El vampiro debilucho: propuesta didáctica

  Título: El vampiro debilucho

  Autoras: Rocío Antón y lola Nuñez

   Editorial: Edelvives

  Colección: Malos cuentos

 

Fermín es un vampiro diferente que en lugar de volar prefire quedarse en su castillo leyendo libros.

Gracias a su sabiduría y a sus conocimientos conseguirá que su familia no sea expulsada del castillo por las personas del pueblo. ¿ Cómo lo consiguió? ¿Qué artimañas utilizó?….

Propuesta didáctica para el segundo ciclo de Educación Infantil:

  JUSTIFICACIÓN 

El acercamiento a la literatura infantil, a partir de textos comprensibles y accesibles para el alumnado de Educación Infantil es un aspecto que aparece recogido en el Decreto 183/2008, de 29 de Julio, por el que se establece la ordenación y el currículo del 2º ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias como fuente de disfrute, de diversión y de juego. Permitir que nuestros alumnos y alumnas conozcan, manipulen, lean y escuchen cuentos estimula su deseo de leer a la vez que les permite integrarse en su medio cultural y aproximarse a otros contextos más lejanos.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR AREAS

  1. 1.  AREA DE CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

OBJETIVOS

  • Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias y ser capaz de dominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de las otras personas.

CONTENIDOS

  • Confianza en las posibilidades y capacidades propias para realizar determinadas tareas y acciones, y para satisfacer las necesidades básicas
  1. 2.  AREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

OBJETIVOS

  • Establecer relaciones con personas adultas y sus iguales en un ámbito cada vez más amplio, interiorizando progresivamente las pautas básicas de convivencia y comportamiento social, ajustando sus conductas a ellas.

CONTENIDOS

  • Exploración libre y manipulativa de cuentos ilustrados.
  • Respeto y cuidado por los cuentos.
  • Deseo de saber, observar y preguntar.
  1. 3.  AREA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

OBJETIVOS

  • Utilizar los diferentes lenguajes como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute y valorar la lengua oral como un medio de regulación de la conducta personal y de la convivencia.
  • Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas  a través del los lenguajes oral, corporal, plástico y musical.

CONTENIDOS

  • Comprensión de textos leídos por los adultos, secuenciación adecuada de los mismos y expresión personal del mensaje recibido.
  • Escucha, comprensión y reproducción de adivinanzas.
  • Gusto por escuchar y leer cuentos.
  • Dramatización de cuentos.
  • Uso de la biblioteca con respeto y cuidado; valoración de su uso como recurso informativo, de aprendizaje, entretenimiento y disfrute.
  • Uso de la expresión plástica como medio de comunicación y representación.
  • Uso de técnicas básicas de la expresión plástica: dibujo, pintura, modelado, collage… para favorecer la creatividad, la imaginación y la fantasía.
  • Interpretación y valoración progresiva de diferentes tipos de obras plásticas presentes en el entono. 

LECTURA DEL CUENTO

  • En la alfombra, cómodamente instalados, y en silencio los niños y las niñas escuchan el cuento que el adulto lee con la entonación y emoción adecuadas. El cuento se irá leyendo a lo largo de varias sesiones con diferentes motivaciones.
  • Se muestra la portada del cuento en la que aparece el vampiro Fermín para que los niños y niñas verbalicen y expresen lo que saben de los vampiros.
  • Actividad de investigación: diferenciar entre un vampiro y un murciélago.
  •  Se inicia un pequeño proyecto de aula sobre los vampiros y, sobre papel continuo, se colocan tres columnas para ir rellenando a lo largo del desarrollo del proyecto: ¿qué sabemos de los vampiros?, ¿qué queremos saber de los vampiros? ¿qué hemos aprendido de los vampiros?

¿Qué sabemos de los vampiros?

¿Qué queremos saber de los vampiros?

¿Qué hemos aprendido de los vampiros?

     

 

TALLER DE ADIVINANZAS

  •  Memorizar las adivinanzas que aparecen en el cuento
  •  Cada niño/a trae de casa una adivinanza que le ha enseñado algún miembro de su familia para compartirla con sus compañeros y compañeras de clase y para memorizarla.
  •  Confeccionar un libro con las adivinanzas aportadas y memorizadas.

TALLER DE CREATIVIDAD Y FICHAS DE TRABAJO

  •  Colorear el castillo de Fermín
  •  Confeccionar un castillo con piezas del rincón de las construcciones
  •  Colorear con témpera de color negro la silueta de un murciélago sobre cartulina
  •  Recortar y/o picar la figura del murciélago
  •  Recortar una tira de cartulina de color rojo  y pegar la silueta del murciélago a modo de corona
  •  Con la corona y un trozo de tela de color negro a modo de capa se dramatiza el cuento
  • Dibujar y colorear entre todos una  figura de gran tamaño de Fermín, el vampiro debilucho, sobre papel continuo, recortarla y pegarla en la biblioteca de aula.
  •  Pegar sobre la figura de Fermín las adivinanzas que los niños han traído de sus casas y han memorizado.
  • Escribir el título del cuento y decorar las letras con varios materiales y colores: témpera, rotuladores, ceras blandas y duras….
  •  Decorar el nombre del FERMIN con diversas técnicas y materiales.
  •  Reconocer y rodear las letras del nombre de FERMIN en el abecedario.
  • Describimos a Fermín. En gran grupo iremos describiendo a Fermín; haremos una descripción física (alto/bajo, grueso/delgado, color de pelo, color de ojos….etc.) y una descripción psicológica (listo, valiente, sensible, emprendedor, inteligente…etc.)

TALLER DE JUEGOS

Juego “Los amigos de Fermín”: en la asamblea, sobre la alfombra, se colocan las coronas confeccionadas por los niños y las niñas y una caja-sorpresa con regalitos. Cada niño/a tendrá que contestar correctamente a una adivinanza para ganar la corona y ser amigos de Fermín. Cuando todos los niños y las niñas tengan su corona Fermín dará una fiesta para sus nuevos amigos y les dará a cada uno su regalo. Cuando abren la caja descubren que el regalo es una golosina con forma de colmillos. ¡Qué divertido, somos vampiros!, ¡Gracias Fermín!

TALLER DE DRAMATIZACIÓN

Dramatizamos el cuento: “El vampiro debilucho”:

Podemos distribuir el trabajo por grupos para que todos participen en la labor creativa.

Un grupo puede ser el encargado de elaborar el escenario utilizando diversas técnicas y materiales.

Otro grupo puede ser el encargado de redactar el “libreto” de la obra de teatro a partir del texto del cuento “El vampiro debilucho”.

Otro grupo será el encargado de diseñar el programa y las entradas para la representación teatral.

Otro grupo será el que represente la obra convirtiéndose en actores y ensayando la obra para su representación en gran grupo.

Se pueden invitar a los alumnos de otras aulas y/ o a las familias a la representación.

TALLER DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Fermín nos da el siguiente consejo:

Debes entender que,

aunque grites mucho,

no eres más valiente

y que leer libros

no hace debiluchos

sino inteligentes.

En pequeño grupo, de cinco o seis miembros, leer con atención el consejo de Fermín y reflexionar sobre él. Cada grupo extraerá sus propias conclusiones que se debatirán en gran grupo.

De forma conjunta se escriben las conclusiones definitivas en una cartulina que se decora y se coloca en un lugar visible del aula.

CONTRIBUCIÓN DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

  • Dialogar, escuchar, hablar y conversar
  • Vocabulario básico sobre el tema del miedo, los vampiros…
  • Buscar, recopilar y procesar información.
  • Comprensión de textos literarios: cuentos, adivinanzas…
  • Manejar diversas fuentes de información.
  • Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita.

CONOCIMIENTO  E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

  • Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa.
  • Reconocer la fortaleza y límites de la actividad investigadora.
  • Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

  • Buscar, analizar, seleccionar, registrar, tratar, transmitir, utilizar y comunicar la información utilizando técnicas y estrategias específicas para informarse, aprender y comunicarse.
  • Hacer uso de los recursos tecnológicos disponibles.

SOCIAL Y CIUDADANA

  • Ser consciente de la existencia de diferentes perspectivas para analizar una realidad concreta.
  • Cooperar y convivir.
  • Valorar las diferencias y reconocer la contribución de cada persona a la vida del grupo.

CULTURAL Y ARTÍSTICA

  • Apreciar y disfrutar del arte y otras manifestaciones culturales.
  • Cultivar la propia capacidad estética y creadora.
  • Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
  • Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas.

APRENDER A APRENDER

  • Adquirir responsabilidades y compromisos personales.
  • Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.
  • Ser conscientes de las propias capacidades intelectuales, emocionales y físicas.
  • Aceptar los errores y aprender de los demás.

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

  • Afrontar los problemas.
  • Ser creativo y emprendedor.
  • Imaginar y desarrollar proyectos.
  • Buscar las posibles soluciones a una situación concreta.
  • Mantener la motivación y la autoestima.
  • Tener confianza en sí mismo y espíritu de superación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Expresar oral y personalmente emociones y sentimientos.
  • Mostrar curiosidad e interés por el descubrimiento de cuentos, libros….
  • Participar en distintas situaciones de comunicación oral pronunciando correctamente y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.
  • Memorizar y recitar adivinanzas y expresar su contenido mediante dibujos, dramatizaciones, gestos…
  • Mostrar interés por los cuentos presentes en la biblioteca de aula y en su entorno próximo.
  • Representar gráficamente lo que el adulto lee.
  • Manifestar interés y respeto por sus elaboraciones plásticas y por las de los demás.
  • Utilizar la expresión  corporal como medio para representar estados de ánimo, situaciones, personajes.

!Que disfruten de la vampírica experiencia!

 

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