Máquinas Siglo XXI. Motores Combustión Interna

Los motores de combustión interna modernos, deben cumplir con criterios de eficiencia, respuesta y reducción de la contaminación acordes a los tiempos y las Tecnologías.

La distribución variable es una forma de dar respuesta a ello. A continuación puedes ver la solución de un fabricante, muchos la incorporan con alguna variación, para ajustar los consumos a bajo régimen de funcionamiento, poco consumo, y a alto régimen, mayor consumo, sin perjudicar el par y la potencia (prestaciones). Adaptación de la apertura y cierre de las válvulas. Atiende bien a la explicación desde el minuto 2.20, es la clave de todo.

 

12 comentarios en “Máquinas Siglo XXI. Motores Combustión Interna

  1. La distribución se encuentra protegida por dos cárteres, la distribución esta tensada y tiene un tensor fijador. El árbol de levas de admisión cuenta con un dispositivo que permite el diagrama de distribución en dinámico, en un motor las leyes de transferencia de gasas están reguladas por el diseño de las levas. El diagrama de distribución favorece el buen funcionamiento a bajo y a alto régimen. Las válvulas siguen un ciclo de admisión y escape. Los tiempos de admisión son: compresión, explosión-expansión y escape. Luego al subir el pistón expulsa los gases quemados y se procede a introducir nuevamente la mezcla de gases(empezar de nuevo el ciclo).

  2. El vídeo es una presentación gráfica de la distribución variable y sus prestaciones, la cual mediante un árbol de levas cambia los tiempo de admisión, compresión, explosión y expansión y escape de los pistones del motor, éstos cambios provocan aumentos en la eficacia del coche y su consumo. La distribución variable adelanta la apertura de combustible y retrasa su cierre.

  3. En el vídeo se muestra el funcionamiento de un motor pero mas específicamente en el funcionamiento de la distribución variable. Explicando los tiempos del motor y las variaciones en esta las cuales se puede llegar a reducir el par del motor a la vez que reducimos el coste mediante el incremento de tiempo de apertura y retrasando así tanto su apertura y cierre. Usando el vídeo podemos observar como es realmente el funcionamiento del motor ayudando a la comprensión de este.

  4. La distribución variable nos permite regular los 4 tiempos del motor admisión, compresión explosión y escape de gases mediante un árbol de levas,evitando así la perdida de par motor o velocidad equilibrando ambos para que el motor sea mas eficiente. Ademas de esto en el video podemos observar el funcionamiento del arbol de levas en el motor

    1bachillerato CTB

  5. En este vídeo podemos ver cómo funciona un distribuidor, el funcionamiento de 4 tiempos. El vídeo dice que para desear un motor eficaz se es necesario dilatar al máximo el regímenes elevados el retraso cierre-admisión, ¿esto aumentaría el par? (no me quedó del todo claro). Y, para tener un motor eficaz y potente, los pares tienen que estar acorde la potencia del coche, ¿no?, ya que cuando más pares menor fuerza de tracción y por tanto más velocidad. Me gustaría saber cuál es el objetivo de los ingenieros de motores, cómo sería el motor ideal para ellos.
    Gracias al vídeo he entendido mejor como funciona el movimiento de las levas y el importante trabajo que hacen en la entrada y salida de gases.

  6. Distribución variable:
    El arrastre de la distribución es efectuado por una correa dentada que posee un tensor dinámico que tiene además un árbol de levas de admisión y un dispositivo VTC, que va integrado al núcleo del piñón del árbol de levas. La transmisión de los gases va regulada por las levas gracias a su altura de alzada y a su ángulo de apertura. La transmisión de gases en un motor de 4 tiempos, empieza cuando una leva abre una válvula de admisión y a su vez el pistón baja, dejando entrar los gases. En el segundo tiempo, el pistón sube comprimiendo y aumentado la presión de los gases, hasta que llega el tercer tiempo en el que los gases se expanden, llegando al cuarto y último tiempo en el que el gas escapa mediante el accionamiento de una leva que abre otra válvula de admisión. En el caso de que se desee tener un motor eficiente, habrá que retrasar al máximo el momento de cierre de la válvula de admisión en el primer tiempo, perdiendo, de esta forma par de giro, sin embargo si se desea mantener el par de giro, habrá que realizar la operación inversa, dejando que las válvulas de admisión se cierren en el momento justo.
    Cristina 1º CT-B

  7. El vídeo te enseña después de una pequeña introducción sobre el motor en general, como funciona la distribución variable. La distribución variable es la forma de regular, mediante un árbol de levas, los tiempos de admisión, compresión, explosión y escape de un pistón en un motor. Para mejorar el llenado de gases se incrementa el tiempo de apertura de la válvula de admisión retrasando su apertura y retrasando su cierre. Esto sirve para reducir el par motor pero consume menos. Gracias al vídeo se puede ver de una manera visual el funcionamiento de un árbol de levas en un motor y la importancia que pueden llegar a tener porque dependiendo de su forma y tamaño se pueden conseguir cambios en el consumo del coche y su eficacia.

  8. En es este vídeo se puede aprender la distribución variable de un motor gracias al VTC que permite al árbol de levas de admisión la variación del diagrama de distribución en dinámico, luego también nos explica las leyes de transferencia de gases fríos o quemados que están reguladas por el diseño de las levas, que determina la altura de alzada y el angulo de apertura, todo esto es lo que se llama diagrama de distribución: También vemos los distintos tiempos del diagrama de distribución: compresión, explosión, expansión y escape (4). Luego vemos las distintas partes del VTC unido al árbol de levas de admisión.

  9. En es este vídeo se puede aprender la distribución variable de un motor gracias al VTC que permite al árbol de levas de admisión la variación del diagrama de distribución en dinámico, luego también nos explica las leyes de transferencia de gases fríos o quemados que están reguladas por el diseño de las levas, que determina la altura de alzada y el angulo de apertura, todo esto es lo que se llama diagrama de distribución: También vemos los distintos tiempos del diagrama de distribución: compresión, explosión, expansión y escape (4). Luego vemos las distintas partes del VTC unido al árbol de levas de admisión.

  10. Con este video me surge la siguiente duda:
    Cuando deseamos que el motor sea mas eficaz, no entiendo que quiere decir con dilatar al maximo “en regimenes elevados” el momento del retraso cierre admision.

  11. La explicación gráfica del funcionamiento del motor, cuando está en marcha y cuando está en reposo, el funcionamiento del árbol de levas, el sistema hidráulico del mismo,el diagrama de flujos dinámico,etc ; es realmente interesante, porque a parte de lo que el profesor ha explicado en clase (con dibujos y teorías), en este vídeo he sabido ver muchísimo más claro el funcionamiento del motor. El árbol de levas, observándolo detenidamente, resulta muy complicado de hacer (desde mi punto de vista), por el hecho de que se tiene que sincronizar las unas de otras, el cómo transmite los movimientos a todo el motor y demás; la explicación del diagrama de flujos dinámico, fue realmente muy detallada, y muy interesante el cómo lo hicieron, con respecto a los movimientos del mismo y demás.

  12. La distribución variable es utilizada para controlar la eficacia de los motores de combustión interna(modernos), que proporcionan la mejora del vehículo y la seguridad de ellos.
    Solo tiene dos posiciones y en ella se utilizan elementos transformadores del movimiento,como una correa dentada,una biela-manivela, el VTC, además de controlados por levas. En el ciclo , las lvulas se cierran y abren. Los tiempos de admisión son: presión, explosión-expansión y escape, en un giro rotatorio.Se mejora el tiempo de apertura de la válvula de admisión. Los gases son expulsados (inercia) por el pistón que tiene una pérdida del par de giro. Se utilizan aceites para la aceleración del vehículo y se practican unos fresados para evitar el roce de los elementos transformadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.