Nuevo “miembro” del Departamento de Tecnología

Se ha incorporado hoy a nuestro departamento de Tecnología una Impresora 3D. Ya la echábamos de menos (sin haberla tenido antes…), pero ya la tenemos. En los próximos días estudiaremos su manual, pues viene completamente desmontada. Y procederemos a su montaje, cuyo proceso intentaremos registrarlo audiovisualmente (con el grupo de Imagen y Sonido).

En cuanto esté operativa iniciaremos las pruebas y podrá incorporarse a los trabajos de aplicación de diseño asistido y fabricación 3D de objetos tecnológicos.

Diseño y electrónica 100×100 españoles.

(Hephestos -2, BQ Educación España)

¿Eres capaz de identificar todos los mecanismos de transmisión y transformación del movimiento que tiene?

¿Eres capaz de identificar las partes del sistema automático y de control?

Notas para compañeros/as profesores/as:

  1. Viene completamente desmontada. Trae la herramienta necesaria para todo el montaje (3 llaves allen).
  2. El montaje está sobre las 4 horas, el manual es preciso y sólo “algo” confuso con las conexiones de la extrusora. Aprieta lo justo los tornillos.
  3. Cuidado con las piezas de “goma” adhesivas que sirven para no rayar ni que deslice la impresora (se despegan).
  4. Viene sin bobina de filamentos, luego, al terminar el montaje si no has previsto adquirirla, no podrás probarla.

Tiempos modernos

Vivimos en una época donde parece que todo se está replanteando. Los países tienen nuevos problemas, los países no funcionan en las antiguas organizaciones políticas. Los principios que antes eran de unión ahora se resquebrajan. Europa en crisis, Estados Unidos conmocionado con el nuevo presidente, Reino Unido se separa de Europa… Parece que en la era más tecnológica jamás antes vivida, las personas están más perdidas que nunca.

Pero esto, algunas mentes privilegiadas, ya lo veían venir…

“La ciencia es más que un cuerpo de conocimiento, es una manera de pensar. Tengo un presagio para la época de mis hijos o mis nietos, cuando Estados Unidos sea una economía de servicios e información; cuando casi todas las principales industrias manufactureras se hayan ido a otros países; cuando los increíbles poderes tecnológicos estén en manos de muy pocos, y nadie que represente el interés público pueda si quiera comprender los problemas; cuando la gente haya perdido la capacidad de establecer sus propias agendas o cuestionar sabiamente a los que tienen autoridad; cuando, abrazados a nuestras bolas de cristal y consultando nerviosamente nuestros horóscopos, con nuestras facultades críticas en declive, incapaces de distinguir entre lo que se siente bien y lo que es verdad, nos deslicemos de vuelta, casi sin darnos cuenta, en la superstición y la oscuridad”.

“El mundo y sus demonios”. Carl Sagan, 1995

Planes de recuperación Tecnología

Como ya se informó en la primera clase del curso, en septiembre, así como cada vez que ha sido necesario recordarlo, y antes de las vacaciones de Navidad, aquel alumnado que haya suspendido la primera evaluación tiene opción a un proceso para recuperar la misma. Los criterios de evaluación son los referenciados en las respectivas programaciones didácticas. En esencia, y como toda la vida se ha hecho, el proceso es simple:

  1. Entregar en el tiempo y la forma que se establezca, los trabajos no realizados o realizados no satisfactoriamente durante la primera evaluación (salvo materias donde se haya indicado otra cosa).
  2. Realizar, cuando se establezca la fecha (pero antes de  dos semanas), el examen de recuperación correspondiente a la primera evaluación (salvo materias donde se haya indicado otra cosa).

Para concretar todo aún más, háblalo con tu profesor esta primera semana después de las Navidades. Estos procesos o planes de recuperación son para aprovecharlos y aún estás a tiempo de “encaminar” el curso.

VER EN EL MENÚ DE ESTE BLOG “RECUPERACIÓN”

Por otro lado se recuerda al alumnado con materias PENDIENTES de otros cursos, que entren en el correspondiente menú de este blog: RECUPERACIÓN y, en consecuencia, esta primera semana después de Navidades entreguen lo que corresponda para supervisión y calificación (salvo materias donde se haya establecido otra cosa), al profesor responsable correspondiente.

¿Sabemos usar la tecnología II?

El consumismo se ha instaurado en la sociedad, aunque,  en Navidades es especialmente notable. El móvil o smartphone ha adquirido una enorme relevancia en la ciudadanía de edades desde los 10 a los 70 años, como objeto de consumo. Pero, ¿estamos haciendo un uso correcto de este dispositivo de comunicaciones tecnológico?

La dependencia hacia el móvil de modo no productivo ni útil, la mayoría del tiempo no haciendo nada provechoso pero requiriendo la constante atención al mismo, junto con la ruptura con nuestro entorno próximo (tanto humano como cosas), son las principales actividades que las personas dan al móvil. El móvil NO se creó para esta función. Hay que pensar más allá: ¿saben las personas gestionar su tiempo (tanto el tiempo libre como, en ocasiones, el de trabajo y estudio)?, parece que una parte importante de la población no sabe.

En estos tres cortos tenemos una precisa descripción de esta situación, ¿es la tuya?:

(“Way Out” de Yukai Du)

(“Are you lost in the world like me” de Steve Cutts)

(“Life smartphone” de Xie Cheng Line)

Superordenadores

Este tipo de máquina está diseñada para el campo del cálculo numérico intensivo. Implementan sistemas matemáticos complejos que, normalmente, simulan o modelizan procesos (naturales o no) basados en leyes físicas, la mayor parte de las veces: los modelos climatológicos predictivos de procesos de largo plazo (efecto invernadero, agujero ozono, contaminación…), modelos aerodinámicos de vehículos en fluidos (aviones, barcos, coches), modelos astronómicos (planetarios, galácticos, de influencia gravitatoria de agujeros negros…), predicciones económicas (macro o microeconómicas), estudios genéticos, químicos, simulación de redes neuronales (inteligencia artificial), dinámica de altas energías (colisionadores de partículas)…

Evidentemente, sus usuarios están en las universidades e institutos de investigación, organismos militares, gubernamentales, empresariales/bancarios.

Actualmente, el superordenador más potente del mundo es Chino. Con toda la tecnología desarrollada íntegramente en China (lo que es una novedad). Se trata del Sunway Taihulight. Posee 41000 procesadores con 260 núcleos y una RAM de 1.3 PetaBytes (Peta= 10EXP15 bytes -1 seguido de 15 ceros-), lo que le permiten una capacidad de proceso de 93 PetaFlops.

sunway-supercomputer-6

sunway-taihulight

En España, el más potente está en Barcelona -el Mare Nostrum III-, con 6112 Procesadores de 8 núcleos, llegando a los 1.1 PetaFlops de capacidad de cálculo y 2 PetaBytes de almacenamiento.

marenostrum

En Canarias tenemos un superordenador. Está en el ITER, Granadilla. Se llama Teide-HPC (de Fujitsu). Posee 1100 Procesadores de 8 núcleos. Con capacidad de cálculo de 274 TeraFlops (Tera = 10EXP12  -1 seguido de 12 ceros-). Por ahora, es el segundo más potente de España.

superordenador-teide-hpc-644x362

El FLOPS es una unidad de velocidad de proceso: FLoating Operations Point per Second, operaciones en coma flotante por segundo. Nuestros ordenadores personales no utilizan esta unidad tan específica de operación de cálculo. Utilizan ciclos de trabajo por segundo: Hertzios, Hz. Un PC actual estará en los 4 GHz. Esto “equivale” a unos pocos GFLOPS (Giga=1 seguido de 9 ceros, 1EXP9).

Es decir, un PC trabajaría aproximadamente:

4GHz ≈ 1 GigaFLOPS = 0.001 TeraFLOPS = 0.000001 PetaFLOPS

Como último detalle, todos utilizan como sistema operativo el LINUX.

Máquinas del Siglo XXI

El Ramform Titan es uno de los buques modernos con más tecnología a bordo. Este buque construido en los astilleros japoneses de Mitsubishi está diseñado para cubrir grandes superficies marinas con el objetivo de detectar, por procedimientos sísmicos, posibles bolsas de petróleo.

Las “sondas” que arrastra detrás detectan las ondas reflejadas (emitidas por una potente señal acústica por medio de disparos de aire a presión), en distintos niveles de profundidad permitiendo, con su análisis digital, reconstruir un “mapa” de lo que hay debajo del suelo. Un mapa tridimensional.

ramform-titan

El buque pasa grandes periodos de tiempo explorando los fondos marinos, por lo que lleva a bordo todo tipo de servicios para la tripulación. Estos días ha estado en Santa Cruz de Tenerife para tareas de mantenimiento.

Ramform Atlas en Las Palmas de Gran Canaria

ramform-atlas-pgs02455-16x9