Ideas RV

Paredes RV

Se me ocurre decorar las paredes del centro escolar con un mural que incluya a través de códigos QR acceso a contenidos RV, relacionados con diversas temáticas educativas que muestren conductas que queramos promocionar entre el alumnado. Se accedería a través de dispositivos móviles a recursos no inmersivos, fundamentalmente videos y fotos 360º que serían elaborados por el propio alumnado y alojados en una cuenta específica de youtube.

Se trataría de convertir al alumnado en prosumidor de los contenidos en un proyecto colectivo y colaborativo de todo el centro a lo largo del curso. A cada grupo de tutoría se le asignaría un espacio-pared de su responsabilidad. Se podría implementar tanto dentro del proyecto de acción tutorial como en un proyecto de carácter transversal entre las distintas materias, o utilizando ambas posibilidades en los diversos niveles del centro.

En el caso del plan de atención tutorial se podría sacar partido de las posibilidades de la RV para promover el desarrollo emocional y la empatía, previniendo conductas nocivas y antisociales al tiempo que se promueve la cooperación, la tolerancia y la solidaridad, así como vivenciar experiencias que hagan reflexionar.

En el caso del proyecto multidisciplinar, se trabajaría en materias de sociales y humanidades la experimentación en primera persona de acontecimientos históricos y sociales, las visitas virtuales de carácter geográfico y la toma de conciencia de otras realidades socioculturales ajenas al alumnado. En materias del ámbito científico se podrían trabajar competencias de observación e investigación y la recreación de espacios o simulaciones.

En la decoración física de estas paredes, que además de los códigos QR podrían incluir también RA utilizando aplicaciones como Aurasma o Metaverse, supondría también la incorporación al proyecto de las materias artísticas del currículo.

 

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.