Unidad 5 #AprendeMooc: Aprender en(redando)

Juego de cartas de redes sociales

En esta unidad hemos explorado la potencialidad para el aprendizaje de las redes sociales que permiten romper las barreras espaciales y temporales. Las redes nos permiten tanto incrementar nuestras posibilidades de comunicación con otras personas como el intercambio de conocimiento a través de la creación de comunidades virtuales donde la cooperación y la colaboración son muy estrechas.

Las redes favorecen:

  • El aprendizaje autónomo, avanzando hacia el conocimiento por nuestros propios medios sin necesidad de otros apoyos.
  • El aprendizaje independiente, conservando nuestras opiniones e ideas así como expresándolas libremente.
  • El aprendizaje auto-regulado, poniéndonos nuestras propias metas y alcanzando resultados de manera personalizada a nuestro ritmo.

De forma que:

      1. Nos hacen más observadores e investigadores.
      2. Estimulan nuestra creatividad.
      3. Mejoran nuestros canales de comunicación.
      4. Aumentan la colaboración y cooperación.
      5. Promueven nuestra competencia digital.

También se ha comentado en esta unidad el interés de los microaprendizajes. En ellos los contenidos se presentan en pequeñas dosis, muy atractivas visualmente y fácilmente asimilables, y se caracterizan por:

  • La Brevedad, los tiempos de aprendizaje son cortos, no deberían sobrepasar los 10-15 minutos
  • La Granularidad, centrados en una sóla idea, tema o contenido, cuanto más pequeño, concentrado y atomizado esté mucho mejor, no es necesario abarcar mucho más.
  • La Variedad, los contenidos pueden exponerse de formas muy variadas, que resulten atractivas y de fácil seguimiento (vídeos, juegos, actividades, etc.)

Un buen ejemplo lo constituye la aplicación para dispositivos móviles Edupills, que ofrece el INTEF.

Finalmente la mendajería ofrece una oportunidad al aprendizaje, como ocurre en los grupos de Whatsapp y Telegram donde se pueden encontrar comunidades muy activas para la colaboración y la innovación entre profesionales.

La propuesta de reto de esta última unidad del MOOC Aprender a Aprender(edes) consiste en utilizar las redes sociales para configurar microaprendizajes autoregulados e independientes.

Siguiendo las orientaciones propuestas hacemos una selección de redes a utlizar y creamos una tabla de control en la que incorporar los aspectos que se tendrán en cuanta para el diseño de los aprendizajes que se pretenden con cada una de ellas.

Nombre de la red Objetivos de aprendizaje Duración de la actividad Contenidos a desarrollar
Twitter Seguir a través de hashtag temáticas de mi interés

Buscar y seguir hilos sobre contenidos relacionados con ciencias sociales

De forma continuada y entrando de forma periódica Educativos, herramientas digitales, temas de actualidad, contenidos de materias de ciencias sociales
Facebook Mantener la continuidad de las acciones formativas a través de los grupos de facebook creados en los Mooc del Intef Mientras los grupos estén activos Los específicos del grupo
Instagram Trabajar sobre elementos visuales del aprendizaje De forma continuada y sin periodicidad fija Aplicando Visual Thinkig al aprendizaje de todo tipo de contenidos
Pinterest Hacer curación de contenidos Según vaya surgiendo la necesidad de curación En función de las temáticas de los tableros que categoricen intereses profesionales y personales
Telegram Crear y participar en comunidades profesionales de aprendizaje a través de canales sobre temas educativos De forma continuada haciendo un seguimiento periódico y frecuente de los grupos Nuevas metodologías y recursos educativos
Edupills Mantener actualizada mi competencia digital y abordar aspectos puntuales que no tuviera aún cubiertos De forma continuada e indefinida en momentos muertos (transporte, tiempos de espera…) En contenidos digitales en función de lo que se vaya ofreciendo

Con esta planificación hemos creado con GoConqr como producto final un juego de cartas o tarjetas didácticas de parejas que exponen:

  • La red social escogida en el anverso.
  • El aprendizaje a desarrollar con ella en el reverso.

Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Olga Expósito bajo licencia CC by nc sa

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.