Segundo bloque del curso Clase Invertida (FC)

El modelo Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras

La clase invertida se relaciona de forma natural con las metodologías inductivas centradas en el alumno como el aprendizaje basado en proyectos, en retos, o en problemas. Se trata de dar protagonismo en el aprendizaje al alumno, que aprende a su propio ritmo, un aprendizaje individualizado que permite desarrollar en el aula la atención a la diversidad y la diversificación y personalización del aprendizaje.

Para ello hay que centrarse en el diseño de actividades extremas, esto es, que sirvan para TODOS utilizando currículos FLEXIBLES, diversas y que proporcionen oportunidades de implicación para el alumnado. Hay que activar los tres niveles cerebrales: el reconomiento (el qué del aprendizaje), las habilidades y estrategías (el cómo del aprendizaje) y las emociones (el por qué del aprendizaje).

El profesor como precursor de procesos de enseñanza orientados a la acción, que presupongan la implicación del alunado en su proceso de aprendizaje que se objetiviza en productos de la acción en los cuales deben equilibrarse cabeza-corazón-mano (aprendizaje cognitivo+aprendizaje afectivo+aprendizaje psicomotor). Se trata de un concepto o filosofía didáctica que puede modelizarse de múltiples maneras todas ellas interrelacionadas y complementarias: aprendizaje experiencial, basado en la investigación, basado en problemas, constructivismo o basado en proyectos (ABP). Se establecen diferencias entre todos ellos pero en lo esencial se persigue lo mismo.

La clase invertida se configura como una estrategia de organización de los tiempos de trabajo que encaja muy bien dentro de este planteamiento didáctico, y los recursos tecnológicos son una herramienta muy potente para el desarrollo del currículo dentro de esta apuesta metodológica a través de la cual deberá necesariamente discurrir la escuela del siglo XXI.

Arpendizaje inductivo
Hecho con Plabo by buffer por Olga Expósito con licencia CC atribución-compartir igual.

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Un comentario en “Segundo bloque del curso Clase Invertida (FC)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.