Video Tarea Final Acreditación B1

Publicado en Deportes | Deja un comentario

«Viaje Mágico al Reino de los Volcanes: Descubre el poder y misterio de la Tierra cuando arde». Preparación para nuestro periplo de los próximos días.

Para enriquecer nuestras clases de Robótica y Conocimiento del Medio, Natural y Cultural de los próximos días sobre la formación de los volcanes, los invito a ver este video educativo:

Con la ayuda de una niña llamada Nora nos adentraremos en uno de los volcanes más grandes que se encuentra en España: el TEIDE. Ella nos hablará todo sobre los volcanes, cómo son, por qué y cómo se forman, tipos de actividad, sus partes, qué es el magma y la lava, qué pasa si vivimos cerca de un volcán, el sonido que hace, quién estudia los volcanes, etc.

Deben prestar especial atención a la explicación que se da sobre cómo se forman los volcanes y las diferentes partes que los componen, ya que como bien saben, nuestras islas Canarias forman parte de un archipiélago de origen volcánico. Asimismo deben pensar cómo afectó la erupción del último volcán de La Palma en los palmeros.

¡Hasta mañana!

Actividades planificadas para las siguientes cuatro sesiones de 5º de Educación Primaria.

1.- Coloquio dirigido:

. Se empezará la clase con una puesta en común basada en el video que el alumnado previamente habrá visto como preparación.

.El/la docente preguntará al alumnado qué ha aprendido del video.

.El/la docente animará al alumnado a compartir ejemplos específicos sobre la entrada en erupción de volcanes en las Islas Canarias y a reflexionar sobre la importancia del último en entrar en erupción en la isla de La Palma y cómo afectó a los palmeros tanto emocional como económicamente a sus vidas.

2.- Diagrama volcánico:

. Una vez acabado el debate, el alumnado dibujará en un folio las distintas partes de un volcán para luego, a través de la aplicación Tonga, hacer un diagrama del mismo incluyendo las distintas partes.

. Deberán utilizar la información del video para guiar su trabajo, destacando las partes principales de este.

. El/la docente proporcionará retroalimentación inmediata sobre los diagramas para reforzar los conceptos aprendidos y corregir cualquier malentendido.

. La última sesión de Conocimiento del Medio acabará en  el patio del colegio. En esta se pone de manifiesto cómo es expulsada la lava de un volcán. La actividad se hará mezclando vinagre, un poco de colorante y bicarbonato.

.  En las sesiones de Robótica se hará la actividad “Alerta de volcán” ofertada por la página web oficial de Lego. En ella se trabajará el Pensamiento Computacional a través de los dispositivos  Lego Spike que tenemos en el Centro.

Publicado en Deportes | Deja un comentario

Entrada dirigida a las familias

«INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y A LA ROBÓTICA»

Queridas familias de Primaria del CEIP Las Dunas:

A lo largo de los próximos meses, sus hijas e hijos realizarán trabajos encaminados a resolver problemas de procesos lógicos, creativos y pensamiento crítico, fundamentales para la vida diaria y para otras áreas o materias a través del Pensamiento Computacional.

Para ello, el alumnado hará uso de secuencias e instrucciones ordenadas (algoritmos) para llegar a la solución. Es decir, seguirán una serie ordenada de instrucciones, pasos o procesos que les lleven a la solución de un determinado problema. Algunos serán tan sencillos y cotidianos como seguir la receta del médico, abrir una puerta, lavarse las manos, etc; hasta los que conducen a la solución de problemas muy complejos.

El Pensamiento Computacional  les va a permitir aprender a:

  • Organizar y analizar la información de forma lógica.
  • Descomponer un gran problema en problemas más pequeños cuya combinación nos lleve a la resolución del reto.
  • Abstracción: consiste en la omisión de información irrelevante al problema propuesto.
  • Reconocer patrones: Automatizar y generalizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico.
  • Crear algoritmos: Identificar, analizar e implementar posibles soluciones a través de una serie de pasos optimizados.

¿Cómo se va a introducir el Pensamiento Computacional en el aula?

Se comenzar, se realizarán  actividades sin dispositivos (actividades desconectadas), tanto ejercicios en lápiz y papel, como juegos de mesas, involucrando el movimiento del cuerpo del alumnado.

Después de estas actividades de introducción a los conceptos básicos de Pensamiento Computacional, se seguirá trabajando actividades con dispositivos.

Y, finalmente,  se hará visible la programación a través de los robots educativos, es decir, que el alumnado vea que lo que programa con su dispositivo,  después se traduce en el movimiento del robot.

¿Cómo pueden ayudar desde casa?

. Realicen proyectos de programación sencillos juntos (puzles, recetas de cocina…).

. Exploren videojuegos que promuevan la lógica y la estrategia.

. Experimenten con Minecraft u otras herramientas creativas.

. Exploren juegos como Scratch, Code.org  o aplicaciones sencillas de programación para niños.

Recursos recomendados:

https://code.org/ Actividades gratuitas para aprender a programar.

https://www.kidlocoding.com/ Juegos de codificación para niños.

https://www.scratchjr.org/ Lenguaje de programación introductorio que permite a los niños crear sus propias historias interactivas y juegos.

Estos meses venideros serán emocionantes para sus hijos e hijas, ya que gracias a distintos recursos ofrecidos por la Consejería de Educación de Canarias, aprenderán de manera lúdica cómo es el Pensamiento Computacional y la Robótica.

Les animo a todos ustedes a indagar y reforzar en casa todo lo aprendido por sus hijos e hijas en clase. Dedíquenles un tiempo, si es posible, ya que ustedes mismos se sorprenderán de los conocimientos adquiridos por estos. Estoy emocionada por ver los increíbles progresos que alcanzarán a medida que vayan avanzando. No olviden que… ¡El camino lo construimos entre todos!


Publicado en Deportes | Deja un comentario