Construyendo el proyecto de mi Plan Digital de Centro (I)

Primer esbozo de mi Plan Digital de Centro (PDdC)

Se construye “sobre un centro con el que mantengas algún tipo de relación o en el que hayas trabajado”. Por ello no se utilizan instrumentos de recogida de información que supongan una observación participante y se reemplazan con alternativas de reflexión retrospectiva y análisis de datos de tipo más diferido.

Se plantea como estrategía para pensar en los distintos elementos de los apartados 1 (Introducción) y 2 (análisis interno de la realidad) el planteamiento que se recoge en la siguiente infografía, utlizando los descriptores del Marco Europeo DigCompOrg (2015) como referencias directas para el análisis:

PDdC

  • 1. Introducción
  • Datos del centro: Son elementos relevantes
    • Situación:

En zona metropolitana su sede física.
Atiende a alumnado a nivel provincial en enseñanzas a distancia o semipresenciales.

    • Oferta formativa:

Enseñanza de adultos en niveles preferentemente formales y de secundaria (obligatoria y postobligatoria) donde se encuentra el grueso de su alumnado.

También oferta enseñanzas de carácter no formal con una demanda mayor de la que puede ofertarse.

    • Instalaciones:

Dotación en recursos informáticos aceptable aunque con problemas puntuales de concectividad.
Escaso espacio físico para desarrollar actividades presenciales.
Centro acogedor, luminoso y con espacios específicos para la interacción del alumnado.
Cobertura institucional de plataforma de teleformación.

    • Profesorado:

Debe acreditar formación previa TIC.
Media de edad alta con muchos años de servicio y experiencia docente.
Cierta inestabilidad del claustro por dotarse con comisiones de servicio.

    • Alumnado:

En general con escasa competencia digital inicial y escasa autonomía del aprendizaje.
El principal problema a abordar es el alto absentismo y el abandono elevado.


  • Misión: Falicilitar el aprendizaje permanente de la población adulta
  • Visión: Convertir el centro en un referente para la formación a corto, medio y largo plazo del alumnado que acuda a él.
  • Valores: Facilitar el acceso a una formación que permita la inclusión social y la mejora de las expectativas personales, garantizando la igualdad de oportunidades a quienes el sistema educativo no se las aseguró en su momento.

2. Análisis de la Realidad (análisis interno):

En el Centro profesorado y alumnado utiliza plataformas virtuales tanto para los procesos de enseñanza aprendizaje como para la labor tutorial y la realización de trámites administrativos. Se han implementado para ello recursos tanto propios como institucionales, y se pone a disposición del alumnado espacios y dotación para trabajar digitalmente.

Se han desarrollado planes de formación específicos para profesorado y alumnado, aunque en general han sido acciones concebidas de forma puntual y no como parte de una plan estratégico del centro.

Aunque se han realizado esfuerzos para impulsar el trabajo colaborativo del profesorado, se han conseguido algunos resultados en proyectos específicos o respondiendo a la creación de grupos de afinidad, sin que aún pueda considerarse parte de la cultura del centro.

Se hace preciso replantearse las prácticas de enseñanza y aprendizaje, la elaboración de recursos y las prácticas de evaluación en relación con nuevos currículos en un enfoque competencial. Para ello el profesorado se encuentra con dificultades para adaptar el bajo perfil competencial del alumnado a la enseñanza a distancia, siendo la prevención del abandono y la mejora de los resultados globales las líneas que centran los mayores esfuerzos.


En relación con los descriptores:

Prácticas de Liderazgo y Gobernanza:

Si bien es cierto que hay consenso en relación con que “La Integración del Aprendizaje en la Era Digital es parte de la misión, visión y estrategia globales” el centro carece de “La estrategia para el aprendizaje en la era digital se apoya con un plan de implementación”, y aunque existen proyectos puntuales establecidos por los órganos colegiados con los cuales se abordan aspectos organizativos para integrar las tecnologías de aprendizaje digital, debe avanzarse en el descriptor “Hay establecido un Modelo de Dirección y Gobernanza”.

Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje

En relación con el descriptor “Se promueve, compara y evalúa la Competencia Digital”  la mayoría de sus elementos son una preocupación implícita del profesorado aunque se carece de los marcos y herramientas relevantes para su seguimiento.

En cuanto al descriptor “Tiene lugar un replanteamiento de roles y modelos pedagógicos” el profesorado manifiesta receptividad a los nuevos enfoques pedagógicos pero no es posible determinar si estos se manifiestan en su práctica docente, aunque también expresa dificultades para su aplicación al perfil de su alumnado.

Desarrollo Profesional

En relación con estos descriptores el profesorado está abierto y participa en la formación permanente, interesándose en general por desarrollar su competencia digital docente, pero el marco general en el cual se establecen lasoportunidades de desarrollo profesional acreditado/certificado” no favorece el “compromiso con el desarrollo profesional del personal en relación con la integración y uso eficaz de tecnologías digitales y pedagogía digital”. Responde más a las motivaciones intrísecas de compromiso profesional que a una política de incentivación institucional.

Prácticas de evaluación

En relación con el descriptor “Los Formatos de Evaluación son atractivos y motivadores” se utilizan procedimientos de evaluación centrados en la actividad del alumnado que favorecen la evaluación formativa y los entornos virtuales favorece que se empleen “metodologías de prueba en línea que pueden proporcionar información de retorno inmediata, incluso en tiempo real a los estudiantes y a los docentes”. Aunque se hace uso de los datos obtenidos del aprendizaje, a través de los informes generados por la plataforma de teleformación y el tratamiento estadístico de los resultados del rendimiento académico, se hace necesario seguir avanzando en el descriptor “El Diseño de Aprendizaje se apoya en la Analítica”.

La propia estructura normativa de aplicación a la Educación de Adultos favorece el descriptor “Se reconoce el Aprendizaje Informal y No Formal”.

Contenido y Currículos

Al utilizar entornos virtuales de aprendizaje el “El contenido Digital y REA se promocionan y usan ampliamente” por parte del profesorado y también del alumnado.

Sin embargo, estos mismos entornos se gestionan en forma de aulas específicas de profesor-materia que no favorecen que “Los currículos se rediseñan o reinterpretan para reflejar las posibilidades pedagógicas que aportan las tecnologías digitales”.

Colaboración y Networking

Aunque se han desarrollado líneas de colaboración e incentivado los proyectos y la autoformación los descriptores de este apartado no se alcanzan. Por ello no es posible afirmar que se haya podido “desarrollar una cultura de aprendizaje conectado que se extiende más allá de los muros institucionales y promueve el tipo de aprendizaje en todo momento y lugar que es necesario para que puedan desarrollarse los entornos de aprendizaje digital”. Esto es así pues, si bien es cierto que el profesorado puede ser muy activo individualmente redes y comunidades sociales/profesionales, el centro como organización no tiene una política activa de presencia en las redes sociales.

Infraestructura

Existen en el centro habilitados “Espacios de Aprendizaje Físicos y Virtuales para el aprendizaje en la era digital” así como se ha procurado por parte de las directivas que “Se planifica y gestiona la infraestructura digital”, aunque no se ha conseguido consensuarlas por lo que la gestión y organización de estos espacios ha sido objeto de controversias.

Estas medidas “Se apoyan los modelos Bring Your Own Device (Traiga Su Propio Dispositivo) (BYOD)” y también hay un esfuerzo por dotar de medios tecnológicos proporcionados por el propio centro al alumnado con los que “Se abordan los riesgos relacionados con la desigualdad y la inclusión digital”.

Se ha abordado el problema de establecer “medidas bien establecidas para proteger la privacidad, la confidencialidad y la seguridad” aunque hay problemas específicos derivados de las dificultades para establecer unplan operativo viable para la adquisición, mantenimiento, interoperabilidad y seguridad de la red principal y servicios básicos TIC”.


3. Plan de Acción: líneas estratégicas

    • Línea estratégica 1: Comunicación.
    • Línea estratégica 2: Desarrollo Profesional Docente.
    • Línea estratégica 3: Política de uso aceptable.
    • Línea estratégica 4: Evaluación.
    • Línea estratégica 5: Buenas prácticas.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.