Visibilizando el pensamiento de las mujeres en la Historia de la Filosofía

Unidad de Programación dedicada a visibilizar el pensamiento de las mujeres en la historia de la filosofía

Unidad de programación para el bachillerato a distancia de personas adultas

En la modalidad a distancia tutorizada del bachillerato de personas adultas se dispone de poco tiempo para desarrollar el currículo en las clases presenciales, en las cuales se dan orientaciones generales y se insiste en aquellos aspectos que se preve pueden resultar de mayor complejidad al alumnado. Es por ello que los temas transversarles, y la presencia de autores no considerados claves en la historia del pensamiento occidental, se abordan con dificultad y de forma muy tangencial. Esto es especialmente relevante en relación con la visibilización de la aportación de las mujeres a la historia de la filosofía.

Por otra parte, aunque la asistencia a estas clases es obligatoria por normativa para el alumnado de esta modalidad a distancia tutorizada, el absentismo es muy elevado y se hace preciso buscar incentivos añadidos para reducirlo.
Finalmente, en el centro se desarrolla un plan de igualdad en el cual queremos colaborar activamente desde el desarrollo curricular de las materias que se imparten en esta modalidad.

Por todo ello, se diseña en el curso 2019-20 en la programación de aula de los cursos del bachillerato tutorizado impartidas en el CEAD Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto, en las materias de Filosofía e Historia de la Filosofía respectivamente, una actividad a realizar en el centro a lo largo de todo el curso que trata de indicidir directamente en estos aspectos mencionados.

La actividad se diseña para ser realizada en el centro y se secuencia en tres unidades didácticas en las que se aborda el pensamiento desarrollado por las mujeres en la historia de la filosofía antigua, moderna y contemporánea con un incremento paulatino tanto del tiempo requerido para su realización como de su complejidad, trabajando las competencias digital y aprender a aprender del alumnado.

En el tercer trimestre por las circunstancias de la pandemia se rediseñó la tercera unidad didáctica para desarrollarla en modalidad totalmente online y se incorporó al alumnado del Bachillerato por Internet.

Creemos que es una actividad que podría reutilizarse para adecuarla a otros contextos y modalidades de la enseñanza de la filosofía, y ofrecemos todos los materiales y recursos elaborados con licencia creative commons para quienes quieran hacer uso de ella.

En el siguiente video se explica con más detalle la Unidad de Programación elaborada:

Enlace de acceso al repositorio completo de los recursos generados para el desarrollo de la Unidad de Programación: https://drive.google.com/drive/folders/1eEH6WMx_uVwJcw5NszNqITy_ezt4xiSF?usp=sharing

Unidad de programación: https://drive.google.com/file/d/1FJjWpct0_rIVgTNwPjAw68WfUZVGuygA/view?usp=sharing

Productos generados por el alumnado en la tercera unidad didáctica dedicada a las filósofas contemporáneas: https://padlet.com/olgaexposito/cimkln3qwb8qni5p

Quinta y última semana #VisualMooc

Aprender, cooperar y evaluar visualmente

Para terminar el MOOC los objetivos que se proponen en esta última unidad son:

  1. Trabajar la competencia aprender a aprender utilizando el Visual Thinking para ordenar y gestionar el proceso de aprendizaje.
  2. Explorar las posibilidades del Visual Thinking para fomentar el aprendizaje cooperativo.
  3. Utilizar el Visual Thinking como herramienta con la que hacer visible los procesos de evaluación.

Objetivo 1: Aprender a aprender con Pensamiento Visual

En relación con el primer objetivo, el desarrollo de la competencia aprender a aprender supone generar autonomía de aprendizaje en nuestro alumnado para lo cual es importante que se parta de las experiencias previas para obtener un aprendizaje significativo y supone también desarrollar tanto aspectos cognitivos, especialmente habilidades metacognitivas que les permitan descubrir y regular su manera de aprender, como emocionales para desarrollar una autoestima basada en la resiliencia que ve los errores como oportunidades de aprendizaje.

A todo ello contribuye el Visual Thinking pues se trata de una herramienta que nos permite entender los patrones o ideas que subyacen en el fondo de un discurso y organizarlos en una representación con la que nos acercamos al mismo de una forma global, de un solo vistazo, representando de forma simple lo que en principio puede resultar complejo, y además de una forma absolutamente personal y creativa.

Propuesta: Bullet Journal

Se trata de un sistema visual de organización personal creado por Ryder Carroll que se basa en el empleo de un cuaderno en el que se anotan todas las tareas que se han de realizar. El método se puede entender a partir de cuatro puntos:

  • El principio central del sistema es el registro rápido que, a partir del uso de símbolos o viñetas (“bullets”), proporciona una manera de identificar de forma rápida las tareas importantes. Así, se propone utilizar elementos visuales como son las casillas (“checkbox”) para las tareas, los círculos para las citas o eventos y los puntos para tomar notas.

  • En la primera página del cuaderno, el índice se configura como la columna vertebral del Bullet Journal y se va actualizando a medida que se avanza en el uso de la libreta.

  • El calendario de eventos preestablecidos se realiza al empezar cada mes en una nueva hoja de la libreta, con una línea por cada día.

  • Por último, la parte central del método es la lista de tareas, donde también se apuntan las ideas, citas o eventos, notas, etc. y que se puede hacer para el mes, la semana o el día, dependiendo de la necesidades. Este formato flexible evita que se desperdicien páginas adaptando las listas de tareas a las necesidades de cada quien de forma que al final del periodo establecido se marca lo que está hecho, se tacha lo irrelevante y se migra lo que queda por hacer copiándolo a la siguiente lista y poniendo una flecha en la casilla correspondiente que significa “migrado”.

Entiendo que hay aplicaciones muy potentes para realizar este trabajo organizativo y colaborativo como Google keep o Trello por lo que construirlo analógicamente en niveles educativos de secundaria, y para alumnado adulto como los que imparto no resulta demasiado útil este recurso que si tendría aplicaciones de gran interés, sobre todo, motivacional en infantil o primaria.

Objetivo 2: Aprendizaje cooperativo con Pensamiento Visual

Para la competencia aprender a aprender es importante también el aprendizaje cooperativo que obliga a consensuar el trabajo y con ello a reflexionar antes sobre las propias propuestas para poder defenderlas argumentadamente. El Pensamiento Visual es una dinámica que se presta a la creación colectiva al favorecer la interacción a través del dibujo y la construcción de un voculario visual consensuado

Propuesta: mapa visual de empatía

El mapa de empatía se usa en el Pensamiento de diseño Design Thinking que se utiliza en el mundo educativo para obtener un conocimiento más profundo del alumnado. Con esta herramienta se pretende entender no sólo sus necesidades curriculares, sino también saber que es lo que les preocupa para poder atender aspectos tanto cognitivos como emocionales que nos permitan generar la necesaria motivación para el aprendizaje.

Se trata de una dinámica de trabajo cooperativo que se realiza en un formato visual por lo que combinarla con el Pensamiento Visual potencia ambos instrumentos.

Objetivo 3: Evaluación formativa con Pensamiento Visual

La autorregulación del aprendizaje es esencial para la competencia aprender a aprender y para desarrollarlo es preciso poner el proceso de evaluación al servicio de la identificación de cuándo, cómo y cuánto aprende el estudiante en cada momento. En esto consiste la evaluación formativa que permitirá hacer un seguimiento de los objetivos personalizado.

Propuestas

Usar tanto la autoevaluación como la coevaluación por medio de listas de control, rúbricas y dianas de evaluación que favorecen la metacognición sobre el aprendizaje. Estos instrumentos de evaluación se enriquecen con el Visual Thinking.

También el uso del dibujo conceptual abre grandes posibilidades para gamificar el proceso evaluativo a través de insignias (signos gráficos) para ofrecer retroalimentación, bonificaciones o barras de control que hagan visible el progreso, los mapas de recorridos de aprendizaje o los organizadores gráficos.

El reto de la semana:

Se trara de hacer un muro visual de recuerdos como versión Visual Thinking de un diario de aprendizaje a modo de portfolio de formación. En este muro reogermos en una sóla representación nuestro recorrido por el MOOC mostrando las tareas y retos realizados así como los aprenizajes obtenidos.

Como recursos y herramientas para realizarlo se nos propone crear una imagen interactiva utilizando: Genial o Thinglink.

Y se nos dan las siguientes orientaciones como pasos a seguir:

  • Dibuja cada uno de los apartados desarrollados en el MOOC de manera analógica interpretando el conjunto de aprendizajes de cada unidad.
  • Selecciona una herramienta digital que te permita crear una imagen interactiva del tipo de Genial o Thinglink.
  • Digitaliza tus imágenes, súbelas a esa plataforma y enlaza cada uno de los apartados con las URL donde las has desarrollado en tu diario de aprendizaje.
  • Añade una breve reflexión del proceso visual que has seguido para interpretarla en clave de Visual Thinking.

Me temo que me he saltado el primer paso, construyendo diretamente de forma digital el conjunto de aprendizajes y resultados del mismo de mi paso por este curso. En cualquier caso el resultado de mi reto, hecho con genial.ly, sería este:

https://view.genial.ly/5df55f0f67cd900eedcabe85

Mi cuarta semana #VisualMooc

Lo visual en la competencia digital

Esta semana nos han propuesto incorporar lo visual como uno más de los componentes de nuestra competencia digital. En este sentido, el Pensamiento Visual enriquece los artefactos audiovisuales que construimos o pedimos construya el alumnado en la práctica docente.

Así que el objetivo propuesto en esta cuarta unidad se relaciona con el desarrollo de nuestra creatividad, a través del uso de las tecnologías, para crear alfabetos “visuales” y experimentar nuevas vías de expresión y comunicación multimedia.

Para abordar este objetivo se comienza explorando lo que aporta el Pensamiento Visual a las áreas competenciales digitales y se ofrecen algunas herramientas que podrían enriquecer nuestras creaciones para usar en la red.

Las aportaciones de Visual Thinking se pueden apreciar en las cinco áreas competenciales recogidas en el Marco Común de Competencia Digital Docente:

1. Información y alfabetización informacional:

En la búsqueda y curación de contenidos los mapas visuales nos permiten identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar a través de colecciones de imágenes los conceptos clave y la organización de los mismos para cualquier tema que queramos abordar. Y para ello disponemos de herramientas como Pinterest (que por otra parte dispone de un gran número de tableros dedicados específicamente al Visual Thinking) pero también Flipboard, Clipix o PearlTrees. De gran interés el artículo: 20 alternativas a Pinterest

2. La comunicación y colaboración:

El Pensamiento Visual favorece la comunicación contando con elementos visuales que favorecen la comprensión y expresión de los conceptos al tiempo que la imagen introduce un plus motivacional, que al constituir también un alfabeto universal favorece la colaboración desde el uso de códigos compartidos (imágenes y dibujos) que favorecen el intercambio de información.

3. La creación de contenidos digitales,

La confluencia entre la creación digital y el Visual Thinking nos permite experimentar con códigos visuales para la búsqueda de analogías inusuales y creación de nuevas metáforas con las que proporcionar soluciones innovadoras a los problemas. Nuestras creaciones analógicas pueden ser fácilmente digitilizadas y utilizadas en la red además de las múltiples posibilidades de crear dibujo y también anirmarlo a partir de aplicaciones sencillas tanto web como en dispositivos móviles. Usadas directamente o insertadas en otras herramientas y recursos digitales nos ofrecen un amplio campo para desarrollar esta área competencial tanto a docentes como a discentes.

4. La seguridad

En la construcción y la gestión de nuestra identidad digital el uso del dibujo es un elemento personal que nos retrata y nos representa de forma inconfundible. Además serán nuestras propias creaciones que suponen una aportación a las comunidades de aprendizaje y para la construcción de nuestro PLE.

5. La resolución de problemas.

La creación de cualquier producción multimedia en clave Visual Thinking en la que se han de integrar lenguajes tan diferentes como el texto, la imágenes, el audio y el vídeo obligan necesariamente a desarrollar esta área buscando soluciones creativas y eficaces.

¿Cómo desarrollar estas áreas competenciales?

Utilizando herramientas y técnicas analógicas o digitales específicas tanto para crear como para compartir de forma digital nuestros mapas visuales y otras creaciones donde desarrollemos Pensamiento Visual.

Para compartir imágenes se nos ofrecen las siguientes soluciones o consejos:

  • Los productos visuales generados directamente en formato digital tan sólo precisan que se guarden en formato imagen, preferentemente .jpg o .png que podrán ser subidas o incrustradas en las páginas web, blogs, plataformas de aprendizaje, u otras aplicaciones que nos lo permita para compartirlas públicamente.

  • Cuando usemos el formato analógico tendremos que digitalizarlo para lo que bastará hacer una captura de la imagen ya sea fotografiándola o o escaneándola. Para ello hay que adoptar algunas medidas para optimizar la imagen obtenida: cuidar la iluminación, el fondo sobre el cual se sitúe nuestro dibujo, fijar el dispositivo de escaneo o fotografía (usándo un trípode o dispositivo similar), atender a los parámetros de resolución cuando proceda y en algunos casos deberemos o necesitaremos realizar algún trabajo de edición para mejorar la imagen para lo cual se nos sugieren algunas útiles como Sumo Paint, Pixrl o Prisma.

Una concreción de estas posibilidades del Pensamiento Visual para generar artefactos digitales en nuestra práctica docente es el uso de la técnica de grabación de videos Time Lapse para utilizarlos en la metodología de Clase Invertida. Para ello podemos utilizar diversas estrategias:

  • Realizar el dibujo a mano sobre un papel o pizarra de forma manual o analógica y grabar todo el proceso para posteriormente modificar la velocidad con un editor.

  • También es posible grabar el video del proceso de dibujo directamente en cámara rápida utilizando una apliación específica para ello.

  • Usar una aplicación digital que convierte la tableta o el smartphone en una pizarra virtual con grabación de voz, vídeo y escritura, de forma que el proceso va siendo grabado a medida que se va realizando para posteriormente modificar la velocidad de reproducción editando el video con un programa para ello.

  • Usar aplicaciones que disponen de una biblioteca de imágenes cuyo tamaño y color podemos modificar y que, una vez insertadas en la presentación, podremos girar y voltear. Estas aplicaciones también nos permiten la creación de texto, incorporar efectos como el de una mano que dibuja y realizar diversos zooms.

De forma general, podemos utilizar el Video Scribing o grabación de un audiovisual corto convirtiendo el propio proceso de creación de nuestros mapas visuales en un producto audiovisual más dinámico para su uso en la red, que podrán estar también apoyados en locuciones. Los videos canal de Youtube Draw My Life en español son una fuente de inspiración para trabajar sobre esta técnica del Video Scribing.

Entre los recursos y herramientas ofrecidas en el curso nos apuntamos para seguir explorando sus posibilidades las siguientes:

El reto de la semana:

Se nos propone reproducir un vídeo Time Lapse en el que se refleje el proceso de dibujo de un mapa visual propio. El montaje del estudio será el proceso más complicado y para ello precisaríamos del siguiente equipo:

  • Un espacio despejado con una mesa sobre la que tendrás a mano todas las herramientas que utilizarás para dibujar el mapa.

  • Un dispositivo móvil (smartphone o tablet) y un trípode o pinza en el que sujetarlo.

  • Disponer la iluminación, para ello la norma general es disponer de tres focos, mejor si son de luz blanca, colocando la luz más potente de frente en perpendicular al papel y dos laterales con el fin de que las sombras que produce la mano al dibujar no sea muy oscura tal como se muestra en el  siguiente vídeo:
    https://youtu.be/drg16OtFoK4

  • Alguna de las aplicaciones para grabar vídeo y audio instalada en tu dispositivo.

  • Un programa de edición de vídeo con el que incluir la locución en el vídeo.

  • Debemos disponer previamente del mapa visual ya diseñado para utilizarlo como guía y adaptado al formato de video 16:9 para que encaje bien en la pantalla. Para no cometer errores podemos disponerlo en forma de plantilla utilizándolo de tres maneras:

  1. Colocado debajo del papel para hacer un calco de la imagen mientras se realiza la grabación

  2. Creándola directamente sobre el papel que usaremos en la grabación, ya sea de forma analógica, ya sea digitalmente escaneando la imagen y modificando el contraste, de forma que tengamos los trazos muy suaves para que no sean visibles en la grabación.

Una vez terminada podemos añadir la locución sincronizando en lo posible imagen y voz si no ha sido posible realizarlo directamente con el programa de grabación del video utilizado.

¿Cómo lo he hecho?

Siguiendo estos consejos he dispuesto mi espacio de trabajo y utilizado directamente la cámara del iPhone que permite grabar directamente en cámara rápida de forma que no ha sido necesario ninguna edición ulterior, y he obtenido este producto:

https://drive.google.com/file/d/1W-1HjQzlalyFf5ZLb8QBsmJ3crrzpKV7/view?usp=sharing

También usando animación de dibujos con la app del ipad animatic obtuvimos este doodle: http://bit.ly/2RTjrgx

Tercera Semana #VisualMooc

Neurociencia, rutinas de pensamiento y diversidad en clave visual

En esta tercera semana abordamos el Pensamiento Visual como facilitador del procesamiento de la información, en tanto utilizamos estrategias cognitivas que la neurociencia revela como especialmente favorecedoras del aprendizaje.

Ideas clave obtenidas en esta unidad:

    1. El procesamiento visual de la información es más rápido e integra las funciones de los dos hemisferios cerebrales que, frente a las teorías sostenidas en los años 80, trabajan de forma conjunta (hemisferio izquierdo analítico, ligüístico y lógico + hemisferio derecho creativo y holístico).
    2. El Pensamiento Visual facilita los dos procesos clave del aprendizaje que son la atención y la memoria al crear modelos mentales sobre el entorno, que junto con las funciones ejecutivas son los tres procesos que intervienen en la producción de conocimiento.
    3. Enriquecer con pensamiento visual la metodología de las rutinas de pensamiento que se enmarcan dentro del pensamiento visible (Visible Thinking), a través de la inclusión de dibujo además de texto en la confección de nuestras plantillas, y sobre todo, al invitar al alumnado a hacerlo cuando las utilice, contribuye a identificar e interiorizar mejor los patrones de pensamiento y las estrategias cognitivas.
    4. El patrón o rutina propuesto por Dan Roam para el pensamiento visual (mirar, ver, imaginar y mostrar) es, en sí mismo, una propuesta de rutina de pensamiento que ayuda a desarrollar también hábitos de pensamiento mediante el uso de mapas visuales de pensamiento.

Mirar lo que nos rodea, recopilando información sobre lo que tenemos delante utilizando preguntas como: ¿qué hay allí?, ¿hay mucho?, ¿qué falta?, ¿qué reconozco? y ¿qué me resulta confuso?

Ver de forma más detallada, seleccionando información e identificando patrones. Las preguntas relacionadas con esta acción son: ¿conozco esto?, ¿lo he visto con anterioridad?, ¿identifico algún patrón o esquema? y ¿qué puedo aprovechar de lo que veo?

Imaginar para reorganizar la información y que las ideas nuevas surjan a partir de preguntas como: ¿hay otras formas de organizar lo que veo?, ¿cómo encaja esto en lo que ya sabía? y ¿puedo utilizar otra estructura?

Mostrar para cerrar el proceso contestando a las preguntas: ¿cuál es la forma más adecuada de dibujar mi idea? y ¿este mapa visual recoge la información más importante?

5. Finalmente, el pensamiento visual es también una herramienta puesta al servicio de la diversidad pues facilita, entre otras cosas, el empleo del enfoque de aprendizaje de las inteligencias múltiples permitiendo que el alumnado pueda hacer uso de los diversos modos que le son más naturales para aprender y comunicar el aprendizaje obtenido.

Recursos suministrados de gran interés:

Pictograma
Pictograma: “Aprender cosas nuevas ilumina mi día”

 

Investigando materiales y herramientas para #VisualMooc

Pensamiento Visual, ¿en analógico o en digital?

Hemos indagado un poco en las posibilidades de distintas herramientas y materiales para dibujar. Cómo no es algo que suela hacer con frecuencia me ha sorprendido la oferta que ofrece el mercado, tanto para la opción manual como digital.

En manual o analógico

Tras visitar la tienda ChinaTonw  me he equipado con rotuladores de colores y con tres rotuladores de precisión negros de 0,1; 0,5 y 1,5 mm. Los lápices de colores ya los tenía y estoy volviendo a darles uso. Estoy reciclando algunas libretas de hojas blancas, sin rayado. Aquí está la foto de mi recopilación de materiales básicos para empezar a trabajar en mis proyectos de dibujo:

Materiales y recursos analógicos
Mi equipo básico para dibujar en analógico

Visitanto AliExpress he encontrado muchas más opciones. La variedad de colores y grosores de rotuladores es espectacular. Y me he encontrado con un recurso inesperado: plantillas para mi biblioteca básica de recursos visuales:

plantillas_dibujos
Plantillas para mi biblioteca básica de recursos visualaes

En digital

He optado por, más que visitar la tienda para buscar novedades, desempolvar las aplicaciones que me he ido bajando, y usado poco o nada, a lo largo de los años en que tengo mi ipad. Y he descubierto algunas auténticas joyas que había amortizado de las que mencionaré dos:

Sketchbook

Para dibujar en digital con el ipad con ayuda del pencil y que me ha permitido hacer esta otra versión de mi avatar:

Mi avatar con SkechtBook
Mi avatar con SkechtBook

ArtCard

Una aplicación para el Ipad que ofrece 34 formatos, ajustables en intensidad y color, para convertir fotos en dibujos y de los que pongo aquí algunos ejemplos de transformaciones conseguidas con la foto de mi equipo básico de pintura (http://www.digitalmasterpieces.com/artcard-by-becasso/):

Y para terminar esta intensa semana probé también mi equipo básico anlógico intentando relajarme un poco con el Zentangle art y me salió este patrón gráfico:

Mi arte enmarañado
Mi arte enmarañado

 

 

Segunda semana de #VisulaMooc

Construyendo mi biblioteca visual

Esta segunda semana el Mooc se ha centrado en los objetivos de diferenciar dibujo y arte, así como conocer los elementos fundamentales del pensamiento visual.

Ya vimos que el pensamiento visual es un método de aproximación a la realidad para trabajar conceptos y para comunicarlos de otra manera, utilizando el dibujo, con forma simples, junto con etiquetas o palabras clave. Un buen consejo, que me anoto para poner en práctica, es comenzar sustituyendo en textos cortos algunas palabras por pictogramas, y que vayamos poco a poco invirtiendo la proporción de forma que aumente el peso de las imágenes y disminuya el de las palabras, hasta que el texto se convierta en complemento del dibujo.

Hemos visto tres formatos principales para desarrollar el pensamiento visual según las funciones que queramos darle:

  • De forma sincrónica y en tiempo real, tendríamos el Graphic Recording que supone el ejercicio profesional del Pensamiento Visual como sistema de comunicación y presentación de la información para congresos u eventos, complementario a otros como conferencias, ponencias o comunicaciones.
  • Las notas visuales (sketchnotes) son apuntes realizados en cuadernos o libretas de formato reducido.
  • Los mapas visuales son estructuras algo mas elaboradas basadas en organizadores gráficos para sintetizar ideas utilizando pensamiento visual, de las que podemos encontrar ejemplos de plantillas en este enlace que se nos suministra en el curso e incorporo a mis recursos de trabajo (https://www.edrawsoft.com/es/share-graphic-organizer.php)

Son los mapas visuales los que mayor interés tendrían para mi trabajo docente, como un complemento de los mapas mentales que ya vengo realizando desde siempre, pero también para añadirles posibilidades visuales que los enriquezcan.

Otra distinción relevante es la planteada por Dan Roam entre pictografías, también llamadas iconografías, e ideografías. Las iconografrías o pictografías son representaciones visuales de objetos físicos, que podemos ver, tocar, oler, morder. Sin embargo las ideografías con conceptos, ideas abstractas que representan aquello que no es físico, por ejemplo: sentimientos, descripciones, cualidades, procesos, etc.

El objetivo final no es traducir todas las palabras una tras otra a una iconografía o ideografía, sino saber identificar cuáles son las palabras clave que aportan la mayor información para entender el proceso o idea. Y, una vez reconocidas éstas, saber situarlas todas en un contexto donde tengan relación entre sí, donde haya una historia, un cuento y las palabras cobren vida.

En cuanto al lenguaje visual, hemos investigado sobre la retórica visual en relación con cuatro operaciones básicas para leer las imágenes, de las que en este enlace encontramos una explicación más detallada acompañada de numerosos ejemplos visuales del mundo publicitario (https://nuqleo.files.wordpress.com/2011/03/figurasretoricasvisuales.pdf):

  • La adjunción: añadir elementos para producir efectos hiperbólicos, redundantes, de collage visual o condensación de imágenes.
  • La supresión: quitar elemenos para despejar el contenido y crear imágenes minimalistas.
  • La sustitución: suprimir elementos (supresión) para combiarlos por otros (adjunción) creando con la imagen metáforas visuales a partir del uso de elementos simbólicos.
  • El intercambio: realizar dos sustituciones recíprocas que nos permitan centrar la atención y crear puntos de “peso visual” que refuecen la atención o el propio mensaje.

Finalmente destaco algunos prejuicios sobre el Pensamiento Visual que nos comentan en el recurso http://www.visualizamos.es/ejemplo-practico-de-aprendizaje-con-visual-thinking/

¡MUCHO DIBUJO PARA UNA SIMPLE FRASE!

Se podría memorizar más rápido un texto que realizando el dibujo, pero dibujar favorece la memoria en el medio-largo plazo, ya que nos permite interiorizar significados.

¡QUÉ DIBUJO TAN FEO Y BURDO!

Los dibujos no deben ser obras de arte, sino contener los trazos justos para ser reconocidos o para personalizarlos y cumplir con el objetivo que persiguen, que es siempre de comprensión  y comunicación conceptual.

¡ESE DIBUJO ME DEJA INDIFERENTE!

Aunque hay proyectos como The Noun Project para estandarizar iconografías o ideografías, y es importante para su función comunicativa que sean comprendidos por otros, los productos que generamos deben responder a nuestra experiencia y ser significativos para nosotros.

CON TANTO DIBUJAR PIERDES CAPACIDAD DE EXPRESIÓN ORAL Y VOCABULARIO

Por el contrario enriquece nuestro conocimiento del vocabulario y nos ayuda luego a expresarnos y dar forma a nuestras ideas.

¡PERO SÓLO VALE PARA APRENDER ESO EN CONCRETO!

El pensamiento visual obliga a repensar y replantear los conceptos y sus relaciones lo que genera un aprendizaje más amplio y profundo.

El Reto que se nos propone es crear una serie de imágenes, aplicando la regla del 6×6, a partir de algún contenido concreto relacionado con nuestro ámbito de trabajo, en la que se representen los conceptos relacionados con esa actividad.

He seleccionado como contenido la formación permanente y contestado a las seis preguntas básicas que Dan Roam plantea que son necesarias para comprender un problema o idea:

  • ¿Quién presenta la idea?/¿Qué idea?
  • ¿Cuánto la valoramos?
  • ¿Dónde surge?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Cómo nace?
  • ¿Por qué es importante?

Usando esta vez sólo herramientas analógicas para crear, con la opción manual empleando creyones y dos rotuladores (negro y verde), el siguiente dibujo:

Formación Permanente explicada con Pensamiento Visual
Formato VT 6×6 sobre formación permanente

Mooc #VisualThinking: mi primer reto

¿Qué he aprendido sobre el Pensamiento Visual?

#VisualMooc
#VisualMooc

En esta primera semana del Mooc del INTEF, se nos solicita como primer reto reflexionar sobre lo qué es Visual Thinking  (Pensamiento Visual) y las aplicaciones que puede ofrecernos. Para ello se nos plantea como posibilidad contestar a algunas preguntas que guíen la reflexión. Voy a aprovechar el reto para comenzar haciendo una recapitulación de lo aprendido en esta primera unidad del Mooc.

¿Qué es el Pensamiento Visual?

En nuestra cultura el conocimiento se desarrolla y se transmite de forma predominantemente verbal, con un lenguaje basado en una estructura semántica que pretende dar cuenta del sentido inequívoco de los objetos que se investigan estableciendo el qué, cómo, cuándo y por qué de las cosas y de los procesos. Se trata de una lógica lineal propia del pensamiento científico.

No obstante, hay otras formas de acercarse al conocimiento del mundo y otras maneras de aprender. El pensamiento visual, en lugar de trabajar con los conceptos directamente, se acerca a ellos a través de la percepción, combinando lo visual con lo conceptual o intelectual. En lugar de describir el mundo sólo con palabras, textualmente, lo abordamos combinando éstas con imágenes.

El enfoque es propuesto por el psicólogo y filósofo berlines Rudolf Arheim,  desde la gestalt y la hermeneútica, en los años 60 del pasado siglo, y ha sido aplicado con éxito en diversos campos, como el empresarial, y en los últimos tiempos se exploran de forma cada vez más amplia sus posibilidades educativas, en tanto se trata de una metodología que favorece el aprendizaje significativo del alumnado.

En su enfoque teórico se plantea que cuando observamos, como primer momento del proceso de pensamiento, podemos adoptar tres actitudes:

  • Lógica o cientifista: Aislar el objeto para percibirlo en su estado puro y poder conceptualizarlo.
  • Pictorica o artística: Fundirlo en su contexto.
  • Creativa: analizarlo desde múltiples puntos de vista para explorar diferentes posibilidades.

Esta última se acercaría al plateamiento que propone la metodología del Pensamiento Visual al combinar la percepción con el pensamiento a través del dibujo de nuestras ideas.

La creatividad se produce porque el dibujo, para otro de los teóricos de este enfoque, Dan Roam , constituye un proceso de cuatro pasos:

  1. MIRAR para recopilar y seleccionar los elementos relevantes a explorar
  2. VER para identificar relaciones y pautas en lo que miramos
  3. IMAGINAR para manipular lo que vemos y descubrir así nuevas pautas y relaciones, no tan evidentes al proceso perceptivo
  4. MOSTRAR a otros, de forma que aclaramos nuestra aprehensión de la realidad observada, en el sentido einsteniano que afirma “si no puedo dibujarlo es que no lo entiendo”, facilitando también con ello el necesario feedback enriquecedor de nuestro conocimiento incorporando la perspectiva de otros (conocimiento social).

Además el dibujo favorece la apariciónde un componente emocional que incrementa las posibilidades del aprendizaje.

El Pensamiento Visual se sustenta en el efecto de la superidoridad de la imagen (“una imagen vale más que mil palabras”) en tanto el lenguaje icónico es un código de fácil interpretación que, por tanto, incrementa la retención, además de tener un carácter universal.

Se trata de fusionar imágenes con palabras clave (relacionar conceptos con imágenes) para trasladar pensamientos e ideas en imágenes capaces de captar la esencia del mensaje que se quiera transmitir.

Estamos hablando de una doble dimensión o funcionalidad del Pensamiento Visual: cognitiva (esto es, una forma de organizar el pensamiento) pero también comunicativa.

Otro de sus fundamentos teóricos viene relacionado con la neurociencia porque el dibujo nos permite utilizar al mismo tiempo varios canales de procesamiento de la información: visual, auditiva, lectoescritura y kinestesica. Hacer “garabatos” (doodle en inglés) facilita la actividad de nuestro cerebro, que asimila mejor las imágenes que los textos.

¿Cómo trabajar el Pensamiento Visual?

Me quedo con estas orientaciones para empezar:

  • Trabajar en combinación lo análogico y lo digital aprovechando las posibilidades de las app de diseño y dibujo para quienes estamos convencidos de que “no sabemos dibujar” (se diga lo que se diga, estoy convencida de que para ciertas actividades hay que tener algún “talento” o tener más desarrollada alguna de las inteligencias múltiples).
    1. Para lo digital me apunto el repositorio The Noun Poject
    2. Para lo analógico el vídeo Pierde el miedo a comunicarte con gráficos. Tips de Pensamiento Visual.
  • Seguir estos consejos:
    1. Partir de una imagen central
    2. Utilizar flechas para relacionar ideas
    3. Usar colores para resaltar y hacer más atractivo el dibujo
    4. Usar la tipografía para jerarquizar los contenidos
    5. Usar sinestésia que refuerce los conceptos a través del uso del color y elementos icónicos propios del comic
    6. Relajarse y dejar volar la imaginación conviertiendo el dibujo en una actividad lúdica
    7. Utilizar la batidora visual que combine elementos diferentes a modo de bestiario medieval
    8. Tener presente que al dibujar conceptos lo importante es el proceso, lo que ganamos en claridad mental a través del mismo para la comprensión y la comunicación, y no el resultado final (no estamos creando “productos artísticos” sino empleando una herramienta metodológica)
¿Lo ponemos en obra?

Tras todo esto, me he atrevido a hacer mi primer trabajo de Pensamiento Visual resumiendo todo lo dicho en forma textual hasta aquí (la manera en la que suelo trabajar) en este dibujo, en el que pretendo también contestar las tres preguntas que nos plantean:

¿Qué puede aportar a tu forma de trabajar?

¿Cómo podrías usarlo en tu ámbito profesional?

¿Crees que tu alumnado podría utilizarlo para aprender?

Mi primer visual thinking
Mi primer visual thinking

Y, por último, se me plantean algunas dudas:

  • ¿Lo he conseguido?
  • ¿Demasiado texto aún?
  • ¿No es más un esquema ilustrado que un producto “visual thinking”?
  • ¿Qué ha ganado este producto en relación con mis esquemas o mapas mentales habituales donde no incorporaba los dibujos?

Por de pronto, lo que si puedo decir es que añadir estos pocos elementos icónicos hechos por mi propia mano ha resultado un reto para mí.

Y sí, “¡no sé dibujar!“, por lo que he conseguido salir de mi zona de confort.

Mooc Visual Thinking en Educación

Mi avatar

Quería desde hacía ya algún tiempo hacer alguna formación que me diera la oportunidad de decidirme a entrar en el Visual Thinking. Siempre me ha detenido mi torpeza con el dibujo y no tenía muy claro que pudiera ser capaz de construir mi avatar.

Pero siguiendo las sencillas orientaciones del video Pierde el miedo a comunicarte con gráficos. Tips de Pensamiento Visual me ha salido un dibujo del que estoy orgullosa. He tratado de expresar dos de los que considero son rasgos que me caraterizan: mi capacidad de asombro (conectada con mi curiosidad) y mi impaciencia. ¿Lo habré conseguido?

Soy Olga Expósito, este es mi blog que utilizo como bitácora de aprendizaje, especialmente para mis experiencias de formación. Trabajo desde hace 34 años en la enseñanza pública dando clases de Filosofía en la educación secundaria, durante los útimos 11 años en la modalidad de la educación de adultos a distancia en un centro de la isla de Tenerife.

Y dicho esto, les presento mi avatar:

Mi avatar Visual Thinking
Mi avatar Visual Thinking

Mooc Learning Analytics en Educación (#EduAnaliticsMooc) VI

Unidad 5: Visibilidad, análisis de los datos y plan de mejora

Herramientas para la visualización de los datos (I)

Está claro que conseguir que los datos crudos se hagan visibles para su posterior análisis es una parte importante en el proceso del análisis del aprendizaje. Para ello, no necesitamos ser grandes expertos en el manejo de programas complicados que requieran una gran curva de aprendizaje, ya que tenemos a nuestro alcance soluciones mucho más asequibles.

  • Gismo: es una extensión para Moodle que proporciona una visualización de las actividades de los estudiantes en cursos en línea que permite examinar diversos aspectos, como la asistencia a los cursos, la lectura de materiales o la presentación de tareas. GISMO proporciona visualizaciones completas que ofrecen una visión general de toda la clase, no solo un estudiante específico o un recurso en particular. Se puede descargar la extensión desde aquí, aunque deberemos ser administradores o tener permisos como tal para poder instalarlo.
  • Excel o las versiones libres de Libre Office o las hojas de cálculo de Google: si ya tenemos todos los datos que deseamos obtener de nuestros alumnos en una hoja de cálculo, es muy sencillo crear diferentes gráficos a partir de esos datos y poder visualizarlos de manera efectiva. En esta lista de reproducción, se han seleccionado varios vídeos interesantes al respecto. Además, algunas herramientas como Socrative, Kahoot o Edpuzzle nos permiten exportar los datos obtenidos a hojas de cálculo, por lo que también hace muy sencilla su visualización a través de la creación de diferentes tipos de gráficos.
  • Google Data Studio: se trata de una herramienta gratuita de Google que facilita mucho la creación de tableros de gráficos a partir de datos y permite obtener visualizaciones sin ser un experto en programas complejos u hojas de cálculo. En esta página se nos ofrece un primer acercamiento.

Por otra parte, existe software profesional para el tratamiento estadístico de los datos. Estos programas son utilizados por los investigadores y cubren todas las necesidades del cálculo estadístico, aunque la curva de aprendizaje es muy elevada. Algunos de estos programas son IBM SPSS Statistics, quizá el más conocido o programas de código abierto como R, un entorno para análisis estadístico y realización de gráficos y que se puede descargar gratuitamente desde este enlace.

Además de las citadas anteriormente, existen otras herramientas cada vez más consolidadas en el mundo educativo y que permiten mostrar de manera efectiva y visible los datos recogidos en el transcurso de las sesiones de clase:

  • Apps de cuadernos del profesor: en los últimos años se ha extendido el uso de diferentes apps que modernizan y facilitan el trabajo docente a la hora de anotar y recopilar observaciones y datos cuantitativos y cualitativos de nuestro alumnado. Además de multitud de funciones como ajustar diferentes tipos de notas, crear anotaciones, usar iconos o, incluso, crear y calificar mediante rúbricas, la mayoría de estas apps ofrecen la posibilidad de crear informes. Estos informes se pueden generar en formato texto (PDF) incluyendo todos los datos que necesitemos o también se puede exportar a formato hoja de cálculo, con lo que podríamos generar los gráficos a partir de ella.

Por otra parte, nos permiten crear informes a través de gráficos. Solamente debemos elegir los parámetros que queremos incluir (alumnos concretos, grupos, columnas de notas), el tipo de gráficos y automáticamente podemos ver el gráfico deseado. Otra ventaja que aportan estas aplicaciones es que también podemos crear mapas de colores (colores condicionales) según el rango de notas en nuestra clase, con lo que la información visual se hace más evidente.

Existen varias apps para todas las plataformas, aunque las más extendidas por su estabilidad y potencia son Idoceo y Additio. En este vídeo, mostramos cómo sacarle partido a los datos a través de la app Idoceo.

Si queremos optar por un cuaderno gratuito, Jaume Feliu nos ofrece el cuaderno que él mismo ha creado y usan en su centro. Este es el enlace de descarga.

    • Infografías: otra herramienta que se ha extendido en educación por todo su potencial es la infografía. Además, en lo que respecta al análisis del aprendizaje, pueden resultar muy útiles por varios motivos:
      • Existen muchas posibilidades para crearlas online.
      • Permiten generar gráficos sencillos y de diferente tipo con tan solo introducir los datos si no queremos o no sabemos usar las hojas de cálculo.
      • Además, algunos de los servicios de creación de infografías permiten importar hojas de cálculo, con lo que resulta muy cómodo crear un informe de resultados en el que, además, podamos incluir valoraciones, todo ello de una manera muy visual y efectiva.

De entre las herramientas para crear infografías más efectivas y que permiten importar datos u hojas de cálculo, tenemos Canva, Piktochart o Infog.ram.

El reto

Para finalizar y dar cierre a todo lo aprendido, te proponemos crear un informe final en formato digital (una infografía, por ejemplo) que resuma todas las fases de un ciclo de Learning Analytics que ya habremos iniciado a lo largo del curso.

De esta manera, tendrás una visión completa de todo el proceso de Learning Analytics y te ayudará a iniciar nuevos ciclos de analíticas del prendizaje y poder pasar por todas sus fases para poder llegar a conclusiones y actuar en consecuencia.

Enlace a la infografía: https://infogram.com/eduanaliticsmooc-1hzj4oq35pk32pw?live

 

 

Taller de Aprendizaje Cooperativo #CooperaMooc VI

Unidad 5: Evaluar la cooperación

Mooc Taller de aprendizaje coopertivo
Mooc Taller de aprendizaje coopertivo

Llegamos a la última unidad del Mooc que se ocupa de evaluar la cooperación. Como premisa se parte de la idea de que enseñar y evaluar son tareas interconectadas, pues la evaluación se dirige a desarrollar el proceso de mejora del aprendizaje y supone trabajar dos niveles de la cooperación:

  • El nivel individual de cada alumno o alumna: determinar el nivel alcanzado en el desempeño individual en la competencia cooperativa de cada estudiante.
  • El nivel colectivo del grupo o equipo.

Para ello se nos ofrecen en ambos niveles una propuesta de procedimiento así como de herramientas o instrumentos concretos que podrán usarse en procesos de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.

Nivel individual: Evaluación de la competencia para cooperar del alumnado

Se propone el siguiente procedimiento en 5 pasos:

Proceso Fases Tareas
Preparación 1. Establecer el currículo básico de la cooperación Operativizar las competencias determinando las capacidades, destrezas y actitudes básicas para que se coopere de forma adecuada

Traducirlas en indicadores de conductas y desempeños

Secueciarlas para trabajarlas progresivamente

2. Establecer el plan de evaluación Elegir indicadores: ¿qué evaluar?

Deteminar agentes evaluadores: ¿quién evaluará?

Plantear situaciones o momentos: ¿cuándo se evaluará?

Proponer instrumentos: ¿con qué se evaluará?

3. Preparar el contexto Diseñar situaciones y/o tareas y/o productos para evaluar

Elaborar herramientas de evaluación

Promover situaciones que promuevan la aparición de las conductas a evaluar

Enseñar a cooperar

Ejecución 4. Evaluar la competencia para cooperar Usar estrategias y herramientas de recogida de datos

Construir un juicio valorativo a partir de los datos sobre el nivel de desempeño alcanzado en la cooperación

Contrastar los datos con los indicadores y con los desempeños anteriores para valorar el progreso de mejora

Aplicación 5. Proyectar los resultados de la evalucación Hacia procesos de mejora

Hacia recompensas y/o celebraciones

Hacia las calificaciones

Y se nos proponen tres instrumentos para organizar la evaluación con niveles diferentes de complejidad que pueden servir tanto para la heteroevaluación como para la coevaluación y autoevaluación:

  • Las listas de control (LC): registro de aparición o no de las conductas que consideramos necesarias
  • Las escalas de valoración (EV): matizan el grado de eficacia con que se desarrolla cada una de las conductas de una LC
  • Las rúbricas (R): incluyen también una descripción de los niveles de eficacia de cada uno de los indicadores

En este video se da cuenta de ello:

Nivel colectivo: Autoevaluación grupal

Se nos ofrece un procedimiento similar al anterior también en cinco pasos:

Proceso Fases Tareas
Preparación 1. Establecer el currículo básico de la cooperación Operativizar el funcionamiento de os equipos a partir de las conductas consideradas adecuadas en las dinámicas de trabajo grupal

Establecer los ámbitos o indicadores de desempeño que las concretan

2. Establecer el plan de evaluación Elegir indicadores: ¿qué evaluar?

Establecer los momentos procurando sean sistemáticos y de periodicidad fija: ¿cuándo se evaluará?

Proponer instrumentos: ¿cómo se evaluará?

3. Preparar la autoevaluación grupal Promover cultura autoevaluativa explicando su sentido y finalidad orientada a la mejora más que a la calificación

Elaborar herramientas de autoevaluación

Enseñar a usar las herramientas eficazmente dotandolas de sentido en sí mismas

Ejecución 4. Realizar la autoevaluación Garantizar el clima de trabajo adecuado que supone que todos saben lo que hay que hacer y tienen las herramientas para ello

Monitorizar el proceso ofreciendo apoyos y ayuda

Asegurar una doble reflexión: tanto sobre lo que han hecho como sobre lo que harán a partir de ahora, lo que les permitirá establecer un análisis de lo que ha ido bien y lo que ha ido mal y plantear objetivos de mejora del grupo

Recogida de datos 5. Recoger la información De los instrumentos usados por los equipos para autoevaluarse

A patir de un informe escrito

Realizando una entrevista con el grupo

Y como instrumento se nos propone utilizar un boletín de autoevaluación grupal articulado en 7 apartados:

Identificativo 1. Cabecera  Con indicación del periodo que se autoevalúa para dar continuidad al proceso
Cuantitativo 2. Escala de valoración de los roles cooperativos Supone un análisis del desempeño cooperativo del grupo en el que se podrán evaluar todos o sólo algunos indicadores significativos.
3. Valoración de normas, destrezas y técnicas
4. Evaluación de los objetivos de mejora propuestos en la sesión anterior
5. Análisis y valoración del trabajo individual de los integrantes del grupo
Conclusiones 6. Propuesta de 2 o 3 objetivos de mejora que se evaluará en la siguiente sesión de autoevaluación grupal del apartado cuatro.
Compromiso 7. Firma del documento por parte de todos los miembros

Nos lo cuentan en este otro video:

Tarea de implantación

Se nos solicita elaborar un instrumento de evaluación y he elegido realizar una escala de valoración para que el alumnado autoevalúe el cumplimiento de los roles cooperativos de nuestra propuesta.

Lo primero que he hecho ha sido establecer los indicadores de desempeño de las funciones que deben realizar:

Finalidades educativas que queremos promover Rol Funciones Indicadores
Liderazgo y organización Jefe de equipo Moderar

Distribuir trabajo

Controlar los tiempos

Escucha las propuestas de todos y cada uno de los integrantes del grupo

Favorece la participación de todos los miembros alentando especialmente a aquellos que toman menor iniciativa para participar

Reparte equitativamente el trabajo

Valora y atiende adecuadamente las demandas y sugerencias que le hacen los miembros del grupo para desarrollar el trabajo

Otorga tiempos equitativos en la carga de trabajo de los miembros del grupo

Permite expresarse libremente a los miembros del grupo al tiempo que controla la pertinencia de sus intervenciones

Centra los debates recapitulando y ofreciendo un resumen de las distintas posiciones

Búsqueda y selección de la información Documentalista Buscar información

Resolver dudas

Usar o controlar los equipos (ordenador o dispositivos)

Ofrece fuentes variadas de información

La información y la documentación que aporta es pertinente y útil para las tareas que se abordan

Cuida el formato y la presentación de los documentos que aporta

Muestra buena disposición para aclarar dudas y resolver problemas sobre la información y documentos que maneja el grupo

Es eficiente y claro en la aclaración de las dudas

Hace búsquedas rápidas y eficaces por internet

Tratamiento y elaboración de la información Escribano Anotar

Resumir

Recoger sugerencias

Elaborar borradores

Recoge las aportaciones de todos los miembros

Sintetiza las aportaciones dando cuenta de los aspectos más importantes de las mismas

Usa esquemas, mapas conceptuales u otros recursos que permiten visualizar rápidamente el trabajo realizado por el grupo

Tiene destreza al usar programas y aplicaciones para elaborar documentos (procesadores de texto o hojas de cálculo) y presentar contenidos (infografías, presentaciones…)

Respeta los derechos de autoría y las licencias de uso de la documentación que aporta o que elabora el grupo

Comunicación Portavoz Difundir

Interrelacionar con otros grupos y la profesora

Relatar, contar o exponer el trabajo del grupo

Mantiene relaciones cordiales con los portavoces de los otros grupos

Solicita ayuda de forma eficaz y correcta a otros portavoces y la profesora cuando es necesario al grupo

Canaliza la ayuda recibida de forma eficaz al grupo

Expone con fluidez el trabajo del grupo proyectando una buena imagen del mismo

Con estos indicadores elaboramos la escala de valoración y para facilitar la recogida de datos utilizamos un formulario de google (enlace directo: https://forms.gle/pT25XEyE7U1VscWY6) al que accederá el alumnado rápidamente a través de este código qr:

Generador de Códigos QR Codes