Unidad 4 #EducaIguales: Orientar para el futuro

Para saber más

Para profundizar en los diferentes aspectos contenidos en esta unidad, se nos ofrece más información y recursos a través de estos documentos:

Mujeres con ciencia

  • En el artículo «Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son nombre de mujer«, encontrarás mencionados algunos de los aspectos tratados en estas Ideas Clave y a cinco ejemplos femeninos que en los últimos años han destacado en las disciplinas STEM (siglas en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics).
  • La primera mujer española en obtener una patente sobre tecnología propia, fue Fermina Orduña, inventora de un carruaje especial para la venta al público de leche de burra, vaca o cabra, en el año 1865.  Puedes ver su invento y otros en la Sala de patentes de Mujeres de la exposición virtual 200 años de patentes. 1811-2011 – de la Oficina española de patentes y marcas.
  • En la página web «Mujeres con ciencia«, Juan Ignacio Pérez quiere mostrar “lo que han hecho y hacen las mujeres, que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología”. Encontrarás nombres y detalles sobre inventoras. La edición de esta página corre a cargo de Marta Macho Stadler.

Elecciones para el futuro

Sobre estereotipos para desarrollar una profesión artística

Acerca de: la Doble jornada

Techo de cristal

Brecha salarial

  • Este breve cuestionario utiliza preguntas de tipo test para explicar las causas y el impacto de las diferencias salariales entre hombres y mujeres en la UE. También incluye datos de los organismos a los que hay que dirigirse para obtener más información y asesoramiento.

Causas e indicadores

Cómo combatir la brecha salarial

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Experiencias.

Corresponsabilidad

  • Guía de corresponsabilidad. Las autoras, de la Organización de Mujeres de STES Intersindical, han elaborado este material didáctico con la finalidad de concienciar sobre la necesidad y el beneficio general que supone aplicar la corresponsabilidad en el ámbito familiar y escolar.
  • De la conciliación a la corresponsabilidad: buenas prácticas y recomendaciones. Desarrolla el conflicto entre la vida familiar y la vida laboral que tiene fuertes implicaciones en el ámbito reproductivo, en el proceso de la reproducción social; de ahí que la conciliación haya dejado de ser un problema de mujeres para pasar a ser un problema social.

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.