Unidad 5 #EducaIguales: Prevención de la violencia

Prevención de la violencia

Para saber más

  • Prevenir la violencia: una cuestión de cambio de actitud. Este cuaderno, cuya autora es Graciela Hernández Morales, recorre de manera sencilla y clara qué es violencia; hombres y mujeres ante la violencia; el ámbito educativo y otros aspectos, dedicando al final un texto que contiene algunas propuestas para abordar la violencia.
  • Tratar los conflictos en la escuela sin violencia. “Los conflictos no son sólo manifestaciones de intereses encontrados y no implican necesariamente confrontación o enfrentamiento, sino que nos dan cuenta también de la existencia de palabras, deseos y experiencias diversas que necesitan de mediación para que puedan ser dichas, escuchadas y reconocidas.”
  • El amor y la sexualidad en la educación. Partiendo de la necesidad de dar significado al ser mujer, al ser hombre; de dar palabras al amor; de atender a las palabras para nombrar nuestros cuerpos y sus procesos; de hacernos conscientes de cómo se cuela la violencia en la vida cotidiana; y especialmente saber que todo el tiempo estamos educando en la sexualidad; las autoras profundizan en cada uno de estos aspectos, sugiriendo en muchos momentos preguntas y saberes que podremos compartir con quienes educamos.

Estudios sobre la imagen de sí en la adolescencia y las relaciones entre adolescentes

  • ¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia. Interesantes conclusiones la de este estudio, que entre sus objetivos se propone: Analizar los estereotipos en torno a lo que significa “ser chico” y “ser chica”, con una mirada especial a las relaciones interpersonales.
  • Un amor a tu medida. Estereotipos y violencia en las relaciones amorosas. A través de dos estudios de campo se aportan datos empíricos que muestran que los estereotipos de género y las creencias en los procesos de socialización pueden desembocar, ya en la adolescencia, en unas representaciones mentales que contienen el germen de las desigualdades sexistas y la tolerancia hacia la violencia contra las mujeres. INJUVE, Observatorio, Nº. 83. Mujeres jóvenes en el siglo XXI.

Documentos, guías, recomendaciones, recursos para prevenir la violencia, dirigidas al ámbito educativo

Se propone seguir avanzando en la transformación de un modelo de escuela mixta a un modelo de escuela coeducativa que contribuya a prevenir la violencia de género y, en definitiva, cualquier violencia en cuyo origen está el sexismo. Está dirigido al sistema educativo, en concreto a la enseñanza obligatoria (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria), Educación Infantil y Bachillerato.

Una guía que  quiere implicar a familias y profesionales en la transmisión y promoción de unos valores que favorezcan la convivencia de género y la educación en igualdad, dotando a las mentes de niños y niñas de unas estructuras ideológicas que nada tengan que ver con actitudes sexistas y violentas.

Experiencias de prácticas coeducativas

Para sensibilizar y estimular al propio alumnado en prevenir la violencia hacia las mujeres, desde hace algunos años, se realizan concursos (microrrelatos, vídeos, etc.) con el objetivo de sensibilizar y formar al alumnado sobre la violencia de género. Esta es una breve reseña de algunas de estas actuaciones:

Recursos para trabajar la Igualdad y la violencia de género

Una mirada masculina hacia la Igualdad:

Recursos de ayuda

Según sea el entorno en que llevarás a la práctica tu Plan, puedes guiarte por los siguientes ejemplos:

  • Guía de género para trabajar el derecho de igualdad con los niños y las niñas. En este sencillo documento, puedes encontrar pistas para un plan dirigido a la infancia.
  • “Iguales en la diferencia” Infantil y primaria. Un proyecto que nace de la firme creencia de que la escuela es un lugar idóneo para fomentar e impulsar valores esenciales e imprescindibles para la corrección de desequilibrios históricos.
  • Internivelar con mayor incidencia sobre el alumnado de ESO. Entre los logros pretendidos por el Plan de Igualdad de este Instituto se detallan tres aspectos básicos de la coeducación:
        • Visibilidad de las diferencias entre alumnas y alumnos, como de las mujeres.
        • Transversalidad. Una cuestión de todos los departamentos.
        • Inclusión. Tiene en cuenta a toda la comunidad educativa.
  • Proyecto de una comunidad educativa en un entorno rural. Un interesante proyecto llevado adelante por la AMPA cuyo objetivo se define así: «con el objetivo de educar en la igualdad entre hombres y mujeres en un entorno rural, la asociación de padres y madres desarrolla un amplio proyecto educativo conjunto con toda la comunidad educativa, enmarcado en el Plan de Igualdad en Educación, para facilitar el conocimiento de las diferencia y evitar y compensar desequilibrios estereotipados y promover el cambio en las relaciones de género.»
  • Plan de Igualdad en la Universidad. Este Plan de Igualdad de la Universidad Carlos III de Madrid, se propone desarrollar 3 ejes:
        • Eje I, visualización y conocimiento de las desigualdades existentes entre mujeres y hombres.
        • Eje II. Integrar la igualdad de género en la organización y gestión.
        • Eje III. Promover la Igualdad de oportunidades en los valores, la transmisión del conocimiento y en los procesos de trabajo.

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.