Educación y Universidades
Portal de noticias:  17 de febrero del 2017 

Educación y ULPGC se reúnen para coordinar acciones de mejora del rendimiento del estudiantado universitario

En el encuentro ambas instituciones han revisado los contenidos que se imparten en bachillerato, para mejorar la preparación del alumnado que accede a estudios universitarios de ciencias

Los directores generales junto a los equipos de trabajo de la ULPGC y Educación.

Un equipo técnico de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, formado por representantes de las direcciones generales de Universidades y de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, se ha reunido hoy con miembros del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con los directores de varios departamentos de la ULPGC para abordar la adecuación de los currículos de bachillerato a los estudios universitarios del área de ciencias y mejorar así el rendimiento de los estudiantes en el primer año en la universidad.

Tras una primera reunión celebrada en el mes de noviembre, en la que la Consejería y las directivas de los Departamentos de Física, Química y Matemáticas de la ULPGC abordaron las posibles causas del alto índice de fracaso en el primer año de carrera de los estudiantes de arquitectura, ingenierías y ciencias, la comisión se ha reunido hoy para evaluar los primeros informes preparados por los directores y directoras de estos departamentos.

El equipo de la Consejería de Educación y Universidades abordó la necesidad de mejorar los currículos de bachillerato y las herramientas docentes, para adaptar más eficazmente los temarios a las carreras a las que opta el alumnado. Entre las cuestiones que se subrayaron en esta reunión, se hizo especial hincapié en la importancia de la orientación efectiva del alumnado de bachillerato, ya que en muchos casos los estudiantes acceden a carreras universitarias sin haber cursado las asignaturas optativas necesarias.

El director general de Universidades de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, señaló que estos encuentros de coordinación son “completamente necesarios para buscar soluciones y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios”, que, indicó, “deben contar con la formación más adaptada posible y las herramientas necesarias para afrontar la educación superior con las mayores garantías de éxito”.

Gutiérrez indicó que los pilares de la excelencia universitaria “se asientan fundamentalmente en torno a dos elementos: la investigación y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios” e indicó que se trata de “dos ingredientes que avanzan, indiscutiblemente, de forma conjunta”.

“Alcanzar la excelencia en la investigación supone para nuestros estudiantes universitarios contar con profesorado investigador, especializado y capacitado para transmitir conocimientos en constante adquisición; esto es la base esencial de una docencia universitaria de calidad”, indicó Gutiérrez.

Por su parte, durante la reunión, el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Rafael Bailón, agradeció al profesorado de Matemáticas, Física y Química de la ULPGC el trabajo de “detección de las principales dificultades que se le presenta a los estudiantes universitarios en el primer año de carrera y sus causas”, una labor que el director ha agradecido por considerarla “esencial para la coordinación de ambas instituciones y para la implicación de todos los agentes educativos en la mejora de las tasas de éxito universitario”.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han iniciado esta ronda de reuniones de trabajo tras la propuesta del Consejo Social de la ULPGC, al inicio de este curso escolar.

La primera reunión del equipo educativo se produjo en noviembre de 2016, momento en el que se debatieron las posibles causas del índice de fracaso académico de los estudiantes de Ciencias experimentales y de la salud, ingenierías y arquitectura en las asignaturas básicas de primer año en la universidad.

CONVOCATORIA DE UNA BECA PARA PARTICIPAR EN EL INSTITUTO DE VERANO BENJAMIN FRANKLIN 2017 EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PARA JÓVENES ENTRE 16 Y 18 AÑOS

Calendario – Horario de la EBAU 2017

Informe de las universidades españolas 2016. Fundación Conocimiento y Desarrollo

Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2016

La Fundación CYD acaba de publicar el documento “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2016”, ya disponible en nuestra página web para ser descargado y consultado.

Como en ediciones anteriores, esta publicación anual ofrece la información más relevante contenida en el último Informe CYD, en este caso el Informe CYD 2015, desglosada territorialmente, por comunidades autónomas y universidades.

La referencia temporal es, en términos generales, el año 2014 y el curso 2014-2015, con excepciones (por ejemplo, la información sobre la oferta universitaria y los precios públicos va referida al curso 2015-2016, o en el caso de los resultados de los graduados superiores en el mercado de trabajo se atiende al año 2015).
La información se detalla, en primer lugar, para las comunidades autónomas españolas (CCAA) diferenciando, en este contexto, cuando procede, entre universidades presenciales y universidades no presenciales y especiales y, posteriormente, dicha información es desglosada para las universidades dentro de las 17 CCAA y del conjunto de universidades no presenciales y especiales. Así se obtiene un total de 19 informes individuales.
Los datos se ofrecen en un orden similar al del Informe CYD 2015, el cual, cabe recordar, fue reestructurado y remodelado en relación a los informes de años anteriores. De esta manera, se comienza con la presentación de los rasgos básicos del sistema universitario español: matriculados y su desempeño académico, estructura y oferta universitaria, personal de universidades (docente e investigador y de administración y servicios) y financiación universitaria y evolución de ingresos y gastos, entre otros. Seguidamente se ocupa de los graduados universitarios y el mercado de trabajo, atendiendo a los egresados y su desempeño académico o a los resultados laborales de la población con estudios terciarios, tales como la tasa de empleo, la tasa de paro o el nivel de sobreeducación.
Además, respecto a informes de años anteriores, se incorpora como novedad una serie de indicadores regionales de inserción laboral, a partir de sendos trabajos recientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, utilizando la vida laboral de la Seguridad Social, y del INE, a través de una encuesta, y que, en ambos casos, se basa en los egresados del curso 2009-2010 y su situación en el mercado de trabajo en 2014.

En tercer lugar se trata el tema de la investigación y la transferencia de conocimiento de las universidades españolas, a partir de la información disponible sobre los recursos dedicados a la investigación -en forma de gastos en I+D y personal-, las publicaciones científicas o las solicitudes de patentes. Finalmente, y como novedad respecto a ediciones precedentes de la publicación, se incorpora, en el primer informe individual, un cuarto apartado con los resultados de las universidades en el Ranking CYD, edición 2016, agrupadas por comunidades autónomas.

Nuevamente, el informe constata la gran variabilidad existente entre las diferentes comunidades autónomas españolas en los diversos indicadores mostrados y permite, si así se desea, realizar un análisis detallado de la situación de cada región, comparándola con el resto, así como de las universidades que la componen.

Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2016

Fundación CYD

Ponderaciones EBAU. Acceso a la ULL curso 2017 2018

PONDERACIONES DE LA ULPGC PARA CURSO 2017 2018

Ponderaciones para las titulaciones de la ULL

Ponderaciones de las materias troncales de opción del Bachillerato LOMCE para el alumnado que realiza la fase de opción en la EBAU 2017 (junio y julio).

Las calificaciones obtenidas en la fase de opción realizada en la EBAU 2017 por el alumnado de Bachillerato LOMCE y el de Formación Profesional se ponderan para el acceso a las universidades públicas canarias en el curso 2017/18, atendiendo a la correspondencia entre las materias y el grado al que se accede.

Puede consultar el documento con la relación de materias y su correspondiente ponderación atendiendo a los grados ofertados por esta universidad haciendo click en el siguiente enlace

Ponderaciones de las materias de modalidad del Bachillerato LOE para el alumnado que realizó la fase específica en la PAU 2016 (junio y julio).

Las calificaciones obtenidas en la fase específica realizada en la PAU 2016 por el alumnado de Bachillerato LOE y el de Formación Profesional tienen validez para el acceso a las universidades públicas canarias en el curso 2017/18, respetándose las ponderaciones vigentes en el curso 2016/17 y su correspondencia con las titulaciones de grado.

Puede consultar el documento con la relación de materias y su correspondiente ponderación atendiendo a los grados ofertados por esta universidad haciendo click en el siguiente enlace

Educación crea un portal con todos los detalles de la nueva EBAU 2017

 Notas de corte y ponderación de las materias

notas_corte_bachNotas de corte y ponderación de las materias para el acceso a la ULL y a la ULPGC

Las notas de corte para el acceso a las Universidades Canarias pueden cambiar de un curso para otro, en función de las notas medias del alumnado solicitante, del número de solicitudes que se presentan a cada titulación y del número de plazas que se ofertan.

  El parámetro de ponderación de las materias de la fase específica tendrá un valor de 0.1 a 0.2 (las Universidades deberán hacer públicos los valores de los parámetros de las materias seleccionadas al inicio de cada curso).

Instrucciones para la realización en el ámbito de Canarias de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, aplicables al alumnado que haya cursado el Bachillerato o la Formación Profesional de grado superior.

 

 ¿Conoces lo que puedes hacer en la web por estar registrado?

Seguro que ya has descubierto muchas de las opciones de búsqueda de información de la web, pero por si hay alguna que no conoces te lo recordamos:

Si te interesa estar en contacto diario puedes encontrarnos en las redes con el nombre      “Te Orientamos”

Y por supuesto puedes realizarnos consultas a través de la mensajería interna de la web o llamándonos al    976 76 60 79.

ZONA PADRES         ZONA JÓVENES           ZONA EDUCADORES

Zona Jóvenes > Quiero Mejorar mis Oportunidades

·         Cuestionario de Intereses Profesionales

·         Todos los estudios

·         No me van bien los Estudios

·         Quiero tener una Profesión

·         Quiero Mejorar mis Oportunidades

·         Búsqueda de Empleo

Información facilitada por el PROGRAMA  IBERCAJA ORIENTA.