos del aula.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20190913_133030-1024x576.jpg
Inauguración del rincón de la calma

El rincón de la calma ocupa una parte del rincón de la asamblea. Cuando lo presentamos hicimos una pequeña fiesta de inauguración con globos de corazones y luces de colores. Está formado por un tipi infantil de encaje blanco, luces con forma de nubes de algodón y un atrapasueños de color rosa y blanco.

A lo largo del curso se han ido sustituyendo alguno de los elementos ( que se han deteriorado por el uso) y añadiendo elementos nuevos que le dan más calidez al espacio, como una alfombra en tonos rosas y blancos y más cojines. Su uso también se ha diversificado, en función de las necesidades e intereses de los niños y las niñas, siendo en algunas ocasiones un espacio para compartir lecturas en pareja o mirar cuentos en solitario. Se trata de un espacio cómodo, tranquilo, atractivo y confortable.

En el cartel con las normas del rincón se explica

¿CUÁNDO VAMOS AL RINCÓN DE LA CALMA?

  • Cuando estamos nerviosos o enfadados
  • Cuando estamos tristes y necesitamos estar solos

¿QUÉ HAY EN NUESTRO RINCÓN DE LA CALMA?

  • Un cojín para descansar y estar cómodo
  • Una manta para taparnos y que nadie nos moleste
  • Una bola de nieve
  • Una caja de música
  • Un bote de la calma
  • Un muñeco antiestrés

NORMAS DE CONVIVENCIA DE NUESTRO RINCÓN DE LA CALMA

  • Permanecer sólo el tiempo que necesitemos estar en calma
  • Respetar el ambiente de tranquilidad y silencio
  • Máximo dos personas
  • Utilizar y cuidar el material del rincón
  • Recoger el material antes de irnos del rincón
Un rincón para estar tranquilo
Un refugio para estar en paz
Un momento de lectura compartida
Un espacio para relajarnos
Un rincón mágico para soñar
Un rincón confortable y lleno de luz
Un espacio para descansar
MONSTRUOS DE LAS EMOCIONES

Para crear el rincón de las emociones nos inspiramos en el cuento EL MONSTRUO DE COLORES de Anna Llenas. Un cuento imprescindible de la literatura infantil que en pocos a años se ha hecho muy famoso, sobre todo en las aulas de Educación Infantil de muchos colegios. Una herramienta muy eficaz para introducir a los niños y a las niñas en el conocimiento, manejo e interpretación de sus emociones y sentimientos.

Se trata de otro rincón mágico del aula donde solemos ir para gestionar nuestras propias emociones y para resolver, pacíficamente, los conflictos. En ese rincón nos sentimos libres para expresar lo que sentimos en cada momento de la jornada escolar, para dibujar, para mirarnos al espejo e identificar la emoción, para colocar nuestra foto en el emociómetro ( tarros de los colores de cada emoción), para jugar con los monstruos de las emociones, para colorear libremente el corazón colectivo de la clase de 5 años ( un corazón formado por el nombre de todos los niños y niñas de la clase) y para sentarnos cuando estamos muy nerviosos y necesitamos un momento para pensar y reflexionar.

En el cartel de las normas del rincón se explica:

¿CUÁNDO VAMOS AL RINCÓN DE LAS EMOCIONES?
  • Cuando estamos nerviosos o enfadados
  • Cuando queremos resolver un conflicto con un compañero o compañera
¿QUÉ HAY EN NUESTRO RINCÓN DE LAS EMOCIONES?
  • Una mesa
  • Dos taburetes con cojines de colores
  • Dos monstruos de colores (verde y rosa)*
  • Gafas de la felicidad
  • Un espejo
  • Corazón luminoso
  • Un pequeño álbum para guardar mensajes de amor y momentos felices.
  • Un emociómetro
  • Cuentos sobre las emociones
* A lo largo del curso se han ido incorporando otros monstruos, otros colores, otras emociones.
NORMAS DE CONVIVENCIA DE NUESTRO RINCÓN DE LAS EMOCIONES
  • Permanecer sólo el tiempo que necesitemos para resolver el conflicto o identificar nuestra emoción
  • Máximo dos personas
  • Utilizar y cuidar el material del rincón
  • Recoger el material antes de irnos del rincón
¿ CUÁL ES EL CUENTO QUE INSPIRA NUESTRO RINCÓN DE LAS EMOCIONES?
  • Título del cuento: El monstruo de colores

  • Autora: Anna   Llenas

  • Editorial: Flamboyant

SINOPSIS:

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo.Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

El Monstruo de colores

El monstruo de colores va al cole

El monstruo de colores y el coronavirus

CREAMOS NUESTRO RINCÓN DE LAS EMOCIONES en la clase

UN RINCÓN PARA LAS EMOCIONES
EL CORAZÓN DE LA CLASE DE 5 AÑOS
( Buscamos nuestro nombre y lo coloreamos libremente)
CARTEL CON LAS NORMAS DEL RINCÓN
EL EMOCIÓMETRO
(Tarros de las emociones)
DIBUJANDO UNA EMOCIÓN
UNA GRATA SORPRESA
(Un monstruo con un mensaje en la mano)
UN MENSAJE PARA LA CLASE
(El monstruo de la alegría nos trae un hermoso mensaje)
SONRÍE; VALE LA PENA SER FELIZ
UN NUEVO MONSTRUO PARA NUESTRO RINCÓN
EL EMOCIÓMETRO
(Tarros de las emociones)
¿ QUÉ EMOCIÓN SENTIMOS?
(Colocamos nuestra foto en la emoción que sentimos en ese momento)
NUESTRA COMPLETA COLECCIÓN DE MONSTRUOS DE COLORES


¿ Y TÚ?

¿ CUÁL ES LA EMOCIÓN QUE SIENTES CUANDO TE CUENTAN UN CUENTO?

DIBÚJALA

PUEDES COMPARTIR LA EMOCIÓN DEJANDO UN COMENTARIO

GRACIAS POR VISITAR ESTE BLOG

EL TIBURÓN QUE COMÍA GALLETAS SALADAS

Este cuento nace en el aula de Educación Infantil de 3 años. Estábamos comenzando un proyecto de investigación sobre LAS GALLETAS y, como no encontraba un cuento para acompañar el proyecto,me aventuré a escribir uno e ilustrarlo.

Para las ilustraciones me apetecía hacer algo creativo, y disfrutar de la experiencia, así que utilicé la técnica de collage .

El resultado es un cuento ilustrado con diferentes materiales, técnicas y texturas que gustaron mucho a los niños y a las niñas. Podían tocarlo, olerlo y notar las diferentes sensaciones que les producía

El cuento fue muy bien recibido en el aula y les gustó mucho. Muy pronto la biblioteca del aula se llenó de tiburones de juguete, peluches y dibujos que acompañaron al cuento en las estanterías.

Este cuento, en general, ha gustado mucho a los niños y a las niñas en todas las ocasiones en las que lo he contado, en diferentes cursos y con diferentes edades. Se trata de un cuento sencillo sobre el valor de la amistad, la curiosidad, el amor y las recetas de mamá, esas que siempre nos gustan.

¿TE ANIMAS A CREAR TU PROPIO CUENTO?

¿QUÉ NECESITAMOS?

  • Cartulina azul (mar) de tamaño DIN A 4
  • Folios blancos (para hacer los dibujos)
  • Pegamento
  • Goma eva brillante
  • Pegatinas
  • Caja de galletas reciclada
  • Rotulador plateado
  • Imágenes de internet (para los ingredientes de la receta)

¿CÓMO LO HACEMOS?

  1. Dibujamos las ilustraciones en un folio y las coloreamos.
  2. Rasgamos el papel y lo pegamos en la cartulina azul (mar).
  3. Recortamos en goma eva brillante las plantas del fondo del mar y las pegamos en la parte inferior de la cartulina.
  4. Pegamos pegatinas de estrellas, animales y letras en las diferentes escenas del cuento.
  5. Escribimos la palabra ¡ÑAM¡ en el ordenador y la pegamos en las escenas del cuento.
  6. Buscamos una caja de galletas (utilizamos una reciclada) y recortamos los elementos para la escena del cuento.
  7. Escribimos las frases del relato y las pegamos en el cuento.

¡ Y NUESTRO CUENTO CON DIFERENTES TÉCNICAS Y TEXTURAS YA ESTÁ LISTO PARA DISFRUTARLO EN EL AULA!*

*Nota: Seguramente no serán las ilustraciones más bonitas, ni las más perfectas en su ejecución, técnica o perspectiva, pero a los niños y a las niñas les han gustado, las han disfrutado y les han servido de modelo e inspiración para hacer sus propias creaciones artísticas, desarrollando su imaginación, su creatividad , su talento y sus inteligencias múltiples.

TE INVITAMOS A LEER EL CUENTO

EN EL FONDO DEL MAR, EN UNA CASA DE CORAL CON HERMOSAS CORTINAS DE ALGAS MULTICOLOR, VIVÍA UNA FAMILIA DE TIBURONES AZULES

NINGÚN PEZ SE ACERCABA A LA CASA POR TEMOR A SER DEVORADO
AL PAPÁ TIBURÓN, QUE ERA EL MÁS COMILÓN DE LA FAMILIA, LE GUSTABA MUCHO EL ATÚN

CADA VEZ QUE UN ATÚN SE CRUZABA EN SU CAMINO ¡ÑAM! SE LO ZAMPABA DE UN SOLO BOCADO
LA COMIDA FAVORITA DE LA MAMÁ TIBURÓN ERAN LOS CANGREJOS ASÍ QUE CADA VEZ QUE UN CANGREJO SE CRUZABA EN SU CAMINO
¡ÑAM! SE LO ZAMPABA DE UN SOLO BOCADO
A LA HERMANA MAYOR TIBURÓN LE GUSTABAN MUCHO, MUCHO, MUCHO LAS LANGOSTAS

EN CUANTO VEÍA UNA SE LANZABA A CAZARLA Y ¡ÑAM! SE LA ZAMPABA DE UN SOLO BOCADO
EL HERMANO MEDIANO PREFERÍA COMERSE UNA JUGOSA Y BRILLANTE MERLUZA DE PLATA

NADABA Y NADABA HASTA ENCONTRAR TAN EXQUISITO MANJAR PARA ¡ÑAM! ZAMPÁRSELA DE UN SOLO BOCADO
LA FAMILIA ESTABA ALGO PREOCUPADA PORQUE EL PEQUEÑO TIBURÓN AZUL NO HABÍA ENCONTRADO AÚN SU ALIMENTO PREFERIDO

EN SUS JUEGOS SE HABÍA HECHO AMIGO DE LOS ANIMALES MARINOS

SU MEJOR AMIGO ERA EL PEZ ESPADA

PERO TAMBIÉN SE LO PASABA GENIAL JUGANDO CON LOS CALAMARES QUE LE HACÍAN COSQUILLAS EN LAS ALETAS DORSALES

O CON LOS CABALLITOS DE MAR

¡CÓMO IBA ÉL A COMERSE A SUS AMIGOS!
UNA TARDE QUE ESTABA JUGANDO CON SUS AMIGOS AL ESCONDITE, EL PEQUEÑO TIBURÓN AZUL FUE ARRASTRADO POR UNA PODEROSA CORRIENTE MARINA HASTA EL OTRO LADO DEL ARRECIFE DE CORAL

ESTUVO DANDO VUELTAS Y MÁS VUELTAS HASTA QUE SU COLA SE TROPEZÓ CON EL CASCO DE UN BARCO ENCALLADO EN EL FONDO DEL MAR


EL PEQUEÑO TIBURÓN AZUL NUNCA HABÍA VISTO UN BARCO DE CERCA ASÍ QUE SE METIÓ DENTRO A INVESTIGAR
ESTABA OSCURO Y TODO CUBIERTO DE ALGAS PERO ENCONTRÓ UN HUECO POR DONDE NADAR SIN PELIGRO Y LLEGÓ HASTA LA BODEGA DEL BARCO

ALLÍ HABÍA UN MONTÓN DE CAJAS METÁLICAS CORROÍDAS POR EL SALITRE


SU INSTINTO Y SU OLFATO LE ANIMARON A ABRIRLAS


DENTRO HABÍA UNAS COSAS EXTRAÑAS QUE SE DESHACÍAN EN CONTACTO CON EL AGUA


ALGUNAS ERAN CUADRADAS, OTRAS ERAN REDONDAS Y OTRAS ALARGADAS


EN EL AGUA SE FUE FORMANDO UNA ESPECIE DE MASA MARRÓN QUE EL PEQUEÑO TIBURÓN AZUL ¡ÑAM! SE ZAMPÓ DE UN SOLO BOCADO


HABÍA DESCUBIERTO, POR FIN, SU ALIMENTO FAVORITO


¡LAS GALLETAS!
EL PEQUEÑO TIBURÓN NADÓ Y NADÓ SIGUIENDO EL RASTRO DE LA MASA MARRÓN JUSTO HASTA LA ENTRADA DE SU CASA Y LE CONTÓ A SU MAMÁ LO QUE HABÍA ENCONTRADO

LA MAMÁ, CONTENTA DE QUE, POR FIN, EL PEQUEÑO TIBURÓN AZUL ENCONTRARA SU ALIMENTO FAVORITO COGIÓ UNA LATA Y LEYÓ LOS INGREDIENTES PARA HACER LA RECETA


PERO EN EL FONDO DEL MAR NO HAY AZÚCAR , NI HARINA, NI MANTEQUILLA, NI HUEVOS, NI SAL, NI LECHE


Y AUNQUE LOS HUBIERA QUEDARÍAN DILUIDOS EN EL AGUA SALADA
ASÍ QUE LA MAMÁ IDEÓ UN PLAN

SALIÓ EN BUSCA DE LOS INGREDIENTES PARA SU EXCLUSIVA RECETA


Y SE PUSO MANOS A LA OBRA O MEJOR DICHO MANOS A LA MASA


EN UN BOL HECHO CON CONCHAS DE VIEIRAS MEZCLÓ CUIDADOSAMENTE CAPARAZÓN DE CANGREJO TRITURADO, ALGAS MARINAS, PLANCTON, COLA DE LANGOSTA Y FINO POLVO DE GUIJARROS


CON TODO ELLO HIZO UNA MASA, COMO DE CHICLE, QUE PUSO AL HORNO DURANTE UNA MEDIA HORA APROXIMADAMENTE
EL RESULTADO FUERON UNAS SABROSÍSIMAS GALLETAS SALADAS QUE EL PEQUEÑO TIBURÓN AZUL

¡ÑAM! SE ZAMPA DE UN SOLO BOCADO

CONCURSO DE ILUSTRACIONES

Al finalizar el cuento los niños y las niñas se preguntaron cómo era esa galleta que cocinó la mamá tiburón, ya que en el cuento no aparece ninguna imagen de ella.

 Se convocó entonces un concurso de ilustraciones, entre las dos aulas del nivel de tres años:

¿Cómo crees que es la galleta que la mamá tiburón cocinó para su hijo?

Dibújala

Se fueron colgando los dibujos presentados a concurso en un rincón del aula especial y, como jurado, se invitó a los niños y las niñas de Educación Primaria para que votaran su favorito.

El dibujo más votado recibió un diploma y la incorporación de la ilustración al final del cuento.

ILUSTRACIÓN GANADORA ( Mar y su familia, 3 años)



¿Y TÚ? ¿TE IMAGINAS CÓMO SON LAS GALLETAS?

DIBÚJALAS Y DEJA UN COMENTARIO

¿ Y SI CREAS Y CONSTRUYES UN TIBURÓN?

Esta fue una de las propuestas que se hicieron este curso escolar 2019-2020 en las aulas de 5 años del Colegio durante el periodo de confinamiento. Los niños y las niñas, en colaboración con sus familias, utilizaron diferentes técnicas y materiales de la expresión artística y elementos reciclados para diseñar y crear sus tiburones.

¡ GRANDES ARTISTAS !

ANCOR. Infantil 5 años A
DANIEL MÉNDEZ. Infantil 5 años B
MATTEO. Infantil 5 años B
LUCAS CASTRO. Infantil 5 años A
ERNESTO. Infantil 5 años A




GRACIAS POR VISITAR ESTE BLOG

BARCO PIRATA BIBLIOTECA

Un nuevo rincón de lectura

TODO COMENZÓ EL DÍA QUE UN NUEVO CUENTO LLEGÓ A LA BIBLIOTECA DEL AULA. ERA UN CUENTO DE PIRATAS AVENTUREROS QUE SURCABAN LOS MARES EN BUSCA DE TESOROS. LA SIRENA SERENA SE CRUZÓ EN SU CAMINO Y… EL BARCO PIRATA SE CONVIRTIÓ EN UN BARCO BIBLIOTECA. ¿CÓMO LO HABRÁN CONSEGUIDO?.

LEEMOS EL CUENTO VARIOS DÍAS. ¡ OH, SORPRESA! EN EL BAÚL DE LOS DISFRACES ENCONTRAMOS PAÑUELOS PIRATAS ( QUE A VECES NOS PONEMOS PARA ESCUCHAR EL CUENTO), UN SOMBRERO PIRATA, UN CATALEJO, UN GARFIO, UN CUBO PARA GUARDAR TESOROS Y UNA PELOTA DE PIRATAS CON LUCES.

CREAMOS UN NUEVO RINCÓN DE LECTURA EN UN ESPACIO DEL RINCÓN DE LEER Y ESCRIBIR. CERCA DE LA VENTANA. COLOCAMOS UNAS ESTANTERÍAS CON LIBROS (TAMBIÉN HAY OTROS CUENTOS DE PIRATAS) Y DECORAMOS EL BARCO CON CÓMODOS COJINES Y MASCOTAS DE PELUCHE (UNA TORTUGA PIRATA Y UN PEZ NEMO).

EL AULA SE IMPREGNA DEL ESPÍRITU DE LOS PIRATAS. CONSTRUIMOS JUNTOS EL BARCO PIRATA BIBLIOTECA.CANTAMOS CANCIONES DE PIRATAS.HACEMOS MÁSCARAS DE PIRATAS. DIBUJAMOS NUESTRO BARCO PIRATA .JUGAMOS EN EL BARCO. MIRAMOS CUENTOS EN PAREJA. ELEGIMOS UN CUENTO Y NOS ACOMODAMOS EN LOS COJINES PARA DISFRUTAR SOLOS DE LA MAGIA DE LOS CUENTOS.

¡ CUÁNTAS AVENTURAS LITERARIAS VIVIREMOS EN NUESTRO BARCO PIRATA!

LA HORA DEL CUENTO

Título del cuento: El pirata Malodor

Autor: Ernesto J. Rodríguez Abad y Luis San Vicente

Editorial: Diego Pun Ediciones

SINOPSIS:

Serena canta y adormece al mundo. Malodor huele mal y maldice. Un día se conocen y cambian la espada y las maldiciones por la pluma y palabras que hacen soñar. Una historia para sonreír y para creer que aún hay caminos para dejar que la fantasía navegue.

LEEMOS EL CUENTO EN EL AULA

SOMOS PIRATAS Y AVENTUREROS

Coloreamos y recortamos nuestra careta de piratas

CONSTRUIMOS JUNTOS UN BARCO PIRATA BIBLIOTECA

MATERIALES: CARTÓN, CINTA ADHESIVA, CINTA DE CARROCERO,PAPEL DE EMBALAR, PAPEL DE SEDA,PEGAMENTO, PINTURA, FOLIOS, COLA, BANDERINES, CUERDA, CERAS DE COLORES, GOMA EVA DORADA….y mucha imaginación y creatividad.

PASO 1 Montar el barco con cartón reciclado
PASO 2. Envolver con cinta de carrocero

PASO 3. Pegar papel de embalar y pintar con témpera de color marrón

PASO 4. Pintar los detalles con témpera de color negro ( maderas, ojos de buey, etc.)
PASO 5. Pegar papel de seda azul (mar)
PASO 6. Colocar un rollo de cartón reciclado y pegar la bandera pirata
PASO 7 Colorear animales marinos, recortarlos y pegarlos en el mar. Completar la decoración con una guirnalda de piratas

DIBUJAMOS NUESTRO BARCO PIRATA

OTROS CUENTOS DE PIRATAS

Daniela Pirata. Susanna Isern . Gómez.

Editorial Nube Ocho

Los miedos del capitán Cacurcias. José Carlos Andrés. Sonja Wimmer.

Editorial Nube Ocho

La isla de los mocos. Alicia Costa. Mónica Carretero.

Editorial Nube Ocho

AUDIOCUENTO

De mayor quiero ser pirata

¿ Y TÚ? ¿ CONOCES OTROS CUENTOS DE PIRATAS?

¿ CUÁL NOS RECOMIENDAS? DEJA TU COMENTARIO

ABRIL, CUENTOS MIL

CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO

CUENTOS QUE MERECEN SER CONTADOS 

 

 

 

 

 

¿Y SI DEJAMOS EL PAÑAL?

Cuentos para dejar el pañal, para ir solo al baño, para controlar esfínteres… https://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/fotos/cuentos-para-dejar-el-panal/ya-he-acabado http://pekeleke.es/blog/10-cuentos-para-dejar-el-panal/

  • El libro de los culitos Guido Van Genechten. Editorial SM
  • Ya he acabado.Victoria Roberts y Lee Wildish. Editorial Combel.
  • ¿Puedo mirar tu pañal? Guido Van Genechten. Editorial SM
  • El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch. Editorial Altea.

SOMOS DIFERENTES, SOMOS ESPECIALES

Cuentos para trabajar la diversidad, la tolerancia, las diferencias… http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mcanlop/2015/05/05/lecturas-para-la-tolerancia/ http://tuaulapt.blogspot.com.es/p/cuentame-un-cuento.html

  • Elmer. David Mackee. Editorial Beascoa.
  • Todos somos distintos. José Luis Ágreda. Editorial Timunmas
  • Lolo, un conejo diferente. Guido Van Genechten. Editorial SM.
  • Uno y siete. Gianni Rodari. Editorial SM
  • Orejas de mariposa. Luisa Aguilar y André Neves. Editorial Kalandraka
  • La vaca que puso un huevo. Andy Cutbill y Russell Ayto. Editorial RBA
  • El cazo de Lorenzo. Isabelle Carrier. Editorial Juventud.
  • Por cuatro esquinitas de nada. Jerôme Ruillier. Editorial Juventud
  • Monstruo rosa. Olga de Dios. Editorial Apila
  • Wonder. Todos somos únicos.J Palacio. Editorial Nube de tinta.
  • ¡Vivan las uñas de colores!. Alicia Acosta y Luis Amavisca. Editorial Nube Ocho

¿LO HACEMOS JUNTOS?

Cuentos para compartir, para cooperar, para aprender juntos, para alcanzar los sueños colectivamente, para ayudarnos los unos a los otros, para trabajar en equipo… https://cuentosparadormir.com/valores/cuentos-de-trabajo-en-equipo

  • A qué sabe la luna. Michel Grejniec. Editorial Kalandraka
  • Nadarín. Leo Lionni. Editorial Kalandraka.
  • La cebra Camila. Marisa Núñez. Editorial Kalandraka
  • La avellana. Éric Battut. Editorial Kókinos

NADARÍN

https://www.youtube.com/watch?v=nrpg0kQ39cM

LA AVELLANA

https://www.youtube.com/watch?v=3oHcvCPPtVk

LA CEBRA CAMILA

https://www.youtube.com/watch?v=EGPYeahpYMI

A QUÉ SABE LA LUNA

https://www.youtube.com/watch?v=Ln6d3GSFlgo

NOS EMOCIONAMOS

 Cuentos para gestionar las emociones, para encontrar nuestro lugar en el mundo, para conocer el valor de la amistad, el amor, el compañerismo, los cambios cuando crecemos…

  • Adivina cuánto te quiero. Fran Mcbratney. Editorial Kókinos
  • El pez arco iris. Marcus Pfister. Editorial Beascoa.
  • La ovejita que vino a cenar. Steve Smallman. Editorial Beascoa
  • El monstruo de colores. Anna Llenas. Editorial Flamboyant
  • La pequeña oruga glotona. Eric Carle. Editorial Kókinos
  • ¿Quieres ser mi amigo? Eric Carle. EditorialKókinos
  • El osito de peluche y los animales. Michel Ende y Cornelia Haas. Editorial SM
  • Pomelo crece. Ramón Badescu y Benjamin Chaud. Editorial Kókinos.

RABIETAS/ HIPERACTIVIDAD

Cuentos para gestionar las rabietas, los enfados, la hiperactividad… http://www.clubpequeslectores.com/2015/10/gestionar-afrontar-rabietas-libros-infantiles.html https://cuentosparacrecer.org/blog/calmar-las-rabietas-ideas-y-cuentos/

  • La mariquita gruñona. Eric Carle. Editorial Kókinos.
  • Inés del revés. Anita Jeram. Editorial Kókinos
  • Topito terremoto. Anna Llenas. Editorial. Beascoa.
  • Cuando estoy enfadado. Tracey Moroney. Editorial SM
  • Vaya rabieta. Mirielle d´Allancé. Editorial Corimbo
  • Rabietas. Gómez Redondo y Anna Aparicio. Editorial Takatuka

IGUALDAD DE GÉNERO

Cuentos para trabajar la igualdad de género, https://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/11/cuentos-sobre-la-igualdad-de-genero.html

  • Rosa Caramelo. Adela Turin y Nella Bosnia. Editorial Lumen
  • Arturo y Clementina. Adela Turin y Nella Bosnia. Editorial Kalandraka
  • Las princesas también se tiran pedos. Ilan Brenman e Ionit Zilberman. Editorial Algar
  • ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? Raquel Díaz Reguera. Editorial Thule Ediciones

MONSTRUOS MONSTRUOSOS y otros cuentos de miedo

Cuentos donde los monstruos campan a sus anchas: monstruos grandes, pequeños, juguetones, de colores, para Halloween, para fiestas monstruosas…

  • Donde viven los monstruos. Maurice Sendak. Editorial Alfaguara
  • Monstruosa sorpresa. Édouard Manceau. Editorial Bruño
  • El monstruo que se comió la oscuridad. Joyce Dunbar y Jimmy Liao. Editorial Bárbara Fiore
  • Monstruo rosa. Olga de Dios. Editorial Apila
  • Hay un monstruo debajo de mi cama. Lee Robinson. Editorial Estudio Didáctico
  • Cuentos de miedo. Lorena Marín y Pilar Campo. Editorial Todolibro
  • El vampiro debilucho. Rocío Antón y Lola Núñez. Editorial Edelvives.

CUENTOS CON ESTRELLAS

Cuentos con estrellas para soñar, para regalar, para trabajar la paz, para emocionarse…

  • El rey que bordaba estrellas. Ernesto Rodríguez Abad y Victor Jaubert. Editorial Diego Pun Ediciones
  • La estrella de Laura. Klaus Baumgart. Editorial Beascoa
  • Cómo atrapar una estrella. Oliver Jeffers. Editorial Fondo de cultura económica.
  • El ladrón de estrellas. Begoña Ibarrolla. Editorial SM
  • Pequeño cowboy. Sue Heap. Editorial Kókinos.

EN EL DÍA DEL LIBRO

Cuentos para conmemorar el Día del Libro, para compartir historias, para ser usuarios de una biblioteca, para amar los libros…

  • Confundiendo historias. Gianni Rodari y Alessandro Sanna. Editorial Kalandraka
  • ¿Qué cabe en un libro? Ver autores Editorial Diego Pun Ediciones.
  • La biblioteca nocturna. Kazuno Kohara. Editorial Picarona
  • Teo en el día del libro. Violeta Denou. Editorial Timun Mas
  • El oso que amaba los libros. Dennis Haseley y Jim LaMarche. Editorial Juventud.
  • Nicolás va a la biblioteca. Alicia Suárez ilustraciones. Editorial Kalandraka

NICOLÁS VA A LA BIBLIOTECA

http://www.kalandraka.com/es/colecciones/nombre-coleccion/detalle-libro/ver/nicolas-va-a-la-biblioteca/https://www.youtube.com/watch?v=JFAwGWtcZTQ

Nota: Nicolás va a la biblioteca es un título publicado por Kalandraka dentro de su colección Makakiños, dirigida a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Cuenta con un texto escrito por la Asociación BATA, a partir de una idea de Antonio Zorrilla, bibliotecario de Vélez-Málaga y está ilustrado por Alicia Suárez. Cómo otros títulos de esta colección, se caracteriza por la combinación de texto escrito y de pictogramas (dibujos-palabra o palabras-dibujo, a partir del sistema PCS –Picture Communication Symbols– de Mayer-Johnson).

QUIERO SER ARTISTA

Cuantos para despertar el artista que todos llevamos dentro.

  • Lupo quiere ser artista. OrianneLallmand y Éléonore Thuillier.  Editorial Bruño.
  • El punto. Peter H. Reynolds. Editorial RBA.
  • Leotolda: Olga de Dios. Editorial Apila.
  • Moncho y la mancha. Kiko Dasilva. Editorial Kalandraka.
  • Renato Nicanor. Un flamenco muy flamenco. Leire Martín y Alicia Acosta. Editorial Jaguar.

LUPO QUIERE SER ARTISTA

https://www.youtube.com/watch?v=upZn61hrINM

EL PUNTO

https://www.youtube.com/watch?v=_K7YJV8fexw

https://www.youtube.com/watch?v=xlI7kOSlFsE

MONCHO Y LA MANCHA

https://www.youtube.com/watch?v=-I9a6oGRpB8

https://www.youtube.com/watch?v=LXVlCua_WCI

LEOTOLDA

https://www.youtube.com/watch?v=lDSuBfNZYkI

https://www.youtube.com/watch?v=t8RIgLvaDoI

https://www.youtube.com/watch?v=_RucQu_7b00

RENATO NICANOR, UN FLAMENCO MUY FLAMENCO

https://www.youtube.com/watch?v=qcbLmjlMDko

https://www.youtube.com/watch?v=tyOyrtaUXNE

¡ FELIZ DÍA DEL LIBRO!

ACTIVIDADES PARA HACER EN FAMILIA

MI CUENTO FAVORITO

 Con motivo de la celebración del DÍA DEL LIBRO (23 de abril de 2020) les proponemos que su hijo/a elija un cuento (entre los cuentos que ya tiene en casa, entre los que ya hemos leído en la clase ,en la hora del cuento, entre aquellos que durante estos días de confinamiento han encontrado en internet y redes sociales o en el listado de cuentos recomendados que merecen ser contados). Una vez elegido el cuento, les proponemos las actividades siguientes:

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CASA:

  • Los adultos leerán el cuento al niño o a la niña en casa.
  • Se trabajará la comprensión oral de la historia, vocabulario, descripciones de los personajes, qué personaje la gusta más o menos, qué es lo que más le gusta del cuento, qué cambiaría, a qué otro cuento se parece, etc.
  • Junto con su hijo/a pueden hacer dibujos, murales, disfraces, etc.
  • El objetivo es que el niño o la niña disfrute y que desee contar el cuento al resto de las personas de la casa.
  • Creen en casa un bonito rincón de lectura. El niño o la niña les contará el cuento y podrá utilizar lo que quiera para contarlo (dibujos, canciones, marionetas, elementos del disfraz,etc.).
  • Cuando finalice de contarlo les expondrá el motivo de su elección y recomendación. “He elegido este cuento porque…”
  • Pueden hacer una foto o vídeo para recordar este momento mágico en familia con la literatura infantil.
  • Confeccionar, juntos, en familia un marcapáginas del cuento elegido.

¿ Y TÚ ?

¿ CÓMO CELEBRARÁS EL DÍA DEL LIBRO?

¿  HAS LEÍDO ALGUNO DE ESTOS CUENTOS?

¿CUÁL ES TU CUENTO FAVORITO?

¿CUÁL ES TU RINCÓN DE LA CASA FAVORITO PARA LEER?

¿ TE GUSTA QUE TE LEAN CUENTOS POR LA NOCHE?

INVENTA UNA HISTORIA CON TU PERSONAJE DE CUENTO FAVORITO

 PUEDES RESPONDER DEJANDO UN COMENTARIO

 

LOS REGALOS DE NAVIDAD

 

                                                                                                                                       

Sara es una niña curiosa, divertida y obediente que pide muchos regalos en Navidad. Escribe cartas a Papá Noel, a los Reyes Magos y a San Nicolás pero…casi se queda sin regalos esas Navidades.

Este cuento invita a los niños a reflexionar sobre el consumismo disparatado de las fiestas navideñas, analizar los catálogos de juguetes y valorar los regalos que reciben.

LOS REGALOS DE NAVIDAD

 Faltaba muy poco para Navidad y en el colegio de Sara no se hablaba de otra cosa. Las guirnaldas que adornaban los pasillos brillaban a la luz del tímido sol de invierno. Las bolas que los niños habían hecho con material reciclado y papel de celofán colgaban del gran árbol que había en la entrada del colegio y la profe de música ensayaba los villancicos para el Festival de Navidad.

 

En la clase de Sara hacían dibujos para participar en el concurso de tarjetas de Navidad que cada año convocaba el Ayuntamiento y en el patio de recreo se formaban grupitos alrededor de los catálogos de regalos con los que los grandes almacenes abarrotaban los buzones.
 Los catálogos pasaban de mano en mano al grito de “me lo pido”. Algunos incluso incorporaban pegatinas para facilitar la difícil tarea de elegir los regalos que los niños pedían a…

¿A quién pedían los niños los regalos?

 Sara descubrió, asombrada, que las cartas de sus compañeros y compañeras tenían distintos destinatarios.
Le pareció un asunto interesante y decidió investigar por su cuenta.

– ¿A quién escribes para que te traigan los regalos? – le preguntó a una niña rubia con coletas y un enorme lazo azul.
A Papá Noel- respondió la niña- ¿A quién si no?
Sara anotó la dirección de Papá Noel en su cuaderno especial.

– ¿A quién escribes para que te traigan los regalos?- le preguntó a una pareja de gemelos pelirrojos que se peleaban por una pelota.
– A Santa Claus– le respondieron los gemelos al unísono- ¿A quién si no?
Y anotó la dirección en su cuaderno especial.

– ¿A quién escribes para que te traigan los regalos? – le preguntó al niño nuevo que venía de un país del que Sara había olvidado el nombre.
– A San Nicolás respondió el niño- ¿A quién si no?
Y anotó la dirección en su cuaderno especial.

– ¿A quién escribes para que te traigan los regalos?- le preguntó a un niño moreno con un enorme catálogo de juguetes en la mano.
– A los Reyes Magos contestó el niño- ¿A quién si no?
La dirección de los Reyes Magos no la anotó en su cuaderno especial pues se la sabía de memoria, pero sí anotó las fechas en que traían los regalos

San Nicolás: 5 de diciembre
Papá Noel y Santa Claus: 24 de diciembre
Reyes Magos: 5 de enero

 Sara, que siempre había enviado su carta a los Reyes Magos (bueno en el destinatario siempre escribía el nombre de su rey favorito, Gaspar) estaba muy emocionada con su nuevo descubrimiento. Y decidió hacer un experimento:

¿Qué pasaría si, en lugar de escribir una sola carta, como todos los años, escribía tres cartas?

¡Sería genial tener regalos en tres fechas diferentes!

 Cogió un lápiz, con la punta bien afilada, y comenzó a escribir la primera carta, aunque tuvo que borrar un par de veces pues la letra no le salía todo lo bien que ella quería.
 Cuando, por fin, dio por finalizada la carta la echó en el buzón de correos.
Hizo lo mismo con la segunda y con la tercera carta. Y esperó, emocionada, los regalos que había pedido.

 La noche del cinco de diciembre no podía dormirse de lo emocionada que estaba. Colocó sus zapatos preferidos junto a la calefacción. Bram, el niño nuevo, que era holandés, le había dicho que tenía que colocarlos junto a la chimenea pero, como en su casa no había chimenea, pensó que la calefacción también serviría para ese fin.
 A la mañana siguiente Sara se levantó impaciente para ver sus regalos pero los zapatos estaban vacíos y, aunque miró en todos los rincones del salón, por allí no había pasado San Nicolás.
 Pensó que la carta se habría extraviado por el camino pero no se sentía triste. Había enviado otras dos cartas.Y además ¿para qué necesitaba ella tantos regalos?

 La noche del veinticuatro de diciembre Sara no podía dormirse de lo emocionada que estaba. Colocó sus calcetines favoritos junto a la calefacción. En las películas había visto que se colocaban en la chimenea pero en su casa no había chimenea así que volvió a pensar en la calefacción (Sara creía que lo importante era que estuvieran en un lugar bien calentito)
 A la mañana siguiente Sara se levantó impaciente para ver sus regalos pero los calcetines estaban vacíos y, aunque miró en todos los rincones del salón, por allí no había pasado Papá Noel, ni tampoco Santa Claus.
-¡Qué extraño!- pensó- ¿Otra carta perdida? Pero no estaba triste. En realidad ella no necesitaba tantos regalos. Y estaba segura que los Reyes Magos le traerían, como siempre, los que había pedido en su carta.

 La noche del cinco de enero Sara no podía dormirse de lo emocionada que estaba. Colocó en la puerta sus zapatos nuevos y dejó agua y comida para los camellos.
A la mañana siguiente Sara se levantó impaciente para ver sus regalos pero el salón estaba vacío y, aunque miró en todos los rincones, por allí no había pasado ni Melchor, ni Gaspar ni Baltasar.
No comprendía bien lo que había pasado y ahora sí que estaba triste.

 Lo que en realidad había ocurrido es que, con tantas emociones, se había confundido con las direcciones. 

 Escribió a los Reyes Magos al Polo Norte. La carta de San Nicolás la envió a Oriente y la de Papá Noel a España.
 El cartero no pudo entregar las cartas en su destino y, a los cinco días, Sara recibió las tres cartas que había enviado con una nota que decía: “desconocido”.

 Esta es la historia de cómo Sara casi se queda sin regalos esas navidades.

 Si…casi, porque Gaspar, que por eso es un Rey Mago, echó en falta la carta que todos los años recibía de Sara. Y para darle una lección había escondido los regalos en su habitación.

 Sara, feliz, abrió sus regalos y prometió escribir una sola carta a sus queridísimos Reyes Magos de Oriente.

Y tú ¿A quién escribirás tu carta estas navidades?

Propuestas didácticas

Diseñar títeres de los personajes  del cuento

 Para acompañar la lectura del cuento en la clase he diseñado títeres de palo con los personajes principales del cuento utilizando tres colores básicos ( negro, rojo y verde).

Se recortan las siluetas con la técnica del rasgado y se plastifican.

Se añade un palo de madera y…

…¡ya tenemos nuestros títeres!

Materiales

  • Folios, lápices , rotuladores de colores

  • Papel para plastificar

  • Plastificadora

  • Palos de madera

  • Cinta adhesiva

Funcionalidad y objetivos didácticos

  • Iniciarse en el consumo responsable

  • Uso y manejo de diferentes tipos de textos ( cartas)

Propuesta didáctica (actividades)

  • Dibujar los personajes principales del cuento

  • Colorear/decorar con  rotuladores

  • Rasgar las siluetas ( también se pueden recortar o picar)

  • Pegar un palo en la parte de atrás.

 


Los precios de los juguetes

Materiales

  • Folletos publicitarios y catálogos de juguetes de diversos comercios

  • Material de escritorio: folios, lápices de colores, pegatinas, pegamento y tijeras

Funcionalidad y objetivos didácticos

  • Comparar precios en los diferentes catálogos de juguetes para facilitar la compra más económica a los Reyes Magos

  • Buscar el precio más caro y el más barato en el mismo juguete y marca

  • Iniciarse en el consumo responsable

  • Recabar información para escribir la carta de los Reyes Magos

Propuesta didáctica (actividades)

Primera fase: observación de catálogos publicitarios

  • Recopilación de catálogos publicitarios de juguetes

  • Observación y manipulación libre de los catálogos

  • Ojear los catálogos y buscar los juguetes que desean pedir a los Reyes Magos

  • Reconocer el comercio o superficie comercial a la que pertenece el catálogo publicitario

  • Dialogar sobre lo observado: qué tipo de juguetes aparecen en los catálogos, si existe diferencias entre los juguetes de niños y niñas, si predominan los juguetes educativos, bélicos, muñecos/as, videojuegos…etc.

Segunda fase: Comparación de precios

  • Elegir un juguete idéntico, de la misma marca y características, y localizarlo en los diferentes catálogos publicitarios

  • Recortar el juguete, con  su precio, en los distintos catálogos y pegarlo en un folio con el nombre del comercio en la parte de arriba

  • Comparar el precio del mismo juguete en los distintos folios, correspondientes a un comercio diferente, y buscar el precio más barato y el más caro

  • Elegir un código de identificación para el producto más barato y el más caro: una pegatina de color verde y una pegatina de color rojo

  • Pegar la pegatina de color rojo en el juguete más caro y una pegatina de color verde para el juguete más barato

  • Dibujar una portada y confeccionar un folleto informativo

  • Llevar el folleto a casa como información de interés para escribir la carta de los Reyes Magos

Tercera fase: Dónde se compra el juguete más barato

  • Observar nuevamente los diferentes catálogos confeccionados en el aula y, en gran grupo, proceder a la identificación del comercio donde se compra más barato

  • Hacer una gráfica e identificar cuál es el comercio que vende los juguetes más económicos

  • Escribir la carta a los Reyes Magos incluyendo esta nueva información

 

¿ Y tú ? ¿ Te animas a leer el cuento y realizar las actividades propuestas? ¿ Nos cuentas la experiencia?

 

¡Gracias por visitar este blog!

 

 

EN ABRIL, LIBROS MIL: Besos para Lucía

Finaliza el reto de Abril, mes de los libros, con un relato sobre los besos y su poder de curación.

BESOS PARA LUCÍA

A Lucía le gustan los besos. Soñar besos. Dar besos. Regalar besos.

— ¡MUAC! Un sonoro beso al edredón  de su cama.

—MUAC! Un chocolateado beso a su taza de desayuno.

—¡MUAC! Un chorreante beso a la ducha.

— ¡MUAC! Un refrigerado beso a la nevera.

—¡MUAC!, ¡MUAC! ¡MUAC! Muchos y cariñosos besos a su madre.

— ¡Vamos Lucía, déjate de besuqueos que llegarás tarde al colegio!— le dice su madre, guiñándole un ojo.

—¡MUAC! Un enorme beso a su maestra.

— ¡MUAC! ¡MUAC! ¡MUAC! Un montón de besos a sus compañeros de clase.

-— ¡Qué niña tan besucona! ! No queremos más besos!— le gritan sus compañeros de clase.

Pero Lucía sigue regalando y dando besos por doquier. Ella es feliz así.

Una mañana Lucía no fue al colegio.

—¡Qué bien, hoy no vino la besucona de Lucía — comentan sus compañeros y compañeras.

A la mañana siguiente tampoco apareció Lucía, ni a la siguiente, ni a la siguiente.

—¿Qué le pasa a Lucía?— preguntan los compañeros y compañeras a la maestra.

—Lucía está en el hospital—responde  la maestra—ha sufrido un terrible accidente de coche y está inmóvil con la cara totalmente vendada. Está muy triste. No puede comer, no puede beber. Le dan comida por unos tubos y agua por una pajita. Pero lo más terrible para Lucía es que no puede dar besos. Los músculos de su boca no pueden formar ósculos y su preciosa sonrisa está desapareciendo para siempre.

—Tenemos que ayudar a Lucía a recuperar su sonrisa—comentan los niños y niños de la clase. —Y además, echamos mucho de menos sus besos.

En el hospital, sus compañeros prueban a animarla dándole besos. Le dan besos de todo tipo. Los de Luis son sonoros y enérgicos como él. Los de Ana son suaves y delicados como ella. Los de Iván son dulces y cariñosos. Los de Sara son cortos y directos y hasta Tomás, el más tímido de la clase, le da un beso esquimal con la punta de la nariz.

Esos besos le dan a Lucía la energía que necesitaba para recuperarse. Recuperó también su sonrisa y al volver al colegio siguió regalando besos y más besos. Nadie se quejó entonces de la besucona de Lucía que, cada mañana, iluminaba la clase con su eterna sonrisa.

¿Y tú, a quién regalas el primer beso de la mañana?

¡ FELIZ DÍA DEL LIBRO! ¡MILLONES DE BESOS!

EN ABRIL, LIBROS MIL: El secreto

 

Siguiendo con el reto de escritura semanal del mes de abril, quisiera hoy compartir el secreto mejor guardado de la humanidad. Un secreto  que está dentro de ti. Un secreto capaz de transformar el mundo .  Persigue tus sueños. Cree en ti.

EL SECRETO

Que EL Secreto te aporte amor y

felicidad durante toda tu existencia.

(Rhonda Byrne. EL Secreto)

-Te voy  a hacer un gran regalo. El gran secreto de la humanidad. Ese secreto revelado  solo para ti.

Con estas palabras fui merecedora del regalo que se agotaba, día si, día también, en las estanterías de esos grandes almacenes que los  Magos de Oriente tienen , en rigurosa franquicia, por el mundo entero.

¡Cómo puede alguien revelar el mayor secreto de la humanidad! Un secreto así debería permanecer encerrado en un cofre, bajo siete llaves o en lo más profundo del océano. Un secreto así sólo puede ser revelado a los poderosos y no a los incautos que, como yo, no creen en  fórmulas mágicas ni en códigos secretos que han de salvar el mundo. Pero no, El Secreto fue el libro más vendido en esas navidades y así, por cortesía de un fiel amigo, tenía en mis manos un ejemplar.

El secreto que conocieran los personajes más grandes de la humanidad: Platón, Shakespeare, Newton, Victor Hugo, Betethoven o Einstein me era, al fin, revelado. ¡Hurraaaaaa!

Fui leyendo, con avidez, los capítulos que se sucedían, uno tras otro, en una  peculiar sinfonía de letras, palabras y frases que iban desgranando el gran secreto del Universo.

– El Secreto y el dinero.¡ Genial!- pensé- me compraré  esos carísimos zapatos que para sí quisiera una moderna cenicienta. Unos  manolos que guardaré en un vasto vestidor.

-El Secreto y la salud. ¡Bien!- exclamé- las enfermedades seguirán su tortuoso camino alejadas de mi cuerpo y el de mis seres queridos.

-El Secreto y las Relaciones. ¡Estupendo!- presagié- viviré para siempre en paz y en armonía con mis semejantes. Y encontraré almas gemelas con las que compartir proyectos literarios.

Y así, capítulo a capítulo, las palabras reposaron en mi retina alimentando mi ego de ideas, pensamientos y actitudes rocambolescas.

Les aseguro que hice todos los ejercicios que el libro proponía, que atraje hacia mi  todos los pensamientos positivos que cabían en mi cerebro, que confié en mis expectativas, que incluso compartí el secreto con otras almas deseosas de salvarse como la mía. Y ya ven, aquí sigo con mis pensamientos felices , con el poderoso secreto desvelado y con la luz que iluminará mi sendero literario.

Mi magnetismo crece por momentos. Soy un imán que atrae energía positiva.  O acaso dudan que algún día escribiré una saga de libros juveniles que harán sombra al mismísimo Harry Potter. ¿Les había dicho que soy escritora?

Sin duda el secreto me fue revelado.

¡GRACIAS POR VISITAR ESTE BLOG!

EN ABRIL, LIBROS MIL: www.dudaexistencial.com

Siguiendo con el reto de abril, mes de los libros y de las historias con sabor a primavera, quisiera compartir este relato que,en su día , escribí para un ejercicio de la Escuela Literaria, mi casa durante muchas tardes de formación y bruma lagunera.

Este relato invita a reflexionar sobre las dudas existenciales, los miedos, los sueños y las esperanzas. En el poder de los cuentos para cambiar el mundo. En el valor de los recuerdos, y en el convencimiento de que cualquier tiempo pasado fue revelador, pero nunca mejor que el HOY.

www.dudaexistencial.com

Para Laura, con todo el amor de su primera maestra

Después de un agitado día de trabajo, en que la voluntad se cuela por el resquicio de la puerta invitándome al sueño y la desidia, recibo un amargo mensaje de mi amiga Soledad . La madre de nuestra querida amiga común acaba de fallecer. Apenas unos minutos antes deambulaba por la calle, ajena aún a la noticia, afligida por los sinsabores del día. Ansiando llegar a casa. Anhelando sumergirme en soporíferos pensamientos.

Precisamente esa tarde en que debía escribir sobre mi gran duda existencial, la muerte, va y se cuela así, de repente, sin estar invitada. El ambiente ennegrece y las palabras, que brotan del corazón, se atragantan en la garganta sin querer salir. Ni siquiera puedo marcar el número de teléfono y aguardo el momento preciso para hacer la llamada. Y pienso entonces en mi muerte y en si ,al igual que yo, algún amigo tendrá que desentumecer los dedos para marcar, y aclarar gargantas, en busca de las palabras exactas. Palabras de consuelo y alivio.

Guardo, en mi memoria desmemoriada, los recuerdos adolescentes con las amigas, las largas conversaciones y las discotequeras canciones grabadas en desgastados casetes de tres al cuarto en los que, ironía de la casera grabación, se escuchaba la voz de la madre, o de la tía, o de la hermana, en un acto de cotidiana realidad. Eran los tiempos existenciales de las dudas, de la rebeldía, de los deseos del cuerpo y del lienzo por colorear. De los furtivos besos en la clandestinidad del parque y de la vida por delante.

Si el devenir de la vida sigue el rumbo establecido moriré de anciana en una residencia y mi literatura morirá conmigo. La muerte me encontrará, sin dudarlo, escribiendo relatos de aventuras y misterios ocultos para deleite de mis seniles acompañantes. Ancianos moribundos. Irascibles personajes inspiradores de mis novelas. Público entregado y fiel de mirada dulce y verbo desgarrado.

Pero un buen día recibiré la visita de una antigua alumna que extraerá un pequeño objeto de su bolso grande. Mi primer libro de cuentos. Querrá que se lo dedique, que lo firme. Para Laura, con todo el amor de su primera maestra. Y en ese preciso instante sabré que mi vida habrá merecido la pena, que podré morir en paz. Que mis enseñanzas, o mi literatura, habrán contagiado a varias generaciones de alumnos y alumnas. Que mi huella estará en sus corazones y en sus miradas de admiración por su vieja maestra.

Que así sea.


¡ Gracias por visitar este blog!

EN ABRIL, LIBROS MIL: La princesa del viñedo

Comienza el mes de abril. El mes de los libros por excelencia y de las recomendaciones de lectura en diferentes programas de radio o televisión, en cualquier revista, tertulia o red social. Comienza el mes de abril, y con él las grandes conmemoraciones en torno al libro y el contagio de la lectura. El 2 de abril celebramos el Día Internacional del Libro Infantil, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Hans Christian Andersen. El 23 de abril es el turno del Día del Libro, coincidiendo con el fallecimiento de Cervantes  y Shakespeare.

Comienza el mes de abril, y con él un nuevo reto literario: escribir un relato semanal. Cada viernes de abril, como una cita ineludible, compartiré un relato con los lectores y lectoras de este blog. Un ramillete de historias con olor a primavera.

Comienza abril  y la primera historia:

LA PRINCESA DEL VIÑEDO

Versión libre del cuento “La princesa y el guisante”

En mitad del viñedo real se alza, majestuoso, un castillo construido en la época en que el Rey  Baco  teñía  sus canas con el  enigma de la cosecha más poderosa de todos los tiempos, aquella  que guardaba el secreto de la eterna juventud. En el castillo habita un joven príncipe  que, cansado de vagar por el mundo en busca de mayor fortuna, regresó a sus tierras dispuesto a recuperar el esplendor del viñedo y encontrar esposa. Las horas raptadas al sueño, el valor de la tierra,  el vigor de la planta  o la intriga por la próxima cosecha han convertido la vida del joven príncipe en un transcurrir de días y semanas, de semanas y días que se posan en el calendario de los años. Sabe que su viñedo agoniza. Que tiene los días contados. Que su sequedad y desolación cubre ahora todo el reino. Un reino sombrío y tenebroso. Sabe que  ha de buscar una solución a su desventura. Arañar la suerte. Devolver el poder perdido.

Parte ,el joven príncipe, en busca de la preciada  uva que devuelva el esplendor al viñedo, antaño mágico y seductor. Una uva que cambie su fortuna. Una uva con la que hará el mejor y más seductor de los vinos del mundo. Un vino dulce, sedoso y armonioso. El vino del amor y la perpetua juventud.

A lomos de su caballo recorre el mundo entero buscando la preciada uva. Pero no halla ninguna de su gusto. Todas ellas tienen algún defecto y se pregunta si serán dignas de ser plantadas en su tierra. Tierra de reyes. La desolación se va apoderando del príncipe que, después de un año, viajando de país en país regresa a su castillo triste y abatido.

Una noche sombría, una joven muchacha  llama a la puerta del castillo. El joven príncipe acude a la llamada y se sorprende de la serena belleza de la muchacha. Se enamora de ese rostro dulce, sedoso y armonioso.

– ¿Podríais dejarme dormir esta noche en el castillo?- pregunta la hermosa muchacha- Me dirigía a mi reino cuando unos ladrones nos asaltaron en el bosque. Han asesinado a todos los miembros de mi séquito real y robado todas mis pertenencias.   Sólo conservo esta uva que mi padre me suplicó, en su lecho de muerte, protegiera con mi vida.

La muchacha mostró al príncipe una reluciente uva de color verde amarillento en cuyo interior se adivinaban unos gigantescos granos. Es la uva de la malvasía. Con su vino puede fabricarse el elixir de la eterna juventud y aquel que se bañe en su caldo no conocerá enfermedad alguna. Por ella mi país fue saqueado y quemada toda la cosecha.

El joven príncipe escuchó con devoción la historia de la muchacha. Pensó que los dioses habían vuelto para instalarse en su reino, pero aún no estaba del todo convencido  de la historia de la muchacha, y sobre todo, no estaba muy convencido de que fuese una verdadera princesa. Urdió un plan para desenmascarar a la bella muchacha y descubrir si era una princesa de verdad. Ordenó preparar una gran cena en honor a la invitada donde se sirvieron los más exquisitos manjares y se bebieron los mejores vinos de las bodegas reales. Vino de reyes. Pero también un vino de innoble barrica. Un vino cuya uva jamás fue mimada ni consagrada por los dioses.

-¿Qué tal habéis comido princesa?- preguntó el príncipe al finalizar la suculenta cena.

– Magníficamente bien- respondió la princesa- que degustaba aún el exquisito plato de higos caramelizados sobre fondo de crema al aroma de vainilla.

– ¿Y qué os ha parecido el vino real?- preguntó de nuevo el príncipe- con una mueca socarrona en el rostro.

-¡Oh, siento decepcionaros príncipe!- respondió rauda la princesa – es el peor vino que he probado en mi vida.

-¡Oh, pero ningún invitado se ha quejado jamás de nuestro vino! – insistió el príncipe convencido aún de que no era una princesa de verdad.

– Pues me temo que sus invitados o no eran de sangre real o jamás habían probado el vino de reyes, y este vino no merece tal honor ni distinción.

El príncipe respiró con alivio. Por fin había encontrado una auténtica princesa. Se enamoró perdidamente de ella. La princesa, que además era una reputada enóloga, encontró el lugar donde poder desarrollar su auténtica vocación y aportó a su dote la uva malvasía. La planta de porte real y  semierguido crece ahora en las palaciegas tierras. Por  las noches recorren juntos el viñedo, solemne y vigoroso, visitando las bodegas donde fermenta su amor por el vino y la vida. Disfrutan de largas sesiones de vinoterapia y en las románticas cenas sólo brindan con el armonioso y cálido vino que los ha unido. El dulce bouquet acompaña la noche estrellada y la uva, que la princesa aportó como dote a su nuevo país, pasó a formar parte, por derecho propio, de las joyas de la Corona.

¡Gracias por visitar este blog!

 

Corazón de maestra y alma de escritora

Corazón de maestra y alma de escritora:

Tener la fortuna de aunar profesión y vocación, de iniciar nuevos proyectos y retos profesionales, de aprender cada día y trabajar en equipo no solo nos enriquece personal y profesionalmente sino que nos da la oportunidad de crecer, conocer nuestras limitaciones, nuestros dones y avanzar en el camino de la vida con la mochila cargada de buenas intenciones, de nuevos y fascinantes aprendizajes, de nuevas y apasionantes lecturas.  En mi mochila siempre hay hueco para iniciar aventuras nuevas y rescatar otras que se han ido forjando en el sendero del aprendizaje. Quisiera hoy compartir una entrada de este blog, de noviembre de 2014, cuando iniciaba un nuevo curso educativo ( Infantil de tres años) donde me propuse ser feliz y hacer felices a los niños y las niñas compartiendo mis dos grandes pasiones: la educación y la literatura. Confieso que al leerlo de nuevo derramé alguna que otra lágrima recordando esos momentos de aula donde la ilusión, la motivación, la felicidad  y la creatividad sentaron las bases de los futuros aprendizajes. Tres cursos escolares en la mejor de las compañías: mis alumnos y alumnas.

Nuevos y fascinantes proyectos, con otros compañeros y compañeras de viaje, se han iniciado este curso escolar y con todos ellos la mochila se va llenando de amor por la profesión docente  e ilusión  por el oficio de escribir. Dos pasiones que se entremezclan y sin las cuales la vida no tendría sentido y tan poderosas que incluso, con ellas, podemos cambiar el mundo.

De la soledad del escritor al bullicio del educador

Escribir es un oficio que se ejerce en soledad. Tus ojos observan el folio vacío, níveo e inmaculado. Tu mente rebosa ideas, acciones y situaciones prendidas de una historia, de un argumento verosímil y provocador de emociones. Las palabras se van cosiendo y descosiendo en cada puntada. En cada tecla. En cada movimiento de la mano. En cada parpadeo. Se unen en un juego de letras y oraciones. Unas veces se agarran fuerte de la mano, otras se separan para formar nuevas alianzas. Nuevas y más evocadoras sensaciones. Y así va surgiendo un relato, un cuento, una historia para contar y ser contada. Para leer en la comodidad del hogar o en el bullicioso contexto escolar. Mis cuentos nacen del aula para el aula. Son un complemento del currículo escolar. Lo acompañan y apoyan. Lo enriquecen. Los textos narrativos forman parte de pleno derecho de la vida del aula. Buscamos aquel texto que encaje con la situación de aprendizaje que estamos creando y desarrollando juntos. O lo inventamos entre todos. Textos colectivos, contextualizados y significativos que nos acercan al universo literario. Y se escriben allí en el bullicio creativo del aula. A continuación se ilustran o se dramatizan según la ocasión y el tipo de texto.
Educar es un oficio que se ejerce en compañía. Una de las actividades que más me satisface hacer con mis pequeños alumnos y alumnas es inventar cuentos colectivos. A ellos les divierte crear sus propios cuentos e inventan historias fantásticas que les trasportan a ese universo onírico de la literatura. Con ello no sólo están desarrollando su imaginación, alimentando su creatividad, practicando la expresión oral, trabajando en grupo o mejorando notablemente su autoestima sino que se convierten en auténticos escritores o escritoras. El cuento que pueden leer a continuación surge del baúl de los disfraces:  las alas de un hada y de un sarantontón (mariquita) son el elemento inspirador.

EL HADA Y EL SARANTONTÓN
Texto: niños y niñas de 3 años
Colegio: Camino Largo


ERASE UNA VEZ UN HADA Y UN SARANTONTÓN QUE VIVÍAN EN EL BOSQUE. LOS DOS VOLABAN POR EL MISMO SITIO Y CHOCARON. SE CAYERON ENCIMA DE UN ÁRBOL QUE TENÍA HOJAS Y MANZANAS. COMO TENÍAN HAMBRE SE COMIERON TODAS LAS MANZANAS Y ENGORDARON COMO LAS MAMÁS EMBARAZADAS. COMIERON Y COMIERON HASTA QUE EXPLOTARON.
Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO

 

Si tuviéramos que resumir el proceso creativo lo haríamos en cuatro pasos:

1. COSQUILLEO: es cuando sentimos que un ejército de hormigas se pasea libremente por nuestro estómago señalando el camino de la excitación creativa, del deseo de hacer y crear un producto. Estamos preparados para comenzar. Para emocionarnos. En nuestro producto el cosquilleo comenzó cuando descubrimos las alas en el baúl de los disfraces.
2. EMOCIÓN: es cuando la euforia se adueña de todo nuestro ser y nos ponemos manos a la obra. En nuestro producto la emoción se manifestó con la idea de escribir un cuento colectivo y descubrir que podíamos hacerlo a partir de nuestras experiencias previas ( en este caso se incorporaron ideas surgidas del proyecto que estábamos desarrollando en clase en ese momento: “Los bebés” (…)”engordaron como las mamás embarazadas”(…)
3. DESCUBRIMIENTO: es cuando se enciende la luz que permanecía apagada en el cerebro. De repente todo cobra sentido y nos invade el júbilo. Estamos entusiasmados con la idea. En nuestro producto el descubrimiento consistió en que todos aportamos ideas, frases y vivencias. Deseos de escribir y de dramatizar el cuento escrito. Deseos de descubrir nuestros talentos como escritores, escritoras, actores o actrices.
4. REALIZACIÓN: es cuando ponemos en práctica la idea. La analizamos, la mejoramos o la rechazamos. Es un momento de duda e inseguridad pero de satisfacción por aceptar el reto. En nuestro producto la puesta en práctica comienza cuando la maestra escribe en la pizarra el texto que hemos escrito entre todos y lo analizamos para mejorarlo. Luego se pasará a ordenador, se añadirán imágenes e ilustraciones y se incorporará a la biblioteca de aula.

¡ Gracias por visitar este blog!