LA MAGIA DE LA NAVIDAD

Esta semana, nuestros alumnos y alumnas han recibido una carta del Mago Merlín. En ella les animaba a pedir en la carta a Papá Noel y a los Reyes Magos libros y les deseaba una feliz Navidad.

Junto a la carta les hizo un pequeños regalo: un cuento para Primaria y un poema a Infantil.

Como respuesta a este regalo, algunos niños y niñas se animaron a dejarle en la Biblioteca unos dibujos y unos mensajes muy bonitos.

Aquí les dejamos los textos y algunas fotos de los regalos que el alumnado dejó al Mago.

¡LA ESTRELLA DE ORIENTE SE HA APAGADO!

 

Una Noche de Reyes de hace muchos años, los tres Reyes Magos vivieron una aventura que jamás olvidarán. ¿Quieren escucharla? ¡Bueno! ¡Presten mucha atención que se las voy a contar!.

         Como todos los años, cuando se acercaba la noche mágica de Reyes, en el Palacio Real, Melchor, Gaspar, Baltasar y todos los pajes estaban de lo más ocupados: envolviendo juguetes con papeles de colores, ordenándolos en diferentes montones según adónde tenían que ir, cargándolos en sus grandes carruajes… Encima de cada montón estaban los nombres de los niños y niñas: Marcos, Luis, Mohamed, Laia, Marco, Raisa… Para todos era un trabajo muy pesado, pero lo hacían con una sonrisa de oreja a oreja.

         ¡Pero todavía no les he contado lo que pasó aquel año! Resulta que, de tanto ir de un lado para otro, ni los Reyes ni los pajes se dieron cuenta de que la Estrella de Oriente aquel año ¡no tenía luz! ¡Estaba tan oscura como una aceituna negra!

  • ¡Oh! ¡No puede ser!- dijo el rey Gaspar, mordiendo su corona.
  • ¡Nunca nos había pasado algo tan extraño como esto!- decía el rey Baltasar.

“Como no encontremos una solución muy pronto, este año no podremos repartir los juguetes y los regalos”, pensaba el rey Melchor.

¡Y era verdad! Porque la Estrella de Oriente es tan mágica como todas las cosas de esa Noche. Su labor es ayudar a los Reyes Magos a encontrar el camino para llegar a cada casa, ¡aunque esté nublado o llueva! ¡Imagínense que estrella tan especial!

Todos abandonaron lo que estaban haciendo, y subieron al tejado del Palacio Mágico para poder ver a la Estrella de Oriente y hablar con ella. Enseguida, Baltasar le preguntó:

  • ¿Qué te pasa, bonita? ¿Por qué no brillas como cada año?
  • ¿Podemos hacer algo por ti?- preguntó Melchor.
  • ¿Quieres una infusión, una manzanilla, un refresco?- preguntó Gaspar, que de joven estudió medicina.

La Estrella, después de toser cuatro o cinco veces, dijo con un hilo de voz:

  • Majestades, no estoy enferma. ¿No sabían que las estrellas envejecemos? Cada vez damos menos luz, hasta que, al final, nos apagamos y pasamos a formar parte del cielo.

Tendrían que ver la cara de sorpresa que pusieron todos. Nadie había oído jamás que las estrellas del cielo se apagaran. Es normal, hay tantas y tantas estrellas que es difícil saber si hay una estrella más o una menos.

Pero el problema era más grave de lo que se pueden imaginar, porque la Estrella de Oriente era la única que conocía el camino para poder llevar los regalos a casa de los niños y niñas. Además, ¡ninguna otra estrella del cielo había podido aprender ese camino!

¡Ay! Si lo hubieran pensado antes, podrían haber organizado un cursillo para enseñar el camino a las estrellas más jóvenes. Pero ahora era demasiado tarde para pensar en lo que podían haber hecho. Tenían que encontrar una solución ¡y tenía que ser muy pronto!

Todos entraron en el Gran Salón que utilizaban como comedor en los días de mucho frío o de lluvia y, junto al fuego de la chimenea, se pusieron a meditar sobre qué podían hacer.

Al principio, salían ideas como éstas: “¿Y si le preguntamos el camino a un guardia?”. O bien: ¿Y si este año enviamos los regalos por correo?”. O esta otra: “¿Si enviamos una carta a los niños y niñas y les decimos que este año no podemos repartir los regalos porque…?

¡Nada! Ninguna de estas ideas y muchas otras que se les pasaron por la mente acababan de convencerles. ¿He dicho ninguna? Un paje muy despierto que vivía en el Palacio Real desde hacía unos pocos años tuvo una buena idea:

  • Majestades, con su permiso, ¡quisiera contarles una idea que he tenido!

Los tres Reyes Magos escucharon con atención, aunque pensaban que sería otra idea tan peregrina como muchas que ya habían oído ese día:

  • Bueno, la idea no es exactamente mía. En el colegio, mi maestra un día me explicó que muchas estrellas del cielo no brillan por sí solas, sino que miran al Sol, y como él desprende tantísima luz, las estrellas cogen un poquito y la sueltan como si fueran un espejo.

Todos se quedaron con los ojos muy abiertos. ¿El Sol? ¿La luz del Sol? Les faltó tiempo para ponerse en marcha. Enseguida hablaron con el astro Sol y llamaron a una tienda de espejos que había cerca del Palacio Real.

En un suspiro, todos se pusieron en marcha para que la Noche Mágica pudiera ser un éxito, como siempre. Y, efectivamente, después de ir arriba y abajo atando cabos por aquí y colgando espejos por allá, consiguieron que un rayo de sol iluminara la Estrella de Oriente. Le daba tanta luz, que parecía la estrella más joven y bonita de todo el firmamento.

Quizá les pareció que era la Estrella más brillante porque la miraban con más ilusión, o bien porque aquel año daba la luz gracias al esfuerzo y al trabajo de todos.

De una manera o de otra, los niños y niñas pudieron tener sus juguetes un año más, y los Reyes Magos, los pajes y todos los que vivían y trabajaban en el Palacio Real descansaron de verdad al terminar ese día. Bueno, mejor dicho: ¡al terminar esa noche!

 

JORDI ALONSO CALLEJO

 

LA HORMIGUITA

La hormiguita negra

quiere ir a Belén.

-Si no me doy prisa

nunca llegaré.

 

-Doña Mariposa,

¿me deja sus alas?

-No, que son muy lindas

y puedes mancharlas.

 

-Y usted, doña Avispa,

¿por qué no me lleva?

-Porque si me paro

no soy la primera.

 

-¡Eh, Don Saltamontes!

¿Me quiere llevar?

-No, que con tu peso

no puedo saltar.

 

Mas don Avejorro,

rápido y gentil,

dijo: No te apures

que vamos a ir.

 

Y en avión de lujo

-potente reactor-

la hormiguita negra

a Belén llegó.

Ana Mª Romero Yebra en: ¡Vamos, cuentos, a Belén!

Publicado en PARA LAS FAMILIAS, TRABAJOS DEL ALUMNADO | Etiquetado , , | Deja un comentario

¿Y SI PEDIMOS UN LIBRO?

Se acercan días de escribir cartas pidiendo regalos. Entre tanto juguete y tanta tecnología no estaría mal que incluyéramos algún libro. Con ellos viajamos por otros mundos, aprendemos de otras culturas, investigamos otras realidades y nos divertimos.

Aquí les dejamos algunos blogs de Literatura Infantil y Juvenil que incluyen recomendaciones de lecturas. También se pueden acercar por cualquier librería, seguro que los profesionales que en ellas trabajan les recomiendan algo interesante para incluir en la carta.

http://www.canallector.com/

https://www.lacuenteriarespetuosa.com/

https://blog.anayainfantilyjuvenil.es/wp1/

https://literatil.com/

http://romanba1.blogspot.com/

Publicado en PARA LAS FAMILIAS | Etiquetado , | Deja un comentario

SI YO TUVIERA UNA PÚA

La profesora Natalia nos deja su comentario de este libro que ha trabajado con Educación Infantil y primer ciclo de Primaria desde el Proyecto Impulsa. Las fotografías que lo acompañan son de las actividades elaboradas tras la lectura.

Texto: Eva Clemente y Teresa Arias. Ilustraciones: Eva Clemente. Colección: Me lo dijo un pajarito. Editorial: Emonautas

Esta es la historia de Pepincho, un erizo que lo que más deseaba era tener amigos. Así que se lanza a la aventura. Pero no siempre todo es lo que parece. Con esta bonita historia descubrimos qué es la autoestima y lo importante que es aprender a cuidarse y a decir  que no de vez en cuando. Nos enseña valores como la autoestima, la asertividad y el valor de la amistad.

Nos encantó ver la carita de los más peques cuando el pobre erizo se queda sólo y desvalido pero aún así seguía entusiasmado creyendo en la amistad. De verdad, un libro muy recomendado para pequeños y grandes.

Publicado en DE INTERÉS GENERAL, TRABAJOS DEL ALUMNADO | Etiquetado | Deja un comentario

¿POR QUÉ CUANDO LLUEVE SALE EL ARCO IRIS?

Después de la lluvia aún quedan suspendidas en el aire millones de gotitas de agua. La luz, al atravesarlas, se descompone en sus siete colores, que se reflejan en el espacio como un puente. He aquí lo que ocurre:

General Temporal,

la batalla está ganada,

llévate rayos y truenos

y haz que toquen retirada.

Entre las nubes asoman

los gallardos vencedores

ondeando su bandera

de siete vivos colores.

EXTRAÍDO DE: Gianni RODARI: El libro de los por qué

Realizado por alumnado de 3ºA en Plástica

Realizado por el alumnado de 3ºA en Plástica

Publicado en DE INTERÉS GENERAL, TRABAJOS DEL ALUMNADO | Etiquetado , | Deja un comentario

CUENTOS DE TERROR

La profesora de 5ºA, Laura, comparte con nosotros los ganadores del concurso de cuentos de terror que ha organizado en su clase. Aquí están los ganadores, aunque han habido algunas menciones especiales a la mejor ortografía, el ganador popular, etc.

Primer premio: Iker Suárez Goikolea

UN DÍA EN HORRORLANDIA

Discutíamos todo el rato sobre por qué no encontrábamos el parque de atracciones.

          ¡Basta ya!

Gritó papá. Papá es rubio con los ojos negros y es completamente distinto a mí, mi madre y mi hermano, nosotros somos altos, pelirrojos y tenemos el pelo rizado. Yo me quejaba pero no sabía lo que iba a pasar.

 

De repente vimos un cartel en el que ponía “Bienvenidos a Horrorlandia, donde las pesadillas se hacen realidad”.

          Mira, un parque de atracciones.

Dije yo, ah no me he presentado, me llamo Lizzy y mi hermano Luke.

Entramos en el parking que estaba desierto “qué extraño” pensé.

Salimos del coche y al dar trece pasos contados, justo explotó el coche, casi me da un ataque al corazón.

          Pero…mi coche.

Dijo papá y salió corriendo hacia las taquillas, mientras yo pensé qué habría ocurrido si estuviéramos dentro del coche cuando explotó, un escalofrío me recorrió el cuerpo. Luke le dijo a mamá:

          ¿Podemos entrar? Me aburro.

A veces pienso que es hiperactivo.

          Vale.

Respondió mamá y mientras entrábamos le escuché decir con la voz floja por la lejanía:

          Volved pronto.

En cuanto entramos dentro del parque decidimos ir al “tobogán maldito”, cuando entramos había un cartel en el que ponía “No elijáis el tobogán maldito o nunca verás a tus seres queridos”.

          Qué gracia.

Dijo Luke y se situó en el tobogán número 10 yo en el número 1.

Cuando me tiré sentí que me escaseaba el aire y justo llegué al suelo cuando me iba a asfixiar, pero Luke no estaba, miré el final del tobogán número 10 y no estaba, de repente vi un cartel en mis narices en el que ponía “Bienvenido a la muerte: cero vivos”. Volví a subir con el corazón en un puño y me tiré por el tobogán número 10, ahí al final de la travesía, aparecías en un lugar de, de, de… ¡hombres lobo!

En ese mismo momento uno se abalanzó sobre mí.

          Despierta.

Escuché y me desperté.

          Venga, al cole.

Era mi padre, había tenido una pesadilla.

 

SEGUNDO PREMIO: Aileen  Cabrera Álvarez

SIN TÍTULO

En una noche tenebrosa y lluviosa, estaba Clara en su oficina trabajando, cuando miró  por la ventana y vio una sombra terrorífica. Cuando chilló se apagaron las luces, ella asustada corrió hacia la puerta como loca, agarró el pomo, abrió la puerta y echó a correr por el pasillo y escuchó una voz muy aguda, como de un fantasma diciendo ¡vas a morir!

Ella se asustó mucho más de lo que estaba, se fue por otro lado y encontró la puerta de salida, fue a abrirla y estaba cerrada con llave. Ella gritó ¡Auxilio, auxilio! Y nadie la escuchaba, como si la oficina estuviese insonorizada.

Echó a correr por otro lado, cuando se encontró un esqueleto que se iluminaba en la oscuridad. Ella se quedó pensando y descubrió que era su hermano haciéndole una broma, se rio y se fueron los dos tranquilamente para su casa.

Era 31 de octubre, Clara estaba preparándose para la noche de Halloween, a las ocho y media ella salía por la puerta de su casa, llegó a la primera casa, tocó la puerta y salió la mujer de la casa, ella dijo: ¿truco o trato? La persona como era buena le dio dos bolsas de golosinas y ella tan contenta se fue para la segunda casa.

Tocó y salió la mujer: ¿truco o trato? Dijo, la mujer le tiró un huevo en la cara, se escuchó ¡CHASS! Clara se fue corriendo y llorando para su casa, inmediatamente se lo dijo a la madre, ella la limpió y le fue a llamar la atención a la mujer y desde ese día, la mujer no salió más de su casa y las noches de Halloween los niños recibían muchas golosinas y no hubo ningún accidente más por culpa de esa mujer y todos fueron felices y comieron muchas golosinas y ¡calabazas!

 

TERCER PREMIO: Indira Santana Fernández

LA MANSIÓN ENCANTADA

Érase una vez una pandilla de amigos, dos niños y dos niñas llamados Mario, Carlos, Sofía y Sonia. Ese día se iban a la mansión, que según cuenta la leyenda, solamente el día de Halloween cobraba vida. Todos los años, las noticias iban a la mansión y grababan pero nunca pasaba nada.

          ¡Tendrán que entrar para que pase algo!

Exclamó Carlos.

          No creo.

Respondió Sofía.

          ¿Pero si entramos cuando se vayan las noticias?

Dijo Carlos.

          Venga, yo me apunto.

Respondió valientemente Sonia. Entonces el plan era ese, cuando se fueron los de las noticias, aprovecharon que nadie los veía y entraron.

En la entrada había una alfombra y al final de la alfombra había una mesa con un pergamino, que tenía unas instrucciones “si logras hacer todas las pruebas, te llevas un tesoro y si no lo logras, te harás un fantasma para siempre, pero no es tan fácil, solamente podrás salir hasta las ocho, si no te harás fantasma para siempre”

!º fase, en la sala está un barco que surcará el mar.

– ¿Que querrá decir?

Dijo Sofía, solo había en la habitación un sofá, un reloj, una televisión y un cuadro de un barco. 

– ¿Por qué me da la sensación de que el mar del barco se está derramando en la habitación?

Dijo Mario.

– Tal vez !PORQUE SE ESTÁ DERRAMANDO EN LA HABITACIÓN!

Exclamó Sonia. 

Al salir nadando de la habitación, Carlos se encontró el siguiente pergamino que ponía: “en la habitación de la izquierda están las espadas con las que tenéis que luchar”.

– ¿Qué querrá decir?

Dijo Sofía extrañada.

– Paso.

Dijo rápidamente Mario

– ¡Y yo!

Gritó Sonia.

– Jo, siempre me toca a mí entrar a las zonas más tenebrosas.

Dijo Carlos.

Al entrar, solamente tendréis que huir de las espadas, que atraparán a uno de vosotros y le volverá malo y su tarea es resucitar al esqueleto de Samuel, si lo consiguen morirán todas las personas que estén dentro de la casa.

Las espadas volarán dentro de tres, dos, uno !ya!

La pandilla se dividió y a los pocos minutos las espadas poseyeron a Sonia.

– ¡No!

Dijo Mario.

– Da igual, tenemos que seguir adelante con ella o sin ella. ¡Toma, punto para mí! He encontrado el último pergamino vamos.

Exclamó Carlos.

El pergamino ponía: Si queréis salir, debéis subir y recoger las llaves. Al subir, las llaves estaban encima de la tumba de Samuel, cuando Sofía cogió las llaves se dieron la vuelta y !Buuu! Samuel cobró vida pero…

– ¡Ya tenemos las llaves, entonces ya está la maldición de la mansión, ya pasó!

– ¡Sonia!

Gritó Carlos.

Sonia estaba en el suelo gritando ¡Socorrooo, salgan porque dentro de un minuto ya serán las ocho”

– Sonia vamos.

– ¡Al final todos estamos sanos y salvos!

– Encima hemos vivido una aventura y por fin tenemos un recuerdo todos juntos.

Gritaron todos.

Publicado en TRABAJOS DEL ALUMNADO | Etiquetado | Deja un comentario

PÁJARO AMARILLO

Nuestra compañera Natalia, coordinadora del Programa Impulsa, nos comparte la experiencia de contar “Pájaro Amarillo” de Olga de Dios.

Resultado de imagen de pajaro amarillo

Empezamos el curso con un cuento sobre el valor de compartir, la amistad y el reto de superarnos.

Pájaro amarillo es un libro que ha tenido muy buena aceptación entre nuestros alumnos y alumnas desde infantil de 4 años hasta 2º de primaria. Nos invita a cuidar el planeta en el que vivimos y a liberar nuestras ideas por el bien común. Hemos dado la vuelta al mundo con nuestras amigas las aves y hemos aprendido que hay aves que a pesar de tener alas, no pueden volar, ¡pero no pasa nada!… Siempre hay un amigo que nos tiende la mano, o el ala.

Publicado en TRABAJOS DEL ALUMNADO | Etiquetado | Deja un comentario

¿QUÉ ES PARA TI UNA BIBLIOTECA?

Hoy día de las Bibliotecas, hemos entregado los premios en el concurso de carteles.

Primer premio: Aitor Pacheco. Tercero B

Segundo premio: Indira Santana. Quinto A

Tercer premio: Arminda Martel. Cuarto A

 

Publicado en PARA LAS FAMILIAS, TRABAJOS DEL ALUMNADO | Etiquetado , | Deja un comentario

DIA DE LAS BIBLIOTECAS

Aquí les dejamos  el hermoso mensaje de Gonzalo Moure en el Día de las Bibliotecas.

Pregón
EL DÍA DE LA LUZ

Vengo del desierto del Sáhara, de inaugurar una biblioteca. Está en Dajla, el más alejado, el más olvidado de los cinco campamentos de refugiados saharauis. Es la cuarta biblioteca que construimos, y es preciosa. En el centro hemos plantado árboles, para que los niños y los jóvenes del Sáhara puedan experimentar el gozo de sentarse a su sombra a leer un libro. No queremos que esa biblioteca sea ningún “templo de silencio”, sino más bien un espacio para del sonido, para el ruido. Una biblioteca que ya es el lugar más hermoso del campamento. Un espacio para desear ir a buscar lectura, pero también amistad, sueños compartidos. Incluso amor. Un lugar en el que enamorarse mirando unos ojos por encima de un libro. Porque al fin y al cabo, la biblioteca es el lugar en el que se descubre al otro, de papel o de carne.
En una película inolvidable, la mejor película de ciencia ficción de la historia, 2001, una odisea del espacio, aparece un monolito cada vez que el hombre se dispone a dar un salto cualitativo. Kubrick, su director, debería haber puesto un libro en su lugar. Porque han sido los libros los que han marcado el ritmo de los cambios del ser humano. Porque el libro es el laboratorio del hombre, el lugar en el que se experimenta con emociones, descubrimientos, utopías, apuestas. Somos lo que somos porque hemos pensado y escrito sobre cómo ser y sobre cómo no ser. Y seremos lo que pensemos, lo que piensen y escriban las próximas generaciones.
Así que una biblioteca no es solo un lugar en el que invitar a leer, sino también, o por eso, un lugar en el que invitar a escribir. Las bibliotecas del siglo XXI son, pueden ser, tienen que ser el semillero de nuevas novelas, nuevos monolitos, mojones de nuestro futuro. Si el siglo XX fue sin duda el siglo de la lectura, el siglo XXI puede llegar a ser el siglo de la escritura, ya lo está siendo.
Por todo eso construimos bibliotecas en los campamentos del desierto. Porque no son solo para los saharauis. Las paga nuestra sociedad civil, mediante socios adultos, y mediante actividades solidarias en colegios, institutos y bibliotecas. Y los alumnos y lectores que las sufragan se hacen conscientes de lo extraordinario que es tener una biblioteca, aprenden a valorar la suya, a defenderla. Cada biblioteca del desierto tiene detrás a miles de niños, jóvenes y adultos que la han hecho posible con su pequeño esfuerzo. Sumando. Cada lector saharaui tiene a su lado a miles de lectores, más conscientes de la importancia de una biblioteca, porque con su trabajo se ha construido una, en un clima y un lugar tan hostil.
Piensa en tu biblioteca. Hubo un día en el que esa biblioteca no existía. Alguien la soñó, luchó por ella, la llenó de libros y también de sueños. Hazte del equipo de ese alguien que la hizo posible, lucha por un mundo en el que no haya un ser humano que no tenga cerca una biblioteca, o un amoroso bibliobús. Que no haya un solo niño, joven o adulto, que no roce la mano de una bibliotecaria que le aconseje, que le oriente en el laberinto. Que es lo mismo que decir que no haya un solo ser humano conectado a lo que fue, lo que es y lo que será.
En tu mano hay millones de manos, estrechando la tuya, acompañándote en el camino. Tiernas o callosas, pequeñas o grandes. En el libro que te espera en la mesilla de noche o junto al sofá, hay millones de libros. Ingenuos o complejos, humildes o lujosos. Pero todo preciosos. Conectados todos por un invisible hilo de plata que une mano con mano, estantería con estantería, un hilo inacabable y luminoso. Inacabable, y así sea. Hoy es el Día de la Biblioteca, que es lo mismo que decir El día de la Luz.
Feliz día, feliz siglo. “

Lo acompaña el cartel conmemorativo.

Cartel Día de la Biblioteca

Publicado en DE INTERÉS GENERAL | Etiquetado , | Deja un comentario

AVISO IMPORTANTE

Mañana se celebra un día muy importante para los amantes de los libros: el Día de las Bibliotecas.

En este blog vamos a celebrarlo dando un aire nuevo a su contenido: a partir de ahora, Merlín ejercerá plenamente como mascota de nuestra biblioteca y ya no sólo se dedicará a promover la poesía. A partir de ahora, este blog servirá para difundir todos los trabajos que se realicen en el CEIP Galicia relacionados con la lectura y nuestra Biblioteca.

Publicado en DE INTERÉS GENERAL, PARA LAS FAMILIAS | Deja un comentario

RETRATOS

Ya estamos aquí de nuevo, estrenando curso y compartiendo ideas.

En este caso compartimos un poema que aprendimos de pequeños y que nos sirve para introducir un trabajo fantástico realizado en la asignatura de Emocrea con el alumnado de 3ºB.

Con un seis y un cuatro

aquí tienes tu retrato.

Luego trazas con destreza

la curva de la cabeza.

Si dentro pintas un nueve,

la oreja a salir se atreve.

Una curva a cada lado,

y el cuerpo ya está pintado.

Y sin muchas razones,

le ponemos los botones.

Las piernas y zapatos,

se hacen con dos garabatos.

Con dos rayas y palitos,

aquí tienes los bracitos.

Una raya y medio cero,

y ya tienes el sombrero.

Y con una raya más,

hasta tu bastón tendrás.

Pues con bastón y sombrero

eres todo un caballero.

Cada niño o niña tenía que hacer el retrato de un compañero o compañera. Este es el maravilloso resultado

Publicado en PARA LAS FAMILIAS, TRABAJOS DEL ALUMNADO | Deja un comentario