Arquitectura Bioclimática

Construir con materiales naturales y que se puedan reciclar. Orientar la vivienda para obtener del entorno la mayor cantidad de luz y calor para hacerla confortable sin gastar energía para ello. Idear sistemas de refrigeración/calefacción no basados en el consumo de energía. Aprovechar las energías alternativas disponibles para generar electricidad y calentar agua….La arquitectura bioclimática parece que es algo del futuro pero… nada más lejos. Nuestros abuelos ya contemplaban estos parámetros a la hora de construir.

(ITER, viviendas Bioclimáticas Tenerife)

(Fundación Sotavento Galicia)

Y si Canarias tiene tantos recursos energéticos naturales (luz, calor y viento) y depende tanto del buen estado de su naturaleza para su economía, ¿Por qué la arquitectura bioclimática brilla por su ausencia?

11 pensamientos en “Arquitectura Bioclimática

  1. Este video nos demuestra una nueva vision de lo que es la arquitectura , se nos muestra una forma de vivir totalmente agena a este siglo y es una potencia en expansion es una renovacion de lo que son las fuentes de energia , una forma de generar electricidad a partir de viento , luz solar , se puede llegar a vivir asi sin contaminar ni visualmente ni con residuos es una reinsercion del medio a la vida actual , lo que seria una gran bajada en centrales de cualquier tipo , calefaccion , ventilacion , lo que he visto en este video no es una unica casa que en si misma gasta menos que 10 o mas sino una urbanizacion lo que es un apoyo a lo que es el cuidado del medioambiente a gran escala y esto ya es posible , no solo afecta al bien y al cuidado del medio sino tan bien a nuestro bolsillo ya que en las facturas se vera muy reflejado haciendose mas barato y accesible a los hogares , una casa a partir de cristales y paneles solares suena a poco pero en un año suena a garantia economica .
    Me parece fantastico lo que se ve en este video ya que en si misma la arquitectura es el juego con el medio , el encaje con los demas edificios , la armonia , hemos dado un paso de gigante con esto , no sera onmediato claro pero si un gran avance a corto plazo.

  2. Este video trata de como las construcciones bioclimáticas nos pueden suponer un gran ahorro de energía. Tambien nos muestra la diferencia de las construcciones respecto a hace 15 años debido a los avances tecnológicos, como hemos sabido aprovechar los recursos de la naturaleza a nuestro favor y reducir el consumo de energias provenientes de recursos no renovables.
    En Canarias este tipo de construcciones serian ideales, gracias a los recursos naturales que hay en las islas, pero lamentablemente el coste de construcción es mas elevado y no se tiene en cuenta que a largo plazo nos resultaría mas rentable.

  3. Este video nos demuestra que no solo es importante la belleza de un edificio sino tambien la capacidad de adaptarse al medio y utilizar el clima a su favor, con nuevas iniciativas. Esto no quieres decir que no puedan a la vez ser bellos ya que con los avances tecnológicos podemos diseñar un edificio bello y bioclimático.
    En Canarias no se suele utilizar esta forma de diseño, pero gracias a nuestro clima deberíamos utilizarlo mas que en otros sitios.

  4. En el video se muestran los diferentes factores naturales, que pueden ser beneficiosos para ahorrar con energías renovables y no contaminar, por otra parte me parece interesante la idea de los cristales que en verano ventilan y en invierno guardan el calor.
    Esto es poco frecuente debido a quel es muy costoso, es decir no es viable construir las viviendas así, pero a la larga seria un buen ahorro energético.
    Posiblemente en el futuro deberían ser todas las viviendas así, pero como ya he comentado su elevado precio a corto plazo no hace que este tipo de vivienda tenga tanto éxito como las convencionales.

  5. El vídeo habla sobre la posibilidad de aprovechar todos los recursos que nos aporta la naturaleza sin perder otros. aprovechar el clima en tu beneficio,o la luz del sol. Este concepto no es nuevo pero es ahora, cuando empieza a tener más fuerza gracias en parte a las casas domóticas y el aprovechamiento de las energías renovables. Todo esto es una fase experimental y la aplicación a grandes edificios es todavía una mera ilusión. no solo por este factor sino por el coste y otros ahora es técnicamente imposible llevarlo al tercer mundo

  6. En el video podemos ver factores muy interesantes para el ahorro de energías renovables. Éstos cambios no son necesariamente de creación de energías más limpias, sino de tener en cuenta factores ambientales que puedan utilizarse para no usar la común energía eléctrica.
    Es poco frecuentare que los arquitectos se molesten en acomodar las edificaciones para que sean ecológicos y menos en Canarias. Sin embargo no es algo nuevo ya que se hacen estos extras desde hace muchos años por lo que se podría implantar en la actualidad sin ningún problema.
    Hay gente que puede pensar que poner este tipo de mejoras en las construcciones, como podría ser una doble fachada, disminuirían la belleza del mismo, no obstante actualmente existen materiales y técnicas que pueden convinar funcionalidad y dejar un bonito acabado.
    Todo esto unido a las medidas de uso de energías renovables hará que tengamos un planeta más limpio.

  7. Este vídeo nos plantea la evolución que ha sufrido la arquitectura, que ya no es solo la construcción de edificios sino la armonía y aprovechamiento del medio, tanto luz, ventilación y temperatura del edificio estarían regidas unicamente por los factores medioambientales y esto ocasionaría a la larga un gran ahorro de energía.

  8. Es muy interesante el saber que una casa bioclimática consigue ahorrar muchísimo.Quizá el coste sea alto, pero de seguro a la larga saldría muy rentable. En mi opinión me gustan las casas que den un tono abierto y libre, con muchos cristales, por eso me gusta la idea. También el mantener el calor en invierno y en verano todo lo contrario, es muy útil desde mi punto de vista, así habría mucha más comodidad en las casas.

    • Bienvenido a este blog.
      Aprovechando su comentario, sería interesante conocer, si posee el dato, el número de ejecuciones inmobiliarias en Canarias que se han hecho o hacen siguiendo directrices de la arquitectura bioclimática.

      Saludos y gracias por comentar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.