Ir a la barra de herramientas

YA NO SOY UN BEBÉ

En la clase de tres años hemos finalizado la situación de aprendizaje “Ya no soy un bebé” donde, a través de la destreza de pensamiento “compara y contrasta”, reflexionamos sobre las diferencias y similitudes entre los bebés y los niños y las niñas que ya van al colegio.

Hemos compartido objetos, juguetes y ropa de cuando éramos bebés y hemos dialogado en la asamblea sobre ellos. Nos hemos dado cuenta que esos juguetes y objetos son muy importantes para nosotros y que les tenemos un cariño muy especial.

Nos estamos familiarizando con la destreza de pensamiento “compara y contrasta”, a través de la cual aprendemos a pensar y desarrollar el pensamiento crítico y creativo. Y así , en la asamblea, favorecemos el debate (discusión), el razonamiento y la reflexión en gran grupo.

A través de esta actividad contribuimos también a que los niños y las niñas, de manera individual, ejerciten su capacidad para analizar y estructurar la información.

Ese pensamiento lo vamos haciendo visible en un organizador gráfico en el que hemos ido escribiendo nuestras respuestas a las observaciones y cuestiones planteadas sobre las semejanzas y diferencias entre: un niño o una niña y un bebé.

  1. ¿En qué se parecen un niño o una niña y un bebé?
  2. ¿En qué se diferencian un niño o una niña y un bebé? (en cuanto a una serie de características que descubrimos juntos)
  3. Conclusiones

En nuestra investigación descubrimos que una de las diferencias es que los niños y niñas que van al cole ya no llevan pañal y van solos al baño.

Para acompañar nuestra investigación escuchamos varios cuentos sobre el paso del pañal al orinal que nos encantan:

Los cuentos que hemos seleccionado son:

OTRAS RECOMENDACIONES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE LA CLASE

Un nuevo cuento para nuestra HORA DEL CUENTO.
Nos gustan mucho los sonidos divertidos y la canción

OTROS CUENTOS UTILIZADOS EN NUESTRA INVESTIGACIÓN

GRACIAS POR VISITAR ESTE BLOG

2 comentarios

  1. Fantástica iniciativa

    1. Sin duda fue un proyecto muy interesante.

      Los niños y las niñas aprendieron mucho de esa experiencia y, sobre todo, de hacer visible su pensamiento, reflexionar y tener la oportunidad de desarrollar el pensamiento crítico, compartir sus vivencias y expresar sus emociones.

      Gracias por visitar el blog y compartir tu opinión.

      Un cordial saludo,

      María Jesús Cano

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.