PRIMAVERA, TIEMPO DE POESÍA

Por experiencia sabemos que en este inicio de trimestre desde las bibliotecas escolares se proponen muchas actividades relacionadas con la poesía. Revisando nuestros archivos nos hemos encontrado estas propuestas.

JUGANDO

Una vez elegido el poema que queremos presentarles, nuestro principal objetivo será que los niños capten su fuerza expresiva, su magia. Para ello se recitará, se representará mímicamente, se palmearán las sílabas y los versos siguiendo distintos ritmos, se formarán coros para que repitan palabras, versos, estribillos, sílabas, vocales…

Recurriremos también a la expresión plástica para que lo ilustren, o a la dramática (títeres, máscaras), e incluso a la musical creando melodías para el poema o usando instrumentos de percusión o de otro tipo.

Cuando los niños saben apreciar el sentido y la belleza de los poemas les resulta más fácil REALIZAR SUS PROPIAS PRODUCCIONES.

De la lectura a la escritura hay solo un paso (ilustración de Sungown)

De la lectura a la escritura hay solo un paso (ilustración de Sungown)

Para allanarles el camino, podemos recurrir a algunas técnicas:

  • Poema de grupo partiendo de palabras dichas al azar-. Se elije un tema (colegio, familia, mar, campo, historia…) y cada uno dice una palabra referida al tema. Hacemos otra ronda y cuando cada uno ha dicho dos o más palabras hace una frase y la van diciendo con voz normal, susurrando, gritando, riendo, cantando, preguntando… Después se construye un poema entre todos con las frases que parezcan más sugestivas.
  • Poemas al modo de “canciones de ciego”-. El grupo inventa historias y luego eligen la que más les guste. Cada niño hace una escena de la historia y se colocan en un panel. Luego se hacen versos para cada escena y se recitan a modo de “canciones de ciego”, saliendo cada niño a decir su verso señalando la escena con un puntero.
  • Pareados.- Los pareados constituyen un excelente recurso para que los niños se suelten a hacer versos, y no tiene más misterio que buscar oralmente palabras que rimen con una dada y luego hacer el pareado.
  • Versos encadenados.- Buscar palabras que expresen un sentimiento: Alegría/ felicidad, risa, sonrisa, amigo,calor… Después se hacen frases que expresen una sensación y se escriben encadenándolas y completando lo que haga falta.
  • Respuestas a preguntas.- ¿De dónde vienes?, ¿Qué más quieres?, ¿A dónde vas?, ¿Qué me quieres regalar?, ¿Quién eres?… Las preguntas y respuestas se encadenan buscando una sonoridad y un significado adecuado. Es muy útil recurrir a las repeticiones al estilo de Lorca en la poesía “Agua, ¿dónde vas?”
  • Completar estructuras.- Pedir que rellenen las líneas o trozos vacíos de versos dados, sin que sepan de dónde procede. Al final puede enseñárseles el poema de donde se ha tomado la estructura.
  • Acrósticos.- Se escoge una palabra y se escribe en vertical, cada letra será la que comience un verso.
  • Buscar encadenamientos.- Al estilo de: “La plaza tiene una torre/ la torre tiene un balcón/ el balcón tiene una dama/ la dama una blanca flor…”
  • Comparaciones.- Se buscan adjetivos y verbos y se establecen comparaciones, luego se escriben en forma de verso.
  • Caligramas.- Escribiendo el poema dibujando la forma del contenido del mismo (olas, peces, flores, fantasma…).

 

Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS PARA EL PROFESORADO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.