Un campo de trabajo con mucho futuro

Los nuevos materiales generan una enorme cantidad de aplicaciones. Estas aplicaciones tienen que ser desarrolladas, mejoradas y comercializadas. Tanto la investigación de base como su utilización posterior son procesos eminentemente Tecnológicos. Grandes empresas se disputan las patentes de estos nuevos materiales y, la de muchas de sus aplicaciones. Para ello disponen de equipos de científicos, investigadores, ingenieros y diseñadores altamente cualificados pues hay mucho en juego.

Un ejemplo es el grafeno.

Aunque aún todo no es realidad, lo que nos separa de la recreación del vídeo es menos que lo que nos aleja.

36 comentarios en “Un campo de trabajo con mucho futuro

  1. Este sorprendente material sustituirá casi todos los materiales en un futuro no muy lejano ya que puede llegar a ser 200 veces más resistente que el acero , conduce la electricidad mejor que el oro y aparte de esto es flexible.
    Confío en que el grafeno llegará dentro de 20 años (que está muy bien siendo España)

  2. El vídeo nos cuenta que se está investigando un material llamado grafeno.Ya hay músculos de grafeno y también lo que nos cuenta este vídeo son los usos que le podemos dar al grafeno en nuestra vida diaria.Dice que sobre todo en Corea del Sur se está investigando mucho sobre este material tecnológico.Es un gran descubrimiento que revolucionará todo el mundo.Es increíble que sea tan flexible y gracias a eso es muy fácil de transportar,será muy útil para la vida cotidiana ,pero tenemos que tener cuidado porque corremos el riesgo de olvidarnos de hacer las cosas por nuestra cuenta.Seguro que será un gran avance para la medicina,pero no solo para la medicina si no que para todas las empresas,trabajos hasta si fuera posible escuelas.También,como se ve en el vídeo,se carga muy rápido y gasta menos energía.Si ya han inventado la primera pantalla de grafeno,imagino que ese futuro del que se habla en el vídeo está muy cerca.

  3. El grafeno parece un material increíble haciendo posible todo esto ( ser flexible, táctil, reproducir vidéo, aumentar o disminuir su tamaño, ponértelo como un reloj, tener vidéo llamadas, gps, decir la hora, ser totalmente transparente….. etc) . Esto no estaría mal tenerlo, pero pensándolo bien, hoy en día un móvil, una tablet o un portátil pueden hacer casi todo esto y no creo que suponga un cambio muy fuerte en el futuro. Además, un material como ese costaría cinco veces más que un móvil y supondría un gasto de dinero bastante considerable.

    • Lo del precio no es así. Su materia prima es barata, no la tecnología para obtenerlo. Pero está en sus inicios. Como todo, en su inicio, es costoso pero luego se mejoran las técnicas y bajan precios.

  4. Mi opinión sobre el video es que el grafeno es un gran avance para el futuro. En el video nos habla de los nano-tubos, de las capas del grafeno, de la revolución en el campo de la medicina…
    El grafeno es un material flexible, a partir del cual se podrán fabricar metales 200 veces más duros que el acero. Este material es fino como un pelo y duro como el diamante. Fabricar una pantalla de grafeno no es caro ni complejo. En Corea del Sur se ha fabricado la primera pantalla. Este material ya se esta fabricando.

  5. Me sorprende que el Grafeno sea tan fino como un pelo, flexible como el plástico y duro como el diamante ya que, con todas estas propiedades no me extraña que haya sido un gran avance en el campo de la medicina. Si resulta tener éxito se le podrá dar más usos de interés popular. No es muy caro de fabricar, en Corea del Sur ya se ha fabricado la primera pantalla enrollable de Grafeno. Para mí, si esto se comercializa cómo aparece en el vídeo, no será un avance solamente tecnológico, sino que supondrá grandes cambios en nuestra forma de vida (nos la facilitará).

  6. Yo creo que el grafeno es un material útil para la vida, mas comoda y no levarías libros ni nada que pese mucho.En el futuro lo tengra mucha gente y habrá una gran evolucion de tecnología. Yo creo que el invento esta bien y merece la pena.

  7. El alumnado de 1º ESO-B de Tecnología escribirá, después de ver y pensar lo que sale en el vídeo, un comentario de no menos de cinco líneas argumentando lo que dice. Evitando faltas de ortografía y escribiendo un mensaje que sea comprensible (usando, cuando convenga, la puntuación necesaria).
    Comenta y argumenta tu opinión sobre:
    1.-Lo que has visto (de principio a fin)
    2.-Lo que piensas que supondrá ahora y en un próximo futuro
    3.-Lo que supondría trabajar con este tipo de materiales (y posiblemente otros mejores). Sus aplicaciones tecnológicas (algunas las expone el vídeo)
    4.-….
    Hasta el próximo miércoles, 09-12-15, habrá plazo para realizar esta actividad. No se publicarán los comentarios en el blog hasta después de esa fecha.

  8. es la ostia este material y sus propiedades sobretodo su elasticidad y manejo en el 2007 yo ya había visto esto en las noticias y que en el 2030 o un poquito antes se vendería al mercado. Cambiaría nuestra tecnología y estilo de vida buen video

  9. Material muy útil por sus numerosas cualidades, elástico, resistente, ligero…Sus usos van desde ordenadores y móviles a prótesis de músculos, si se le sabe dar buen uso (que se le está dando) En unos pocos años lo veremos en todas partes, como el plástico en la actualidad.

  10. Me parece impresionante que algo tan flexibe manejable pueda ser 200 veces mas duro que el acero y que pueda servir como despertador,reloj,GPS,etc.Es alucinante que se pueda hacer un musculo con este material.Yo creo que sera uno de los avanzes mas grandes de la tecnologia.

  11. Un gran avance para el futuro, una maravilla, había oído hablar del grafeno pero nunca pensé que pudiera llegar a ser tan útil, desde luego nos hará la vida cotidiana mucho más fácil y “cómoda”, aunque debe tratarse con mucho cuidado, ya que corremos el riesgo de dejar de hacer las cosas por nosotros mismos y dejarlo todo en manos de la tecnología. Un ahorro en muchos sentidos, más información en menos espacio, menos gasto de energía, baterías que cargan en menos tiempo y con una vida útil más larga, materiales más resistentes que implicarían más seguridad en muchos casos, como la fabricación de coches más seguros, o edificios más resistentes ante fenómenos naturales. Si ya están hablando de músculos de grafeno, en el campo de la medicina cambiaría la vida de muchas personas. ¿Se podría utilizar este material para impresores 3D? En el campo de la medicina sería muy útil. Me ha sorprendido.

  12. Después de ver el vídeo me quedo muy claro una cosa: el grafeno podría revolucionar la medicina, ( músculos de grafeno, que sustituirían a las prótesis de titanio las cuales son caras dado el material utilizado en ellas) la fabricación de objetos metálicos, (en el vídeo pone que con el grafeno se podrían hacer 200 metales más duros que el acero) y la informática (como bien vimos se pueden crear pantallas de grafeno, que además son baratas, y otros tipos de portátiles). Y por último, el grafeno tiene a su favor sus características: es un material flexible, es fino, y tiene una dureza considerable.

  13. Mario,3B,supongo que es aquí donde debo de comentar,absolutamente increíble,y yo que pensaba que estas cosas aparecerían en muchos años mas adelante,fino,cómodo,llamativo y absolutamente útil,sin palabras,no se que mas decir.

  14. Es un material increíble, sobre todo por la cantidad de aplicaciones que puede tener. Parece increíble que se pudiera utilizar en medicina, pero si que ayudaría a muchas personas. En cuanto a las aplicaciones en el día a día,es interesante que se pudieran unir varios aparatos en uno, sería un ahorro económico y de espacio. Pero como todo, es conveniente que sepamos usarlo correcta y moderadamente.

  15. Desde mi punto de vista el uso del grafeno en la informática y la electrónica será un grandísimo paso para la humanidad y un avance significativo. Quiero comentar que este material creo que va hacer el material del futuro,es bastante resistente,es fino,liviano y es bastante flexible como podemos ver en el vídeo que no los podemos poner en la muñeca, En resumen es un mini ordenador táctil, lo tiene todo. Puede sustituir un folio por este tipo de material , así reduciendo la talas de tantos árboles en el mundo, pero el grafeno también tiene algunas que otras consecuencias como por ejemplo acabar enganchados a este material seria algo problemático ya que no estaríamos pendientes de otras cosas mas importantes que nos da la vida, esto nos suele pasar por ejemplo con el ”whatsapp” estamos todo el día enganchados a esto.

  16. El grafeno une en sí muchísimas propiedades que pueden dar un vuelco total al mundo de la tecnología. A la hora de la comercialización será un gran paso hacia el desarrollo, ya que aporta grandes comodidades, porque con una sola cosa podremos sustituir a móviles, ordenadores, relojes y demás. Pero también creo que creará una gran competencia que hará que la tecnología avance a un nivel mucho mas rápido de lo que lo hará la economía de las personas lo que provocará que todos estos privilegios solo estén al alcance de los mas ricos.

  17. El grafeno es un material que puede cambiar nuestro futuro.
    Podría mejorar nuestra forma vida, hacerla mas cómoda y fácil, ahorraríamos muchísimo en materiales, ademas, seria un elemento muy cómodo de llevar y muy manejable.
    Las consecuencias desde mi punto de vista que dejara a mucha gente sin empleo al salir al mercado.

  18. Creo que este material contribuiría a facilitarnos mucho las cosas en todos los sentidos, al fin y al cabo es “una lámina” que llevas de pulsera y sirve de teléfono, radio, ordenador, televisión… Pero también me hace pensar que esto nos enajenaría del mundo real, es decir; si hoy en día millones de personas son adictas a los “smartphones”, y se ve fácilmente como la gente se ignora por atender a un móvil, ¿qué pasará cuando esta nueva tecnología sea asequible para todos?
    En cambio no le veo ninguna parte negativa en el campo de la medicina, puesto que es un gran avance sobre todo para las enfermedades del tipo degenerativo muscular.
    Aún así pienso que este nuevo material traería más resultados positivos que negativos. Avances como estos son los que demuestran que la tecnología avanza a pasos agigantados.

  19. El grafeno es un muy buen invento tecnológico pero a la misma vez tiene muchos efectos negativos como puede ser ,debido a su gran resistencia seria muy difícil degradarlo o mas bien destruirlo se tendrían que emplear muchos métodos químicos que serian perjudiciales para el medio ambiente , también produce un aumento de temperatura(calentamiento global) y eso a la larga podría ir a mas y podría afectar negativamente el desarrollo del planeta

  20. El grafeno, un material que puede cambiar nuestro futuro. Se podría decir que tiene muy buenas propiedades: mecánicas, químicas, etc. En un futuro no muy lejano, todos podríamos tener en nuestras manos un material como este que nos facilitaría muchas cosas. Podríamos salir a la calle sin llevarnos nada, tan solo una pulserita enrrollada en la muñeca que contiene todas o casi todas las cosas que necesitemos fuera de casa. Pero como todo lo bueno, el grafeno tiene sus contras: Al producir dicho material, las compañías que se dedican a la fabricación de ordenadores portátiles se hundirán, ya que todo el mundo usará su dispositivo portátil de grafito. No solo en el sector de los ordenadores portátiles, tambien en otros como teléfonos móbiles, etc. Lo que produciría un aumento del paro.

  21. El grafeno se diría que tiene todas las propiedades de muchos otros materiales (Flexibilidad,conductividad,etc) en un tamaño muy reducido. Este material puede ser un gran avance para el desarrollo, ya que lo que buscamos es la mayor comodidad en cuanto a modo de vida, y este material la proporciona.
    Las consecuencias perniciosas del grafeno pueden ser,por ejemplo, las alteraciones de la materia, debido a que puede generar reacciones químicas con otras sustancias y conducir la electricidad. También puede causar efectos de monopolio en cuanto al dominio del grafeno. Si el grafeno lo sustituimos por los demás materiales, cuando no podamos tener grafeno, ¿Qué haremos? ¿Retroceder?

  22. El uso de un material así podría dar un gran cambio a la vida tal y como la conocemos, podría mejorar el funcionamiento de chips, hacernos la vida mas cómoda y fácil, ahorraría muchísimo en materiales (ya que con una fina lámina que abarca muchos elementos tecnológicos), ademas, seria un elemento muy cómodo de llevar, porque con el simple hecho de encogerlo (ya que es muy flexible) y atarlo en nuestra muñeca podríamos llevar un ordenador, un móvil, una televisión o una radio a cualquier lugar; pero lo mas importante es que traería mucho avances en la medicina ya que se pueden fabricar músculos con el muy duros.
    En estos pocos años se han conseguido grandes avances tecnológicos, pero esto podría tener también malas consecuencias, como acabar metiendo a los humanos en un mundo que dependamos completamente de la tecnología.

  23. Aunque este hecho para mejorar la calidad de vida, sea de gran utilidad y un gran avance creo que esto nos alejaría de la realidad; es decir, si hoy en día se ve en todos lados que miles de personas son adictas a los “smartphones” , cuando esta tecnología este al alcance de todos la gente solo se conectará con otras personas a través de la red y se perderá aún más lo que ya se esta perdiendo: el hablar con una persona sin estar pendiente del móvil; del “whatsapp”.
    Pero en lo referido a la medicina veo un gran avance, los músculos de grafeno facilitarían muchas cosas, sobre todo en enfermedades de tipo degenerativas.

  24. La comercialización de un material como el grafeno podría ser algo que revolucionara por completo el mundo tecnológico y el económico actual, por una parte es algo que podría facilitarnos muchísimo la vida porque podríamos llevar con muchísima facilidad y de manera muy práctica casi todos los elementos que tenemos hoy por separado en casa ( ordenador, teléfono móvil, televisión) en un soporte que no fuera mas grande que el tamaño de una pulsera y que a simple vista la verdad es que impresiona bastante ya que este material parece mas propio de una película de ciencia ficción que del mundo real, otra aplicación bastante interesante que podría tener el grafeno es la de la fabricación de músculos de dicho material debido a su dureza y su flexibilidad, esto produciría grandes avances en el mundo de la medicina.

  25. Si elementos como esta salieran al mercado en la cantidad y con la accesibilidad con la que lo hacen otros como pueden ser por ejemplo los teléfonos móviles (¿Quién no tiene un teléfono móvil?), se podría ahorrar mucho en elementos tan básicos como el papel, suponiendo un gran avance contra la deforestación. También es importante el hecho de que llevaría el término portátil a otro nivel, ya no haría falta más que llevarlo en la muñeca o como mucho algo en lo que llevar el cilindro mostrado al final del vídeo. Por otra parte materiales como este supondrían un gran avance en el campo de la medicina tal y como se dice en el texto, pues se podrían tratar enfermedades y discapacidades causadas por una falta de musculatura.
    Claro está que la entrada de materiales como este al mercado también traería inconvenientes, pues la facilidad para llevar una pantalla de grafeno la convierte en un objeto muy fácil para robar. Y en el ámbito militar se podrían “producir” soldados con músculos tan duros como el acero.

  26. Creo que este material será un gran avance tecnológico aunque también creo que puede acarrear ciertas consecuencias, como que acabemos atrapados en una especie de mundo virtual y cambie la forma de relación entre humanos también otra consecuencia puede ser su impacto en el mundo industrial, y la pérdida de trabajo a las personas que trabajaban en la recolección de los materiales que serían sustituidos por este material.
    No obstante creo que el descubrimiento y utilización de este material traerá más consecuencias positivas que negativas y será un gran avance en todos los ámbitos.

  27. Las consecuencias del grafeno pueden ser que sustituya a otros materiales (por ejemplo el cobre) esto puede ocasionar perdidas económicas.
    Desde mi punto de vista pienso que el grafeno en la informática y la electrónica en un futuro próximo será un avance tecnológico muy importante debido a todas las propiedades que posee. Su uso en dichos sectores cambiará nuestra vida por completo, mejorandola respecto a lo tecnológico.

  28. En mi opinion este material es muy bueno y util, pero tambien creo que si se comercializara seria una mala idea porque si con las tecnologias que tenemos dependemos mucho de ellas si el dia de mañana salieran aparatos con las caracteristicas de este material entonces ya no seriamos personas normales sino maquinas porque para funcionar necesitamos la tecnologia. y si hasta ahora hemos podido vivir sin mucho, en el futuro tambien podremos.

  29. En mi opinión, es una buena forma de mejorar la vida humana, en cambio me parece muy sencilla, eso de lo doblas se convierte en en reloj, en un ordenador…etc.Puede ser perjudicial para el ser humano ya que podemos quedar “conectados” en el mundo virtual, por decirlo de alguna manera y sustituir algunas cosas importantes como por ejemplo :hablarse entre ellos mediante un aparato electrónico, estar ensimismados con el aparato.

  30. no sabemos aprovechar lo que estudios y algún día nos arrepentiremos de no haber aprovechado esa oportunidad y cuando nos demos cuenta sera demasiado tarde para intentar recuperar lo perdido

  31. Una noticia de esas que uno no sabe hasta qué punto tomársela en serio. Pero en tecnología, eso casi siempre ha pasado. Los primeros investigadores de los fenómenos electromagnéticos sólo veían curioso los mismos pero no acababan de ver su utilidad… Hoy en día es impensable vivir en la sociedad actual sin la energía eléctrica obtenida como consecuencia de la transferencia de aquel conocimiento científico al mundo aplicado y productivo que es el tecnológico.

    http://www.daciencia.com/2013/01/16/tenerife-prueba-los-materiales-con-que-se-puede-construir-en-la-luna/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.