Consumo REAL de Energía Eléctrica en Canarias

En este enlace (Red Eléctrica de España), podemos analizar cómo es la generación y consumo de la energía eléctrica en Canarias => Enlace

Podemos analizar, a partir de su información en tiempo real:

  1. Seleccionar cada isla individualmente
  2. Ver la evolución, a lo largo del día, de dicha demanda energética
  3. Ver la previsión de demanda que hace el modelo
  4. Ver el valor real de energía generado (medido)
  5. Ver la intervención de energías fósiles y renovables
  6. Dióxido de carbono emitido por dicha generación

Se pueden extraer muchas conclusiones con toda esta información.

Por otro lado, en el siguiente artículo de prensa, puede extraerse la situación actual en energías renovables en Canarias, sus posibilidades de expansión y el por qué ha habido un frenazo en las mismas =>Enlace (El Día)

16 comentarios en “Consumo REAL de Energía Eléctrica en Canarias

  1. El consumo de energía eléctrica en Canarias, se encuentra representado en una gráfica que nos indica las demandas con distintas rayas:  la energía prevista para consumir en verde y la energía real consumida en amarillo.
    la diferencia de población que existe entre Tenerife y el Hierro es la causa de que la demanda de energía en El Hierro, es menor que la de Tenerife. Esto lo comprobamos cuando comparamos las gráficas de consumo real de energía en ambas islas.
    Además, en El Hierro se usan con mucha frecuencia energías alternativas, como puede ser la eólica por los fuertes vientos en esta isla. Por otro lado en Tenerife se utilizan diferentes maneras para generar la energía eléctrica.

  2. Si comparamos la gráfica de la isla de Tenerife con la gráfica de la isla del Hierro por ejemplo podemos observar varias diferencias:
    – En la del Hierro se pueden ver muchas fluctuaciones, mientras que en Tenerife son menos oscilante.
    – En el Hierro la demanda máxima es de 7,5 MW, mientras que en Tenerife es de 497 MW.
    – En cuanto a emisiones de CO2 podemos observar que la isla del Hierro no tiene emisiones y la isla de Tenerife si.
    – En la estructura de generación de la isla de Tenerife nos indica que un 64,25% es generado por ciclo combinado y en el Hierro nos indica que un 108,24% es generado por la energía eólica.

    En Tenerife se usa una gran variedad de formas de energía, mientras que en el Hierro se unan principalmente energía eólica y energia hidráulica.

  3. En cuanto a la estructura se refiere podemos divisar que son muy similares, eso si la del Hierro sufre muchos picos a lo largo del día y no es tan constante con la isla de Tenerife. La isla del hierro no emite CO2 a la atmosfera mientras que Tenerife si. La energía prevista en la isla más grande es mil veces mayor que en la isla de menor tamaño. El máximo de MW de Tenerife es de 459 y del Hierro de 6.2

  4. Cuando comparamos las gráficas de consumo real de energía en la isla de El Hierro y Tenerife podemos ver que la demanda de energía en El Hierro es menor que la de Tenerife por la diferencia de población que existe entre ambas.
    Observamos que la mayor fuente de energía en la isla de Tenerife es la turbina de vapor y el ciclo combinado, mientras que en El Hierro es la energía eólica. Las dos gráficas son casi parecidas en cuanto a las subidas y bajadas, pero en El Hierro las gráficas son mas oscilantes que las de Tenerife. Por ejemplo en Tenerife el consumo real es plano en la franja de 22:00 a 2:00 (horas de disminución de consumo), mientras que en El Hierro hay mas fluctuaciones.
    En definitiva, en la isla de El Hierro se usan mas energías alternativas (energías eólicas e hidráulica), mientras que en Tenerife se usa una variedad mas amplia de maneras de generación de energía eléctrica.

  5. En los gráficos de la pagina web podemos apreciar los distintos datos que representan que cada uno son diferentes entre si con diferentes datos de las lineas de programada (roja), la real (amarilla) y la prevista (verde). Estas lineas nos dan los distintos números de MW que se consume en esa hora. En la parte superior derecha podemos apreciar un gráfico que nos exponen las diferentes formas de fabricar la electricidad como mediante la hidráulica, la eólica, la solar fotovoltaica o entre otros los motores diésel. Por ejemplo en Tenerife hay más energía por turbina de vapor que en el Hierro.

  6. Comparando las gráficas de El Hierro y la de Tenerife, podemos apreciar cómo la demanda energética de El Hierro es mucho inferior a la de Tenerife (algo evidente dada la diferencia de población) esto permite a El Hierro cubrir el 75% de su demanda energética con energías renovables, utilizando la energía de motores diésel únicamente en el 25% restante. En cambio, en Tenerife, las energías renovables cubren poco más del 10% de la demanda total. Esto se traduce en un mayor uso de fuentes fósiles que en El Hierro, además de unas emisiones de CO2 casi siempre cercanas a las 400(t/h) 400 veces más que El Hierro (1t/h).

  7. Por lo que se observa en la gráfica(seleccionada) de Tenerife es el consumo y la previsión del mismo a tiempo real, ademas de la programación de generación de energía.
    Podemos consultar la energía consumida y la expulsión de CO2, en el momento y de días anteriores.
    Por si fuese poco también se encuentra una tabla mas pequeña donde se dividen en porcentajes las categorías que están generando esa energía: Turbinas de vapor, centrales fotovoltaicas, helicas, etc.
    Ya hablando de las lineas que sigue el ciclo de cada día se observa la bajada masiva por la noche y a lo largo de la mañana el se va aumentando hasta llegar a un punto máximo, en el cual hace una pequeña parada (sobre las 4 de la tarde) y se forma una breve esplanada. Al llegar la noche hay otro pico de subida y vuelve a empezar el ciclo.

    Gonzalo Tirso Pérez 1ªCTC

  8. Al ver los dos tipos de consumos a tiempo real de la isla del Hierro y de Tenerife, podremos diferenciar muchas etapas, y notaremos muchas diferencias entre los mega watios que necesita cada isla.
    El Hierro es una isla pequeña, con muy poca población, apenas 25 mil personas, eso influye en la cantidad de energía que se consume, y que se produce, al empezar la mañana, (6:20), el consumo empieza a incrementar, a la vez que la producción, es un incremento constante hasta las 8:00, en Tenerife, comienza desde las 4:30 hasta las 10:10, entonces, decrece el ritmo de producción, en el hierro cae a más de la mitad, pero en Tenerife, se permanece constante.
    En la isla del Hierro, hay un gran movimiento de consumo, y eso se debe al ser poca población, el porcentaje de influencia de cada hogar o industria respecto al papel de consumo crece, es decir, cuanto menos lugares de consumo, más picos tendrá si aquellos consumen.
    Algo a tener en cuenta es la generación de la energía eléctrica, en Tenerife, las energías alternativas van por ciclo, dependiendo de la hora, algunas están a pleno rendimiento, al contrario de otras, entonces, por poner un ejemplo, a las 12:30, un 25% de la energía generada en Tenerife es Solar, y a las 6:10 de la madrugada, el 50% es Turbina de vapor, si ponemos esas mismas horas en la isla del Hierro: a las 12:30; el 75% de la electricidad es generada por generadores eólicos. Y a las 6:10 de la madrugada; el 70% es eólica, 10% hidráulica, y 20% de motor Diésel.
    De estos datos, podremos analizar, que las energías alternativas actuales no funcionan las 24 horas del día, y si lo hacen, no es a pleno rendimiento, también cabe decir que la gráfica de Tenerife es más estable que la del Hierro en cuestión al consumo, optar por un futuro con energías limpias no es del todo viable, pero si renta en bajar el consumo de las fuentes fósiles y de las emisiones de CO2.

  9. Para analizar la demanda canaria en tiempo real, empezaremos por Tenerife. Al principio , se puede observar (con fecha 21/05/2017) que la demanda de energía era de aproximadamente 441 MW, a pesar de que estaban previstos 443 (aprox. emisiones de CO2 de 365 t/h). Luego, vemos que hay una bajada en la demanda al día siguiente(Lunes, 22 de mayo) , con aproximadamente 271 MW, aunque estaban previstos 270 (aprox. emisiones de CO2 de 210t/h). El mismo día , vuelve a subir, esta vez a 464-479MW, vuelve a bajar un poco, hasta 457 MW. Lo que prosigue, es lo previsto, ya que aún no ha pasado. Según lo previsto, la demanda sigue bajando el mismo día y vuelve a subir hasta llegar a los 497 MW. Luego, volverá a bajar y. según lo previsto, seguirá bajando para el día siguiente (274 MW aprox).

    En cuanto a El Hierro, podemos ver que durante ayer (21/05/2017) y hoy (22/05/2017) ha bajado y subido de forma repentina sucesivamente. Sube de 5,2 MW a 6 MW, luego baja otra vez a 5,1 MW y vuelve a subir a 5,9 MW, etc. Son bajadas y subidas muy rápidas en muy poco tiempo. Vemos que la cantidad de demanda de energía va disminuyendo desde las 22:00pm hasta las 03:00 am del día siguiente, y luego vuelve a subir desde aproximadamente 3,7 MW (aprox. emisiones de CO2 de 1t/h) hasta aprox. 6,1 MW. Lo demás es, según lo previsto, una pequeña bajada que se estabiliza en 5,2-5,3 MW y luego vuelve a subir hasta 6 MW para volver a bajar.

    Cabe a destacar que las diferencias de demandas de energía y las emisiones de CO2 entre Tenerife y El Hierro son muy altas, por la cantidad de población.

  10. Mirando las dos gráficas se ve que la mayor fuente de energía de Tenerife es la turbina de vapor mientras que El Hierro tiene la energía eólica como fuente de energía. Según la gráfica Tenerife tiene una demanda de energía eléctrica que el Hierro, lo mismo podemos decir sobre su consumo ya que Tenerife es una isla mayor que El Hierro y también el primero es más poblado.
    Las dos gráficas son casi parecidos si nos basamos en las subidas y bajadas de cada uno de ellas. A partir de las 22 horas hasta a las 4 horas mas o menos hay una bajada de demanda y consumo. A partir de esa hora empieza a subir hasta a las 14 horas y de ahí empieza a bajar de nuevo ya que a esa hora casi todos los trabajas se paran porque es la hora de descanso. De a las 14 horas empieza a subir poco a poco hasta da las 22 horas donde empieza de bajar de nuevo y se repite el ciclo. También podemos ver que las oscilaciones de la gráfica de El Hierro es mucho más inestable que la gráfica de Tenerife.
    Con esto concluyo que la demanda y consumo de energía eléctrica es mayor en Tenerife que El Hierro. También podemos decir que en El Hierro usan más fuentes de energía alternativa (energía eólica) que las fuentes clásicas.

  11. En las gráficas podemos observar como es la demanda energética a lo largo de un día en Tenerife. A lo largo del día las turbinas de vapor son las que dominan en cuanto a la generación de energía, le sigue el ciclo combinado. Al mediodía cuando mas sol hace se genera gran parte de energía de la energía solar fotovoltáica. Cuando más luz se consume es a la noche entre las 21:00 y las 22:00, esto es debido a la falta de luz solar y a que es la hora de la cena. En el Hierro domina la fuente de energía eólica, pero en este caso contrario que Tenerife, cuando más luz se consume es desde por la mañana (9:00) hasta al mediodía (14:00)

  12. Como podemos observar en la gráfica vemos que en el hierro la demanda de energía es mas o menos la misma aunque presenta unos aumento y descenso importantes.
    Por el contrario en tenerife podemos observar como desciende de forma considerable por la noche y como aumenta encarecidamente a lo largo del día una veces mas y otras se mantiene pero en la misma linea mas o menos.

    Cristo Miguel Hernandez Ledesma 1CTC.

  13. Si comparamos las dos gráficas(Tenerife y El Hierro), se ve que en El Hierro se usan mas la eólica mientras que en Tenerife, la turbina de vapor y ciclo combinado. Y además de la eólica, usan también hidráulica no como en Tenerife.
    En la gráfica, en Tenerife la electricidad desciende apartir de a las 21:00 (500) y empieza a ascender a las 5:30 (289) hasta llegar a las 13:00 (490). En caso de El Hierro es mas desordenado, cada hora asciende y luego desciende y así sucesivamente.

  14. Como podemos apreciar nada más observar la gráfica de Tenerife y la de El Hierro, ambas tienen generalmente la misma forma, sin embargo en Tenerife es más contante y en El Hierro más irregular esto se debe a los MW consumidos. En el Hierro al ser una cifra mucho menor se aprecian más las irregularidades, en el día de hoy la diferencia de energía eléctrica consumida en El Hierro y Tenerife es de unos 453,8 MW. El consumo de MW varía a lo largo del día, siendo menor en torno a las 3-4 de la mañana y mayor a la 13:30, supongo que este pico de consumo se deba al uso de electrodomésticos de cocina de alto consumo como son las vitrocerámicas. En general El Hierro obtiene su energía eléctrica de fuentes alternativas como la eólica o la hidroeléctrica pero también motores diésel, en cambio, en Tenerife la gran mayoría de la energía producida proviene de turbinas de vapor, centrales de ciclo combinado, turbinas de gas y motores diésel dejando a un lado las energía alternativas aunque estas producen en determinados momentos del día mayor cantidad que en otros.

  15. Observando las gráficas que nos aporta la red eléctrica de España sobre el consumo energético en las islas de Tenerife y en El Hierro podemos observar que en la Isla de Tenerife la demanda eléctrica tiene un máximo de 502 megavatios, siendo esta una isla más cosmopolita y con un nivel de vida distinto y adaptado a unas rutinas más precisas, el patrón energético esta altamente definido. Este patrón alcanza su punto máximo de gasto sobre las 21:00 de la noche y comienza a disminuir después de esta hora hasta llegar a las 5:00 o 6:00 donde se reinicio la demanda y los niveles vuelven a subir hasta las 13:30, pasada esta hora la demanda cae un poco. La energía eléctrica consumida en Tenerife es generada mayoritariamente por energías no renovables como las turbinas de vapor y los ciclos combinados, pero también hay una notable aportación de energía solar y una mínima de energía hidráulica y eólica. En cambio la isla del Hierro tiene una demanda bastante más baja con un máximo de 6,2 megavatios, en esta isla el patrón energético está menos definido y es más inestable, aunque sigue las misma franjas horarias de uso de electricidad que la isla de Tenerife. Sin embargo la energía consumida en esta isla es generada mayoritariamente casi en su totalidad por energías renovables teniendo un gran acto de presencia la energía eólica que supone casi un 70% del consumo y la energía hidráulica dejándole así solo una pequeña franja a los motores de diesel.

  16. El consumo de energía eléctrica de Canarias, está representado en una gráfica que nos indica las demandas con distintas rayas: programada (rojo), prevista (verde) y real (amarilla). El análisis que voy a realizar, es de la isla mayor del archipiélago, Tenerife y de la isla más pequeña, El Hierro.
    La demanda programada, es igual en las dos islas, en cuanto al trazo escalonado (Las medidas cambian).
    La demanda prevista, en Tenerife, sigue el trazo de la línea roja, pero con curvas exageradas, sin embargo el trazo de las dos líneas en El Hierro, parece como si se estuviera intentando repasar, la demanda programada.
    La demanda real, en Tenerife, sigue las mismas curvas que las líneas roja y verde, pero El hierro, tiene picos muy cambiantes, aunque si es verdad que dentro de esos picos sigue la raya de la demanda prevista.
    En Tenerife, el CO2 llega desde los 351 t/h, hasta los 236 t/h, en El Hierro el CO2 está desde los 3 t/h hasta los 2 t/h, las medidas son muy bajas en comparación con Tenerife, pero hay que tener en cuenta la cantidad de población que hay en cada una.
    El Hierro, referido a las energías renovables le gana a Tenerife. La primera isla genera, motor diesel (40,0%, con 2,6 MW) y energía eólica (60.0% con 3.9 MW). La segunda isla genera, ciclo combinado (31.6% con 122,1 MW), turbinas de vapor (31.3% con 121MW) y de gas (3.6% con 13.9 MW), motor diesel (8.9% con 34,3 MW), energía eólica (4.8% con 18,4 MW) y por último energía solar fotovoltaica (19.2% con 73.9 MW)
    Este comentario, fue realizado de la gráfica de demanda de energía de las Islas Canarias del día 14 de Mayo de 2017, entre las 11:20 horas y las 11:30 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.