RECUPERACIÓN pendientes ESO

Convocatoria de EXAMEN para el alumnado de 4º o 3º ESO que no cursa tecnología, con materias pendientes de Tecnología:

Lugar: Aula Tecnología II

Día: 31-Mayo-2018

Hora: 13:30 horas (duración 1.5 horas)

Previamente habrás entregado TODOS los trabajos correspondientes a todos los temas y el Proyecto Tecnológico.

Fabricando microprocesadores

El microprocesador es un componente electrónico. Es el “cerebro” de los ordenadores: interpreta todas las instrucciones, toma “decisiones”, realiza todos los cálculos que necesite, atiende y controla todos los dispositivos del ordenador. Todo lo anterior lo hace en “su lenguaje” propio: el código binario. Nosotros tenemos el código castellano: 27 letras para formar palabras con las que formamos frases que poseen información. El código binario sólo tiene 2 “letras”: el “0” y el “1” y con ellas se construyen, combinándolas, todas las “palabras” y, finalmente, información que maneja el microprocesador.

Un microprocesador Intel i7 de cuatro núcleos con su encapsulado

El interior del anterior microprocesador con sus cuatro núcleos o “core” (cada uno un cerebro) y las memorias caché, independientes para cada núcleo, con las que intercambian velozmente la información: instrucciones y/o datos que provienen de la memoria RAM que está en la placa base.

Aquí una microfotografía del interior de otro microprocesador. Se distinguen las conexiones que llegan a los “pines” (dorado). También se ve la estructura interna donde hay un procesador y un co-procesador matemático así como caché interna y registros. (Puedes ampliar las fotos haciendo clic en ellas)

Como se explica en el siguiente vídeo, para su fabricación, se parte de un tipo concreto de arena con silicio. Sí, el componente más sofisticado de la tecnología, utilizado en ordenadores, portátiles, móviles, aviones, satélites, coches, algunos electrodomésticos… se hace con arena. Con tratamientos térmicos se transforma en la oblea (finos discos) de silicio puro, que es cortada finamente para construir sobre ella el microprocesador (realmente se construyen muchos a la vez).

Se denomina circuito integrado, debido al hecho de que aúna en su interior millones de componentes de tamaño reducidísimo (escala atómica) para desempeñar sus funciones (hay transistores y muchos componentes electrónicos más). El componente básico es el transistor. Mediante el proceso de fotolitografía se “construye”, a capas, estos componentes electrónicos (como un gran sandwich), minuto 6.0.

Gracias a la investigación científica y la innovación tecnológica, aproximadamente cada 18 meses, se duplica la velocidad de proceso de los microprocesadores (esto se conoce como Ley de Moore), por lo que los precios bajan mucho.

Por otro lado están los super ordenadores, que son otra dimensión de esta máquina automática a una escala difícil de imaginar.

En bachillerato, lo estudiamos más en profundidad en la materia Tecnología Industrial II

Inicio Curso 2017-18

El Departamento da la bienvenida a todo el alumnado, al de nueva incorporación y al que ya formaba parte del centro.

Este Blog es un complemento didáctico de la formación en Tecnología de este Departamento. La formación presencial que obtienes en la clase la complementas, amplías y refuerzas con actividades que están organizadas y centralizadas desde este recurso TIC.

En muy poco tiempo te familiarizarás con este recurso tan ampliamente utilizado en muchas disciplinas y campos para compartir información. Sabrás moverte por el mismo para encontrar aquello que buscas: posts, información, enlaces, actividades de cada unidad didáctica trabajada, interactuarás comentando…Todo con la versatilidad que ofrecen los soportes digitales pues admiten múltiples formatos para mostrar dicha información.

Antes eran los libros de texto impresos con sus índices, temas y anexos. Hoy en día el Blog ofrece una experiencia de apoyo a las clases acorde a los tiempos, a la medida de las clases, sin gastar papel y multiplicando las formas de visualizar, entender y comprender la Tecnología.

 

Final curso

Después de un curso, del trabajo bien hecho, del aprovechamiento académico y, a buen seguro, saber mucho más ahora que al principio, llega el momento de descansar pero, también, aprovechar el tiempo. Recuerda tus puntos débiles académicamente hablando y, durante el verano, intenta poner alguna solución a ellos. Todo lo aprendido es un gran legado.

No todo es saber y conocimiento.

Ningún legado es tan rico como la honestidad”.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

Convocatoria materias Pendientes de Tecnología

SE CONVOCA

Convocatoria EXTRAORDINARIA para el alumnado de 2º de Bachillerato con materias PENDIENTES  del departamento de Tecnología:

  1. Tecnología Industrial I (día 01-06-2017 a las 19:00 horas en aula Tecnología II)
  2. Tecnologías de la Información y Comunicación I (día 05-06-2017 a las 19:00 horas en aula Tecnología II)

Convocatoria ORDINARIA para el alumnado de 4º o 3º ESO que no cursa Tecnología y la tiene pendiente de:

  1. Tecnología 1º y/o 2º y/o 3º ESO (día 05-06-2017 a las 19:00 horas en aula Tecnología II). (Además, entregarán para calificar: los resúmenes y problemas de cada tema y el proyecto tecnológico)

 

Pérdida de Evaluación Continua

SE CONVOCA

Al alumnado que ha perdido la evaluación continua en las materias de 1º Bachillerato:
  1. Tecnología Industrial I (01-06-2017 a las 19:00 h en aula Tecnología II)
  2. Tecnología de la información y comunicación I (05-06-2017 a las 19:00 h en aula Tecnología II)
En las materias de 2º Bachillerato:
  1. Tecnología Industrial II
  2. Imagen y Sonido
  3. Tecnología de la información y comunicación II
  • El día: miércoles 10 de mayo
  • De: 14:00 a 15:30 horas
  • En: Aula Tecnología II

Se recuerda que la prueba consta de:

  1. Entrega de todos los trabajos del curso
  2. Realización del examen de todos los contenidos del curso (calculadoras NO programables)