Consentimiento informado para usar RV

Precauciones con la RV

Esta sería una propuesta de documento de consentimiento informado para usar RV como recurso didáctico en las materias de CC.SS., Filosofía y ética en Educación Secundaria y Bachillerato. Se presentaría en una reunión a la que se convocaría a los padres que deberán ir acompañados de sus hijos. En esta reunión se realizaría una actividad donde los padres y sus hijos podrían comprobar juntos el uso de la VR para el cual se les solicita autorización de uso a los padres y compromiso con las normas que se establecen en clase para ello a sus hijos/as.

El texto del documento en versión pdf, al que también se proporciona al final de esta entrada, sería el siguiente:

“A lo largo del curso en las materias de ciencias sociales y de filosofía impartidas por:

el/la profesor/a…,

se pretenden hacer actividades, con un propósito siempre didáctico, en las que se hará uso de recursos de realidad virtual (RV), tanto inmersiva como no inmersiva o semiinmersiva. 

Dado que se trata de una tecnología nueva y que, a pesar de su enorme potencial para los fines educativos en los cuales queremos utilizarla, también entraña algunos riegos, es preciso informale de ellos y recabar su autorización para su uso. 

La RV se usará siempre extremando las precauciones y atendiendo a la relación coste-beneficio para el desarrollo de las competencias y la consecución de los objetivos programados en los procesos de apendrizaje en los cuales se utilizarán.

Es importante que usted sepa que:

La RV consiste en una simulación de la realidad mediante elementos multimedia que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en ella pudiendo replicar tanto un mundo real como imaginario. Para ello se pueden utilizar dispositivos específicos que generan una experiencia de inmersión completa (para lo que utilizaremos a lo largo del curso gafas cardboard de google como la que figura en la foto), pero también videos y fotos de 360º, que podrán visualirse con las gafas o con dispositivos móviles de forma no inmersiva.

Los beneficios educativos que reporta utilizar RV, por los cuales queremos utilizarla en estas materias, se relacionan con:

  1. Las posibilidades de vivenciar de forma más directa y motivadora experiencias que queremos propiciar en su hijo/a con la finalidad de ayudarle a entender y situarse en los contenidos que trabajaremos en las materias de ciencias sociales
  2. Movilizar conductas y reflexionar en relación con actitudes y prejuicios desde una experiencia que a través de la inmersión les permitirá desarrollar la empatía en las materias y contenidos relacionados con la filosofía y la ética.
  3. Permitirle conocer las posibilidades de esta tecnología para crear sus propios contenidos desarrollando su competencia digital

No obstante, cuando utilizamos RV inmersiva se corren algunos riesgos que usted debe conocer, entre los cuales destacamos:

  • Usar RV en sesiones muy prolongadas, pueden causar fatiga ocular, mareos e incluso dañar la visión, por lo cual no se sobrepasarán los 20 minutos máximos por sesión.
  • Si su hijo/a padece epilépcia o tiene problemas cardiácos o sufre mareos o vertigos debe comunicarlo, pues su uso estará contraindicado y se buscará una alternativa no inmersiva en las actividades que se programen.
  • Cuando se utilice este tipo de tecnología el profesorado responsable controlará de cerca a su hijo, que se compromete a seguir sus intrucciones fehacientemente, retirándole de la actividad si no responde a las instrucciones que se le indiquen.
  • Su hijo/a deberá comunicar al profesor inmediatemente, cuando consuma un contenido VR, si experimenta mareos, transición visual, inestabilidad visual o facial, pérdida de consciencia, convulsiones, pérdida del sentido de la orientación o náuseas; en cuyo caso se interrumpirá de forma inmediata la actividad y se le comunicará a usted para que pueda consultar inmediatamente con un médico.
  • Cuando su hijo/a haya experimentado cualquier molestia, no debe realizar inmediatamente después ninguna actividad que conlleve algún tipo de riesgo hasta que los síntomas desaparezcan, y si tuviera a continuación alguna actividad escolar se le comunicará al profesor responsable para que adopte las medidas preventivas necesarias, cuando deba realizar actividades físicas o intelectuales que requieran esfuerzo.
  • Nos comprometemos a usra siempre los dispositivos VR en entornos seguros previniendo posibles caídas o choques (nunca cerca de una ventana, una escalera, ni cerca de cables u otros objetos que puedan hacer tropezar) y extremaremos las precauciones para evitar accidentes.
  • Usted y su hijo/a tienen que ser consientes que no se deben consumir jamás contenidos VR bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

____________________

Autorización de los padres:

He leido la información contenida en este consentimiento informado, que me ha sido explicada por el/la profesor /a, constestando a todas mis preguntas y aclarando mis dudas. Voluntariamente doy mi consentimiento para que hijo / a… realice actividades con RV con interés educativo. en las materias impartidas por el/la profesor/a…

He recibido copia de este documento.

Padre/madre/tutor legal / Fecha:

Compromiso del alumno/a del uso responsable:

He leido la información contenida en este consentimiento informado, que me ha sido explicada por el/la profesor /a, constestando a todas mis preguntas y aclarando mis dudas. Entiendo las condiciones de uso de la RV que autorizan mis padres y me comprometo a seguir las orientaciones del profesor para el uso de la misma.

He recibido copia de este documento.

Firmará también el/la alumno/a / Fecha:”

Puede obtener el documento en pdf aquí: https://bit.ly/2JRemOV

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.