Mooc Aprender a aprender #AprendeMooc

Reto 1: Unidad 1 «Aprender a aprender»

El reto semanal consta de 4 fases orientarán en la generación de un producto final. En esta primera entrada cubrimos las dos primeras fases

Fase 1: Crear un portafolio digital:

Utilizaremos mi blog habilitado en wordpress que facilita la  Consejería de Educación del Gobierno de Canarias al profesorado, y en el que estamos haciendo ya esta misma primera entrada para el MOOC:

Pensar@tinadamente, «Aula virtual para la reflexión crítica más allá del aula real»

Fase 2: Presentarme a la comunidad
Mi avatar
Mi avatar

Soy Olga Expósito, @olgaexpo en twitter y en telegram.

Profesora de filosofía en la enseñanza pública desde 1985, he trabajado para la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en diversos centros de Secundaria de la isla de Tenerife, donde he impartido clases de las materias que son asumidas por el profesorado de filosofía: Ética, valores, educación para la ciudadanía, historia de la filosofía, filosofía, psicología, sociología y antropología o aprender a razonar entre las más frecuentes. Los últimos once años trabajo en la Educación de Personas Adultas, especialmente en las modalidades a distancia.

Mi motivación para aprender es intríseca (satisfacer mi curiosidad y descubrir cosas nuevas). En realidad aprender es lo más que me gusta hacer, incluso más que enseñar. De hecho, no puedo separar ambas cosas porque enseñar sería para mí sólo una última fase del aprendizaje, en la que se constata y se comparte lo aprendido.

Hago mía la posición socrática de reconocimiento de mi ignorancia en absolutamente todo, porque cuanto más aprendo más consciente soy de lo mucho que me queda por aprender, lo que es cierto sobre cualquier campo en el que me intereso (ultimamente las posibilidades creativas de las nuevas tecnologías, sobre todo móviles, y sus aplicaciones didácticas y lúdicas). Por eso nunca seré una experta en nada, y vaya si me gustaría…

Mis metas futuras: ¿seguir activa mentalmente hasta que mi cerebro se llene de agujeritos y mis sinapsis colapsen?

¿Sabes cómo aprendes?

Suelo comenzar el ciclo del aprendizaje de Kolb en la etapa de la observación reflexiva (aprender procesando) para pasar casi inmediatamente a la conceptualización abstracta (aprender generalizando), y sólo al final es cuando desemboco en la experiencia concreta y la experimentación activa (aprender experimentando y haciendo). Quizás se deba a que era el ciclo prototípico de mi escolarización temprana: explicación del profesor y lectura del tema para terminar haciendo actividades, o quizás se deba al carácter holístico y el grado de abstracción que requiere la filosofía a cuya enseñanza me dedico.

El cuadrante en que me situaría el de asimilador: «generar conceptos e itegran sus observaciones en teorías lógicamente sólidas». Según esto, tal como se establece en el artículo de Orientación Andújar:

« Predomina en esta persona la conceptualización abstracta (CA) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte lo tiene en la capacidad de crear modelos teóricos. Se caracteriza por un razonamiento inductivo y poder juntar observaciones dispares en una explicación integral. Se interesa menos por las personas que por los conceptos abstractos, y dentro de éstos prefiere lo teórico a la aplicación práctica. Suele ser un científico o un investigador.»

Si bien es cierto que utilizo como estrategías metodológicas para mi aprendizaje las allí indicadas:

STRATEGIAS METODOLÓGICAS PREFERIDAS
–          Utilizar informes escritos.
–          Investigaciones sobre la materia.
–          Hacerlo tomar apuntes.
–          Participar en debates.
–          Asistir a conferencias.
–          Encomendarle lectura de textos.
–          Ordenar datos de una investigación.

También me siento cómoda utilizando algunas referenciadas como de otros estilos:

  • En aprendizaje divergente: proponer nuevos enfoques a un problema, construir mapas conceptuales y emplear analogías.
  • En aprendizaje convergente: hacer gráficos y mapas y clasificar información.
  • En aprendizaje acomodador: composiciones sobre temas puntuales, gráficos ilustrativos sobre los contenidos y elaborar metáforas sobre los contenidos.
Subrayo en el cuadro de características proporcionado en el artículo aquellas con las que me identificaría más, lo que me lleva a pensar que no debe haber estilos puros:
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON ESTE APRENDIZAJE
Características del alumno covergente Características del alumno divergente Características del alumno asimilador Características del alumno acomodador
Pragmático Sociable Poco sociable Sociable
Racional Sintetiza bien Sintetiza bien Organizado
Analítico Genera ideas Genera modelos Acepta retos
Organizado Soñador Reflexivo Impulsivo
Buen discriminador Valora la comprensión Pensador abstracto Busca objetivos
Orientado a la tarea Orientado a las personas Orientado a la reflexión Orientado a la acción
Disfruta aspectos técnicos Espontáneo Disfruta la teoría Dependiente de los demás
Gusta de la experimentación Disfruta el descubrimiento Disfruta hacer teoría Poca habilidad analítica
Es poco empático Empático Poco empático Empático
Hermético Abierto Hermético Abierto
Poco imaginativo Muy imaginativo Disfruta el diseño Asistemático
Buen líder Emocional Planificador Espontáneo
Insensible Flexible Poco sensible Flexible
Deductivo Intuitivo Investigador Comprometido

Al realizar el test sobre estilos de aprendizaje me han dado estos resultados que me posicionan claramente en un estilo teórico:

Test estilos aprendizaje
Test estilos aprendizaje

Desde el Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder el sistema de representación que me resulta más cercano a mi forma de recibir y canalizar la información y comunicación sensorial es la visual, teniendo incluso algunas dificultades para procesar la auditiva. Aprendo antes viendo que oyendo, pero también aprendo haciendo, de forma kinestésica.

Esto supone que:

  • Preciso organizar la información para aprender a través de infografías, esquemas, mapas mentales…
  • Uso y genero muchos textos durante mi aprendizaje, por lo que prefiero un tutorial antes que un videotutorial o un audio.
  • Pienso mejor con imágenes que me permiten procesar mucha más información de forma conjunta.

Finalmente entre las inteligencias de Gardner de las que me temo carecer subrayaría especialmente la naturalista, musical, espacial y corporal-cinestésica.

En cuanto a una necesidad formativa que quieras cubrir indicando los pros y los contras:

  • ¿Qué quiero aprender?

Completar lagunas y mantenerme actualizada en las herramientas metodológicas y tecnológicas que se precisan para el ejercicio de mi trabajo docente, en permanente lucha contra la obsolescencia profesional.

  • ¿Cómo quiero aprender?

A través de un aprendizaje no formal e informal utilizando redes de aprendizaje y nanoformaciones tipo Nooc y Mooc, en modalidad on line porque me proporciona mucha flexivilidad para organizarme.

  • ¿Con quién quiero aprender?

Con otros profesionales que tengan las mismas inquietudes.

  • ¿Cuándo quiero aprender?

A través de un aprendizaje ubicuo, en cualquier momento a partir de una organización de mi tiempo flexible.

  • ¿Cuánto tiempo le voy a dedicar a aprender?

Todo el que pueda disponer. A lo largo del día usando «tiempos muertos» para la curación de contenidos a través de las redes y empleando periodos de trabajo metódico de reflexión y profundización en los fines de semana (al menos dos periodos de entre tres y cinco horas continuadas).

Visibiliza tu trabajo: Mi nube de palabras
Nube de palabras
Nube de palabras

Hecho con wordclouds con licencia CC BY

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.