LAS REGLETAS DE CUISENAIRE

En clase estamos trabajando el conocimiento del número, composición y descomposición, cantidades y el inicio a las operaciones básicas a través de las regletas. Este material nos permite hacerlo de forma manipulativa y muy práctica para los niños/as. El siguiente video les acerca al conocimiento del material y a las primeras actividades que podemos hacer con los niños/as.

FASE MANIPULATIVA:

  • Jugamos de forma libre con las regletas. Preguntamos; ¿Qué es eso que tienes? ¿son todas iguales? ¿en qué se diferencian? ¿son todas del mismo color? ¿de qué color es cada regleta?
  • Conocimiento de los colores: con cajas forradas, láminas o aros… clasificamos, hacemos grupos…
  • Tamaño: Enseñadme una regleta igual de larga a la marrón, más larga que la amarilla…Enséñame regletas que sean más largas altas

Menos altas que…

Más cortas que…

Una regleta más corta que la blanca (no hay ninguna) ¿es la blanca la regleta más corta?

Comparación de regletas: coge una regleta que sea más larga que la amarilla y menos larga que la azul… más larga que la negra y más corta que la azul.

Coge una regleta blanca, amarilla, verde claro, rosa y roja ordénalas por la más corta…¿cuál es la más larga?

Mayor y menor: dada una regleta buscar la mayor o menor. (Anterior o posterior)

  • Muchos/ Pocos /nada: en un grupo clasificar según dichos criterios
  • Contar el número de regletas que hay en dos grupos diferentes.
  • Escalera (no debemos darla hecha, deben hacerla y descubrirla por sí mismos)

“Intentamos despertar desde nuestra evidencia, evidencias distintas a la nuestra.”

  •  Tacto: Conocer las regletas por el sentido del tacto: con los ojos cerrados adivinar cuál es más larga o más pequeña. Coger una regleta de un color determinado. Ordenar un grupo de regletas de mayor a menor o viceversa. Empezar por la amarilla o menores. Corregir su error mirando la escalera (fase gráfica). Con los ojos tapados y la escalera sobre la mesa pediremos tome la regleta: amarilla, rosa, naranja, azul
  • Regletas equivalentes, diferentes e iguales
  • Hacia el concepto de número: descubrir el cardinal de las regletas blancas que equivalen a cada regleta asociando este con su color. Medir regletas. ¿cuántas blancas juntas son tan largas como la regleta roja…? La roja no es dos sino que vale o equivales dos porque la hemos medido…si la medimos con la amarilla sería entonces 2/5. Hacer grupos de tres en tres…
  • Utilizar tapas de botellas
  • No es conveniente enseñar el número 0 en primer lugar, más bien cuando el niño ya haya tenido algunas experiencias numéricas. De esta forma lo entenderemos como ausencia de elementos. Es imposible ser consciente de la ausencia de algo cuya existencia no se ha percibido.
  •  Empezamos a sumar: No se pueden enseñar los conceptos verbalmente es preciso utilizar un método fundado en la práctica. J Piaget.

¿A qué juegas? Escuchar para expresarnos tal y cómo él nos diga. “chocar, pegar, trenes…

Trabajar paralelamente representación gráfica  con la representación literal de las regletas. v= b + r  No es memorizar el resultado sino percibir relaciones entre las partes y el todo. A partir de la descomposición de dos o más regletas llegamos al concepto de suma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *