¿Cómo ganar visibilidad?

Construyendo con rigor y creatividad mi curriculum vitae.

job
Gerd Altmann en pixabay CC0 Public Domain https://pixabay.com/es/buscando-trabajo-trabajo-siluetas-1257233/

Introducción

Una empresa ha convocado una selección de personal al que se han presentado más solicitudes de las que pueden gestionar, siendo los criterios de formación y experiencia previa muy similares entre los solicitantes. Por ello, para poder acceder a la entrevista en la cual se tomará la decisión final, harán una criba de candidatos a partir de sus currículos.

Se solicita que se remitan por correo electrónico, y aunque solicitan a un auxiliar administrativo, sabemos que parte del trabajo que desarrollaría supone utilizar la red para gestionar la imagen corporativa de la empresa, por lo cual uno de los requisitos es saber utilizar los recursos de internet para generarla y publicitarla.

La competencia es fuerte, pero las condiciones de trabajo que ofrecen son muy buenas, y dependerá de la forma en que nos presentemos, el poder acceder a la segunda fase de la selección.

tarea

Deberás remitir a la profesora (que ¡vaya por donde es la encargada de seleccionar los candidatos idóneos para pasar la criba!) un correo electrónico solicitándole la entrevista de trabajo, al cual adjuntarás el currículo en dos formatos, uno tradicional y otro en formato electrónico.

proceso

Actividad 1:

Tendrás que realizar un DAFO personal para establecer un autoconocimiento previo preciso de los elementos del currículo que puede y debe presentar y detectar necesidades de formación para el empleo que habría que seguir cubriendo.

Estas preguntas te ayudarán a realizar esta actividad:

  • ¿Qué es un DAFO?
  • ¿Se puede hacer un DAFO personal?
  • ¿Qué utilidad tiene un DAFO personal para ayudarme a preparar mi curriculo?
  • ¿Qué preguntas serían relevantes para incluir en un DAFO personal para elabobar mi currículo?

Actividad 2:

Establecer los elementos básicos que debe incorporar el currículo personal elaborando una ficha con ellos que sirva de guía.

Estas preguntas te ayudarán a realizar esta actividad:

  • ¿Cuáles son los elementos básicos y cuáles los adicionales que debo incorporar en mi curriculo?
  • ¿Qué elementos enriquecen el currículo aunque no sean necesarios?
  • ¿Cuál es la mejor manera de disponer u ordenar los elementos del currículo?
  • ¿Cuál sería la extensión ideal de un buen currículo?
  • ¿Cuántos tipos de currículo hay y cuál se adaptaría mejor al que yo quiero elaborar?
  • ¿Qué debo evitar al elaborar mi currículo?
  • ¿Qué debo cuidar más al elaborar mi currículo?

Actividad 3:

Elaborar el propio curriculum vitae utilizando los datos obtenidos en las dos actividades anteriores, en un formato convencional como documento escrito, que se enviará como adjunto al correo electrónico, eligiendo y adaptando una plantilla para ello.

Estas preguntas te ayudarán a realizar esta actividad:

  • ¿Qué tipo de currículo quiero elaborar entre los distintos que he analizado?
  • ¿Qué plantilla de las que se me ofrecen se adapta mejor a la información que voy a incorporar?
  • ¿Qué plantilla refleja mejor mis gustos estéticos?
  • ¿Qué plantilla creo que le gustaría más a la persona que la va a recibir?
  • ¿Qué cambios le podría hacer a las plantillas que se me ofrecen para adaptarla a mis necesidades, mis gustos y los del receptor?
  • ¿Son coherentes esos cambios con el diseño global de la plantilla?
  • ¿Qué tipo de licencia de uso tiene la plantilla que quiero usar y la respeto al utilizarla?
  • ¿Estoy cuidando la corrección gramátical y ortográfica del documento final?

Actividad 4:

Generar un currículo más atractivo utilizando recursos de internet para incorporar al correo electrónico que habrá que enviar, como complemento del elaborado en la actividad 3.

  • ¿Estoy sacándo partido a los recursos que me ofrece la utilidad web?
  • ¿Son coherentes las formas y colores que estoy utilizando?
  • ¿Puedo emplear otros recursos que enriquezcan mi presentación?
  • ¿El costo/beneficio de la creación de recursos me merece la pena?
  • ¿Es coherente el contenido y el aspecto formal entre las dos versiones del currículo que voy a presentar?

recursos

Actividad 1: DAFO

Actividad 2: ficha borrador de tu currículo

Actividad 3: currículo personal

Actividad 4: versión multimedia del currículo

rúbrica de evaluación

Niveles de desempeño

Aspectos a evaluar

0 puntos

(Insuficiente)

1 punto

(Aceptable)

2 puntos

(Excelente)

Elementos Falta uno o más apartados que deben contemplarse en el curriculum vitae Aunque están todos los apartados que deben contemplarse en el curriculum vitae faltan elementos significativos en alguno/s de ellos. Se recogen todos los apartados y elementos dentro de ellos que deben contemplarse en el curriculum vitae
Plantilla No escoge o sigue ninguna plantilla prediseñada y/o no elabora ninguna propia desarrollando el currículo sin ningún formato particular o específico. Aunque sigue una plantilla prediseñada y/o elabora una propia presenta defectos en la misma que desmerecen el diseño desde el punto de vista formal. Sigue una plantilla prediseñada o elabora una propia con un diseño homogeneo y atráctivo si defectos formales que lo desmerezcan.
Ortografía y gramática Se comenten errores gramaticales y ortográficos notables (concordancias, mal uso de signos de puntuación, frases inconclusas, más de tres errores ortográficos…) en los documentos presentados (currículo escrito/presentación multimedia/mensaje de correo) Se comenten algunos errores gramaticales y/o ortográficos (signos de puntuación y tildes) en los documentos presentados (currículo escrito/presentación multimedia/mensaje de correo). La ortografía y la gramática no presentan errores en los documentos presentados (currículo escrito/presentación multimedia/mensaje de correo).
Producto multimedia Faltan elementos o partes por personalizar en la presentación y los elementos que se insertan son escasos o inexistentes. Están todos los elementos o partes por personalizar en la presentación pero no se insertan elementos multimedia propios que la enriquezcan. Están todos los elementos o partes por personalizar en la presentación que se ha enriquecido con otros elementos multimedia propios para enriquecerla.
Mensaje No se contextualiza el mensaje limitándose a adjuntar los documentos que se solicitan. Se contextualiza parcamente el mensaje adjuntándose los documentos que se solicitan. Se contextualiza adecuadamente añadiendo información relevante que añade interés a los documentos que se solicitan

conclusión

iphone-513495_640
Derek Robinson en Pixabay CC0 Public Domain https://pixabay.com/es/iphone-smartphone-tel%C3%A9fono-513495/

La elaboración del currículum vitae para la solicitud de empleo sigue siendo una herramienta imprescindible, pero en estos momentos la búsqueda de trabajo exige nuevas estrategias donde el uso de internet y las redes sociales son un instrumento al que es impresindible saber utilizar.

La competencia digital incluye saber utilizar los recursos TIC (Tecnologías de la Informaicón y la Comunicación) para que podamos presentarnos de forma más atractiva y creativa y, sobre todo, para generar una identidad digital que nos ayude a la búsqueda de empleo, dándonos e a conocer, al tiempo que demuestramos nuestra competencia digital.

Cómo verás no es tan díficil hacerlo desde el punto de vista técnico, en internet podemos encontrar todo lo que nos hará falta para elaborar nuestro currículum vitae utilizando tanto un formato tradicional como otro digital que nos presenta de forma eficiente y atractiva al mismo tiempo.

¡A la entrevista llegarás seguro! Nuestro próximo trabajo será preparala igual de bien para obtener el puesto.

Informe con la propuesta didáctica aquí.

Guardar

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.