Mi PDdC: Ejemplos de buenas prácticas (VIII)

Compendio de buenas prácticas

Hemos elegido estos 5 ejemplos de buenas prácticas en los que creemos se evidencia cómo el uso de tecnologías digitales enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y el proceso evaluativo del mismo. Además de recoger la práctica damos también cuenta de los criterios por los cuales nos hemos dedicido a incluirla en este compendio.

Quede claro que es sólo una selección en buena medida sujeta tanto a las destrezas personales en la determinación de los críterios de búsqueda como a los criterios determinados por los propios motores de los navegadores. Con ello queremos decir que aunque las cinco son prácticas de calidad la selección no es exhaustiva y sólo pretende establecer algunas ejemplificaciones.

Primer ejemplo:

Zombiología es una idea original de Santiago Vallejo. En su desarrollo didáctico, adecuación a la legislación educativa y difusión, ha contado con la colaboración de Ainhoa Ezeiza, Jacobo Peña, Isidro Rodrigo, Emiliano Labrador, Víctor Manrique, Xavi Pascual y Carolina Cristanchi.

Se trata de un desarrollo alternativo del curriculum de la asignatura de Biología y Geología de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria en el sistema educativo español, desarrollando un proyecto educativo diseñado y evaluado según la metodología didáctica del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con una estructura narrativa de temática zombie.

https://zombiologia.com/

Criterios de selección:

  • Integra las nuevas tecnologías con las metodologías innovadoras
  • Es una propuesta de carácter holista: toda una materia y para un curso académico.
  • Integra la evaluación en una propuesta global, pero es muy realista en sus planteamientos, dando alternativas viables para el contexto institucional español muy tradicional en sus consideraciones garantistas de los instrumentos de evaluación.
  • La gamificación, en concreto, es una propuesta especialmente interesante que las tecnologías digitales facilita.

Segundo ejemplo:

Taller de gamificación para el profesorado de TTL (Talleres TIC Lanzarote) de Fernando Posada, la persona recogido en el blog: canalTIC.com. Desempeñando tareas de asesor TIC en el Centro de Profesores de Lanzarote tratando de fomentar el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Un proyecto de desarrollo de esta metodología para el aula del mismo autor es Historia de una gaviota. Se trata de un proyecto de animación lectora y de uso educativo de las TIC que protagonizan alumnos y alumnas de 5º nivel de Educación Primaria del CEIP. Virgen de los Volcanes de Lanzarote durante los meses de enero y febrero de 2014. Puede verse en este enlace: http://canaltic.com/hg/

http://canaltic.com/talleres/gamifica/index.html

Criterios de selección:

  • Introducir un ejemplo en el contexto de la formación del profesorado en herramientas TIC
  • Integra tecnologías digitales con metodológicas (TIC con TAC)

Tercer ejemplo:

Un antropólogo en Valsequillo es la propuesta didáctica que el profesor Carlos Morales Socorro del IES Valsequillo de Gran Canaria desarrolla proponiendo a sus alumnos el reto de desarrollar un método que permita estimar la altura de un “guanche” conocida la longitud de uno de sus huesos, por ejemplo una tibia.
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/abriendolaescuela/

Criterios  de selección

  • Dar visibilidad al contexto de la práctica educativa que me es más cercana en mi propia Comunidad Autónoma.
  • Establece claramente un enfoque de evaluación formativa centrado en competencias.
  • Se evalúa en base a productos para cuya confección al alumnado debe utilizar creativamente herramientas digitales.

Cuarto ejemplo

“Utilización de un MOOC, analítica del aprendizaje y la flipped classroom para la mejora del aprendizaje” es el proyecto desarrollado por el CEPA Sierra Norte de Torrelaguna  que ha recibido de la Universidad Carlos III de Madrid el Primer Premio de los III Premios de Innovación Pedagógica.

Coordinado en el CEPA Sierra Norte por su Director Diego Redondo Martínez, se utiliza la metodología de “flipped classroom”, interaccionando primero los alumnos con vídeos y ejercicios de un MOOC de matemáticas que se ha creado en este proyecto, y que contiene temáticas de cinco unidades didácticas de educación secundaria, haciendo un total de 28 vídeos y 32 ejercicios, que no solo se han utilizado para este proyecto sino que quedan disponibles para cualquiera que quiera utilizarlos. Posteriormente, los alumnos en el aula aprovechan la clase presencial reforzando conceptos, realizando ejercicios, o practicando donde tuvieron mayor dificultad.

https://www.sierranortedigital.com/408804224/premio-de-innovacion-pedagogica-al-cepa-sierra-norte-de-torrelaguna.html

Criterios  de selección:

  • Dar visibilidad al contexto de la práctica docente en la educación de Personas adultas.
  • Se utilizan las  tecnologías digitales para desarrollar metodologías innovadoras.
  • Se comparten los materiales generados como REA.
  • Se establece la innvación en contextos amplios de comunidades de aprendizaje docente .
  • Se favorece la autoevaluación formativa del alumnado con herramientas digitales.

Quinto ejemplo

¿Cómo ganar visibilidad? es es una unidad didáctica mía, Olga Expósito, para trabajar con el alumnado la elaboración de su currículo vitae en la que se emplean herramientas digitales en todo el proceso de aprendizaje, y que evalúa a través de rúbricas los productos digitales elaborados.

http://wp.me/p6Sw54-6v

Criterios de selección:

  • Orientada a personas adultas
  • Trabaja con rúbricas de evaluación que orientan el proceso de construcción del propio aprendizaje del alumnado.
  • Se trabaja con metodología ABP
  • Se trabaja directamente la competencia digital del alumnado.

 

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.