Tecnología fuera de nuestro planeta

Las sondas Mariner fotografiaron Marte en la segunda mitad de la década de los sesenta. La primera en tocar superficie marciana fue la soviética Marsnik 3, 1971. Posteriormente las Americanas Viking I y II, en 1976, marcaron el final de una época de interés por el planeta vecino.

Décadas después, el interés volvió y una serie de robots, más inteligentes, eficientes y autónomos, fueron enviados: Mars Pathfinder (1997), Spirit y Oportunity (2004)… El 26 de noviembre de 2011 se lanza el MSL (Mars Science Laboratory) cuyo objetivo es transportar el Curiosity o vehículo tipo rover que explorará nuevamente el planeta marciano. Curiosity tomó el control sobre el planeta Marte el 6 de agosto de 2012. Se espera que esté operativo, al menos, dos años.

(Jet Propulsion Laboratory, NASA. California Institute of Technology)

Al margen de la información que nos dé sobre el planeta Marte, la inversión en este tipo de proyectos supone una enorme creación multidisciplinar de tecnologías. Muchas de ellas sólo conocidas en estos trabajos. Con el tiempo, suelen trascender a la sociedad y acaban por beneficiar a todos.

Un viaje tripulado, para colonizar Marte, es un objetivo aún con muchos problemas que resolver:

Viaje tripulado a Marte

En los grandes centros de investigación, que parecen islas al margen de la sociedad, gran parte de lo que se inventa y desarrolla repercute más pronto que tarde en una mejora de la sociedad. El lenguaje HTML y el violaWWW fueron desarrollados en el CERN para uso de científicos y terminaron siendo los artífices de la codificación en Internet y de los navegadores. ¿Quién no conoce y utiliza hoy en día Internet o pone en duda su trascendencia?

Incluso Canarias tiene algo que aportar a todas estas Tecnologías.

Pero hay muchas más sondas espaciales más allá de Marte. Y también las hay más cercanas al Sol. No todo son satélites artificiales “al lado” del planeta Tierra.

8 pensamientos en “Tecnología fuera de nuestro planeta

  1. Es impresionante ver las imágenes, desde el aterrizaje hasta ver con la autonomía con la que se mueve. He leído que lleva varias cámaras, se podrán analizar muestras recogidas y hasta analizar la radiación de la superficie con el fin de diseñar protección para posibles exploradores humanos. Me parecería alucinante ver el próximo Curiosity tripulado.

  2. Hola soy A el de 4°A
    Para empezar ya sorprende que con la tecnología de los años sesenta se pudieran enviar sondas y capturar imágenes como hicieron las sondas del mariner. Y ahora que el curisity ya esta en marte, con la tecnología actual se podrá sacar muchísima información de este planeta. Aunque para mi los viajes tripulados a Marte todavía está lejos del ser humano por lo lejos que esta. Pero igual en un futuro próximo se consigue.

  3. Anteriormente había visto ya vídeos e imágenes del Curiosity. Aún así me sigue sorprendiendo la cantidad de cosas que puede llegar hacer esta pequeña y útil máquina. Al fin hemos conseguido realizar un dispositivo capaz de explorar y analizar, lo que la humanidad ha ansiado por conocer desde tiempo atrás.
    En definitiva el hecho de cómo haya llegado (como se ve en el video unos 8 meses y medio), es realmente impresionante.

  4. Thays

    Lo que más me llama la atención es que a pesar de las dificultades que suponen la distancia se ha conseguido una gran cantidad de información gracias a los avances tecnológicos, también me impactó como recoge muestras de Marte.
    Además me parece muy importante lo que hace el curiosity ya que gracias a eso poseemos muchos conocimientos de Marte

  5. Soy Néstor de 4ºA
    Me parece increíble la tecnología con la que el Curiosity llegó a Marte y como recoge información sobre el planeta.
    Creo que sería un gran avance si se lograra realizar un viaje tripulado, pero sin que en el tiempo que estén viajando por el espacio la radiación de los rayos cósmicos y solares afecten a los astronautas.
    En definitiva, es impresionante el avance de la tecnología y como afecta a la sociedad para bien.

  6. Soy Sara de 4º A
    Lo que más me ha llamado la atención ha sido la fecha de las primeras sondas que fotografiaron marte, me parece increíble que en los sesenta ya hubieran sondas capaces de llegar a marte.
    También me ha impactado como consiguen dirigir el “curiosity” desde tanta distancia, los avances tecnológicos en ese campo son increíbles, y la mejor parte es que se siguen desarrollando constantemente.

  7. Soy Laura de 4ºA
    Me parece un invento y una adelantación impresionante en la tecnología, ya que se ha permitido saber mucho mas acerca del espacio, y en teoría a lo que nos rodea.
    Además generaciones futuras pondrán más interés al investigar sobre los antecedentes terrestres gracias a las nuevas innovaciones en robotica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.