Mi reto #DesconectaDIG

Nooc_Herramientas sin conexión

Herramientas sin conexión
Herramientas sin conexión

En esta nanoformación se ha abordado el problema de la dependencia creciente que tenemos en nuestras aulas para trabajar presuponiendoo una conectividad que no siempre es óptima o posible, de forma que debemos disponer de un plan B para cuando nos falle el acceso a Internet.

Da mucho vértigo pensar en lo rápido que avanza el mundo tecnológico en el cual estamos inmersos y, sobre todo, de cómo vivimos en la inconsciencia de este torbellino hasta que nos paramos a pensarlo, o hasta que nos falla.

El reto que se nos propone es, tras reflexionar en torno a estas dos cuestiones, plantearnos una alternativa viable a la desconexión en un supuesto práctico y real de nuestra docencia:

  • ¿Qué herramientas sin necesidad de estar conectadas a una conexión wifi conoces que puedan usar tus alumnos para desarrollar alguna actividad TIC en clase?

Cada vez son menos las herramientas que no trabajan en conexión directa con la nube, pero algunas ofrecen la posibilidad de usar un modo sin conexión, descargando en local para poder consultar documentos sin acceso wifi o a datos. Entre ellas drive, dropbox o los navegadores.

También siguen existiendo versiones de escritorio de muchos programas y aplicaciones: audacity, powerpoint, prezi, gimp, toda la suite de oppenoffice, libreoffice o microsoft office, por ejemplo.

  • ¿Para qué y cuándo la usas? 

Cómo trabajo en modalidades de enseñanza a distancia o semipresenciales hago poco uso de estas herramientas con el alumnado, dado que dependemos de entornos virtuales de aprendizaje que exigen conexión a internet. No obstante, el alumnado no siempre dispone de conectividad o esta es limitada, por lo cual hay que proveerles de alternativas que les permitan la descarga de materiales para trabajar sobre ellos en local, utilizando por ello la versión pdf de los recursos y materiales.

Cómo ejemplo concreto para un supuesto de enseñanza presencial donde utilicemos dispositivos en el aula sin acceso a internet, en mi caso en las tutorías presenciales que se realizan periódicamente en la modalidad semipresencial, se me ocurre rescatar la webquest, una actividad en la se propone  una investigación guiada en la web sobre algún tema y que desemboca en un producto digital que presentará el alumnado.

«Una WebQuest es una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesor, con el propósito de contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes dedican al desarrollo de ésta.» (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest)

Dado que en esta estrategia el profesor es el que hace la selección de los contenidos, puesto que precisamente se pretende que el alumnado se centre en el trabajo de análisis, reflexión y elaboración más que en la búsqueda de la información, las páginas web o los recursos a utilizar se podrán bajar previamente y situar en local. Para ello, generariamos con kompozer (otra herramienta offline) una página web como documento html situado en los ordenadores de los alumnos, en una carpeta compartida en la red local o intranet del aula de informática donde estarían también colocados (debidamente enlazados) todos los recursos (documento web, de texto, imágenes, audios, videos…) previamente seleccionados, bajados y almacenados en un sistema de carpetas locales a las que haríamos los enlaces del  documento html elaborado con Kompozer.

Como producto final se solicitaría al alumnado una presentación de los resultados de la investigación realizada en forma de una presentación con impress que estaría instalado en los ordenadores. Todo el proceso sería totalmente offline para el alumnado durante el desarrollo de la actividad, una vez se ha recopilado y organizado el material por parte de la profesora, que sí habrá trabajado de forma online (en su casa o en el centro, resolviendo los problemas de conectividad, si los tuviera, como hacemos todos los profesores/as: con tenacidad, paciencia y echándole horas y recursos propios).

Para enriquecer la presentación el alumnado también podría utilizar como herramientas sin conexión las que proveen sus propios dispositivos como la grabadora de video y fotos, pero pasarlas del dispositivo al ordenador donde van a trabajar podría precisar de conexión a internet. Esto se podría obviar si previamente lo transfieren a un pendrive de forma que llevarían al aula el material adiovisual que incorporarían a su producto final.

Como ejemplo más concreto y desarrollado, según el modelo proporcionado como sugerencia para el reto, podríamos construir la siguiente tabla:

Objetivo Actividad Herramientas con conexión Herramientas sin conexión

Trabajar el estandar de aprendizaje 6 del currículo canario de Formación Básica de Personas Adultas (FBPA) de la materia Trabajo y Sociedad en el Tramo I (correspondiente a un 1º ESO para adultos)

«Entiende la importancia del aspecto personal y de la identidad digital para proyectar una imagen profesional adecuada»

Elaborar una presentación en impress de 10 diapositivas donde se establezca un decálogo de lo que tenemos que tener en cuenta para preparar una entrevista de trabajo Las mismas, o muy similares, que vamos a utilizar de forma offline.

Con conexión a internet el alumando podría utilizar muchas más opciones para hacer la presentación (genially, prezi, presentaciones de google...) y disponer de recursos para enriquecerla que la harían más atractiva, sin que presuponga necesariamente que la calidad del producto que elaboren, en términos del aprendizaje, sea necesariamente superior.

Para el profesorado sí habría un ahorro significativo del trabajo a preparar:

No sería necesario recopilar los recursos, que es un trabajo añadido algo tedioso, para situarlos en local puesto que bastaría con hacer los enlaces a internet.

Podríamos utilizar recursos más versátiles y fáciles de usar para generar el documento html en lugar de kompozer como por ejemplo sites, wix… facilitando mucho el proceso y exigiendo del profesor menor conocimiento en generación de páginas web, y creando una webquets mucho más atractiva y enriquecida al usar herramientas más potentes y sencillas de usar.

 

Un documento html creado con Kompozer con las páginas que conlleva el desarrollo de una websquets:

Introducción: Brinda información general del tema con una propuesta atractiva que motive a los alumnos.

Tarea: Define cuál es la tarea que tiene que realizar el alumno y explica cuál será el producto final que se espera de la investigación propuesta.

Proceso: Establece cada paso que el alumno debe realizar determinando las diferentes actividades, puntos de vista y roles que cada estudiante debe desarrollar.

Recursos: Contiene la lista de sitios Web que el profesor ha seleccionado para que el estudiante realice la tarea y que en este caso estarán disponibles en local enlazados al documento html elaborado con kompozer y también en local.

Evaluación: Define los criterios de evaluación del trabajo de forma precisa, clara, consistente y específica para el conjunto de Tareas, para lo cual se utilizará una rúbrica

Conclusión: Presenta la experiencia y la reflexión acerca del proceso para hacer una metacognición del propio aprendizaje. ¿Qué se aprendió y cómo se puede mejorar?

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.