2 ESO

Contenidos de 2 ESO

I. Proceso de resolución de problemas tecnológicos

  • Fases del proyecto técnico.
  • Elaboración de ideas y búsqueda de soluciones. Distribución de tareas y responsabilidades, cooperación y trabajo en equipo.
  • Elaboración de documentos técnicos.
  • Diseño, planificación y construcción de prototipos o maquetas mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas adecuadas.
  • Evaluación del proceso creativo, de diseño y de construcción. Importancia de mantener en condiciones  adecuadas el entorno de trabajo.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las distintas fases de los proyectos.

II. Hardware y sistemas operativos

  • Estudio de los elementos de un ordenador y otros dispositivos electrónicos relacionados. Funcionamiento, manejo básico y conexionado de los mismos.
  • Empleo del sistema operativo. Organización, almacenamiento y recuperación de la información en soportes físicos.
  • Instalación de programas y realización de tareas básicas de mantenimiento del sistema.
  • Acceso a recursos compartidos y puesta a disposición de los mismos en redes locales.

III. Materiales de uso técnico

  • Clasificación de las propiedades de los materiales.
  • Obtención, propiedades y características de los metales.
  • Técnicas básicas e industriales empleadas en la construcción y fabricación de objetos.
  • Trabajo en el taller con materiales comerciales y reciclados, empleando las  herramientas de forma adecuada y segura.

IV. Técnicas de expresión y comunicación

  • Uso de instrumentos de dibujo y aplicaciones de diseño gráfico por ordenador, para la realización de bocetos, croquis y sistemas de representación normalizados empleando escalas y acotación.
  • Conocimiento y aplicación de la terminología y procedimientos básicos de los procesadores de texto, hojas de cálculo y las herramientas de presentaciones. Edición y mejora de documentos.

V. Mecanismos

  • Máquinas simples (rueda, palanca, polea, plano inclinado, cuña, torno, tornillo).
  • Mecanismos de transmisión y transformación de movimiento. Análisis de su función en máquinas.
  • Uso de simuladores para recrear la función de estos operadores en el diseño de prototipos.
  • Diseño y construcción de maquetas que incluyan mecanismos de transmisión y transformación del movimiento.

VI. Electricidad

  • Estudio de los efectos de la energía eléctrica: luz, calor y electromagnetismo.
  • Aplicaciones de la electricidad en sistemas técnicos. Circuito eléctrico: funcionamiento, elementos, simbología y diseño.
  • Empleo de simuladores para la comprobación del funcionamiento de diferentes circuitos eléctricos. Realización de montajes de circuitos característicos.
  • Valoración crítica de los efectos de la generación, transporte y uso de la energía eléctrica sobre el medioambiente. Particularidades de Canarias.

VII. Tecnologías de la comunicación. Internet

  • Internet: conceptos, terminología, estructura y funcionamiento.
  • Navegadores, gestores de correo electrónico, etc.
  • Herramientas y aplicaciones básicas para la búsqueda, descarga, intercambio y publicación de la información.
  • Actitud crítica y responsable hacia la propiedad y la distribución del software y de la información: tipos de licencias de uso y distribución.
  • El uso de las tecnologías de la comunicación y su influencia en la sociedad canaria.

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