Unidad 5 #EduCultural

Artes escénicas

En esta quinta y última unidad del MOOC Mediación cultural, en el cual se ha hecho un recorrido por el amplio espectro de manifestaciones culturales que se agrupan bajo el concepto de artes escénicas, se propone como reto diseñar una propuesta escénica para mi entorno profesional. Y para ello se orienta en los pasos a seguir y las posibles herramientas a utilizar para trasladarla a un formato digital.

Seguimos estos pasos:

  • Definimos el contexto. ¿Qué personas van a participar? ¿Qué rol van a jugar en este proyecto? ¿De qué edad o nivel educativo? ¿Qué características básicas tiene dicho grupo?

Nuetra propuesta se dirige a trabajar aspectos de inteligencia emocional con alumnado adulto de la FBPA, equivalente a la ESO en estas enseñanzas dirigidas a alumnado mayor de 18 años.

Se trata de grupos heterógenos en edad, que suelen tener en común el no haber podido finalizar sus estudios en su etapa de escolarización, y que acceden a estas enseñanzas por precisar de titulación para mejorar sus expectativas de empleabilidad, aunque en el colectivo de mayor edad también porque tienen interés en obtener formación para su desarrollo personal.

Su experiencia previa en la escolarización ha sido deficiente y les ha generado bajas expectativas sobre sus posibilidades, con una merma considerable de su autoestima.

  • Márcate objetivos. Más allá de montar una pieza escénica reflexiona sobre los fines educativos de tu propuesta ¿Qué habilidades, competencias, contenidos y/o valores quieres trabajar?

Queremos trabajar las competencias comunicacionales y las habilidades para empatizar a través de la asunsión de roles que supone “hacer un papel” en la dramatización.

También queremos trabajar técnicas específicas de manejo del lenguaje verbal y no verbal, que les puedan ser de utilidad para abordar situaciones de su vida cotidiana a través del modelaje: control emocional ante situaciones de estres, entrevistas de trabajo, desempeño de funciones profesionales que involucren situaciones comunicativas…

  • Modalidad. A lo largo de esta unidad hemos repasado el abanico de manifestaciones artísticas que se agrupan bajo el concepto de artes escénicas ¿Cuál de ellas crees que se adapta mejor a tus necesidades teniendo en cuenta tu contexto, los objetivos que te has marcado y los recursos con los que puedes contar?

Se propone una breve escenificación de un máximo de cinco minutos de una situación de la vida cotidiana siguiendo una técnica de rolplaying.

Para ello como elementos escénicos se utilizarán sólo el cuerpo y la voz.

  • Recursos. Para llevar a cabo esta propuesta, ¿qué recursos mínimos necesitarías? Ten en cuenta los recursos materiales y temporales así como los personales (colaboración de otros docentes, implicación de las familias…)

Se trabajaría en el contexto del aula, sin precisar más recursos materiales ni apoyos externos.

Se dedicarían tres sesiones:

  1. Para explicar la actividad: En esta sesión se formarían grupos heterogeneos de cinco miembros y se les darían las orientaciones sobre la actividad, así como recursos y materiales para que puedan montar un guión. Esta fase de preparación se terminaría con el visionado de una representación similar a la que se les solicita  que se analizará utilizando la misma rúbrica de evaluación que se utilizará para la coevaluación del trabajo que ellos deberán realizar.

  2. Para desarrollar la actividad: En esta sesión los grupos deberán, siguiendo las orientaciones recogidas en la ficha que se les había facilitado en la primera sesión, generar el guión de la escenificación en la cual deberán participar los cinco miembros de forma similar, y realizarán el ensayo de la misma.

  3. Para realizar la escenificación y evaluarla: en esta sesión cada grupo hará su puesta en escena que será inmediatemante seguida de una valoración con la rúbrica que se ha utilizado para la preparación como guía de la actividad. Y se acompañará de un breve debate sobre los resultados, utilizando así también la puesta en escena para reflexionar sobre los objetivos y contenidos comunicativos y de inteligencia emocional que se están trabajando.

     

Elaboramos finalmente como artefacto visual para plasmar estos elementos esta infografía elaborada con genially:

Pulsando sobre esta imagen podrá acceder también a la presentación:

Mi propuesta escénica
Mi propuesta escénica

 

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.