En Abril, cuentos mil

CONMEMORACIÓN DÍA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

libroPara celebrar el Día del Libro Infantil y Juvenil leemos en clase un clásico de Gianni Rodari, “Confundiendo historias”, que narra la historia de Caperucita Roja de una forma especial, con personajes que se cuelan en el cuento ( jirafa, caballo), un tranvía, una Plaza Mayor y un abuelo despistado que lee el periódico.

Actividad: Colorear a Caperucita  del color o colores elegidos. Dialogar sobre el enfado (Caperucita se enfada porque la llaman de muchos colores menos de color rojo).¿Por qué nos enfadamos? ¿Como lo solucionamos?

Materiales: Ficha fotocopiable de Caperucita, ceras de colores.

20160404_122723

Actividad: Personajes de cuentos en plastilina ( pirata)

Materiales: plastilina de colores.

20160422_095955

CONMEMORACIÓN DÍA DEL LIBRO 

978-84-938191-1-8_gPara conmemorar el Día del libro leemos en clase el cuento ¿Qué cabe en un libro? .

Descubrimos que en un libro caben muchas pero que muchas cosas. Caben historias de dinosaurios, insectos, juguetes, aviones, formas y colores diversos y mucho más.

Dejamos volar la imaginación  y preguntamos, a cada niño, qué creen que cabe en un libro. En un libro cabe: una caja sorpresa, un cuento, una chuche, un tomate, un dinosaurio, una cabeza de gorila, un león, un sol, un juego, un niño, Buba ( mi mono de peluche), un árbol, pompas de jabón, un elefante, una bola, un dragón, un superhéroe, un aeropuerto, un pepinillo.

Listos para crear nuevas historias que caben en un libro, listos para imaginar mundos fantásticos que caben en los libros y listos, sobre todo, para formar parte de esos libros y esas historias.

Actividad: Mural colectivo sobre el Día del Libro

Materiales: Papel continuo, ficha fotocopiable para colorear, ceras de colores, acuarelas, pegamento, folios de color rojo.

20160421_094311

20160504_131227

 

 

 

 

Actividad: “Bookrossing”(Libera tus libros).  La actividad consiste en  llevar libros al colegio para intercambiar con otros niños. Cada niño lleva un libro  que hayan leído ya muchas veces y del que no le importe “desprenderse” para canjearlo por un libro que haya aportado otro niño. El  libro intercambiado pasará entonces a ser de su propiedad. Se colocan en un lugar visible ( delante de nuestro mural de la primavera) para que puedan ser vistos y ojeados durante un par de días y , por turnos, los niños eligen el libro que se llevarán a casa. Ese día salen del cole  felices con su libro bajo el brazo.

Materiales: libros (álbumes ilustrados) en buen estado.20160422_093400

Actividad: Marcapáginas monstruosos.

Materiales: cartulina de color verde, punzón, goma-eva de color rojo, rotulador negro, pegamento, ojos para manualidades.

20160420_151845-1

Actividad: Cuentos de lobos. Como actividad complementaria a nuestro proyecto de investigación “Malvados de cuento” decidimos trabajar, en el mes de abril, en torno a un personaje de cuento malvado. Entre los favoritos destaca, por encima de los demás, el malvado lobo feroz con el que nos habíamos topado en varios cuentos. Desarrollamos la actividad en tres fases:

1ª.  Lectura colectiva de varios cuentos de lobos. Los cuentos elegidos son: “Los tres cerditos”, “Caperucita Roja”, “Los siete cabritillos y el  lobo” y “Pedro y el lobo”.

2ª.  Comentarios , análisis y comparación de los cuentos. En un panel escribimos el título del cuento, ¿cómo es el lobo?, ¿qué hace el lobo? ¿cómo termina el cuento” y vamos escribiendo las respuestas. Decoramos el panel-mural con dibujos de lobos

3ª . Escritura colectiva de un cuento de lobos ( en fase de elaboración) y confección de una careta de lobo.

Matariales: papel continuo, rotuladores de colores, folios, ceras de colores, pegamento, cartulina, punzones, tijeras, cuentos de lobos ( de la biblioteca del colegio, de la biblioteca de clase y de la biblioteca de  casa).

20160504_131113

Finalizamos el mes de Abril , mes de los libros,con muchas historias que contar. Muchos libros por leer. Muchas aventuras por vivir. Muchas versiones por escribir. Mucha magia por compartir

¡ Felices lecturas venideras!

20160205_100149

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Ir a la barra de herramientas