Energía para el Siglo XXI

Cada año, la demanda de energía eléctrica es mayor. Incluso se ve incrementada en aquellos países, emergentes, donde este tipo de recursos no venía siendo habitual.

Canarias (Aquí puedes ver el consumo eléctrico por islas en tiempo real)

Las fuentes de energía fósiles supusieron para la Humanidad el impulso necesario para construir las sociedades modernas. No obstante el precio medio ambiental ha sido considerable. Actualmente sus reservas se inclinan más hacia su ocaso.

Las energías alternativas renovables, suponen una ayuda a la ingente demanda de energía actual. Pero no alcanzan aún a sustituir a las fuentes fósiles. Se ha avanzado mucho con ellas pero siguen siendo variables y, mayoritariamente, necesitan grandes superficies para obtener potencias energéticas importantes.

La energía nuclear de fisión, la que utilizan las centrales nucleares actuales, al margen de los graves y puntuales accidentes ocurridos en su corta historia, sigue no siendo renovable y, en el mismo nivel problemático, genera residuos radiactivos de considerable peligro para la vida y que perdurarán muchos cientos o miles de años.

¿Cómo es la energía que nos merecemos?. La de la reacción nuclear de fusión

El estudio es de tal nivel de complejidad y de tal magnitud que ha de realizarse en consorcio de muchos países (España incluida). La fundamentación científica está clara hace mucho tiempo. Lo complejo es la Tecnología para implementar todo ello: materiales, controladores, sensores… todo ello es el Proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor).

 

19 pensamientos en “Energía para el Siglo XXI

  1. En el vídeo nos habla sobre el proyecto internacional ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), nos presenta una idea, aún muy lejana, de lo que podría ser el futuro eléctrico.
    Las ventajas de este son su poco impacto al medio ambiente, la gran generación de energía eléctrica y que su combustible (Hidrógeno), aparte de ser prácticamente inagotable, lo podemos encontrar en muchas formas en la naturaleza.
    No obstante tiene unos inconvenientes: su gran coste, tanto de construcción como del uso eléctrico, pero que con el paso del tiempo este se bajará.
    A mi parecer, este tipo de reactor, si es posible a llevarse acabo, será un gran avance para la humanidad. Dejando de lado el uso de combustibles fósiles (evitando así su gasto masivo y la contaminación medio ambiental).
    También es posible que nos abra camino a muchos campos de la ciencia.

  2. (ITER) Es un proyecto conocido como “Proyecto de Fusión Nuclear” en el cual colaboran 34 países (más de la mitad de la población mundial).
    Lo que se quiere conseguir con este proyecto es producir energía siguiendo el mismo procedimiento que el Sol.

    • Este procedimiento se basa en obtener energia mediante fusión atomica con átomos de hidrogeno (deuterio y tritio), calentandolos a temperaturas tan altas como las que se encuentran en el núcleo del Sol.

    *Una gran ventaja de este proyecto es que el combustible que se utiliza, el Hidrógeno, es muy abundante y casi inagotable ya que se encuentra tanto en el mar, por ejemplo.*

    • Uno de los problemas que tiene este proyecto es que se necesita tritio que es un elemento radiactivo de corta duración y si por algún motivo hubiese alguna fuga, las cantidades liberadas serían insignificante para la vida humana ya que se podría seguir haciendo vida completamente normal.
    Para solventar este problema un ingeniero está creando un tuvo que, en el caso de accidente aspiraria el elemento.

    • Otro de los problemas de este proyecto es su gran coste económico, 16mil millones de euros. (3 veces más de lo estimado en 2006).

    Esta gran inversión estaría justificada ya que, si todo sale tal cual está estudiado, se conseguiría una gran cantidad de energía durante un largo periodo de tiempo.

  3. En este proyecto (Proyecto de Fusión Nuclear) colaboran un gran número de países, los cuales tiene como objetivo producir energía siguiendo el mismo procedimiento que el Sol.
    el proceso consiste en calentar, hasta alcanzar las altas temperaturas similares a las del Sol, un gas que posea hidrógeno y acto seguido, fusionarlo. Como resultado se formará el plasma, el cuál se mantendrá a una cierta distancia de las paredes del núcleo, con la ayuda de un campo electromagnético.
    Algunas de las ventajas más destacadas es que se usa un combustible muy abundante en el planeta, que es prácticamente inagotable, como es el hidrógeno oque su contaminación casi inexistente, porque solo genera un residuo, que es muy fácil de controlar (el tritio). Por otro lado, hay distintos inconvenientes. Para este proyecto es necesario una buena base económica. Esto explica que tantos países participen en el mismo.
    La energía por fusión nuclear podría suponer un gran avance para la humanidad debido a que hablamos de una fuente de energía con materia prima inagotable. Sin embargo, aún no es rentable debido a que se invierte más energía de la que se llega a producir. En el momento en el que se consiga obtener un buen rendimiento funcional se podrá hablar de la “energía perfecta”.

  4. 34 países colaboran por sacar a delante el proyecto ITER en el sur de Francia, lo que desean es producir energía siguiendo el mismo procedimiento que el Sol quiere decir que el ITER es un proyecto de fusión nuclear, de esta forma se obtiene energía limitada limpia.
    Para ello se calienta un gas que contenga hidrogeno y se fusiona esto formara el denominado plasma que se mantendrá alejado de las paredes del núcleo con ayuda de un campo electromagnético. Este proyecto es muy importante por que dejaremos de luchar por la obtención de energía. Las ventaja de este reactor es el combustible por que se requiere de hidrogeno que es muy fácil de obtener y se requiere en pocas cantidades y al fusionar los átomos se obtiene helio un gas que no hace daño a nada y a nadie, en el caso de que falle algo esto no produce una explosión si no que el reactor deja de funcionar simplemente. El problema de este reactor el su coste ya que estaríamos hablando de 16.000.000 de euros.

  5. El mayor proyecto científico del planeta: Proyecto de Fusión Nuclear (ITER); en los que colaboran 34 países tiene como objeto producir energía siguiendo el mismo procedimiento del Sol.

    El fin a conseguir sería obtener energía a partir de fusión atómica con átomos ligeros de hidrógeno (deuterio y tritio) que se calientan hasta alcanzar las altas temperaturas que se encuentran en el Sol. Este proyecto resuelve el grave problema de energía que tiene nuestro planeta. Como ventaja encontramos que se usa un combustible (hidrógeno) abundante en el planeta, casi inagotable debido a que se encuentra en todos los medios. Otra ventaja seria que la gestión de residuos seria mucho mas sencilla que en la fisión nuclear. En caso de emergencia puede ser interrumpida fácilmente. Los inconvenientes que tiene este proyecto es que conlleva un enorme coste, de ahí la participación de tantos países. Una desventaja es que el tritio (un gas muy peligroso) si se libera seria un grave problema debido a que el recinto no esta cubierto, seria expuesto a la naturaleza. Sin embargo, se están diseñando unas tuberías para absorberlo si hay alguna fuga. Esta magnifica inversión esta justificada ya que se realizaría muchísima energía durante un largo periodo de tiempo.

  6. El ITER es un proyecto internacional por el cual se planea construir un generador de fusión nuclear capaz de producir mayor cantidad de energía de la que consume. La fusión nuclear consiste en calentar hidrógeno hasta alcanzar la presión y temperatura del núcleo del sol, permitiendo estas condiciones la fusión de dos isótopos de hidrógeno, proceso que libera una enorme cantidad de energía.

    Si se está poniendo tanto empeño en este proyecto es debido a que esta forma de energía posee innumerables ventajas respecto a las clásicas y a la energía de fisión nuclear:
    -Su fuente de combustible, el hidrógeno, es prácticamente ilimitada.
    -Su contaminación es prácticamente nula, produce un único residuo, el tritio. Además, este es fácilmente controlable.
    -Produce mucha más energía que cualquier otra fuente, como puede ser la fisión.

    En el caso de que este tipo de energía llegara a ser dominada, la gran mayoría de problemas medioambientales de la actualidad dejarían de serlo, ya que muchos de estos derivan de la producción de energía por medio de combustibles fósiles o reactores de fisión.

    Considerando todo esto, se puede decir que este proyecto debería tener una prioridad incluso mayor de la que ya tiene, dado que conllevaría un enorme paso en el desarrollo de la humanidad.

  7. Es bueno saber que en un futuro podremos tener energía prácticamente inagotable y la suficiente como para abastecer al planeta, dejando atrás el combustible fósil.
    El ITER puede ser el proyecto mas grande que se haya hecho nunca en la historia, y si bien en 2003 ya se hablaba de estos reactores de fusión nuclear, no espero menos de que en menos de 30 años, se vea esta energía en todo el mundo.

    (Una pregunta: dicen que había un presupuesto en 2003.¿Cuál era ese, para saber cual fue su incremento respecto a este presupuesto?)

    Gonzalo Tirso Pérez 1ºCTC

  8. El proyecto ITER es un proyecto donde 34 países se han unido para avanzar en la investigación sobre la fusión nuclear y crear energía eléctrica con ello. La fusión nuclear consiste en calentar átomos de hidrógenos hasta alcanzar las altas temperaturas y presiones. La fusión nuclear ocurre entre dos isótopos de hidrogeno. Según el director del proyecto es mucho mejor que la de fisión porque el combustible es casi inagotable y contamina menos.
    Para mí este proyecto va a ser uno de los mejores invenciones que la Tierra conocerá. Será un gran avance que nos beneficiará a todos ya que esto, por suerte minimizará el coste de la electricidad y también de la polución. Solo hay un problema, que aun quedan años de investigación para que esto funcione, pero sabemos que estamos cada vez mas cerca a lograr lo que buscamos.

  9. Mundialmente tenemos un problema con la producción de electricidad, los combustibles fósiles, contaminan el medio ambiente, y sus reservas se agotan, para evitar un declive en la sociedad, existe el proyecto ITER, desarrollado en el sur de Francia, con 34 países partícipes, se está investigando la Fusión nuclear, su objetivo es generar energía eléctrica a partir de unir Átomos de Hidrógeno,formando un gas noble como es el Helio. Para conseguirlo, se necesita una infraestructura lo suficientemente grande, como para provocar, contener y controlar, lo que se produce dentro del sol, (aproximadamente 100 millones de grados). Evitando que la estructura interna se rompa, se han colocado varios campos magnéticos, evitando fugas. Este proyecto, a nivel nacional, es improbable que lo construyamos, ya que se necesita 60 campos de fútbol de área, y la estructura pesará 3 veces lo que pesa la torre eiffel (aproximadamente 30.000 toneladas). Los beneficios de este reactor, es que su combustible es casi infinito, ya que el hidrógeno es el elemento más abundante, y el residuo no es reactivo. si se consiguiese ponerlo en marcha, la sociedad avanzaría sin preocuparse de su demanda eléctrica, nunca más.

  10. El ITER es un proyecto de gran complejidad en el que intervienen muchos países debido a su elevado coste, se fundamenta en la producción de energía de forma comercial mediante la fusión nuclear. Este reactor de fusión nuclear se está construyendo en Francia, la fusión nuclear es el proceso en el cual varios núcleos atómicos de hidrogeno se unen y forman un núcleo de helio a la vez que se libera una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático. Este plasma tendrá temperaturas similares a las del Sol por lo que no debe entrar en contacto con ningún material porque lo fundiría, para ello el plasma se controla mediante campos magnéticos.
    Supone una mejora frente a la fisión nuclear ya que su materia prima es inagotable, no radiactiva y no contaminante y sus residuos son mucho menos radiactivos. Se han inventado recientemente reactores de fusión nuclear de menor tamaño capaces de alcanzar 100 millones de grados con los que se pueden realizar investigaciones.

    La energía por fusión nuclear supondría un gran avance para la humanidad ya que se trata de una fuente de energía con materia prima inagotable, sin embargo aún no es ni rentable ni viable debido a que se invierte más energía de la que se produce. En el momento en el que se lograse obtener un buen rendimiento funcional podríamos hablar de la “energía perfecta”.

  11. El tema que trata el vídeo es el de los reactores de fusión nuclear, un proyecto en el que colaboran 34 países y consiste en crear energía siguiendo el mismo procedimiento que el sol, este proyecto se llama ITER. La fusión se produce entre dos isótopos de hidrógeno. Las ventajas de este proceso son:
    El combustible es el hidrógeno, un componente prácticamente inagotable.
    La gestión de los residuos, los procedentes de la fusión nuclear desaparecerían en solo unos siglos.
    En caso de que haya algún problema la fusión puede ser detenida muy fácilmente, al contrario que la fisión.
    También existen inconvenientes, en caso de fuga se liberarían gases como el tritio a la atmósfera, pero estos no serían perjudiciales para la población, otro inconveniente es el altísimo coste que este reactor supone, aunque este coste estaría justificado debido a la gran cantidad de energía que se podría generar.

    Como se dice en el vídeo, este proyecto es solo un sueño, pero de convertirse en una realidad no hay duda de que esta forma de generar energía adelantaría a todas las que tenemos actualmente. Dejando a un lado el coste de la inversión inicial y el impacto visual que una central de ese tamaño podría tener, esta no tendría inconvenientes para establecerse como el principal método para generar energía.

  12. Para mí, creo que esto es uno de los logros máś importantes de la humanidad en todos los tiempos. Por que además de que el combustible (Hidrógeno) es casi inagotable, con esto ayuda a evitar la contaminación del planeta. Pero eso si, el gasto sería un pastón. Espero que sea un éxito porque esto será un gran paso para la humanidad y la ciencia.

  13. El proyecto ITER( fusión nuclear) , pretende obtener conseguir energía siguiendo el mismo proceso que el sol, proyecto será aproximadamente más grande que 60 campos de futbol. Este proyecto se realiza por que los combustibles tienen hidrogeno, pero sus residuos son radiactivos, que desaparecerán, pero permanecerán en la naturaleza y no se podrá detener. y esto podría causar varios problemas. El problema de la fusión nuclear, no es su coste, si no la dificultad de energía para obtenerlo y poder realizar este proceso.

  14. En el vídeo nos habla sobre el proyecto internacional ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), nos presenta una idea, aún muy lejana, de lo que podría ser el futuro eléctrico.
    Las ventajas de este son su poco impacto al medio ambiente, la gran generación de energía eléctrica y que su combustible (Hidrógeno), aparte de ser prácticamente inagotable, lo podemos encontrar en muchas formas en la naturaleza.
    No obstante tiene unos inconvenientes: su gran coste, tanto de construcción como del uso eléctrico, pero que con el paso del tiempo este se bajará.
    A mi parecer, este tipo de reactor, si es posible a llevarse acabo, será un gran avance para la humanidad. Dejando de lado el uso de combustibles fósiles (evitando así su gasto masivo y la contaminación medio ambiental).
    También es posible que nos abra camino a muchos campos de la ciencia.

  15. En el video se puede apreciar el proyecto ITER en el cual están trabajando 34 países en el sur de Francia, el cual trataran de producir energía a través de la fusión nuclear (haciendo el mismo procedimiento que el sol) consiste en alcanzar temperaturas similares a las del centro del sol mediante unos campos magnéticos produciendo la fusión de dos isótopos de hidrógeno, deuterio y tritio. Un proyecto el cual tendrá un coste de mil millones de euros, que, si lo comparas con la cantidad de energía que se producirá puede llegar a ser hasta barato. Bajo mi punto de vista, estamos ante unos de los mayores avances en cuanto a centrales se refiere, este proyecto logrará hacer que el mundo entero empiece a usar todo eléctrico. Además de Francia, Reino Unido prefiere hacerlo más pequeño y exportable, lo cual me parece una gran idea ya que así cualquier país podría tener la suya y realizar su propia investigación. En cuanto a sus ‘problemas’ el gran coste no me resulta que sea uno de ellos, pues como bien dicen en el video, el coste está justificado ya que se producirá muchísima energía, además un gran beneficio es que si este proyecto sufre alguna fuga de gases no tendrían ninguna preocupación para la población, ya que no les perjudica.

  16. Como podemos observar en el vídeo vemos que el ITER un experimento científico a gran escala que intenta demostrar que es posible producir energía mediante la fusión nuclear.
    Empieza hablándonos de donde esta situado el futuro reactor nuclear y lo que se intenta es conseguir energía siguiendo el mismo procedimiento que el sol y nos habla de como se produciría.”Berdarny go”asegura que este proyecto sera capas de resolver la gran demanda de electricidad que se consigue gracias a una fuente inagotable que es el hidrógeno. también nos dice que en caso de un problema se puede ser interrumpida muy fácilmente.
    En conclucion estoy de acuerdo con este proyecto ya que si es posible conseguir energía ilimitada durante un largo periodo de tiempo y encima nos garantizaran una completa seguridad no veo cual seria la mejor opción.

  17. Como el consumo de la energía ha aumentado, han decidido hacer un nuevo proyecto de nivel mundial el cual supondría un gran avance en el mundo de la industria. El proyecto ITER se utilizará para generar toda la energía que se va a necesitar. Esta clase de reactor utiliza como combustible el hidrógeno ya que la falta de este no supondría un problema, porque se puede sacar de lagos, mares, etc. Tiene un gran coste , unos 16 mil millones de euros, pero este no es el principal problema. El principal problema es que todavía no se ha conseguido generar tanta energía como para solventar el gasto. Se necesitan materiales de primera calidad, y el único riesgo que hay es que hubiese un escape de gas, que no sería un gran peligro para la humanidad aunque fuese radiactivo, ya que se podría evitar. La fecha prevista de acabar este proyecto es en aproximadamente unos 20 años. En mi opinión, no sé si funcionará al final este proyecto, pero si funcionase (que hay bastantes posibilidades) ayudaría mucho en el mundo de la industria y para la humanidad.

  18. El proyecto ITER me parece cuanto menos un proyecto interesante y arriesgado, el cual en caso de llevarse a cabo correctamente, como ya se menciona en el video, podría solucionar el gran problema eléctrico y medioambiental que tenemos hoy en día con las centrales fósiles. En el video podemos observar que este proyecto de gran envergadura esta respaldado por 34 países convirtiéndose así en uno de los mayores proyectos científicos del mundo. En resumen el proyecto ITER busca la fusión de un gas con átomos de hidrógeno, el cual ha de ser calentado mediante unos campos magnéticos hasta conseguir temperaturas similares a las alcanzadas en el centro del Sol. Si este proyecto termina siendo eficiente supondría un gran avance ya que podría sustituir completamente las energía no renovables y contaría con la ventaja de que el combustible necesario para esta clase de reactor sería el hidrógeno el cual esta presente en el medio y es bastante abundante y casi inagotable. Debido a la complejidad del proyecto los componentes del reactor localizado en Francia son construidos y diseñados por personal de alta capacidad en distintos países como Rusia, Corea del Sur, Japón, China o Estados Unidos suponiendo así un coste bastante elevado ocasionado por la compleja elaboración y el avance que supondría este proyecto, el cual sería justificado con la eficacia de producción de energía que realizaría.

  19. La energía de fusión, actualmente en el sur de Francia, une a medio mundo, para llevar a cabo este proyecto, uno de los más importantes científicamente hablando. Este objetivo está programado para producir ilimitadas cantidades de energía, siguiendo el mismo procedimiento del Sol, todo comienza partiendo de un gas que contiene átomos de hidrógeno y un campo magnético formado por dos isotopos de hidrógeno, deuterio y tritio.
    En mi opinión creo que a pesar de ser un proyecto costoso, puede llegar a funcionar bien futuramente, el medio ambiente no estaría casi nada contaminado, sólo con los restos de las energías de la actualidad. También reduciríamos la cantidad de maquinaria mundial, por lo tanto aumentaríamos la salud y el bienestar de la población.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.