Hora del cuento

LA HORA DEL CUENTO:
 
cropped-MAYO.-Biblioteca-y-casa-La-Laguna-038.jpg
 
En nuestra programación diaria incluiremos la HORA DEL CUENTO como una rutina más del aula,  como un momento mágico de encuentro con la literatura fundamentada en lo mucho que les gusta  a los niños y niñas de estas edades tempranas que el adulto les lea.
Se trata de una actividad cotidiana y programada destinada a fomentar el gusto por la lectura, el interés por los cuentos y libros en general y a desarrollar la creatividad de nuestro alumnado.
Consiste, sobre todo, en la narración y/o lectura en voz alta de cuentos infantiles de reconocido prestigio regional, nacional e internacional que trasmitan valores universales como la amistad, la tolerancia, el respeto, el trabajo en equipo, la solidaridad… así como el enfrentamiento a los propios miedos y el desarrollo de la fantasía y la imaginación infantil.
No olvidemos que los cuentos nos divierten, nos emocionan, desarrollan el lenguaje, amplían nuestro mundo interior, nos permiten soñar e imaginar y, sobre todo, nos enriquecen como personas y nos permiten adentrarnos en el mágico y fascinante mundo de la literatura en el que quedaremos cautivados para siempre.
La hora del cuento es, por tanto, un momento mágico que requiere de una preparación  y de un clima de aula específico. No podemos leer o narrar un cuento como leemos una receta, una noticia, una nota o una poesía. Cada tipo de texto tiene unas características propias que debemos tener en cuenta.
 
LA AMBIENTACIÓN DEL AULA:

El aula o el espacio donde vamos a contar un cuento deberá estar ambientado para la ocasión. Conocer la vida y la obra del autor puede servirnos de referencia para decorar la zona con sus obras o sus fotografías. También podemos colocar globos, una silla especial para  el lector o narrador del cuento y unos cómodos cojines o alfombra para los oyentes. Decoraremos el espacio con dibujos confeccionados por los propios alumnos y alumnas sobre el tema del cuento o, en general, sobre personajes de cuentos sobradamente conocidos.

LA PUESTA EN ESCENA:

Para contar un cuento las prisas no son buenas consejeras, desprendámonos de la prisa y preparemos nuestro cuerpo y nuestra voz para crear un momento mágico.  Si leemos un cuento pasaremos las páginas lentamente, deleitándonos con cada una de ellas. Calma, relax y placer para escuchar y para leer una bella historia que, en cada frase, da pie a que la imaginación se desborde. No debemos contar un cuento en cualquier lugar, hay que crear un clima adecuado, una puesta en escena digna del mejor teatro del mundo. Un espectáculo único y exclusivo.

Podemos poner música de fondo, encender una vela o una vara de incienso, pronunciaremos unas palabras mágicas o espolvorearemos polvos mágicos, que suelen ser de purpurina, para adentrarnos en el maravilloso mundo de los cuentos. También podemos vestirnos de algún personaje del cuento o ataviarnos con un sombrero mágico para la ocasión.
Cada persona elegirá la puesta en escena con la que se sienta más cómoda e identificada así como un libro que sea de su agrado, que le guste y le apasione, sólo así será capaz de transmitírselo a sus oyentes, deseosos de escuchar y compartir una historia que les llegue al corazón.
También podemos utilizar un títere, una marioneta, una máscara, un instrumento musical u otro objeto relacionado con el cuento que vamos a leer para darle vida y sorprender a los oyentes.
 
LA HORA DEL CUENTO EN LA PROGRAMACIÓN SEMANAL:    principito[1]
  • LUNES: el protagonista de la semana/ el libro viajero/ nos llevamos nuestra mascota a casa.
  • MARTES: los cuentos clásicos: personaje prototípico de un cuento y diferentes versiones de un cuento clásico.
  • MIÉRCOLES: cuentos, cuentos y más cuentos: cuentos favoritos, cuentos del mundo, cuentos relacionados con la unidad didáctica o proyecto de aula…
  • JUEVES: poesías, rimas y adivinanzas
  • VIERNES: préstamo de libros de la biblioteca de aula            

             

 

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. que lindo que estaa esto!!!!! me encanto!

  2. qe hermoso que esta esto!! me encanto!!!!!!

    • María Jesús en 28 mayo, 2013 a las 19:58
    • Responder

    !!!Gracias Bella!!! Se trata de disfrutar con lo que hacemos y contar un cuento deber ser un momento más de alegría compartida, de creer en lo que estamos contando, de hacerlo nuestro, de escudriñar la mirada y los gestos de los niños y niñas para ver sus reacciones ante nuestras palabras y hacerlos partícipes de ese mágico e irrepetible momento.

    • omaira ortiz en 13 octubre, 2013 a las 22:31
    • Responder

    Me encantaron las estrategias

    • Carmen Moron en 12 junio, 2015 a las 15:34
    • Responder

    Que bonito….
    Y que manera mas linda de crear un momento magico….

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Ir a la barra de herramientas