DESDE EL MÁS PEQUEÑO AL MÁS GRANDE

¿Qué es para ti una escuela en paz? Esa fue la pregunta para los niños y niñas de 2º a 6º de primaria. Cada uno plasmó en un dibujo que era para si un centro en el que poder aprender y ser feliz. Este fue el resultado. Un mural con las aportaciones de cada uno/a y enriquecido con el trabajo de los compañeros/as de Infantil y primer nivel así como de sus padres y madres. Para su elaboración se vieron obras plásticas reconocidas que refejaban el tema de la no violencia y la paz.

Un trabajo precioso.

Mi centro en paz

VII Festival de Primavera Villa de Firgas 2015

Aquí, un enlace a la página del Ayuntamiento de Firgas donde podrás ver e informarte sobre los actos programados.

http://ciudadano.firgas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=771:vii-festival-de-primavera-villa-de-firgas-2015&catid=26:eventos&Itemid=101http://

 

Ya hemos andado.

Aunque se inicia este espacio en este curso, en el aula de Primaria del CEIP Padilla, llevamos un tiempo caminando juntos. Aquí una muestra del trabajo de nuestro alumnado.

LA UNITARIA

La unitaria es una escuela pequeña con un número reducido de alumnos/as y que se agrupan en una o dos aulas dependiendo de la cantidad de niños/as.

En nuestro caso hay dos aulas. En la de Primaria hay 13 niños y niñas de 2º a 6º de Primaria.

Son muchos los que creen que las unitarias no son rentables, productivas ni forman debidamente. Como defensora de las unitarias me remito y muestro a continuación el gran trabajo realizado en el CEIP El Risco (Agaete). Sirva de empuje, motivación y apoyo para el alumnado, familias y profesorado de nuestro centro.

En palabras del maestro Rafael Sosa Cruz:

Los niños de las unitarias adquieren una solidaridad, a medida que avanzan en los cursos, que se va afianzando cuando son conscientes de lo valiosa que es su ayuda a los más pequeños.

La autonomía se manifiesta en nuestro alumnado con mayor rapidez, por la imitación que llevan a cabo los pequeños de los comportamientos de los mayores.

El alumnado de mayor edad aprende a ponerse en el lugar del otro. Los niños de las unitarias observan continuamente a los menores de la clase con las limitaciones propias de su edad. Esto les lleva a ser respetuosos con las capacidades de cada uno.

 A continuación les dejo un enlace a La Escuela Vive en Familia, Ponencia por Rafael Sosa Cruz. Es actualmente el maestro del CEIP Risco. 

 Ponencia

¡Hola mundo!

Bienvenidos al blog del aula unitaria de Primaria del CEIP Padilla. Este centro se encuentra en el municipio de Firgas. Aquí podrás saber más de él:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceippadilla/estra

La idea es que en este espacio puedan ir viendo los trabajos realizados por los niños y niñas de nuestra escuela. Aquí se irán publicando para que puedan disfrutarlo grandes y pequeños.

Además será un espacio en el que nuestro alumnado, que se caracteriza por formarlo niños y niñas de distintas edades, puedan profundizar en los temas que más les interesa y dar cada uno/a su visión sobre lo trabajado y poder enrequicernos entre todos/as.

DSC_0125