Investigar en el aula

PROYECTOS DE TRABAJO EN EL AULA DE INFANTIL Y PRIMARIA

Proyectar es……

Proyectar es lanzar propuestas a los niños y a las niñas colocándolos en disposición de crear una escuela partícipe de los acontecimientos sociales y culturales del presente.

Proyectar es dirigirse a una escuela dinámica que es capaz de pensar y actuar por sí  misma.

 Proyectar es contar, en primera persona, las pequeñas historias de cada día en el aula.

Proyectar es idear una escuela de todos y para todos, con múltiples realidades y sueños.

Proyectar es hacer esos sueños realidad, difundirlos y compartirlos con otras escuelas y realidades.

 Qué es un proyecto de aula

Un proyecto de aula es una estrategia de aprendizaje a través de la cual ofrecemos a nuestro alumnado la posibilidad de enfrentarse a situaciones reales y funcionales que tendrán que resolver con la ayuda de los recursos personales y materiales a su alcance.

En un proyecto de aula se propician situaciones de trabajo grupal, de investigación, de manipulación, de acción, de experimentación, de reflexión, de debate y, en general, de esfuerzo coordinado y compartido.

El trabajo por proyectos implica que el alumnado sea capaz de buscar información sobre un tema, previamente acordado por todos en el aula, de analizar y reflexionar sobre la información recopilada, de contrastar, de tomar decisiones y  de trabajar en equipo, es decir, de estimular aspectos cognitivos, motóricos, afectivos y éticos que favorecen el desarrollo de las competencias básicas y les prepara para la vida.

 Aspectos a tener en cuenta para la puesta en marcha de un proyecto

 Establecer un Plan de acción:

Si es la primera vez que vamos a proponer el trabajo por proyectos  debemos informar a nuestro alumnado, con palabras claras y sencillas, de nuestra intención de iniciar un plan de acción a partir de un tema de interés para el aula cuya realización conjunta nos dará un producto o resultado satisfactorio para todos.

Definir el producto final o resultado del Proyecto:

El resultado o producto resultante de poner en marcha el plan de actuación puede ser un dossier y/o libro que recoja toda la documentación recopilada a través de las diversas fuentes de información utilizadas y consultadas que se divulgará al resto de la comunidad educativa y formará a forma parte, de pleno derecho, de la biblioteca de aula.

Recursos disponibles:

Para que el proyecto tenga sentido en la vida del aula y en la realidad cotidiana debemos marcarnos objetivos reales con recursos que estén a nuestro alcance, próximos a nuestro entorno y de fácil manejo; de esta forma y a medida que obtengamos los resultados perseguidos iremos aumentando la confianza en nuestras posibilidades investigadoras y, poco a poco, nos aventuraremos con nuevos y más complejos recursos.

 

Montaña roja, un espacio muy especial

Un proyecto en el aula de 4 años

 

EL CORAZÓN DE LA MONTAÑA ROJA

La biblioteca de aula acoge en sus estantes libros de diversa índole y consideración. En uno de ellos reposa con ánimo de ser leído y mimado un ejemplar de “El corazón de la montaña roja” libro escrito por Isabel Medina y dirigido, a priori, al alumnado de Secundaria.

Su temática, el conocimiento y respeto por un espacio natural protegido, así como la proximidad geográfica del espacio nos anima a divulgar la obra en las aulas de cuatro años del Segundo Ciclo de Educación Infantil.

La maestra, a la hora mágica del cuento, lee distintos fragmentos que culminan con la audición de las canciones que acompañan este libro, magistralmente interpretadas por la cantautora Marisa.

Muy pronto los personajes se convierten en nuestros amigos favoritos, aquellos a los que deseamos encontrar en nuestra visita a la montaña roja.

Las canciones también forman parte de nuestro repertorio habitual. Nos gustan todas; unas más que otras. Las entonamos como auténticos artistas del espectáculo musical.

Se confecciona un libro colectivo con dibujos y descripciones de los personajes que se plastifica y encuaderna para su manejo e incorporación a la biblioteca de aula.

En un rincón del patio escolar pintamos un mural para que “el corazón de la montaña roja” vigile nuestros juegos.

 

ISABEL MEDINA: CRÓNICA DE UN ENCUENTO

Amanecía un caluroso día de primavera y el patio de Infantil acogía los personajes de los cuentos de Isabel Medina, escritora, compañera y amiga a quien esperaban los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años y sus maestras ( lo son en su mayoría ) para ofrecerle un merecido homenaje.

Todo estaba preparado cuando un viento, casi huracanado, hizo acto de presencia. Él tampoco quería perderse el homenaje.

Isabel se presentó puntual a la hora indicada acompañada por Doña Carmen, nuestra directora y Don Bernardo, inspector de la zona.

Los niños y las niñas coreaban su nombre e Isabel se emocionó.

Emocionada por el cariño de los niños y el excelente trabajo realizado en las aulas sobre su obra literaria nos dedicó unas palabras de agradecimiento. Palabras de aliento y esperanza. Esperanza por despertar en los niños y niñas más pequeños de la escuela el placer de la lectura y la magia de la escritura. Magia que transmite con su mirada y su voz; voz cansada; voz de maestra.

Solventados los problemas con la megafonía su voz resonó, fuerte y clara, en nuestros corazones y en nuestras miradas; miradas de admiración y respeto; miradas atentas y receptivas.

Serán los propios niños, portadores de esas miradas, los que le hagan entrega de un obsequio y un ramo de flores en nombre de todos sus compañeros de Infantil y de sus maestras orgullosas del comportamiento y la actitud de sus alumnos.

Sin duda alguna el momento más emocionante para todos fue cuando Isabel Medina descubrió una placa que lleva su nombre. A partir de ese momento el patio de Infantil pasará a llamarse “Patio Isabel Medina “.

El acto culmina con la actuación de los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años que interpretan canciones de los cuentos que decoran las paredes del patio y conviven, con otros libros , en las bibliotecas de aula : “El juego de las islas”, “Historia de una montaña” y “San Borondón “.

Isabel Medina nos regala y dedica su último libro publicado y se despide de todas nosotros emocionada y feliz un día del mes de Abril de 2005.

 

NUESTRO PROYECTO DE AULA

CONOCIENDO LA MONTAÑA ROJA

A lo largo del tercer trimestre del curso nos adentramos en el maravilloso mundo animal y vegetal de nuestra tierra canaria.

¡Qué menos que hacerlo a través del conocimiento de los animales y plantas que habitan en la montaña roja!

Para decorar el mural del patio hemos investigado los animales y plantas que podemos encontrar en la montaña: tabaibas, aulagas, balancones… meros, viejas, chuchos, chorlitejos, abubillas…..que se dibujan, colorean y recortan.

Los que no se colocan en el mural servirán para confeccionar láminas decorativas y escribir el nombre de la planta y/o el animal representado.

En una zona del aula nos espera el panel de trabajo sobre la montaña roja. Un nuevo reto; un nuevo proyecto.

A nuestra manera y teniendo en cuenta nuestras posibilidades de acción iniciamos nuestro pequeño proyecto de investigación que irá tomando forma poco a poco a medida que avanzamos en la recogida de información y sus conclusiones.

El panel se divide en tres categorías de trabajo (D. Ogle, 1990):

 Montaña Roja   
 Qué sabemos de la montaña roja  Qué queremos saber de la montaña roja  Qué hemos aprendido de la montaña roja
        

 Qué sabemos

Los datos recogidos proceden, fundamentalmente, de dos fuentes  de información: la lectura del libro de Isabel Medina “El corazón de la montaña roja” y las visitas a la montaña.

–       Es una montaña que está en El Médano.

–       La nave Victoria visitó la montaña roja.

–       Hay muchos pájaros: chorlitejos patinegros, pájaros moros y abubillas.

–       Hay flores y plantas: tabaiba, aulaga.

–       Podemos bañarnos en la playa y ver la montaña desde la arena.

–       Podemos tomar el sol y jugar con la arena de la playa.

–       Se puede pescar peces.

–       Hay barcos, lanchas y botes para pescar y pasear.

–       Los peces nadan en fila.

–       En el fondo del mar hay cangrejos, pirañas y calamares pequeños.

–       También hay estrellas de mar y muchos bichos pequeños en la arena.

 

Qué queremos saber

Con los datos obtenidos se establecen cuatro categorías de trabajo:

  1. Un poquito de historia.
  2. Los animales.
  3. Flores y plantas.
  4. Playas y deportes.

Se elabora un guión de trabajo por equipos que se escribe en un folio para ser recordado siempre que sea necesario.

La búsqueda de información para completar nuestro guión nos permite visitar librerías donde buscamos libros científicos sobre la montaña, navegar por internet o utilizar otras fuentes válidas de información.

Se habilita una zona del aula para dar cabida a nuestro proyecto en la que coloca el panel de trabajo (papel continuo) y bancos suizos a modo de estantes para incorporar el material que los niños y las niñas aporten (libros, postales, fotografías, vídeos, folletos publicitarios….).

Para motivar la búsqueda de información y aumentar los conocimientos “in situ” de la montaña roja se convoca un CONCURSO DE FOTOGRAFÍA donde se involucran las cuatro clases del nivel de cuatro años y sus respectivas tutoras y familias.

En las diferentes zonas de trabajo se realizan las actividades que dan cuerpo y alma a nuestro proyecto: dibujamos, escribimos, confeccionamos una maqueta de la montaña con plastilina de colores, recortamos, pegamos, analizamos, comparamos, reflexionamos, argumentamos, debatimos y, sobre todo, compartimos un proyecto común donde el resultado final depende de la mutua colaboración y del trabajo en equipo.

Qué hemos aprendido

Los datos obtenidos, objeto de análisis y reflexión, se recogen en un dossier que se encuaderna y plastifica para su incorporación a la biblioteca de aula.

También se cede, a modo de préstamo, a las restantes aulas del nivel y ciclos superiores. Cada niño se llevará a casa un ejemplar fotocopiado.

Un poquito de historia:

–       La nave Victoria  al mando del navegante portugués Fernando de Magallanes visita la Montaña Roja en su vuelta al mundo.

–       Fernando de Magallanes morirá en Filipinas sin completar la primera vuelta al mundo.

–       Juan Sebastián Elcano toma el mando de la expedición y regresa a España; era el año1522.

–       En las inmediaciones de la Montaña Roja se encuentra la cueva del Santo Hermano Pedro.

Animales:

–       Animales de tierra: escarabajos y lagartos.

–       Animales de aire: mariposas y pájaros (chorlitejo, abubilla, pájaro moro).

–       Animales de agua: chucho negro, vieja, cabrilla, mero, catalufa….

Flores y plantas:

–       Tabaiba.

–       Corazoncillo.

–       Aulaga.

–       Balancón.

–       Herbazal.

–       Mato de costa.

–       Cardoncillo.

–       Lengua de serpiente.

–       Lecheruela.

Playas y deportes:

–       Fútbol- playa.

–       Carreras.

–       Cometas.

–       Windsurf.

–       Pesca.

 

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

“Montaña Roja”

Entre los contenidos curriculares de la expresión plástica para el segundo ciclo de educación infantil se menciona la fotografía como una de las múltiples obras plásticas que el niño puede producir y que se encuentra presente en su entorno habitual.

Desarrollar actitudes de respeto, gusto e interés por las producciones fotográficas propias y ajenas así como la interpretación e identificación de imágenes de la montaña roja serán los objetivos de nuestro primer concurso de fotografía, convocado para los alumnos de cuatro años y sus respectivas familias.

Se envía, por tanto, una carta a las familias que reproducimos a continuación

Querida familia:

En las aulas de cuatro años estamos conociendo y valorando los espacios naturales, animales y plantas de nuestra tierra canaria.

Este curso queremos aprender cosas de un espacio natural protegido cercano a nuestros hogares como es LA MONTAÑA ROJA en  EL MÉDANO donde, con toda seguridad, hemos vivido momentos de ocio y tiempo libre muy agradables con nuestras familias.

Les animamos a participar en el concurso de fotografía sobre este espacio natural y de ocio que debemos respetar y cuidar.

Bases del concurso

  1.         Cada alumno podrá presentar dos fotografías com máximo
  2. -       En la parte posterior de la foto deberán escribir el nombre del niño o de la niña y el título elegido para la foto.
  3. -       Las fotos pueden ser en color o en blanco y negro.
  4. -       El tamaño de la foto será de 15X10.
  5. -       En las fotos pueden reflejar diferentes momentos vividos en la montaña roja: vacaciones, un día en la playa, paisajes, animales, plantas y vegetación, puesta de sol, deportes, panorámicas de la montaña…etc.
  6. -       El plazo de presentación finaliza el próximo 20 de Mayo

¡!!!!!!! PARTICIPEN !!!!!!!!

SERÁ UN BONITO RECUERDO VIVIDO CON SUS HIJOS

Nota: Se entregará un diploma a todos los participantes y un premio al ganador.

Cuando los niños y las niñas que participan en el concurso de fotografía traen sus producciones al aula se comentan en gran grupo: cuándo hicieron las fotos, con quién estaban, qué hacían, dónde las revelaron, quién eligió el título y por qué, nombrar las plantas que aparecen en la foto… etc.

La semana cultural canaria es el momento elegido para exponer las fotografías al público. Esa misma semana los miembros del jurado (componentes del equipo directivo y especialistas de los ciclos superiores)  elegirán el ganador en base a los criterios establecidos.

En la celebración escolar del DÍA DE CANARIAS se procede a la entrega de premios:

–       Primer Premio. Un ejemplar del libro “El corazón de la montaña roja” de Isabel Medina, diploma y flor canaria.

–       Premio de participación: Un diploma y flor canaria.

 

 

dali 002

El bigote de Dalí parece un caracol

 

Una propuesta de trabajo en el aula de 3 años

 

 

 

  1. Presentación.
  2. Buscamos información para nuestro rincón.
  3. El sueño de Dalí lo descubrimos aquí. Leyendo cuentos.
  4. Léeme su biografía que no es como la mía.
  5. Esta obra de Dalí la quisiera para mí. Análisis de una obra pictórica.
  6. Mira esta copia genial, si parece el original. Reproducción de una obra pictórica.
  7. Quiero pintar un rato, como Dalí, su retrato.

8. Experiencias de trabajo con textos a partir de la secuencia didáctica.

  •               Escribimos el nombre de Dalí.
  •               Leemos noticias sobre Dalí.
  •               Cómo es Dalí: descripción de un pintor genial.     
  •               Un cuento sobre Dalí.
  •               Escribiendo una carta.
  •              Celebrando un cumpleaños: Tarta Dalí.

9. Valoración.

10. Y recibimos una carta

Presentación

2004.  Año del Centenario. Salvador Dalí, pintor de sueños, cumpliría el 11 de Mayo cien largos años. En el aula de tres años participamos del espíritu creativo de este singular artista, controvertido y provocador que es objeto (con motivo de su Centenario) de múltiples homenajes, exposiciones, publicaciones y recuerdos. Nos proponemos conocer y valorar la vida y obra de Dalí; analizar las particularidades de su obra pictórica a través de la observación y el estudio de una o varias obras de reconocido prestigio; profundizar en su vida personal y trayectoria profesional a través de la lectura de su biografía y, sobre todo, descubrir a la persona (no al personaje) a través de la expresión de sentimientos y emociones que configuran, sin duda, la personalidad de este pintor genial.Comencemos pues  a disfrutar y aprender con Dalí.

Las diferentes situaciones didácticas y sesiones de trabajo que configuran nuestra secuencia didáctica contemplan, como unidad básica de referencia, los tres  aspectos arriba mencionados:

1. Análisis de una obra pictórica.

2. Aspectos más relevantes de su biografía.

3. Expresión de sentimientos y emociones (en su vida y obra).

 Buscamos información  para nuestro rincón

Se crea en el aula un rincón dedicado a Dalí, está situado en nuestra “galería de arte “y dispone de espacio para pintar, modelar y colocar la información recopilada: recortes de prensa, fotocopias de enciclopedias, libros y cuentos sobre Dalí, postales, láminas…etc.Es un espacio mágico donde nos imbuimos del espíritu de Dalí y nos convertimos en auténticos / as pintores /as de sueños.La información la recopilamos de diversas fuentes: dos cuentos de Dalí maravillosamente ilustrados, dos libros sobre su vida y obra, recortes de prensa(revistas de información general , de arte , periódicos….) y lo que nos aportan las familias.Un viaje de la maestra a Madrid (donde visita el Centro de Arte Reina Sofía) proporciona más materiales para el rincón: una agenda de Dalí, un llavero, postales de obras pictóricas…

 El sueño de Dalí lo descubrimos aquí.  Leyendo cuentos.

“El sueño de Dalí “es el título de un cuento maravillosamente ilustrado por Carles Arbat que la maestra descubrió en su visita al Auditorio de Tenerife. Su autor, diseñador gráfico de profesión, vuelca su talento y creatividad en esta joya de la ilustración.La lectura del cuento nos desvela datos de la biografía y obra de Dalí a través de una preciosa historia de misterio y amor, de sueños cumplidos e ilusiones compartidas. Pronto se convierte en uno de los libros más queridos y buscados en nuestra biblioteca.

–          “El bigote de Dalí parece un caracol “– dice Daniel.

Esta afirmación convence a todos /as sus compañeros /as que asienten y se entusiasman con el bigote de Dalí que la maestra ha dibujado en sus caras.

–          Soy Dalí, soy Dalí – felices, salen al patio escolar.

El pequeño Dalí… y el camino hacia los sueños“se titula el segundo cuento que leemos, miramos y disfrutamos sobre la figura de Salvador Dalí. Escrito e ilustrado por Anna Obiols y Joan Subirama  nos muestra un Dalí niño que juega con la arena de la playa y descubre la magia de los sueños. En su camino hacia los sueños le acompañan personajes mágicos que estarán presentes a lo largo de su vida artística: las hormigas, la mujer alada, el hombre de piedra, los pingüinos del huevo frito, el ciclista con el pan en la cabeza y tantos otros que representa en su obra. Son cuentos para escuchar y mirar, para disfrutar y aprender, para observar y comentar. Cuentos mágicos como el mundo mágico de Dalí.                                                        

Léeme su biografía que no es como la mía

En la Asamblea, a primera hora de la mañana, se leen fragmentos de la biografía de Salvador Dalí que hacen referencia a su vida personal y a su trayectoria profesional. Se van anotando en un mural y, por parejas o de forma individual, lo escriben en folios que pasarán a formar parte del rincón de Dalí en el apartado que hace referencia a su biografía.

Esta obra de Dalí la quisiera para mi. Análisis de una obra pictórica

La maestra, fascinada por el universo onírico del pintor, selecciona tres de sus obras más significativas basándose en diversos criterios:

–          Reconocimiento mundial de la obra.

–          Representar estilos pictóricos diferentes.

–          Posibilidad de contemplarla en un museo.

Las obras seleccionadas para su análisis y reproducción son las siguientes:

–          “La armonía de las esferas “

–          “La persistencia de la memoria “

–          “Figura en una ventana “               

El análisis de las obras contempla diferentes aspectos tales como la temática de la obra (figura humana, paisaje…), los colores utilizados (colores primarios, mezclas de colores, predominio de un color…), los gustos personales y las preferencias por una u otra.

Mira esta copia genial. Si parece el original. Reprodución de una obra pictórica.

La observación y análisis de las obras en pequeño o gran grupo nos aporta dos visiones alternativas. Una visión objetiva (gustos y preferencias personales) y otra visión subjetiva ( composición, colorido, temática) que se plasman en las composiciones de los niños y las niñas. Así, con ojos de niño, se procede a la reproducción de las obras seleccionadas. Se organiza un Taller de pintura con diversos materiales: folios DIN A-3, pinceles, témpera de colores, utensilios para colocar la pintura… creatividad y talento. ¡! A pintar ¡!!!!!!

Quiero pintar un rato, como Dalí, un retrato

El aula de Infantil se convierte, cada día, en un receptáculo de emociones y sentimientos que se entremezclan y se viven muy intensamente. Así es frecuente descubrir en un mismo espacio y a un mismo tiempo cariño, tristeza, enfado, alegría, ánimo, miedo, cólera, envidia…etc. Descubrir y analizar nuestras propias emociones y las ajenas nos ayuda a conocerlas y controlarlas. Desarrollar la afectividad se convierte en un objetivo básico en los primeros años de la escolaridad. No hay aprendizaje sin afectividad y no existe relación afectiva que no revierta en aprendizajes y enseñanzas útiles para la vida y las diferentes situaciones que esta nos ofrece. Las propuestas didácticas que fomentan el aprendizaje emocional comienzan por la imitación e identificación de distintas emociones y el vocabulario que las acompaña: tristeza, alegría, miedo, enfado, cariño…etc. A los niños y niñas les gusta poner cara de sorpresa, alegría, enfado… La vida de Salvador Dalí está marcada por  los sentimientos y las emociones. El verdadero tesoro de sus obras está en el proceso y la emoción de crear y en los instantes vividos para su realización. Sus miedos, frustraciones, amores, alegrías…. aparecen reflejados en su obra. A partir del análisis de su obra, y de las imágenes del genial artista  en libros y recortes de prensa, descubriremos cómo se sentía  y así lo reflejamos a través de un retrato emocional de Dalí. En las fotografías de Dalí los niños y niñas descubren diferentes expresiones y emociones: alegría, tristeza, amor…etc. En las obras pictóricas descubren cómo se sentía Dalí al pintarlas: triste(porque pinta con colores oscuros), alegre ( porque pinta paisajes de muchos colores ), enfadado ( pinta objetos e imágenes retorcidas ) , enamorado ( pinta a su musa Gala ) , asustado ( pinta hormigas que representan sus miedos )..etc. En los retratos de los niños y las niñas Dalí aparece triste, alegre, enamorado, asustado…, un ser humano emotivo, sensible e impresionable (como todos nosotros) y un artista genial, controvertido y soñador.

Experiencias de trabajo con textos  a partir de la secuencia didáctica

Se trata de una secuencia didáctica basada, fundamentalmente, en el texto biográfico (escribir la biografía de Dalí). Una misma temática (vida y obra de Dalí) motivadora y de rabiosa actualidad social y cultural (conmemoración del Centenario) es fuente de estímulo para el trabajo con textos significativos. El texto nos permite aproximarnos al lenguaje escrito y conocer nuestro sistema alfabético favoreciendo de este modo el desarrollo de la lectura y la escritura.

Se trabajan cinco tipos de textos habituales en el entorno de los niños y las niñas, según la clasificación de Curto, Morillo y Teixidó (1997).

Cada texto posee unas características peculiares y se trabajan diversas actividades, todas ellas abiertas, significativas y con sentido.

1. Textos enumerativos: son los más funcionales en nuestra vida cotidiana y sirven para comunicar, recordar o localizar algo: el nombre propio, el nombre común, listas, rótulos, carteles…etc.

2. Textos informativos: nos permiten comunicar o adquirir información general sobre un tema concreto: periódicos, noticias, anuncios, logotipos, correspondencia, etiquetas…etc.

3. Textos literarios: nos proporcionan, sobre todo, placer y gusto por escuchar o leer sus mensajes: cuentos, canciones, retahílas, refranes, poemas, rimas…etc.

4. Textos expositivos: suponen la comprensión y el estudio profundo de nuevos conocimientos: descripciones, definiciones, reseñas, hojas de control…etc.

5. Textos prescriptivos: son las instrucciones y nos indican la forma en que hemos de llevar a cabo una determinada actividad: instrucciones escolares para manejar y ordenar los materiales, para usar un rincón, para realizar un trabajo manual, recetas de cocina…etc.

Escribimos el nombre de DALÍ (Texto enumerativo)

Actividad: Escritura del nombre de Dalí.

Nivel: 3 años.

Funcionalidad: Escribir el nombre de Dalí para la portada de un libro.

Desarrollo de la actividad:

–          La maestra escribe el nombre de Dalí en la pizarra analizando la escritura: cantidad de letras,etc.

–          Se busca, en la caja de letras, las que componen el nombre de Dalí.

–          Se colocan sobre la alfombra siguiendo el orden correcto.

Contenidos:

Conceptos:

–          La lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.

Procedimientos:

–          Conocer y diferenciar las letras y su forma.

–          Utilizar algunos conocimientos convencionales del sistema de la lengua escrita (linealidad,

Orientación, posición…).

Actitudes:

–          Valoración de la utilidad del lenguaje escrito como medio de comunicación, información y disfrute.

Material:

–          Pizarra , tizas …

–          Letras móviles grandes y pequeñas para confeccionar el nombre.

–          Imprenta , plantillas …

–          Puzzles de letras.

–          Lápiz y papel

 Leemos noticias sobre DALÍ (Texto informativo)

 Actividad: Lectura de una noticia sobre Dalí.

Nivel: 3 años.

Funcionalidad: Búsqueda de información para elaborar un libro sobre Dalí.

Desarrollo de la actividad:

–          La maestra lee la noticia a los niños y niñas

–          Se hacen preguntas sobre el contenido: ¿de qué trata?, ¿de quién habla?

–          Se realizan sucesivas lecturas que se comentan en gran grupo.

–          Se analiza el recorte de prensa y la foto que le acompaña: ¿a quién representa?

Contenidos:

Conceptos:

–          Los instrumentos de la lengua escrita: revistas, periódicos, anuncios, carteles.

Procedimientos:

–          Interpretación de imágenes y fotografías que acompañan al texto escrito estableciendo relaciones entre ambos.

–          Atención y comprensión del sentido de la noticia leída por la maestra.

Actitudes:

–          Valoración de la utilidad del lenguaje escrito como medio de información.

–          Placer por escuchar la noticia leída por la maestra.

Material:           Recortes de prensa.

¿Cómo es Dalí?: Descripción de un pintor genial. (Texto expositivo)

Actividad: Escribir una descripción de Dalí.

Nivel: 3 años.

Funcionalidad: Observar las imágenes publicadas sobre Dalí en los medios de comunicación escritos (revistas, periódicos…) y describirlas con la finalidad de confeccionar un retrato para nuestro libro.

Desarrollo de la actividad:

–          Observar imágenes de Dalí y describirlas oralmente.

–          Escribir la descripción de Dalí.

–          Análisis y lectura de la descripción.

Contenidos:

Conceptos:

–          La lengua escrito como medio de información.

Procedimientos:

–          Producción y utilización del sistema de símbolos (garabatos, pseudoletras, letras…) para transmitir mensajes.

Actitudes:

 

–          Valoración de la utilidad del lenguaje escrito como medio de comunicación e información.

Material: folios con la imagen de Dalí, lápiz y goma de borrar.

Un cuento sobre DALÍ (Texto literario) 

Actividad: Crear y dictar a la maestra un cuento original sobre Dalí. Escribirlo

Nivel: 3 años.

Funcionalidad: crear, escribir, ilustrar y editar un cuento original sobre Dalí que se remitirá a la Fundación Gala – Dalí.

Desarrollo de la actividad:

–          En gran grupo se inventa un cuento sobre Dalí cuyo título es: “El bigote de Dalí parece un caracol “. Todos participan aportando su creatividad y talento.

–          La maestra escribe en un borrador las aportaciones de los niños y las niñas que siguen la estructura básica de los cuentos: inicio, nudo y desenlace.

–          Se lee lo escrito y se corrige en función de las aportaciones de los niños y niñas.

–          Escritura individual o por parejas del cuento.

–          Edición del cuento (que se enviará a la Fundación Gala – Dalí).

Contenidos:

Conceptos:

–          La lengua escrita como medio de disfrute.

–          Instrumentos de la lengua escrita: los cuentos.

Procedimientos:

–          Comprensión y producción de imágenes debidamente secuenciadas.

–          Uso de conocimientos convencionales del sistema de lengua escrita: linealidad, función de las ilustraciones…etc.

Actitudes:

–          Gusto y placer por escribir e ilustrar un cuento original.

Material: folios DIN A4, lápices de colores y cartulina.

 Celebrando un cumpleaños: Tarta Dalí. (Texto prescriptivo)

Actividad: Escribir los ingredientes de una sabrosa receta: Tarta Dalí.

Nivel: 3 años.

Funcionalidad: Confeccionar una tarta para conmemorar el Aniversario de Dalí el día 11 de Mayo de 2004.

Desarrollo de la actividad:

–          Observar, analizar y comentar los libros de recetas.

–          Pensar los ingredientes necesarios para confeccionar una tarta.

–          Los niños y niñas dictan a la maestra los ingredientes de la tarta.

–          Se escriben los ingredientes propuestos en la pizarra.

–          Copiar y / o escribir los ingredientes.

–          Confeccionar la tarta y degustarla. ¡Buen provecho ¡!!!!

Contenidos

Conceptos:

–          La lengua escrita como medio de información y comunicación.

–          Instrumentos de la lengua escrita: recetas de cocina.

–          Alimentos y hábitos de alimentación.

Procedimientos:

–          Procedimiento de escritura, diferenciar letras, números y dibujos.

–          Hábitos relacionados con la acción de comer: utilización correcta de cubiertos y demás utensilios.

Actitudes:

–          Aceptación de las reglas establecidas acerca del comportamiento durante las comidas, de los alimentos que presenta la maestra y de otras dietas especiales.

–          Gusto y placer por escuchar y mirar libros de recetas.

Material: libros de recetas, folios, lápices, ingredientes y utensilios de mesa.

Escribiendo una carta (Texto informativo)

Actividad: Escribir una carta colectiva.

Nivel: 3 años.

Funcionalidad: Escribir una carta colectiva para enviar a la Fundación Gala – Salvador Dalí en la que expresamos nuestra admiración por Dalí y les remitimos el cuento confeccionado en el aula con motivo del Centenario.

Desarrollo de la actividad:

–          Conocer y analizar las características de la carta como texto informativo.

–          Analizar la circunstancia de escritura de la carta: quiénes escribimos la carta, a quién vamos a dirigir la carta, qué queremos decir en la carta…

–          Verbalizar y escribir en la pizarra el contenido de la carta.

–          Releer varias veces y corregir en su caso.

–          Escritura de la carta en un folio (individualmente). Cada niño o niña escribe un trozo de carta que es firmada por todos.

–          La maestra escribe el destinatario y el remitente en un sobre grande.

–          Poner el sello y enviar la carta.

Contenidos:

Conceptos:

–          La lengua escrita como medio de información y comunicación.

–          Instrumentos de la lengua escrita: las cartas.

Procedimientos:

–          Procedimiento de escritura.

–          Procedimiento de corrección en su caso.

Actitudes:                    – Gusto y placer por escribir cartas.

Material: folios blancos, lápices, sobre, sello.

VALORACIÓN

En el trabajo por zonas se puede apreciar el grado de satisfacción de los niños y niñas con la experiencia vivida:

Zona de la casita: en la escritura de recetas de cocina (tarta DALÍ)  y en la confección de menús dalinianos (hormigas azucaradas en los pasteles, labios de fresa y nata en los postres, macarrones con forma de bigote…).

Zona de Galería de Arte: pintamos y modelamos como Dalí.

Zona de Escribir y leer: en el análisis de lo escrito: mi nombre tiene una D como Dalí, y el mío una I, David y Daniel empiezan como Dalí

Zona de biblioteca: uso y disfrute de los cuentos sobre Dalí y nuestro propio cuento .Dramatizaciones y escenificaciones de la vida y obra de Dalí.

Zona de juegos: construimos una casa de sueños como Dalí.

Los niños y las niñas se han involucrado de forma entusiasta en las diferentes situaciones didácticas; sin duda la celebración del cumpleaños de Dalí y la confección colectiva de una tarta ha sido una de las más gratificantes. En la tarta se aprecian los elementos más representativos del genial artista: los labios de Mae West , las hormigas de chocolate , las conchas de la playa ….. Todos ellos son ahora un poco más artistas, un poco más sabios y sus conocimientos los transmiten a las familias que, orgullosas, valoran el esfuerzo y el entusiasmo de sus hijos e hijas por aprender de las situaciones y realidades de la sociedad actual. La presencia en los medios de comunicación visual de noticias sobre Dalí aumenta el entusiasmo y la motivación con comentarios a lo visto, oído o leído en la tele, radio o prensa escrita. La divulgación de nuestro trabajo a la Fundación Gala – Salvador Dalí supone un elemento motivador más y el reconocimiento, fuera de nuestro entorno cotidiano, de lo acontecido en las aulas canarias de Educación Infantil.      Y recibimos una carta

La carta que enviamos a la Fundación Gala – Salvador Dalí no sólo llega a su destino sino que es contestada por la persona responsable del Servicio Educativo, Nuri Aldeguer , que también nos envía un cuento , unas postales , un videojuego , un libro de animales para colorear …. ¡Cuántas sorpresas ¡!. En su carta, dirigida a los niños y niñas de 3 años, les felicita por el trabajo realizado y sus palabras nos producen una ENORME ALEGRÍA  y un ENTUSIASMO CONTAGIOSO. Su carta, escrita con el corazón, genera en nosotros sentimientos de gratitud, mucha emoción y unos enormes deseos de contestarla. Nos ponemos manos a la obra y, entre todos, escribimos una carta de agradecimiento que enviaremos conjuntamente con la receta de nuestra tarta de Dalí. El  libro de animales dalinianos se convierte en objeto de deseo de muchos niños y niñas. Después de observar el libro y comentar sus imágenes cada niño o niña elige su animal favorito para colorear. Se fotocopia el animal elegido que es coloreado con mimo y cariño (será un bonito regalo para sus familias). Descubrimos que las postales de Dalí son mágicas y nos entretenemos en su observación y misterio. El cuento recibido comparte espacio y estantería con los otros cuentos de Dalí. Nos gustan todos. Nos gusta el mundo mágico de Salvador Dalí. Emocionados por la carta y los regalos los niños y las niñas se van a sus casas con nuevos sentimientos. Hoy hemos aprendido que cuando un trabajo se hace con entusiasmo, con alegría, con rigor, con interés y con respeto obtiene su recompensa y su reconocimiento. Gracias a la Fundación Gala –Salvador Dalí por el reconocimiento de nuestro trabajo y a Nuri Aldeguer por sus bonitas palabras que nos han llegado al corazón. Nuestro trabajo ha merecido la pena y la valoración propia y ajena muy satisfactoria. El próximo curso retomaremos lo aprendido y vivido en el aula de Educación Infantil de 3 años.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Fons Esteve, M. Leer y escribir para vivir. Edit. GRAO. Barcelona. 2004.
  • Manury Curto, Ministral Morillo, Miralles Teixidó. Materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito, de tres a ocho años. MEC. Edelvives. Barcelona.1995.
  • Nemirovsky, M. Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. Paidós. México. 1999.

 

 

 

 

 

 

4 comentarios

4 pensamientos sobre “Investigar en el aula

    • Gracias a ti María por tu comentario. Sin duda nuestros pequeños alumnos y alumnas se merecen una enseñanza contextualizada, cercana a su realidad y a sus vivencias que les permita investigar y descubrir el mundo a través de sus propias experiencias y de sus conocimientos previos, permitiendo en el aula el desarrollo de todo su talento y potencial. ¡Cuántas cosas aprendemos día a día de nuestros alumnos! ¡Cuánto nos enseñan! .Que gratificante resulta entonces este noble oficio de educar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>