Cazatezoros: Emociones o razones

¿Nos mueven las emociones o los pensamientos? (Racionalismo vs Emotivismo)

Las diferencias entre hombres-racionales y mujeres-emocionales

Introducción

Hombres vs mujeres
Fuente: http://talk.onevietnam.org/wp-content/uploads/2010/03/men-vs-women-jpg.jpeg

En general hemos visto a lo largo del curso que dominan en la Historia del pensamiento occidental las propuestas éticas racionalistas, por lo cual la propuesta de Hume resulta una rareza. En el pensamiento ético contemporáneo encontramos una interesante confrontación entre estos dos planteamientos, pero con una interesante versión que apela a las diferencias de género, en la polémica entre Lawrence Kohlberg y su discípula Carol Gilligan.

Vamos a investigarla un poco, estableciendo un paralelismo con las posiciones de Kant y Hume que ahora nos ocupan, obteniendo información que nos servirá también para abordar con originalidad las preguntas tercera y cuarta de la PAU.

Recursos:

Preguntas:

  1. ¿Quiénes son Lawrence Kohlbeg y Carol Gilligan?
  2. ¿Cuál es su relación personal y profesional?
  3. ¿En qué consiste el desarrollo moral según Kohlberg?
  4. ¿Se establecen diferencias entre los sexos en el desarrollo moral según Kohlberg? ¿A qué las atribuye?
  5. ¿Qué explicación da Carol Gilligan a estas diferencias en el desarrollo moral según el sexo?

Preguntas finales:

  • ¿Son las mujeres emotivas y los hombres racionales?
  • ¿Estas diferencias se deben a diferencias de género o de educación entre hombres y mujeres?
  • ¿Son las emociones o los principios morales los que nos llevan a actuar?

Evaluación:

Aspecto a evaluar No superado (0) Superado (1) Excelente (2)
Precisión No contesta las preguntas, deja algunas sin contestar o la contestación a las mismas es irrelevante y/o incompleta Contesta las preguntas y la contestación a las mismas es relevante pero incompleta Contesta las preguntas de forma relevante y completa.
Expresión La expresión lingüística es pobre y con errores sintácticos y ortográficos significativos. La expresión lingüística es pobre pero sin errores sintácticos y ortográficos o con algunos pocos significativos. Se expresa de forma adecuada sin errores sintácticos ni ortográficos.
Profundidad Se limita a repetir de forma muy literal la información que se suministra. Aunque no repite la información que se le suministra esta es una mera reformulación de la que se le suministra. Hace una interpretación propia y personal de la información que se le suministra.
Argumentación En las preguntas finales la respuesta es concisa, limitándose a posicionarse sin aportar argumentos que le apoyen. En las preguntas finales la respuesta es concisa, pero apunta algunos argumentos aunque no los desarrolla. En las preguntas finales la respuesta está desarrollada con argumentaciones que las apoyan.
Presentación No se establece con claridad la respuesta a las preguntas y no se utilizan recursos para organizarlas (separación de párrafos, viñeteado, negrilla/cursiva/subrayados…) de forma que resulta dificultoso la corrección de la tarea. Se separan con claridad la respuesta a las preguntas pero no se utilizan recursos para organizarlas (separación de párrafos, viñeteado, negrilla/cursiva/subrayados…). Se separan con claridad la respuesta a las preguntas y se utilizan recursos para organizarlas (separación de párrafos, viñeteado, negrilla/cursiva/subrayados…).

 

 

Créditos:

Profesor: Olga Expósito (bajo licencia CC/ by-nc-sa)
Febrero-Marzo 2016

Guardar

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

28 opiniones en “Cazatezoros: Emociones o razones”

  1. PREGUNTAS:
    1. ¿Quiénes son Lawrence Kohlbeg y Carol Gilligan?
    Kohlbeg y Gilligan son dos psicólogos estadounidenses que han realizado investigaciones y teorías sobre el razonamiento moral. Aunque Gilligan fue discípula de Kohlbeg sus planteamientos han ido en otra dirección pues ella ha trabajado sobre las diferencias de género refutando algunas bases de la teoría de su colega Kohlbeg.

    2. ¿Cuál es su relación personal y profesional?
    La relación entre Kohlbeg y Gilligan ha sido profesional dado que ella ha sido alumna de éste y le ayudó en sus diversas investigaciones. Sin embargo, tal y como sucedió en la relación de Platón y Aristóteles, el que empezó siendo discípulo terminó elaborando sus propias ideas para refutar al maestro.
    3. ¿En qué consiste el desarrollo moral según Kohlberg?
    El desarrollo moral de Kohlbeg se basa en seis etapas que van teniendo lugar a lo largo de la vida de la persona (normalmente hasta la adolescencia). En estas etapas de parte de un razonamiento moral que atiende a los preceptos del condicionamiento clásico (premio-acercamiento/castigo-evitación) y finaliza en la sexta etapa cuando el individuo es capaz de tomar sus propias decisiones sobre los aspectos morales.

    4. ¿Se establecen diferencias entre los sexos en el desarrollo moral según Kohlberg? ¿A qué las atribuye?
    Kohlberg encontró que chicos y chicas no seguían un desarrollo moral igualitario, el salto entre etapas no se producía en el mismo tiempo sino que las chicas tardaban más en alcanzar ciertos niveles. Kohlberg explicó esto como una debilidad de la mujer.

    5. ¿Qué explicación da Carol Gilligan a estas diferencias en el desarrollo moral según el sexo?
    Carol Gilligan considera que las diferencias en los razonamientos morales no se corresponden con una menor capacidad cognitiva sino que, en el caso de las mujeres, su razonamiento moral se orienta más al cuidado y las relaciones con los demás que a la justicia, la verdad o los deberes.

    PREGUNTAS FINALES:
     ¿Son las mujeres emotivas y los hombres racionales?
    No. Todos los seres humanos pueden ser igualmente emotivos y racionales. Las diferencias de género, en este caso, se corresponden más bien con la educación recibida puesto que a los hombres se les reprime más la parte emocional y a las mujeres no se les da pie para que desarrollen su capacidad racional.

     ¿Estas diferencias se deben a diferencias de género o de educación entre hombres y mujeres?
    A la educación. El hecho de que en las aulas de enfermería veamos más mujeres y en las aulas de ingeniería veamos más hombres puede deberse a esta diferencia en la educación. Durante los últimos años se ha intentado cambiar este aspecto pero lo cierto es que en la sociedad siguen muy arraigados los conceptos machistas que influyen negativamente tanto en los hombres como en las mujeres dado que de los hombres se espera “valor”, “hombría”, “fuerza” y de las mujeres se espera “emocionalidad”, “debilidad”, “cuidado”; y esto es bastante perjudicial para el desarrollo del individuo, de la sociedad y de la moral.

     ¿Son las emociones o los principios morales los que nos llevan a actuar?
    Es una mezcla de ambas cosas dado que las emociones nos pueden llevar a actuar de una forma o de otra y los principios morales también. Por ejemplo, si sentimos empatía por alguien que está pasando por una mala situación podemos actuar para ayudarle, sin embargo, esta ayuda también respondería a un principio moral de ayuda al prójimo. No hay por qué separar ambas opciones dado que las dos pueden influir en mayor o menor medida. A veces, nos podemos ver en una encrucijada cuando lo que sentimos no se corresponde los valores morales adquiridos.

    1. Muy bien, Candelaria. Cumples con todos los criterios de evaluación y recibes tu punto extra que verás en el calificador del curso del BI. Espero que te haya resultado interesante esta actividad y te sirva para desarrollar las preguntas de la PAU.

  2. PREGUNTAS

    1. ¿Quiénes son Lawrence Kohlbeg y Carol Gilligan?

    Son psicólogos estadounidenses, aparte de filósofos, que tratan sobre investigaciones del desarrollo moral de las personas, con la diferenciación de que Gilligan aparte de feminista, profundiza mas en el desarrollo moral diferenciado entre niñas y niños.

    2. ¿Cuál es su relación personal y profesional?

    Estos dos grandes psicólogos tuvieron una gran relación profesional, siendo Kohlbeg maestro y punto de referencia de la psicóloga feminista Gilligan, que le rebatió sobre su teoría del juicio moral por no haber diferenciación entre mujeres y hombres.

    3. ¿En qué consiste el desarrollo moral según Kohlberg?

    Consiste en el desarrollo del razonamiento moral y cognitivo, dividido en seis etapas, que van desde la niñez donde la persona hace totalmente caso a lo que se le dice, hasta la adultez donde la persona es capaz de tomar sus decisiones propias sin dejarse llevar por lo convencional.

    4. ¿Se establecen diferencias entre los sexos en el desarrollo moral según Kohlberg? ¿A qué las atribuye?

    Sí, Kohlberg encontró diferencias entre los niños y las niñas, al investigar que los niños llegaban con once años a niveles “D Y E” sobre la etapa del cumplimiento social y de mantenimiento de la conciencia, mientras que las niñas solamente llegaban al nivel “C”el de los intereses, relaciones y conformidad en las reciprocidad humanas. Todo esto lo atribuyo a una forma de flaqueza de moral de la mujer.

    5. ¿Qué explicación da Carol Gilligan a estas diferencias en el desarrollo moral según el sexo?

    Carol Gilligan apunta que la diferencia de los razonamientos morales entre sexos no es por una menor capacidad cognitiva, sino porque las mujeres con respecto a los hombres se orientan mas a el cuidado y vínculos con los demás que al cumplimiento de deberes y ejercicios de derechos.

    PREGUNTAS FINALES

    1. ¿Son las mujeres emotivas y los hombres racionales?

    No tiene porqué, tanto en la mujer como el hombre lo emotivo y lo racional puede variar bastante según los valores, la educación recibida y no menos importante, las circunstancias que se hayan vivido en su educación.

    2. ¿Estas diferencias se deben a diferencias de género o de educación entre hombres y mujeres?

    Estas diferencias se deben a la educación recibida, en el aspecto que siempre se ha tratado desde hace muchos años una educación machista, en la que siempre se ha repetido el mismo guión, la mujer con las labores del hogar y el cuidado de la familia y el hombre siempre como el trabajador que trae el dinero y el pan a casa. Esta película es muy perjudicial para el desarrollo moral de las personas y ha tenido muchas consecuencias negativas, que hoy en día se intenta cambiar y se está consiguiendo dar un paso hacia delante en esta educación.

    3. ¿Son las emociones o los principios morales los que nos llevan a actuar?

    Sí, son emociones y principios morales que muchas veces se vinculan y nos llevan a actuar de una manera diferente a la que solíamos actuar ante una situación, aunque muchas veces nos cuestionamos como deberíamos actuar ante situaciones en las que nos dejamos llevar por las emociones y no respetamos “nuestros principios morales”.

    1. Muy bien, David. Contestas las preguntas cumpliendo con los criterios proporcionados en la rúbrica, por lo cual tienes tu punto extra que se registrará en tu calificador del BI.
      Efectivamente, estoy de acuerdo contigo en que se hace un gran esfuerzo desde los planes educativos, trabajando con los niños y adolescentes para eliminar las diferencias de género que perjudican las relaciones entre hombres y mujeres, discriminando a la mitad femenina de la población y manteniendo una desigualdad que, finalmente, resulta tan perjudicial para la sociedad en su conjunto, al negar el desarrollo del 50% de su potencial humano. No obstante, también es cierto que las noticias, estadísticas y estudios sociológicos no siempre muestran resultados muy esperanzadores para este esfuerzo consciente, ¿a qué crees que se debe que a pesar del trabajo constante en las escuelas y los medios de comunicación, amén la legislación, siga la violencia de género alcanzando altas cotas, y la desigualdad en el acceso al empleo o a percibir las mismas retribiciones por similar trabajo, siendo tan notorias entre hombres y mujeres?

  3. PREGUNTAS:

    1. ¿Quiénes son Lawrence Kohlbeg y Carol Gilligan?

    Lawrence Kohlberg fue un Psicólogo estadounidense que nació en 1927 y falleció en 1987. Obtuvo en Chicago el título de “Bachelor of Arts” y el doctorado en filosofía y en 1958 presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral.

    Por su parte, Carol Gilligan es una feminista, filósofa y psicóloga estadounidense nacida en 1936, ampliamente conocida por su libro In a different voice: psychological theory and women’s development (Harvard University press, Cambridge, Ma., 1982), en el cual difiere de la interpretación que diera Lawrence Kohlberg de los resultados en psicología experimental acerca del supuesto desarrollo moral diferenciado entre niñas y niños.

    2. ¿Cuál es su relación personal y profesional?

    Carol Gilligan fue una de las colaboradoras de Kohlberg en sus investigaciones.

    3. ¿En qué consiste el desarrollo moral según Kohlberg?

    Para Kohlberg el desarrollo moral se refiere al juicio moral. Define el juicio moral como un proceso cognitivo que permite reflexionar sobre los propios valores y ordenarlos en una jerarquía lógica.

    Es necesario observar la capacidad que tienen las personas de ponerse en el lugar de otro o ver desde fuera un problema. Se supone que esta capacidad, lo que sería el razonamiento moral evoluciona en función de la edad según pasas de la niñez, a la adolescencia y a la edad adulta.

    En función de las capacidades cognitivas las personas se situarán en distintos “estadios” morales y para saber en qué estadio se encuentran, se hacen distintas preguntas cuyo razonamiento determinará el estadio
    Kohlberg afirmó que el desarrollo cognitivo no garantiza el crecimiento moral y que la mayoría de los adultos nunca llegarían a pasar de la etapa 5 del desarrollo moral. Divide el desarrollo en seis etapas:

    En la primera etapa la bondad o maldad de un acto depende de sus consecuencias. En ese sentido, los actos que el niño realiza son siempre pensando en evitar el castigo. En la segunda etapa, se da la búsqueda de la justicia, las personas siguen las reglas con fines egoístas. Se valoran los actos en función de las necesidades que satisface. Por otro lado, la tercera etapa suele surgir a partir de la adolescencia. Es la moral que la mayoría de personas poseen, la entrada del preadolescente o adolescente en el nivel de razonamiento moral convencional. En esta etapa los actos se valoran según complazcan, ayuden o sean aprobados por los demás. En la cuarta etapa se tiene en cuenta que lo correcto es la obediencia a la norma, no por temor al castigo sino por la creencia de que la ley mantiene el orden social, por lo que no debe transgredirse a menos que haya un motivo que lo exija En la quinta etapa las personas piensan en términos racionales, valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad. Por último en la sexta etapa del desarrollo moral según Kohlberg, que es la de la “moralidad de principios éticos universales”, el individuo define el bien y el mal basado en principios éticos elegidos por él mismo, de su propia conciencia.

    Con el tiempo Kohlberg planteó una séptima etapa o etapa cósmica, propia de personas que alcanzan un razonamiento moral basado en un pensamiento ético y religioso que envuelve una perspectiva y una vivencia cósmica y existencial de la vida y del mundo, reservado para personalidades como Gandhi , Martin Luther King o Martín Lutero. También rectificó sus afirmaciones de que no todos los adultos alcanzan las máximas etapas de desarrollo moral: plantea Kohlberg que sí llegan, pero la aplican en diferentes planos y en circunstancias específicas de su vida.

    4. ¿Se establecen diferencias entre los sexos en el desarrollo moral según Kohlberg? ¿A qué las atribuye?

    Si se establecen diferencias ya que Kohlberg observó que las niñas de once años habían alcanzado solamente el nivel 3, de los intereses, relaciones y conformidad en las reciprocidad humanas, mientras los varones ya habían desarrollado capacidades morales propias de los niveles 4 o 5, es decir de cumplimiento social y mantenimiento de la conciencia o de acatar derechos primarios y contrato social. Las atribuye a una forma de flaqueza moral de la mujer.

    5. ¿Qué explicación da Carol Gilligan a estas diferencias en el desarrollo moral según el sexo?

    Carol Giligan plantea que las diferencias de género provocan que niños y niñas adopten orientaciones morales diferentes. Postulaba que las mujeres tenían diferentes tendencias psicológicas y morales que los hombres, debido a dos modos de pensamiento al momento de decidir y actuar ante problemas de la vida.

    Por un lado, el razonamiento de las mujeres tendía a estar centrado en sentimientos de empatía y compasión, existe un cuidado y preocupación por las relaciones existentes entre los personajes del dilema, busca no dañar las relaciones interpersonales, pues cambian las reglas por conservarlas.

    Por otro lado, el razonamiento de los hombres estaría más ligado al respeto de las reglas y derechos formales, la autonomía, etc.

    PREGUNTAS FINALES:

     ¿Son las mujeres emotivas y los hombres racionales?

    Según numerosos estudios está afirmación ha quedado demostrada. Para mí no es que ellas sean emotivas y ellos racionales y por consiguiente ellos no sean emotivos y ellas no sean racionales, sino que han desarrollado más una parte que otra o simplemente esta se pone más de manifiesto. Entiendo que esto no puede extrapolarse a todas las personas, pero si es cierto que en la mayoría de los casos parece que se cumple esta afirmación.

     ¿Estas diferencias se deben a diferencias de género o de educación entre hombres y mujeres?

    Para mi es tiene mucho más peso la diferencia de educación, de lo que se inculca desde pequeños. Se debe a la estructura social en la que nos encontramos, a como se configuró nuestra sociedad, a las costumbres. Lo podemos corroborar fácilmente ya que hoy en día no se educa de igual forma a un niño o a una niña, quizás no debería ser así, pero la realidad es que los consejos para un niño no son los mismos que para una niña. Por otro ello, la manera de actuar y de reaccionar, es diferente entre niños y niñas.

     ¿Son las emociones o los principios morales los que nos llevan a actuar?

    Pienso que los principios morales influyen en lo que hacemos, lo que no hacemos o como lo hacemos, ya que en base a nuestra moralidad seremos capaces de ver si lo estamos haciendo bien o no. Por otro lado, hay personas que no son capaces de tener en cuenta los principios morales, o simplemente no tienen los mismos, con lo cual no basan sus actuaciones en ellos.

    También hay personas que piensan muy bien las cosas antes de actuar y no dejan que las emociones determinen sus actuaciones.

    En conclusión, pienso que habrá una mezcla de principios y emociones en nuestras actuaciones, algunas veces nos dejaremos llevar más por unos que por otras, pero siempre intervendrán ambos.

    1. Muy bien Carlos Alexis, Constestas adecuadamente en función de los criterios por lo que consigno tu punto extra en tu calificador.
      Estoy de acuerdo contigo que los respuestas más acertadas no suelen ser las de blanco/negro y que efectivamente suele ser una mezcla con bordes difusos, fluctuantes según las circunstancias y los contextos, entre los diversos factores los que proporcionan una mejor perspectiva para explicar las cosas que nos preocupan, en este caso emociones y principios para entender que nos motiva a actuar.

    2. Muy bien Carmelo, has obtenido tu punto extra al responder las preguntas en función de los criterios que se te indicaban, podrás comprobarlo en tu calificador del curso de Historia de la Filosofía del BI. Parece que la mayoría de las intervenciones se decantan porque las diferencias en el comportamiento moral entre hombres y mujeres que constatan las investigaciones de Kolhberg-Gilligan se deben más a diferencias de género (basadas en la educación) que de sexo (basadas en la genética) y que en la conducta moral intervienen tanto principios como emociones. Veamos si las siguientes intervenciones se decantan por esta línea intermedia.

  4. PREGUNTAS:
    1. ¿Quiénes son Lawrence Kohlberg y Carol Gilligan?
    Lawrence Kohlberg fue un Psicólogo estadounidense que nació en 1927 y falleció en 1987. Obtuvo en Chicago el título de “Bachelor of Arts” y el doctorado en filosofía y en 1958 presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral. También prestó servicios de docencia en las universidades de Chicago y Yale. En 1968 se incorpora a la universidad de Yale y es aquí donde desarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del desarrollo moral y de la autonomía. Para su investigación retomo gran parte de las aportaciones de Jean Piaget al estudio de la moral dentro de la psicología.
    Carol Gilligan es una feminista, filósofa y psicóloga estadounidense. Esta mujer es muy conocida debido a un gran libro llamado “Una voz diferente¨ en el cual difiere de la interpretación que diera Lawrence Kohlberg de los resultados en psicología experimental acerca del supuesto desarrollo moral diferenciado entre niños y niñas. En 1997 se convirtió en la primera profesora de estudios de género de la UMSNH y también ha impulsado la llamada ética del cuidado en contrastes con la ética de la justicia.
    2.¿Cuál es su relación personal y profesional?

    La relación existente entre Kohlbeg y Gilligan ha sido profesional dado que ella ha sido alumna de éste y le ayudó en sus diversas investigaciones. Aun así la psicóloga feminista Gilligan, le rebatió sobre su teoría del juicio moral por no haber diferenciación entre mujeres y hombres.

    3.¿En qué consiste el desarrollo moral según Kohlberg?

    Kohlberg aplica el concepto piagetiano de desarrollo en estadios del desarrollo cognitivo al estudio del juicio moral. Define el juicio moral como un proceso cognitivo que permite reflexionar sobre los propios valores y ordenarlos en una jerarquía lógica. Además, para desarrollar este juicio moral es necesaria la asunción de roles, que se refiere tanto a la capacidad de ponerse en el lugar del otro, como de poder observar la situación problemática desde una perspectiva de tercera persona, o como un otro generalizado. Las situaciones problemáticas generan un desequilibrio en la vida de la persona. Lo que deberá hacer es buscar restaurar el equilibrio, clarificando sus creencias y justificando su decisión.
    Kohlberg descubrió que el razonamiento moral parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta joven, ya que depende del desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan según una secuencia invariable de tres niveles, cada uno de ellos compuesto de dos estadios morales distintos. El desarrollo moral de Kohlberg se basa en seis etapas que van teniendo lugar a lo largo de la vida de la persona. En estas etapas de parte de un razonamiento moral que atiende a los preceptos del condicionamiento clásico (premio-acercamiento/castigo-evitación) y finaliza en la sexta etapa cuando el individuo es capaz de tomar sus propias decisiones sobre los aspectos morales.

    4. ¿Se establecen diferencias entre los sexos en el desarrollo moral según Kohlberg? ¿A qué las atribuye?

    Sí, se establecen diferencias entre los sexos en el desarrollo moral según Kohlberg. Kohlberg encontró diferencias entre los niños y las niñas, al investigar que los niños llegaban con once años a niveles más altos sobre la etapa del cumplimiento social y de mantenimiento de la conciencia, mientras que las niñas llegaban a niveles inferiores de los intereses, relaciones y conformidad en la reciprocidad humanas. Todo esto lo atribuyo a una forma de flaqueza de moral de la mujer.

    5.¿Qué explicación da Carol Gilligan a estas diferencias en el desarrollo moral según el sexo?

    Gilligan, quien fue una de las colaboradoras de Kohlberg en sus investigaciones, sostiene que al responder dilemas morales, las preocupaciones y justificaciones de muchas mujeres caían fuera del sistema. Gilligan sostiene que esto se debe a que en lugar de concentrarse en la verdad y la justicia como hacen los niños, las niñas hablan sobre relaciones. Muchas veces los juicios de las niñas sobre la moralidad dependían de problemas de responsabilidad y cuidado, en lugar de la justicia y la verdad.

    PREGUNTAS FINALES

     ¿Son las mujeres emotivas y los hombres racionales?

    No. La racionalidad y la emotividad no tiene nada que ver con el sexo de la persona. Cada ser humano puede ser racional al igual que emotivo. Sin embargo esto depende de la persona. No todas las personas son igual de emotivas ni tampoco igual de racionales. Además todo esto también depende de muchos factores como por ejemplo la educación o las vivencias tuya con tu familia. Me refiero a si estos te dejan desarrollar ambas cosas. Un ejemplo claro que podemos observar es el de la mujer años atrás ya que a esta se le prohibía su desarrollo racional.

    ¿Estas diferencias se deben a diferencias de género o de educación entre hombres y mujeres?

    Yo creo que se deben tanto a diferencias de género como a la de educación. Con respecto a las diferencias de género, hemos vivido en una sociedad machista durante muchos años en donde se decía que la mujer debía quedarse en casa cuidando del hogar y de los niños y que debía ser el hombre el que fuera a trabajar es decir el que desarrollase la racionalidad en la familia. Y en cuanto a la educación más de lo mismo, sigue habiendo machismo en este ámbito educativo, hasta hace unos años se seguía diferenciando los trabajos que debían ser para las mujeres y los trabajos que debían ser para los hombres. Otro ejemplo los deportes.

     ¿Son las emociones o los principios morales los que nos llevan a actuar?

    Creo que tanto las emociones como los principios morales intervienen en el momento en el que actuamos. No sé en qué mayor o menor medida lo hacen. Creo que también depende de la situación en la que se encuentre la persona. Cuando actuamos por medio de las emociones da lo mismo si lo que estamos haciendo está bien o está mal nos guiamos por lo que sentimos. Sin embargo cuando actuamos por unos principios morales nos guiamos porque actuaciones que estamos llevando a cabo son las correctas las cuales están dentro de unas normas.

  5. Preguntas
    **¿Quiénes son Lawrence Kohlbeg y Carol Gilligan?
    Son dos psicólogos y filósofos norteamericanos; Lawrence Kohlberg nació en 1927 y murió en 1987, defiende su tesis doctoral en la que se reseña la reflexión sobre el desarrollo del juicio moral y Carol Gillligan nació en 1936, difiere de la interpretación que diera Lawrence Kohlberg de los resultados en psicología experimental acerca del supuesto desarrollo moral diferenciado entre niñas y niños.

    **¿Cuál es su relación personal y profesional?
    Carol Gilligan fue discípula de Lawrence Kohlberg en la Universidad de Harvard, y estaba muy familiarizada con sus investigaciones. Sin dudar de la importancia de la exposición sobre el desarrollo moral que hacía su maestro, observó en estas algunas deficiencias y las critico.

    ** ¿En qué consiste el desarrollo moral según Kohlberg?
    Según el psicólogo educativo Lawrence Kohlberg sus estudios de razonamiento moral están basados en el uso de dilemas morales o situaciones hipotéticas en las que una persona debe tomar una decisión. Kohlberg definió el nivel de razonamiento moral a partir de la solución de los dilemas. Notó que el desarrollo moral estaba relacionado a la edad y estableció tres niveles con 2 etapas cada uno. De estas seis etapas o estadios, muchas personas progresan sólo hasta la cuarta o la quinta. También hay que decir que son universales, es decir, son válidas para cualquier era y cultura, además de irreductibles. Por otro lado, van apareciendo según el niño interactúa con el entorno social.

    ** ¿Se establecen diferencias entre los sexos en el desarrollo moral según Kohlberg? ¿A qué las atribuye?
    Si ya que según, Lawrence Kohlberg, realizo investigaciones solo con 72 chicos varones de edades comprendidas entre los 10 y 17 años de clases social media y baja. De estos estudios, Kohlberg concluyó que en un principio los individuos comienzan asimilando las reglas de conducta como algo que depende de la autoridad externa. Posteriormente perciben dichas reglas como elementos indispensables para lograr la recompensa de satisfacer las propias necesidades. En un tercer estadio las considera como un medio para alcanzar la aprobación social y por tanto la estima de los demás. Después las reglas se convierten en soportes de determinadas órdenes ideales y finalmente se transforman en elementos que establecen los principios sociales que cumplir por el individuo para sentirse bien consigo mismo y que se le manifiestan como indispensables para poder vivir al lado de los demás; en sus estudios interpretó los resultados asignando una forma de flaqueza moral de la mujer.

    **¿Qué explicación da Carol Gilligan a estas diferencias en el desarrollo moral según el sexo?
    Según Carol Gilligan, que había ayudado al propio Kohlberg en algunas de sus investigaciones, respondió que los menores de diferente sexo piensan de distinto modo y que esto no significa que ellas tengan menores capacidades para hacer razonamientos morales. Las mujeres, según Gilligan, privilegian los vínculos con los demás, las responsabilidades en el cuidado por encima del cumplimiento abstracto de deberes y del ejercicio de derechos. Gilligan planteó que el problema fundamental de los estudios de Kohlberg fue su limitación a sujetos masculinos, la cual introdujo una desviación de los resultados motivada por la distinta educación vital y moral que recibimos los hombres y las mujeres en la sociedad. Los hombres se moveríamos en lo formal y abstracto, en el respeto a los derechos formales de los demás, en el ámbito individual y en las reglas. Las mujeres se moverían en lo contextual, en la responsabilidad por los demás, en las relaciones y en una concepción global y no sólo normativa de la moral.

    Preguntas finales:

    **¿Son las mujeres emotivas y los hombres racionales?
    No, siempre se ha dicho eso, pero no se puede generalizar, ya que de ninguna forma ni son una cosa las mujeres, ni los hombres son otra cosa y viceversa, todo depende de la manera que se hayan “educado” y los valores que les hayan “inculcado”.
    **¿Estas diferencias se deben a diferencias de género o de educación entre hombres y mujeres?
    No, se debe claramente a la educación recibida e inculcada tanto por los padres como la sociedad en la que vivimos.
    **¿Son las emociones o los principios morales los que nos llevan a actuar?
    Bajo mi punto de vista, depende de la situación en la que nos encontremos, actuaremos tanto por emociones ya sean racionales o irracionales y en otras situaciones actuáremos bajo unos principios morales según el cual que nos regimos.

    1. Perfecto King, tienes tu punto extra consignado en tu calificador porque has respondido en función de los criterios solicitados. Es evidente que te decantas por el ambientalismo, siguiendo en ello la estela de Aristóteles y Hume que considera que la mente de los seres humanos es una “tabula rasa” sobre la cual escribe su experiencia vital. Las diferencias son por tanto de género y no de sexo en tu opinión, a tenor de tus respuestas. Si quieres invetigar algo más podrias ver la controversia entre el feminismo de la igualdad y la diferencia en estas cuestiones.

  6. PREGUNTAS:
    ¿Quiénes son Lawrence Kohlbeg y Carol Gilligan?
    Lawrence Kohlber es un psicólogo estadounidense, que obtuvo en Chicago el título de “Bachelor of Arts” y el doctorado en filosofía. Prestó servicios como docente en la Universidad de Chicago y Yale. En 1968 se incorpora en la Universidad de Harvard, donde permanece hasta su muerte, en 1987. Desarrolló una parte muy importante de su reflexión acerca del desarrollo moral y de la autonomía, tomando gran parte de las aportaciones de Jean Piaget al estudio de la moral dentro de la Psicología.
    Carol Gilligan es una feminista, folósofa y psicóloga estadounidense. Es conocida por su libro In a different voice:psychological theory and women’s development, en el que difiere de la interpretación que dio Lawrence Kohlberg de los resultados de psicología experimental acerca del supuesto desarrollo moral diferenciado entre niñas y niños.
    ¿Cuál es su relación personal y profesional?
    Gilligan ha sido alumna de Kohlberg, ayudando a la misma en sus muchas investigaciones, aunque finalmente la aprendiz terminó por desarrollar sus propias ideas, las cuales distaban mucho de la opinión de su profesor.
    ¿En qué consiste el desarrollo moral según Kohlberg?
    Kohlberg comparte con Piaget la creencia de que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Dichas etapas son iguales y se dan en el mismo orden para todos los seres humanos y crean estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. El autor divide el desarrollo moral en tres niveles en las que cada uno se encuentra dividido en diferentes etapas.
    ¿Se establecen diferencias entre los sexos en el desarrollo moral según Kohlberg? ¿A qué las atribuye?
    Efectivamente se establecen diferencias entre los sexos, siendo este punto muy discutido, sobre todo por Carol Gilligan. La investigación se realizó sólo con sujetos del sexo masculino, Kohlberg usaba dilemas morales hipotéticos, que estaban sesgados en su planteamiento y provocaba desviaciones en las respuestas de los sujetos y en la escala final del desarrollo moral las mujeres alcanzaban resultados inferiores a los hombres.
    ¿Qué explicación da Carol Gilligan a estas diferencias en el desarrollo moral según el sexo?
    Gilligan planteó que el problema fundamental de los estudios de Kohlberg fue su limitación a sujetos masculinos, la cual introdujo una desviación de los resultados motivada por la distinta educación vital y moral que recibimos los hombres y las mujeres en la sociedad. Los hombres nos moveríamos en lo formal y abstracto, en el respeto a los derechos formales de los demás, en el ámbito individual y en las reglas. Las mujeres se moverían en lo contextual, en la responsabilidad por los demás, en las relaciones y en una concepción global y no sólo normativa de la moral.

    PREGUNTAS FINALES:
    ¿Son las mujeres emotivas y los hombres racionales?
    En mi opinión, pienso que no, creo que cada persona según la educación, experiencia y conocimiento lleva a ser de un modo u otro, pero encasillar el modo según sexo no me parece correcto.
    ¿Estas diferencias se deben a diferencias de género o de educación entre hombres y mujeres?
    Desgraciadamente todavía existe una diferencia de educación entre hombres y mujeres, inclinando más la misma para el sexo masculino que femenino, aunque cada día más los medios culturales y sociales están cambiando para que exista una educación igualitaria y neutral, dónde los hombres y las mujeres reciban la misma educación sin la distinción sexual.
    ¿Son las emociones o los principios morales los que nos llevan a actuar?
    Efectivamente es natural en el ser humano los principios morales, los cuales a la hora de tomar una decisión nuestra respuesta a la misma sea analizada por nuestra educación adquirida, nuestro entorno social y nuestras emociones.

    1. Bien hecha la tarea propuesta Jonatan, obtienes tu punto extra que figurará en tu calificador. Me parece muy interesante tu planteamiento de que las diferencias entre hombres y mujeres ya están cambiando a través de una educación igualitaria y neutral. Pero ¿en qué sentido es neutral? Y me parece muy interesante que nos planteemos si las consecuencias suponen que las mujeres actúen por principios, los hombres por empatía o surgiría una nueva forma de actuación moral a partir de esta educación más igualitaria y neutral. Me gustaría mucho conocer tu opinión a este respecto.

  7. PREGUNTAS

    1- ¿Quienes son Lawrence Kohlberg y Carol Gillian?
    Ambos son psicólogos estadounidenses que estudian sobre el desarrollo moral. Lawrence Kohlberg (1927-1987) retoma para su investigación gran parte de las aportaciones de Jean Piglet, elaborando así su propia teoría.
    Carol Gillian (1930) es su discípulo y colaboradora en algunas investigaciones, pero encuentra deficiencias en el desarrollo moral de Lawrence lo que lleva a ésta filósofa y feminista a también desarrollar su propia teoría.

    2- ¿Cuál es la su relación personal y profesional?
    Carol Gillian fue su discípula en la Universidad de Harvard estaba muy familiarizada con sus investigaciones y colaboró en algunas; pero difiere en algunos aspectos y comienza así su propia investigación.

    3- ¿En que consiste el desarrollo moral según Lawrence Kohlberg?
    Para él desarrollo moral estaba asociado a la edad y estableció 3 niveles con 2 etapas cada uno. De estas seis etapas muchas personas progresan sólo hasta la cuarta o la quinta. Son universales e irreductibles. Van apareciendo según el niño interactúa con el entorno y siguen un orden invariante.

    4- ¿Se establecen diferencias entre los sexos desarrollo moral según Kohlberg? ¿A que los atribuye?
    Kohlberg establece que si, ya que observo en sus estudios que las niñas de once años sólo habían alcanzado el nivel de desarrollo moral relacionado con los intereses, relaciones y conformidad en las reciprocidad humanas, mientras que los varones alcanzaban ya los relacionados con el cumplimiento social y mantenimiento de la consciencia y de acatar derechos primarios como también el contrato social de la utilidad. Por alcanzar los varones un nivel más alto es que atribuye a las niñas una forma de flaqueza moral.

    5- ¿Que explicación da Carol Gillian a estas diferencias en el desarrollo moral según el sexo?
    Gillian explicó que los menores de diferente sexo piensan de distinto modo y que esto no explica que las chicas tengan menor capacidad de razonamiento moral. Según ella as chicas dan privilegio a los vínculos con los demás, la responsabilidades en el cuidado por encima del cumplimiento abstracto de los deberes y del ejercisio de derechos.

    PREGUNTAS FINALES
    ¿Son las mujeres emotivas y los hombres racionales?
    No necesariamente aunque puede que por miedo a prejucios de la sociedad machista en la que vivimos muchos hombres no se muestren emotivos aunque si lo sean, de todas formas, éstas características no creó estén determinadas por el sexo sino por un conjunto de factores que se originan a lo largo de la vida.

    ¿Estas diferencias se deben a diferencia de género o educación entre hombres y mujeres?
    Creo que esta diferencia se debe a una suma de factores donde las principales bases son la educación y los valores que no enseñan desde niños aunque al hacernos mayores las vivencias positivas y negativas pueden cambiarnos para bien o para mal y la decisión está en nosotros mismos, pero considero que alguien con una buena base es menos probable que cambie para mal en cambio a la inversa es menos probable que la persona deseche esa mala base pero no imposible! Por ejemplo un niño criado en un seno familiar machista tendrá en una etapa de su vida la oportunidad de repetir ese modelo porque así fue lo que conoció y a eso se adaptó o en cambio transformarlo porque no era feliz y en el mundo que ahora ve descubre que hay otros modelos. De todas formas defiendo que hay que educar y enseñar valores a nuestros pequeños y re educar a muchos padre y madres.

    ¿Son las emociones o los principio morales los que nos llevan a actuar?
    Esto varia según cada persona y cada situación no creo que haya nadie que siempre se deje llevar solo por una de ellas, habrán situaciones en la que lo moral pesará sobre nosotros y otras en las que las que los sentimientos por ser fuertes (sobre todo situaciones inesperadas) nos llevaran a que nuestras emociones nos gobiernen a veces para bien y otras no tanto. En resumen creo que deberíamos trabajar en armonía con nuestras emociones y principios morales.

    1. Bien hecho y conseguido tu punto extra que verás en tu calificador del aula virtual del BI. Tu apunte sobre el machismo como origen de estas diferencias me parece muy acertado y merece una reflexión en profundidad.

  8. PREGUNTAS

    1. ¿Quiénes son Lawrence Kohlbeg y Carol Gilligan?

    Lawrence Kohlberg (25 de octubre de 1927-19 de enero de 1987). Psicólogo estadounidense. Obtuvo en Chicago el título de “Bachelor of Arts” y el doctorado en filosofía. En 1958 presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral.
    Gilligan es ampliamente conocida por su libro In a different voice: psychological theory and women’s development (Harvard University press, Cambridge, Ma., 1982), en el cual difiere de la interpretación que diera Lawrence Kohlberg de los resultados en psicología experimental acerca del supuesto desarrollo moral diferenciado entre niñas y niños.

    2. ¿Cuál es su relación personal y profesional?

    Lawrence Kohlberg, elaboró su propia teoría del desarrollo cognitivo, que se extendió más allá de la primera teoría constructivista. Su alumna, Carol Gilligan, contrastó sus adiciones y proporcionó su propia justificación respecto de los posteriores avances en el desarrollo cognitivo del hombre, que consideraban la identidad de género.

    3. ¿En qué consiste el desarrollo moral según Kohlberg?

    Kohlberg considera esencial comprender la estructura del razonamiento frente a los problemas de carácter moral. En sus investigaciones no se centra en los valores específicos sino en los razonamientos morales, es decir, en las razones que tienen las personas para elegir una u otra acción. Son los aspectos formales del pensamiento moral los que interesan a Kohlberg.

    4. ¿Se establecen diferencias entre los sexos en el desarrollo moral según Kohlberg? ¿A qué las atribuye?

    Lawrence Kohlberg, expone que hay seis niveles de desarrollo moral del ser humano:
    1.aquel en el cual se cree que lo correcto es la obediencia y para evitar el castigo.
    2. el intercambio instrumental individual que satisface las necesidades de quien solicita y de quien da.
    3. el de los intereses, relaciones y conformidad en las reciprocidad humanas. 4. etapa del cumplimiento social y de mantenimiento de la conciencia.
    5. se acatan derechos primarios y el contrato social o de la utilidad.
    6. y la adquisición de principios éticos universales.
    Kohlberg observó que las niñas de once años habían alcanzado solamente el nivel (c), mientras los varones ya habían desarrollado capacidades morales propias de los niveles (d) o (e). Él interpretó estos resultados como una forma de flaqueza moral de la mujer.

    5. ¿Qué explicación da Carol Gilligan a estas diferencias en el desarrollo moral según el sexo?

    Gilligan, que había ayudado al propio Kohlberg en algunas de sus investigaciones, respondió en el libro citado aduciendo que los menores de diferente sexo piensan de distinto modo y que esto no significa que ellas tengan menores capacidades para hacer razonamientos morales. Las mujeres, según Gilligan, privilegian los vínculos con los demás, las responsabilidades en el cuidado por encima del cumplimiento abstracto de deberes y del ejercicio de derechos.

    PREGUNTAS FINALES

    1. ¿Son las mujeres emotivas y los hombres racionales?

    No creo que podamos especificar sobre temas de personalidad en las personas, toda persona depende de la educación recibida, la vida que haya tenido, y entre otras cosas son los que marcan la personalidad de la persona y su manera de actuar frente a las situaciones.

    2. ¿Estas diferencias se deben a diferencias de género o de educación entre hombres y mujeres?

    Hay razones genéticas en las que una mujer y un hombre se puedan diferenciar que al final en un momento determinado puedan influir, pero en el tema moral creo que la diferencia al final va en la personalidad y en como se ha construida esta con el paso del tiempo, La personalidad genera las actitudes lo que conlleva a ejecutar acciones de una manera u otra en determinadas situaciones.

    3. ¿Son las emociones o los principios morales los que nos llevan a actuar?

    Sí por supuesto, luego entra la diferencia en cada persona ese control que posea de sus emociones. Una persona puede tener dos emociones iguales pero su forma de actuar dependerá del control que posea sobre ellas, mientras que los principios morales entra mas en la mentalidad que tenga esa persona, es decir, el criterio utilizado para interpretar dicha situaciones. Para resumirlo mejor las emociones son acciones que nos hacen sentir, nos hacen impulsivos o no y las principios morales son los que nos definen.

    1. Muy bien, has obtenido tu punto que ya figura en tu calificador. Interesante tu apunte sobre la importancia del control emocional más que de la emoción en sí. Sin embargo no termino de entender la distinción que haces entre emociones y principios y su papel en la acción moral.

  9. Preguntas:
    1. ¿Quiénes son Lawrence Kohlbeg y Carol Gilligan?
    R: Lawrence Kohlberg es un psicólogo y filósofo estadounidense. En 1958 presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral. Kohlberg elaboró la Teoría del desarrollo moral , la principal objeción a esta teoría proviene de Carol Gilligan y tiene relación con las diferencias en los supuestos morales entre los hombres y las mujeres.
    Carol Gilligan es una feminista, filósofa y psicóloga estadounidense. Gilligan, quien fue una de las colaboradoras de Kohlberg en sus investigaciones, sostiene que al responder dilemas morales, las preocupaciones y justificaciones de muchas mujeres caían fuera del sistema.
    2. ¿Cuál es su relación personal y profesional?
    R: Gilligan, fue una de las colaboradoras de Kohlberg en sus investigaciones y principal objetora a la Teoría del desarrollo moral de éste.
    3. ¿En qué consiste el desarrollo moral según Kohlberg?
    R: Teoría elaborada por Kohlberg, en la cual , considera esencial comprender la estructura del razonamiento frente a los problemas de carácter moral. En sus investigaciones no se centra en los valores específicos sino en los razonamientos morales, es decir, en las razones que tienen las personas para elegir una u otra acción. Son los aspectos formales del pensamiento moral los que interesan a Kohlberg.
    4. ¿Se establecen diferencias entre los sexos en el desarrollo moral según Kohlberg? ¿A qué las atribuye?
    R: Efectivamente, Kohlberg deduce de sus investigaciones que si existen diferencias en el desarrollo moral entre sexos, proposición discutida por su colaboradora y también investigadora Gilligan. Kohlberg, llega a establecer hasta seis niveles de desarrollo moral en el ser humano. También hay que comentar que las circunstancias en las que Kohlberg llevó acabó sus experimentos son susceptibles de debate ya que solo se centro en los varones y en unas determinadas cuestiones.
    5. ¿Qué explicación da Carol Gilligan a estas diferencias en el desarrollo moral según el sexo?
    R: Gilligan sostiene que esto se debe a que en lugar de concentrarse en la verdad y la justicia como hacen los niños, las niñas hablan sobre relaciones. Muchas veces los juicios de las niñas sobre la moralidad dependían de problemas de responsabilidad y cuidado, en lugar de la justicia y la verdad.
    Preguntas finales:
    • ¿Son las mujeres emotivas y los hombres racionales?
    R: Desde mi punto de vista opino que las mujeres son más propensas al emotivismo y los hombres al racionalismo. Pero esto no quiere decir que las mujeres también sean racionales o los hombres emotivos, simplemente, que unos son más tendentes a uno u otro estado, influyendo en sus decisiones o actuaciones.
    • ¿Estas diferencias se deben a diferencias de género o de educación entre hombres y mujeres?
    R: En mi opinión, creo que ambos factores influyen en esta diferencia , pero, es el factor educativo el que más influye. En los últimos tiempos, en los que la diferencia en la educación se está corrigiendo, estamos viendo como la actitud ante el razonamiento de hombres y mujeres esta también cambiando.
    • ¿Son las emociones o los principios morales los que nos llevan a actuar?
    R: Desde mi punto de vista, considero que actuamos motivados por ambos, dependiendo del entorno o el contexto en el que debemos de actuar. Por ejemplo, en un contexto social actuamos, principalmente, acorde a los principios morales que hemos ido adquiriendo, pero, en un entorno personal o íntimo actuamos, principalmente, motivados por nuestras emociones.

    1. Bien hecho, tienes tu punto extra en tu calificador. Me parece muy interesante lo que apuntas sobre las diferencias entre los contextos sociales y personales en relación con el papel que las emociones y los principios juegan en ellos cuando nos posicionamos o actuamos moralmente.

  10. 1. ¿Quiénes son Lawrence Kohlbeg y Carol Gilligan?
    Lawrence Kohlberg y Carol Gilligan son dos psicólogos y filósofos estadounidenses. Estudian el desarrollo moral de las personas. Gilligan con visión feminista difiere de Lawrence Kohlberg en que no establece diferencia entre niñas y niños.
    2.¿Cuál es su relación personal y profesional?
    Carol Gilligan fue discípula de Lawrence Kohlberg en la Universidad de Harvard, y estaba muy familiarizada con sus investigaciones. Sin dudar de la importancia de la exposición sobre el desarrollo moral que hacía su maestro, observó en estas algunas deficiencias y las critico.
    3.¿En qué consiste el desarrollo moral según Kohlberg?
    La teoría del desarrollo moral es una teoría planteada por Jean Piaget. Más tarde, Kohlberg profundizó en los estudios acerca del desarrollo moral, completando y ampliando la teoría de Piaget. Kohlberg aplica el concepto piagetiano de desarrollo en el desarrollo cognitivo al estudio del juicio moral. Define el juicio moral como un proceso cognitivo que permite reflexionar sobre los valores y ordenarlos en una jerarquía lógica. Además, para desarrollar este juicio moral es necesaria la asunción de roles. Kohlberg descubrió que el razonamiento moral parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta joven. Utilizó el concepto “estadio” para referirse a la manera consistente que una persona tiene de pensar sobre un aspecto de la realidad.
    Kohlberg afirmaba que a pesar del vínculo estrecho entre desarrollo moral y desarrollo cognitivo, el crecimiento de este último no era suficiente para garantizar el desarrollo moral.

    4. ¿Se establecen diferencias entre los sexos en el desarrollo moral según Kohlberg? ¿A qué las atribuye?
    Se establecen diferencias entre los sexos en el desarrollo moral según Kohlberg, que encontró diferencias entre niños y niñas, al investigar que los niños llegaban con once años a niveles más altos sobre la etapa del cumplimiento social y de mantenimiento de la conciencia, mientras que las niñas llegaban a niveles inferiores de los intereses, relaciones y conformidad en la reciprocidad humanas. Todo esto lo atribuyo a una forma de flaqueza de moral de la mujer.
    5.¿Qué explicación da Carol Gilligan a estas diferencias en el desarrollo moral según el sexo?
    Carol Giligan plantea que las diferencias de género provocan que niños y niñas adopten orientaciones morales diferentes. Postulaba que las mujeres tenían diferentes tendencias psicológicas y morales que los hombres, debido a dos modos de pensamiento al momento de decidir y actuar ante problemas de la vida.
    Por un lado, el razonamiento de las mujeres tendía a estar centrado en sentimientos de empatía y compasión, existe un cuidado y preocupación por las relaciones existentes entre los personajes del dilema, busca no dañar las relaciones interpersonales, pues cambian las reglas por conservarlas, mientras que el razonamiento de los hombres estaría más ligado al respeto de las reglas y derechos formales, la autonomía, etc.
    PREGUNTAS FINALES
    1. ¿Son las mujeres emotivas y los hombres racionales?
    No. En mi opinión tanto las emociones como la racionalidad no creo que esté influenciado por la diferenciación de sexo. Para que en una persona predomine alguna de estas características creo que dependerá de la educación y vivencias que ha tenido a lo largo de su vida. Eso sumado a una predisposición innata en un individuo creo que delimitará alguna de estas tendencias en su forma de actuar.
    2. ¿Estas diferencias se deben a diferencias de género o de educación entre hombres y mujeres?
    Claramente a la educación recibida. Si echamos la vista atrás, vemos que ha habido siempre una tendencia machista. Ya desde que uno comenzaba a crecer veía como había diferencias entre ambos sexos. Empezando por diferenciar a ambos sexos con colores(azul y rosa tradicionalmente), diferencia en los deportes que se practicaban, decisión sobre la profesión a elegir. Esto ya está cambiando , pero desde hace unos cuantos años. Aunque todavía queda mucho (sobre todo en la educación desde niños), seguro que con el tiempo cambiará y esa diferenciación será cosa del pasado.
    3. ¿Son las emociones o los principios morales los que nos llevan a actuar?
    Creo que el conjunto de ambas cosas es lo que nos impulsa a actuar de una manera u otra. Pensemos que cuando tomamos una decisión casi siempre ha pasado por nuestro filtro de lo que nos dictan las emociones que nos produce y la moralidad que tenemos sobre esa acción. Yo creo que aquí el problema está en que se ha condicionado mucho el segundo aspecto. Las emociones cada ser tiene la suya propia pero, los principios morales muchas veces están condicionados por algo que se escapa a nostros. Me refiero a lo que se considera políticamente incorrecto o no, si esa acción estará aprobada o no por el resto…Sin quererlo creo que la gran mayoría nos vemos influenciados a la hora de actuar.

    1. Perfecto, dispones ya de tu punto extra que se registra en el calificador. Me parece muy sugerente el apunte que haces sobre como nos condicionan las opiniones de los demás (“lo políticamente correcto”) en nuestra conducta. Supondria que la mayoría estamos en el tecer estadio de Kolberg, lo cual concuerda con los resultados de su investigacion.

  11. PREGUNTAS:
    1.¿ Quiénes son Lawrence Kohlberg y Carol Gilligan?
    Lawrence Kohlberg fue un psicólogo estadounidense, que también se doctoro en filosofía. Desarrolla su reflexión acerca del desarrollo moral y de la autonomía. Carol Gilligan fue una feminista, filósofa y psicóloga estadounidense.
    2.¿ Cuál es su relación personal y profesional?
    La relación entre Lawrence y Carol fue profesional. Ella colaboró en las investigaciones de Kohlberg, aunque Carol profundizó en la investigación por su cuenta, con respecto a la diferencia de sexo.
    3.¿ En qué consiste el desarrollo moral según Kohlberg?
    Según el, el desarrollo moral se basa en tres niveles y cada nivel consta de dos etapas. Incluso llegó a plantear una séptima etapa con el tiempo. Estas etapas y niveles aplican el concepto piagetiano, que define el juicio moral como un proceso cognitivo que hace reflexionar sobre los propios valores y ordenarlos en una jerarquía lógica.
    4.¿Se establecen diferencias entre los sexos en el desarrollo moral según Kohlberg? ¿ A qué las atribuye?
    Kohlberg establece que los niños de once años llegaban a niveles superiores que las niñas de la misma edad. El lo interpreta como una flaqueza moral de la mujer.
    5.¿Qué explicación da Carol Gilligan a estas diferencias en el desarrollo moral según el sexo?
    Ella dice que aunque los menores de diferente sexo piensan diferente, no significa que las niñas tengan menos capacidades para hacer razonamientos morales. Según Gillian las feminas anteponen las responsabilidades en el cuidado a el cumplimiento abstracto de deberes y del ejercicio de derechos.
    PREGUNTAS FINALES.
    * ¿ Son las mujeres emotivas y los hombres racionales?
    No, esto puede variar de manera individual en cada persona. Dependiendo de la educación y los valores adquiridos.
    * ¿Estas diferencias se deben a diferencias de género o de educación entre hombres y mujeres?
    Las diferencias han sido por la educación, ya que a los hombres se les ha querido coartar las emociones, por pensar que por eso son más débiles. Una frase que lo refleja fielmente y que desgraciadamente se oye hoy en día es: ” los hombres no lloran” o “lloras como una niña”.
    Todo a causa de una educación machista que a Dios gracias se va erradicando poco a poco. A la hora de elegir juguetes o colores para la vestimenta desde que somos bebés nos predispone desde pequeños.
    * ¿ Son las emociones o los principios morales los que nos llevan a actuar?
    En principio diría que es una mezcla de ambos, aunque también varía según en la situación en que nos encontremos. Una persona con unos valores adquiridos desde pequeño pasará por alto los sentimientos por hacer lo correcto; en cambio el que no los tenga tan implícitos dará más importancia a los sentimientos que al actuar moralmente, un ejemplo es cuando algunos padres “tapan” a sus hijos a pesar de saber que lo que han hecho está mal, pero aún así los disculpan, no dándose cuenta que más que ayudarlos los están perjudicando porque esa pauta o ejemplo seguirá en ellos a sus hijos y así sucesivamente.

    1. Muy bien, tienes tu punto extra. Me parecen muy interesantes tus reflexiones sobre la importancia de la educación pero me temo que no soy tan optimista en relacion con los avances obtenidos en la erradicación del machismo. Es una batalla que hay que seguir librando muy duramente.

  12. PREGUNTAS:
    1.¿Quiénes son Lawrence Kohlbeg y Carol Gilligan?
    Lawrence Kohlberg (1927-1987) era un psicólogo norteamericano que, tras completar sus estudios secundarios, se alista en la marina mercante con la cual viaja por todo el mundo. En ese periodo, en plena segunda guerra mundial, colabora a transportar judíos desde Europa hasta Palestina. Posteriormente vuelve a Estados Unidos y estudia en Chicago, obtiene el título de “Bachelor of Arts” y el doctorado en filosofía. En 1958 defiende su tesis doctoral en la que se reseña la reflexión que posteriormente realizará sobre el desarrollo del juicio moral.
    Una vez doctorado, comienza su docencia en Chicago, después en Yale y vuelve a Chicago hasta 1968. En ese año se incorpora a la Escuela Universitaria de Educación de la Universidad de Harvard, donde permanece hasta 1987. En esta universidad desarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del desarrollo moral. Para su investigación, parte de las apor-taciones de Piaget al estudio de la moral por parte de la psicología. Su trabajo se continuó en el “Centro para el Desarrollo y la Educación Moral” fundado por él en Harvard.
    Carol Gilligan (1936- ) es una psicóloga estadounidense, profesora de estudios de género en Harvard y feminista, conocida sobre todo por el libro que reseñamos ahora: In a different voice: psychological theory and women’s development, publicado en 1982. Argumentando desde la psicología educativa, Gilligan propone lo que llama ética del cuidado (ethics of care). Basándose en numerosas entrevistas realizadas por ella misma, concluye que la formación moral que reciben las mujeres desde niñas y su correspondiente visión de la realidad, está deformada por prejuicios educativos, que toman la experiencia masculina como prototipo y punto de referencia. El enfoque masculino de la moral sería la norma, y el femenino, su forma inmadura o desviada. Expone su tesis rebatiendo, con pruebas y argumentos contundentes, las posturas de insignes psicólogos, como su mismo profesor de Harvard Lawrence Kohlberg (1927-1987), el suizo Jean Piaget (1896-1980) y, por supuesto, Sigmund Freud

    2.¿Cuál es su relación personal y profesional?
    La relación que mantienen Kohlberg y Gilligan es meramente profesional siendo ella colaboradora de kohlberg es sus investigaciones sobre dilemas y razonamientos morales, sin embargo, debido a que este último no tomaba en cuenta las preocupaciones y justificaciones de muchas mujeres (Kohlberg centró gran parte de sus estudios únicamente en sujetos del sexo masculino) en su sistema de dilemas morales, decidió elaborar una teoría llamada: “Ética del cuidado”, dicha teoría considera que los infantes de diferente sexo piensan de diferente manera y que esto no implica que ellas tengan menores capacidades para hacer razonamientos morales.

    3.¿En qué consiste el desarrollo moral según Kohlberg?
    Lawrence Kohlberg realizo un estudio por el que definió los razonamientos morales como juicios de aceptación o desviación de las normas. Sus estudios de razonamiento moral están basados en el uso de paradigmas morales. Kohlberg realizo una escala del nivel de razonamiento moral a partir de la solución a esos paradigmas en un experimento con niños y adolescentes. Consideró que el desarrollo moral estaba directamente relacionado a la edad y el desarrollo psicológico. Kohlberg estableció tres niveles con dos etapas cada uno. Considera que muchas personas progresan sólo hasta la cuarta o la quinta. Así mismo, considera que son universales, por tanto, válidas para cualquier época y cultura, además de irreductibles. Estos estadios son lineales, siguiendo un orden invariable en el desarrollo de cada individuo. Del mismo modo, los estadios o etapas no son acumulativos ya que ninguna persona puede pertenecer a dos estadios a la vez. Por lo tanto, cada uno de ellos es un todo indivisible. La única excepción la hace con el último, que aunque se tenga el desarrollo psicológico, el individuo puede ser moralmente del estadio anterior.

    4.¿Se establecen diferencias entre los sexos en el desarrollo moral según Kohlberg? ¿A qué las atribuye?
    . Kohlberg estableció algunas diferencias entre los niños y las niñas, al investigar que los niños llegaban con once años a niveles más altos sobre la etapa del cumplimiento social y de mantenimiento de la conciencia, mientras que las niñas llegaban a niveles inferiores de los intereses, relaciones y conformidad en la reciprocidad humanas. Él esto lo atribuyo a una forma de flaqueza de la moral de la mujer.

    5.¿Qué explicación da Carol Gilligan a estas diferencias en el desarrollo moral según el sexo?
    Cuando Gilligan comenzó a estudiar el trabajo más antiguo de Kohlberg, descubrió que el grupo central de sus estudios consistía en participantes masculinos. Mientras que la teoría del constructivismo más antigua sobre el desarrollo cognitivo sugiere que existen pocas diferencias entre el hombre y la mujer, ella observó que el motivo por el cual sus resultados se apartaban de la teoría de Kohlberg es que la perspectiva de este estaba sesgada, porque trataba solamente el desarrollo masculino. El resultado de su perspectiva sesgada fue una base formativa del desarrollo cognitivo masculino. Gilligan desarrolló una investigación similar a la investigación original de Kohlberg, pero incluyó solamente mujeres en el grupo. Su intención era duplicar la anterior investigación, pero con un enfoque diferente, lo cual le permitiría comparar los resultados a fin de encontrar diferencias significativas en el desarrollo de los diferentes géneros. Como resultado, observó que los sujetos femeninos seguían una tendencia diferente de desarrollo cognitivo, centrada alrededor del cuidado y el respeto por la vida. El descubrimiento de Gilligan fue que las mujeres se desarrollan en el marco de la relación con su comprensión de la humanidad, desde la simple obediencia hasta una comprensión filosófica universal de la moral.

    PREGUNTAS FINALES:
     ¿Son las mujeres emotivas y los hombres racionales?
    Bajo mi punto vista el ser racional o emotivo no es cuestión de sexo, es cuestión del entorno, la educación recibida y bajo las circunstancias que te hayas criado. Pienso que tanto una mujer como un hombre pueden ser racionales en ciertos momentos de la vida y emotivos en otros. Ser racional no conlleva no ser emotivo y viceversa.
     ¿Estas diferencias se deben a diferencias de género o de educación entre hombres y mujeres?
    Bajo mi punto de vista, es cuestión de educación, hemos vivido en una sociedad machista durante demasiado tiempo. Para mí en lo único que nos diferenciamos las mujeres de los hombres es en la anatomía porque en cuanto a capacidad e intelecto no se trata del sexo sino del individuo.
     ¿Son las emociones o los principios morales los que nos llevan a actuar?
    Mi opinión es que el ser humano es muy emotivo, muchas veces no hacemos caso a la parte racional o moral de las circunstancias. No quiere decir que sea lo correcto, pero la mayoría de veces actuamos por impulsos, normalmente después de dicho impulso es que valoramos realmente la situación, no nos paramos a pensar antes de actuar. No digo que todo el mundo sea así, pero la parte del mundo que yo conozco si lo es.

    1. Estupendo Aranazazu, has obtenido tu punto extra que figura en el calificador del curso de Historia de la Filosofía. Me parece muy interesante tu reflexión sobre la importancia de los impulsos cuando actuamos, en cuanto que un elemento a tener en cuenta no es tanto cuestión de sentimientos sino de falta de reflexión. Y me temo que con muy malos resultados la mayoría de las veces ¿no?

  13. PREGUNTAS
    1. ¿Quiénes son Lawrence Kohlbeg y Carol Gilligan?
    Son dos psicólogos y filósofos que hablan sobre el desarrollo moral de las personas. Gilligan hace más hincapié en el desarrollo moral diferenciado entre niños y niñas.

    2. ¿Cuál es su relación personal y profesional?
    Kohlbeg fue maestro y punto de referencia de la psicóloga feminista de Gilligan.

    3. ¿En qué consiste el desarrollo moral según Kohlberg?
    Según Kohlberg consiste en el desarrollo del razonamiento moral y cognitivo, dividido en seis etapas que van desde la niñez hasta la adultez.

    4. ¿Se establecen diferencias entre los sexos en el desarrollo moral según Kohlberg? ¿A qué las atribuye?
    Kohlberg si encuentra diferencias entre los niños y las niñas. Investigo que los niños llegaban con once años a niveles “D Y E” y que las niñas solamente llegaban al nivel “C” lo cuál catalogó como flaqueza moral de la mujer.
    5. ¿Qué explicación da Carol Gilligan a estas diferencias en el desarrollo moral según el sexo?
    Explica que la diferencia de los razonamientos morales entre sexos se debe a que las mujeres con respecto a los hombres se orientan más a el cuidado y vínculos con los demás que al cumplimiento de deberes y ejercicios de derechos, por lo tanto no es por una menor capacidad cognitiva como fue catalogado anteriormente.
    PREGUNTAS FINALES
    1. ¿Son las mujeres emotivas y los hombres racionales?
    No esto varía según la persona independientemente del sexo que sea. Y vendrá condicionado por la educación recibida, el ambiente en el que se desenvuelve etc.

    2. ¿Estas diferencias se deben a diferencias de género o de educación entre hombres y mujeres?

    Estas diferencias se deben a los valores sociales que han existido durante mucho tiempo en el que se han fijado estereotipos provocados por la educación recibida tanto para los mujeres como para los hombres dándole características diferenciadoras, en la que se educa a la mujer para el papel de cuidadora de la familia y del hogar y al marido como el trabajador que lleva dinero a casa. Algo erróneo que actualmente está eliminado de la educación y se educa a los niños y niñas en los mismos valores llevando ejemplos a las aulas como pueden ser que tanto los niños pueden jugar por ejemplo con muñecas y las niñas con pistolas, los juguetes son de todos no hay juguetes para niños y juguetes para niñas.

    3. ¿Son las emociones o los principios morales los que nos llevan a actuar?
    Sí, son emociones y principios morales que muchas veces se vinculan y nos llevan a actuar de una manera u otra.

    1. Muy bien Jose Carlos, ya tienes tu punto extra en el calificador del curso. Veo que sigues la línea predominante hasta el momento en relación con primar las diferencias de género sobre el sexo y de vincular tanto emociones como principios en el desarrollo moral.

  14. Preguntas:
    1¿Quiénes son Lawrence Kohlbeg y Carol Gilligan?
    Ambos son psicólogos y filósofos estadounidenses exponen sus ideas sobre el desarrollo moral de las personas. Y en el caso de Gilligan, se centra más en las diferencias que existen entre niños y niñas.

    2. ¿Cuál es su relación personal y profesional?
    Poseen una relación personal ya que Kohlbeg fue maestro de Gilligan, la cual más adelante desarrollo sus propias ideas las cuales algunas de ellas refutaban las de su mentor.

    3. ¿En qué consiste el desarrollo moral según Kohlberg?
    Este desarrollo moral se divide en seis etapas diferentes que transcurren desde niño hasta la adolescencia en la que el individuo ya es capaz de tomar sus propias decisiones.

    4. ¿Se establecen diferencias entre los sexos en el desarrollo moral según Kohlberg? ¿A qué las atribuye?
    Encontró diferencias ya que los niños a la edad de 11 años llegaban a niveles D y E mientras que las niñas solo llegaban a niveles C. Esto lo atribuyó a que la mujer tardaba más en alcanzar algunos niveles y los atribuyó a la flaqueza de la mujer.

    5. ¿Qué explicación da Carol Gilligan a estas diferencias en el desarrollo moral según el sexo?

    A que las mujeres se centran más en el cuidado y crear vínculos mientras que los hombre lo hacen hacia el cumplimiento de deberes.

    PREGUNTAS FINALES

    1. ¿Son las mujeres emotivas y los hombres racionales?
    No, cada persona es independiente al resto sin importar el sexo, depende más de los valores y costumbres que le hallan enseñado.

    2. ¿Estas diferencias se deben a diferencias de género o de educación entre hombres y mujeres?
    A la educación, ya que vivimos en una sociedad con mucho estereotipos como que los hombres tienen que ser los que trabajan mientras que la mujer se encarga de las tareas del hogar. Aunque en las últimas décadas se ha luchado para cambiar eso aún siguen quedando situaciones por las que hay diferencias.

    3. ¿Son las emociones o los principios morales los que nos llevan a actuar?
    Es un poco de ambas ya que en ciertas situaciones nos dejamos llevar por nuestros impulsos y son nuestras emociones las que nos controlan. Aunque también tenemos esa capacidad de pararnos a pensar antes para saber como actuar correctamente.

    1. Muy bien. Veo que coincides con muchos otros compañeros al establecer que las diferencias en el comportamiento moral que plantea Kolberg son de género y en que tanto las emociones como los principios y juicios explican la acción moral, aunque esa última apostilla me lleva a pensar que eres más racionalista que emotivista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.