Mi cuarta semana #VisualMooc

Lo visual en la competencia digital

Esta semana nos han propuesto incorporar lo visual como uno más de los componentes de nuestra competencia digital. En este sentido, el Pensamiento Visual enriquece los artefactos audiovisuales que construimos o pedimos construya el alumnado en la práctica docente.

Así que el objetivo propuesto en esta cuarta unidad se relaciona con el desarrollo de nuestra creatividad, a través del uso de las tecnologías, para crear alfabetos “visuales” y experimentar nuevas vías de expresión y comunicación multimedia.

Para abordar este objetivo se comienza explorando lo que aporta el Pensamiento Visual a las áreas competenciales digitales y se ofrecen algunas herramientas que podrían enriquecer nuestras creaciones para usar en la red.

Las aportaciones de Visual Thinking se pueden apreciar en las cinco áreas competenciales recogidas en el Marco Común de Competencia Digital Docente:

1. Información y alfabetización informacional:

En la búsqueda y curación de contenidos los mapas visuales nos permiten identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar a través de colecciones de imágenes los conceptos clave y la organización de los mismos para cualquier tema que queramos abordar. Y para ello disponemos de herramientas como Pinterest (que por otra parte dispone de un gran número de tableros dedicados específicamente al Visual Thinking) pero también Flipboard, Clipix o PearlTrees. De gran interés el artículo: 20 alternativas a Pinterest

2. La comunicación y colaboración:

El Pensamiento Visual favorece la comunicación contando con elementos visuales que favorecen la comprensión y expresión de los conceptos al tiempo que la imagen introduce un plus motivacional, que al constituir también un alfabeto universal favorece la colaboración desde el uso de códigos compartidos (imágenes y dibujos) que favorecen el intercambio de información.

3. La creación de contenidos digitales,

La confluencia entre la creación digital y el Visual Thinking nos permite experimentar con códigos visuales para la búsqueda de analogías inusuales y creación de nuevas metáforas con las que proporcionar soluciones innovadoras a los problemas. Nuestras creaciones analógicas pueden ser fácilmente digitilizadas y utilizadas en la red además de las múltiples posibilidades de crear dibujo y también anirmarlo a partir de aplicaciones sencillas tanto web como en dispositivos móviles. Usadas directamente o insertadas en otras herramientas y recursos digitales nos ofrecen un amplio campo para desarrollar esta área competencial tanto a docentes como a discentes.

4. La seguridad

En la construcción y la gestión de nuestra identidad digital el uso del dibujo es un elemento personal que nos retrata y nos representa de forma inconfundible. Además serán nuestras propias creaciones que suponen una aportación a las comunidades de aprendizaje y para la construcción de nuestro PLE.

5. La resolución de problemas.

La creación de cualquier producción multimedia en clave Visual Thinking en la que se han de integrar lenguajes tan diferentes como el texto, la imágenes, el audio y el vídeo obligan necesariamente a desarrollar esta área buscando soluciones creativas y eficaces.

¿Cómo desarrollar estas áreas competenciales?

Utilizando herramientas y técnicas analógicas o digitales específicas tanto para crear como para compartir de forma digital nuestros mapas visuales y otras creaciones donde desarrollemos Pensamiento Visual.

Para compartir imágenes se nos ofrecen las siguientes soluciones o consejos:

  • Los productos visuales generados directamente en formato digital tan sólo precisan que se guarden en formato imagen, preferentemente .jpg o .png que podrán ser subidas o incrustradas en las páginas web, blogs, plataformas de aprendizaje, u otras aplicaciones que nos lo permita para compartirlas públicamente.

  • Cuando usemos el formato analógico tendremos que digitalizarlo para lo que bastará hacer una captura de la imagen ya sea fotografiándola o o escaneándola. Para ello hay que adoptar algunas medidas para optimizar la imagen obtenida: cuidar la iluminación, el fondo sobre el cual se sitúe nuestro dibujo, fijar el dispositivo de escaneo o fotografía (usándo un trípode o dispositivo similar), atender a los parámetros de resolución cuando proceda y en algunos casos deberemos o necesitaremos realizar algún trabajo de edición para mejorar la imagen para lo cual se nos sugieren algunas útiles como Sumo Paint, Pixrl o Prisma.

Una concreción de estas posibilidades del Pensamiento Visual para generar artefactos digitales en nuestra práctica docente es el uso de la técnica de grabación de videos Time Lapse para utilizarlos en la metodología de Clase Invertida. Para ello podemos utilizar diversas estrategias:

  • Realizar el dibujo a mano sobre un papel o pizarra de forma manual o analógica y grabar todo el proceso para posteriormente modificar la velocidad con un editor.

  • También es posible grabar el video del proceso de dibujo directamente en cámara rápida utilizando una apliación específica para ello.

  • Usar una aplicación digital que convierte la tableta o el smartphone en una pizarra virtual con grabación de voz, vídeo y escritura, de forma que el proceso va siendo grabado a medida que se va realizando para posteriormente modificar la velocidad de reproducción editando el video con un programa para ello.

  • Usar aplicaciones que disponen de una biblioteca de imágenes cuyo tamaño y color podemos modificar y que, una vez insertadas en la presentación, podremos girar y voltear. Estas aplicaciones también nos permiten la creación de texto, incorporar efectos como el de una mano que dibuja y realizar diversos zooms.

De forma general, podemos utilizar el Video Scribing o grabación de un audiovisual corto convirtiendo el propio proceso de creación de nuestros mapas visuales en un producto audiovisual más dinámico para su uso en la red, que podrán estar también apoyados en locuciones. Los videos canal de Youtube Draw My Life en español son una fuente de inspiración para trabajar sobre esta técnica del Video Scribing.

Entre los recursos y herramientas ofrecidas en el curso nos apuntamos para seguir explorando sus posibilidades las siguientes:

El reto de la semana:

Se nos propone reproducir un vídeo Time Lapse en el que se refleje el proceso de dibujo de un mapa visual propio. El montaje del estudio será el proceso más complicado y para ello precisaríamos del siguiente equipo:

  • Un espacio despejado con una mesa sobre la que tendrás a mano todas las herramientas que utilizarás para dibujar el mapa.

  • Un dispositivo móvil (smartphone o tablet) y un trípode o pinza en el que sujetarlo.

  • Disponer la iluminación, para ello la norma general es disponer de tres focos, mejor si son de luz blanca, colocando la luz más potente de frente en perpendicular al papel y dos laterales con el fin de que las sombras que produce la mano al dibujar no sea muy oscura tal como se muestra en el  siguiente vídeo:
    https://youtu.be/drg16OtFoK4

  • Alguna de las aplicaciones para grabar vídeo y audio instalada en tu dispositivo.

  • Un programa de edición de vídeo con el que incluir la locución en el vídeo.

  • Debemos disponer previamente del mapa visual ya diseñado para utilizarlo como guía y adaptado al formato de video 16:9 para que encaje bien en la pantalla. Para no cometer errores podemos disponerlo en forma de plantilla utilizándolo de tres maneras:

  1. Colocado debajo del papel para hacer un calco de la imagen mientras se realiza la grabación

  2. Creándola directamente sobre el papel que usaremos en la grabación, ya sea de forma analógica, ya sea digitalmente escaneando la imagen y modificando el contraste, de forma que tengamos los trazos muy suaves para que no sean visibles en la grabación.

Una vez terminada podemos añadir la locución sincronizando en lo posible imagen y voz si no ha sido posible realizarlo directamente con el programa de grabación del video utilizado.

¿Cómo lo he hecho?

Siguiendo estos consejos he dispuesto mi espacio de trabajo y utilizado directamente la cámara del iPhone que permite grabar directamente en cámara rápida de forma que no ha sido necesario ninguna edición ulterior, y he obtenido este producto:

https://drive.google.com/file/d/1W-1HjQzlalyFf5ZLb8QBsmJ3crrzpKV7/view?usp=sharing

También usando animación de dibujos con la app del ipad animatic obtuvimos este doodle: http://bit.ly/2RTjrgx

Autor: mexphers

Profesora de Filosofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.