Unidad 4 #EducaIguales: Orientar para el futuro I

Redibujar el futuro

Educando iguales
Educando iguales

Comenzamos la unidad 4, en la cual los objetivos planteados son:

  • Reflexionar sobre los estereotipos que siguen existiendo en la educación y la necesidad de referentes que abran expectativas diversas y libres a niñas y a niños.
  • Conocer algunos conceptos presentes en la realidad personal, laboral y profesional: doble jornada, brecha salarial, techo de cristal, corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Indagar si la educación brinda la posibilidad de hacer las mismas elecciones a hombres y mujeres y desarrollar en las mismas condiciones una profesión u oficio.
  • Observar la realidad que cambia y buscar maneras de facilitar la igualdad en el propio entorno, personal, familiar, laboral, etc.

… con una propuesta de reflexión sobre la pregunta:

¿Crees que es importante desde la infancia, conocer otros modelos de oficios y profesiones? ¿Por qué?

Para ello se nos ofrecen como materiales de reflexión:

  • Debbie Sterling cuenta el trayecto que ha vivido como estudiante e ingeniera y la fundación de su empresa de juguetes de construcción para estimular a las niñas. Título en inglés: Inspiring the next generation of female engineers. Subtitulado en castellano.
  • Guía de ayuda para la elección profesional no sexista: Quiero ser jueza ¡y yo enfermero!

La guía concretamente me ha resultado muy completa y de gran interés. Efectivamente, creo que la «división sexual del trabajo» sigue estando presente de forma implícita e inconsciente en la educación temprana que reciben los niños y niñas, aunque de forma explícita el discurso oficial de la escuela y las administraciones ya apuesta de forma decidida por superar los etereotipos de trabajos masculinos y femeninos. Pero las mentalidades son difíciles de cambiar y a veces exigen relevos generacionales.

Como se indica en la guía «las cosas están cambiando…» pero no podemos bajar la guardia para que estos cambios se normalicen y se conviertan en permanentes e irreversibles.

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.