Unidad 5 #EducaIguales: Prevención de la violencia I

Otras maneras de relacionarse

Comenzamos esta última unidad dedicada a la prevención de ola violencia reflexionando sobre cómo esta se larva a partir mensajes subliminales que recibimos desde la infancia.  Se hace necesario por ello “Educar en Igualdad” y garantizar una “Igualdad de Oportunidades” que preste atención a los desequilibrios, las situaciones de injusticia o de desigualdad  y al valor que otorgamos a las cualidades que se asocian a lo femenino y a lo masculino y la influencia que llegan a tener en las relaciones. En el vídeo “La desigualdad no nace, se hace. Podemos cambiarlo, hagamos igualdad“, perteneciente a una campaña promovida por el Instituto Vasco de la Mujer y dirigida a toda la sociedad, se aborda directamente este tema.

Para poner de relieve las falsas creencias, los prejuicios y estereotipos que siguen siendo causantes de la violencia en algunas parejas adolescentes una medida de la práctica coeducativa es aprender a mirar críticamente los mensajes mediáticos que llegan a la adolescencia.

Pero también es importante brindar alternativas, pues existen, y la práctica coeducativa ofrece recursos para hacerlo y para ello debemos poner en valor las maneras respetuosas y libres de relacionarnos en pareja. Se dispone de buenos recursos que están cada vez más a nuestro alcance a través de Internet y las redes sociales: estudios, manuales, guías… tanto para quienes educamos, como dirigidas a la gente joven.

Es necesario desmontar el “mito del amor romántico” y las creencias que abarca acerca de cómo debe ser una relación amorosa que encontramos en canciones, cuentos, películas, series, que consumen los niños y adolescentes.

Tras estas reflexiones se nos solicita como tarea realizar una búsqueda de una creación que ofrezca otras maneras de relacionarse, de amar y ser libre a la vez. 

Indagar y seleccionar un cuento, una película, una serie, una canción, un relato, un mensaje publicitario, etc. que compartiríamos con quienes educamos por las alternativas que brinda de relaciones en libertad, respondiendoo a la cuestión ¿por qué consideras que puede ser referente para otras personas?

Título:
Razones de la elección: A través de esta canción interpretada por todos los miembros de una comunidad educativa (el alumnado de diversas etapas educativas y edades de infantil a primaria, profesorado, personal del PAS y padres-madres) desmontan con un mensaje muy positivo todos los estereotipos y defienden la coeducación y la igualdad.
Por qué puede ser referente para otras personas: Al ser una actividad realizada por los propios protagonistas del aprendizaje y en la que intervienen todos los que tienen relación con la socialización primaria y secundaria de los niños y niñas se convierte en un proyecto de trabajo coeducativo que podemos utilizar como referente para nuestros propios contextos coeducativos.

Fuente:

www.dependedelos2.com

“Depende de los dos es un proyecto educativo de los centros CRA Alto Gállego y CEIP Puente Sardas que surge con el objetivo de trabajar el feminismo y la coeducación en el aula. Se trata de un trabajo interdisciplinar para llevar a cabo desde las áreas de Música, Plástica, Educación Física, Lengua y en el ámbito de la tutoría. En esta web podéis encontrar todos los materiales para trabajar y conmemorar el día 8 de marzo en la escuela, trabajando juntos por la igualdad real de género.”

 

 

 

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.