Nooc Diseño de proyectos educativos sobre seguridad en la red

Mi recto #ProyectaSeguridad

Nooc #ProyectaSeguridad
Nooc #ProyectaSeguridad

Para desarrollar mi propuesta de proyecto educativo sobre seguridad en la red, centrado en la protección de datos personales y de la identidad digital, vamos a partir de las recomendaciones recogidas en el informe de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre la utilización de sistemas y aplicaciones educativas.

Como primera conclusión de este estudio se deriva que debe potenciarse al máximo el uso de plataformas educativas cerradas, con sistemas de autentificación controladas por el centro o la administración educativa y, cuando se empleen aplicaciones o sistemas de almacenamiento en la nube externos, deben verificarse y evaluar las políticas de privacidad y las condiciones de uso que ofrecen, de forma que se garanticen los derechos recogidos por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en relación con el acceso, la rectificación, supresión, oposición, limitación de tratamiento, portabilidad e información. Asímismo, se debe verificar que los datos no servirán para elaborar perfiles que pudieran ser suceptibles de ser usados para evaluar o predecir aspectos personales de ningún tipo.

Para garantizar que estos derechos serán respetados y, en caso de infracción, no se produzca indefensión hay que comprobar que la empresa proveedora, cuyos servicios suscribimos, tiene el almacen de los datos en un país del Espacio Económico Europeo o un país que ofrezca un nivel de protección equivalente (que haya sido así acordado por la Agencia Española de Protección de Datos o por decisión de la Comisión Europea).

Destinatarios:

Teniendo en cuenta esto diseñamos un proyecto dirigido a alumnado adulto del bachillerato semipresencial y a distancia tutorizado, para garantizar que a lo largo de todo el curso escolar se utiliza de forma segura la potencialidad que ofrece la red y las herramientas digitales.

Objetivos:
  1. Garantizar que mi docencia y los procesos de aprendizaje se realizan en un entorno digital que garantiza la seguridad y protección de los datos.
  2. Desarrollar competencias digitales del alumnado en relación con la protección de datos y el respeto a la privacidad haciendo un uso responsable y seguro de Internet al tiempo que se aprovecha toda su potencialidad.
Actividades:

El plan consiste básicamente en desarrollar a través de todo el curso:

  • El uso de la plataforma moodle proporcionada por la Administración Educativa, que garantiza el tratamiento de datos, para realizar todas las actividades de aprendizaje en el aula virtual. Esto supone aprovechar al máximo la variedad de recursos y materiales que ofrece para generar actividades. Y también utilizar de forma preferente sus módulos para la comunicación y la organización como la mensajería, los foros o el calendario, lo que minimiza la necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros.
  • La profesora pondrá especial cuidado en proponer para las actividades que se programen en las clases presenciales (que en esta modalidad de bachillerato a distancia será de una hora semanal y en la cual se trabajará con metodología de clase invertida) sólo herramientas y aplicaciones que previamente se habrá comprobado y evaluado en relación con su política de privacidad y protección de datos, dando preferencia las que no exijan registro ni aceptación de cookies cuando se trate de aplicaciones web.
  • Cuando se vaya a utilizar por primera vez una aplicación externa de moodle (con independencia de su testeo previo por parte de la profesora) se propondrá al alumnado una actividad de análisis de sus condiciones de uso a través de una ficha preelaborada que permita generar una metarreflexión sobre las condiciones que aceptamos. En caso de que el alumnado decidiera no aceptar el servicio se dispondrá siempre de una alternativa analógica o en la plataforma moodle para la actividad propuesta, o en una aplicación alternativa cuyas condiciones de uso estuvieran ya aceptadas o sean aceptables.
Contenidos:

A partir de este testeo realizado primero por la profesora y después por el alumnado se iría disponiendo a lo largo del curso de un catálogo de aplicaciones “seguras”, en cuya confección se está al mismo tiempo promoviendo la competencia digital del alumnado correspondiente a los aspectos de seguridad y respeto a la privacidad.

También se promoverá que el alumnado adopte medidas de protección y respeto en su uso de la plataforma moodle como:

  • Utilizar contraseñas robustas
  • Borrar su historial de navegación cuando utiliza los ordenadores públicos del centro o del aula de informática
  • Aplicar netiquetas en sus comunicaciones privadas y públicas a través de la mensajería y los foros moodle
Evaluación:

Para evaluar el nivel de consecución del objetivo referido al desarrollo de la competencia digital del alumnado se realizarán dos encuestas, una a principio de curso y otra al finalizar el mismo, para establecer una comparativa del progreso que se manifiesta en el conocimiento de los riegos y amenazas que supone un uso inapropiado de Internet y la valoración que le merece el respeto a la privacidad y uso responsable y seguro de Internet.

Difusión:

Se incorpora este plan a la programación general anual del centro que es pública y se explicará en los distintos órganos de coordinación docente del centro donde sea requerido.

El catálogo de aplicaciones “seguras” se publicitará en el centro a través del blog y la página web del centro y en tablones de anuncios a partir de infografías realizadas por el propio alumnado.

El plan se resume en la siguiente infografía realizada con genially:

Enlace al genially: https://view.genial.ly/5cfbdf3ce0a8e60f67c54018

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.