ORIENTACIONES PARA LAS VACACIONES DE VERANO

Llega las vacaciones y este curso “tan especial” llega a su fin. Pensando en ello, comparto con ustedes, unas orientaciones para estos meses de vacaciones.  No pretendo que los niños hagan deberes ni nada parecido. Las vacaciones son para jugar y compartir momentos agradables con sus hij@s. Sólo pretendo orientarles para que surjan situaciones educativas y el aprendizaje sea compartido y significativo para sus hijos e hijas

Me gustaría  que sigan  la misma línea educativa que hemos seguido durante el curso, para que el aprendizaje siga evolucionando y enriqueciéndose con vuestra ayuda.

Las vacaciones no deben considerarse un punto y aparte en la educación. En el transcurso de éstas se dan múltiples situaciones en la que los niños aprenden cosas maravillosas del entorno que les rodea, si conocemos cómo aprenden, qué les gusta, podemos participar en el proceso de aprender a aprender juntos.

FOMENTAR LA INDEPENDENCIA: 

Un niño es seguro y sin miedos cuando se le brinda la oportunidad de actuar por sí mismo. Vestirse, desvestirse. Lavarse los dientes, asearse. Tener pequeñas responsabilidades en casa (cuidar la mascota, regar las plantas, recoger su habitación, ayudar en las tareas domésticas)

HACER HINCAPIÉ EN LA LIMPIEZA EN SUS TRABAJOS

En su higiene personal ( valorar positivamente cuando hace un dibujo o manualidad limpia y ordenada ). Que corrija aspectos como: LA POSTURA (bien sentado con la espalda recta y las piernas hacía delante) la colocación del lápiz en la mano.

JUEGOS DE LÓGICA MATEMÁTICA:

Seguir jugando con las tapas u objetos para contar, hacer grupos, asociar la cantidad con el número que hay en total.

Observar las formas geométricas que hay a nuestro alrededor, por ejemplo, el sandwich puede tener forma cuadrada, rectangular o de triángulo. Pueden hacer sandwich para merendar con esas formas. El volante del coche también tiene forma, en este caso de círculo y las galletas que nos comemos para merendar también.

JUGAR CON LAS LETRAS

Utilizar el abecedario  con las tapas de leche que muchos y muchas tienen en casa, para seguir jugando con las letras, formando palabras significativas para los niños y niñas.  En el mercado existen unas letras magnéticas que se pegan en la nevera. Cada día pueden jugar a formar el nombre de un miembro de la familia, pueden ayudar colocando fotos al lado del nombre, para que las vaya asociando.

Juego del Veo-veo

Inculcarles la importancia del lenguaje en nuestras vidas, es posible aprender a leer y escribir con sentido, UTILIZANDO LA LENGUA ESCRITA SIEMPRE EN SITUACIONES REALES. Es decir no trabajamos con cartillas que no comunican nada por ejemplo  pa pe pi po pu esto es un aprendizaje mecánico y no es funcional.

SITUACIONES REALES COMO:

-Leer pequeños carteles cuando vamos por la calle explicándoles su significado.

-Leer las imágenes de las señales de tráfico, entendiendo su significado.

-Ver la tele con los niños y niñas  asegurándonos que es adecuado para su edad.

Brindarles papel, lápices, rotuladores, tijeras, pegamento, revistas viejas, periódicos y materiales que tengamos a nuestro alrededor.

-Escribir postales si vamos de viaje; con pocas palabras y los nombres propios se pueden realizar.

-Realizar recetas de cocina sencillas y escribir cómo se hace, ponerles nombre..

-Observar y leer los menús de los restaurantes, el horario de las guaguas…

-Es importante que en los ratitos libres y adecuados contar cuentos haciendo hincapié en la atención. Pueden realizar un dibujo del cuento y qué les explique qué ha dibujado y por qué.

-Escribir pequeños mensajes por ejemplo; poner el título del cuento o de la receta…

-Aceptar las producciones de los niños y niñas como su forma de comunicarse desde el momento lectoescritor en el que se encuentran y no como errores que han cometido. Al inicio, los niños empezarán a expresarse gráficamente con símbolos y garabatos… Es importante permitirles expresarse a su nivel y no forzarlos, pues ante todo, lo que queremos es que los niños y niñas se sientan capaces de expresar sus pensamientos y palabras gráficamente.

– Exponer los trabajos realizados por los niño/as en un lugar visible de la  casa por algunos días, valorando positivamente su esfuerzo y dedicación.

EXPERIENCIAS Y ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA COMPARTIR EN VERANO:

– Hacer esculturas de arena en la playa.

-Hacer actividades y experimentos divertidos con agua.

-Ir de acampada  a la playa o a la montaña y observar estrellas por la  noche.

-Observar un amanecer y atardecer.

– Ir de caminata por el campo. Observar hierbas, flores y animales, preguntar sus nombres.

-Viajar, hacer turismo.

-Visitar museos, exposiciones.

– Pintar cuadros para decorar tu habitación.

-Modelar figuras con arcilla o pasta blanca.

Sin más, les digo hasta septiembre, espero que pasen un feliz verano. Nos vemos a la vuelta en el colegio. 

Un fuerte abrazo y besitos a todos y todas .

¡¡¡¡FELICES VACACIONES !!!!      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *