Canarias: de cuentos y tradiciones.

 

Como docente he tenido la oportunidad de conocer y acercar la cultura y tradiciones canarias a los niños y niñas a través de diferentes propuestas didácticas ( proyectos de investigación, visitas guiadas, encuentros con autores/as canarios, talleres creativos, visitas de artistas canarios al aula o lectura de cuentos y álbumes ilustrados).

Teniendo en cuenta la temática que nos ocupa nos centraremos en las propuestas didácticas relacionadas con la lectura de cuentos sobre Canarias. En este sentido les sugiero la lectura ( en este blog) de LAS AVENTURAS DE TANAUSÚ POR EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO donde el protagonista, un gnomo inquieto, recorre las Islas Canarias ayudando a sus amigos a resolver misterios. Respetuoso con el patrimonio cultural, natural y artístico de los lugares que visita muy pronto se convertirá en un héroe y amigo fiel al que todos querrán imitar.

 

 

LAS AVENTURAS DE TANAUSÚ POR EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO

PROPUESTAS DE ÁLBUMES ILUSTRADOS PARA CONOCER CANARIAS Y SU PATRIMONIO

Título: Ancor

Autor: Guillermo A. Cabrera Moya

Ilustrador: Nareme Melián

Editorial: Diego Pun Ediciones

Colección: Árbol de palabras

Sinopsis: La historia de las Islas Canarias está unida a su entorno natural y a la de sus antiguos pobladores. Antes de la conquista los guanches eran una civilización organizada en diferentes tribus, con antiguas tradiciones, rituales llenos de magia y conocimiento, momias, guerras, juegos y un largo etcétera que el tiempo ha convertido en leyenda y tradición. Ancor es el reflejo de esa historia.

A través de los ojos y de las vivencias de un niño descubrirás el mundo antiguo y la rica cultura de las Islas Canarias.

 

Situación de aprendizaje:


 

Título: La leyenda de Amaro Pargo

Autor: Pompeyo Reina

Editorial: Le Canarien Ediciones

Colección: De aventuras por Canarias

Sinopsis: El misterio de un sarcófago que se abre con tres llaves será el hilo conductor principal de esta narración, que nos permitirá además introducirnos de lleno en el rico patrimonio histórico de la ciudad de La Laguna (Tenerife), conociendo algunos de sus enclaves más destacados en los que perduran, aún hoy, las huellas del pirata canario más famoso de la historia.

Propuesta didáctica: Este cuento forma parte de la biblioteca del aula desde que nos incorporamos al colegio ( aula de tres años) al ser uno de los cuentos relacionados con nuestro nombre: “Clase de los piratas”. También forma parte de la situación de aprendizaje que desarrollamos en clase sobre la ciudad de San Cristóbal de La Laguna: Patrimonio de la Humanidad que culminó con una visita guiada por la ciudad. Tuvimos el privilegio de recibir la visita  de Taida Aguirre que nos contó el cuento y nos propuso diversos juegos y actividades en los que participamos con mucho entusiasmo. ¡ Gracias Taida!

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguiremos buscando cuentos sobre Canarias para incorporar a la biblioteca.

¿Alguna sugerencia?

 

¡ Feliz verano!

Obra: Mi pez de César Manrique . Autor: Luca ( 6 años)

 

 

2 comentarios

  1. Muchas gracias por recomendar mi cuento. Espero que el tuyo pronto vea la luz y nos deleites con tu buen hacer.

    • María Jesús Cano en 1 febrero, 2018 a las 15:11
    • Responder

    Gracias a ti por contribuir al conocimiento de la cultura y tradiciones canarias, por contagiar el amor a la lectura y, sobre todo, por creer en el mágico mundo de los cuentos y el poder de la literatura para cambiar el mundo.
    En fase de escritura de una novela juvenil que espero, como bien dices, vea pronto la luz.
    Es un placer compartir la pasión por el noble oficio de escritor/a.
    Gracias de nuevo.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Ir a la barra de herramientas