¿Me lees este cuento?: beneficios de leer en voz alta

Retrato de Viera y cuentacuentos 006

Cada verano suelo visitar las librerías de los lugares donde viajo buscando nuevas historias para mi colección de libros infantiles y juveniles. Nuevas adquisiciones a las que pronto daré sentido didáctico imaginando cómo, cuándo y dónde las leeré (o narraré), consciente de esa necesidad de los niños y niñas de escuchar cuentos que merezcan la pena ser leídos y de promover su curiosidad.

En el mes de septiembre selecciono aquellos cuentos que han de compartir estante en la biblioteca del aula otorgándoles un especial protagonismo ( se colocan en estantes a la altura de los niños, se exponen en un atril al que se le ha añadido el cartel de “TENGO UNA HISTORIA PARA TI, LÉEME”, se acompañan de una mascota u objeto que se “escapó” del cuento o se iluminan con linternas mágicas). Muy pronto esa natural curiosidad de los niños y las niñas se verá recompensada por la palabra del adulto que les leerá( o narrará) el cuento elegido. ¿ Me lees este cuento?- preguntan expectantes ante la necesidad de conocer la historia que encierra sus páginas. Y así nosotros, adultos responsables de contagiarles el placer de la lectura, atendemos sus demandas con sumo placer  contribuyendo a su pleno desarrollo personal e intelectual.

cropped-MAYO--Biblioteca-y-casa-La-Laguna-039.jpg

Entre las ventajas de la lectura en voz alta destacamos: 

 1. Se crea un vínculo afectivo entre el adulto que lee y el niño que escucha.
 2. Se le dedica un tiempo especial al niño. Un tiempo para compartir juntos el placer de la lectura, el hábito de la escucha, la reflexión sobre la lectura, la expectación por saber cómo finaliza la historia y la emoción por el rato compartido.
 3. Se contagia la magia de la lectura. Se va construyendo el hábito lector.
 4. Se amplía el vocabulario y se explora el lenguaje. Se juega con las palabras.
 5. Se contribuye al desarrollo de la capacidad de atención, a la escucha activa y a la concentración
 6.  Se aumenta la creatividad, la imaginación y la fantasía.
 7. Se fomentan valores y aprendizajes para la vida.
 8. Se preparan para el aprendizaje de la lectura y la escritura.
 9. Se identifican con los personajes lo que contribuye al desarrollo de la autoimagen y del concepto de sí mismo.
 10. Se desarrolla la inteligencia emocional. Se identifican las emociones y se gestionan de forma positiva, ayudando a establecer relaciones sanas y empáticas.

¡ FELICES LECTURAS VACACIONALES!  

 

20150128_101242

Nos vemos en septiembre con más historias que contar

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Ir a la barra de herramientas