Archivos de la categoría UNIVERSIDAD

El Mundo publica el ranking de Universidades y Grados en España 2017

LA Universidad de La Laguna aparece en el puesto 37º con dos titulaciones.

Ofrece un amplio conjunto de titulaciones de grado y máster, que, junto con su oferta de doctorado, abarca todas las ramas de conocimiento. A ello se suma un catálogo de títulos propios y cursos de extensión, así como una variada oferta cultural. Forma personas con capacidad de liderazgo profesional y social.

Listado de grados

Grado 2016 2017
Física 0 5
Psicología 0 5

*Criterios de selección

Datos generales:

Tipo: Pública

Año de fundación: 1972

Número de títulos: 45

Nº de Profesores: 1.606

Número de alumnos: 19.663

Más información 

Jornada de puertas abiertas ULPGC 2017

Educación y Universidades
Portal de noticias:  17 de febrero del 2017 

Educación y ULPGC se reúnen para coordinar acciones de mejora del rendimiento del estudiantado universitario

En el encuentro ambas instituciones han revisado los contenidos que se imparten en bachillerato, para mejorar la preparación del alumnado que accede a estudios universitarios de ciencias

Los directores generales junto a los equipos de trabajo de la ULPGC y Educación.

Un equipo técnico de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, formado por representantes de las direcciones generales de Universidades y de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, se ha reunido hoy con miembros del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con los directores de varios departamentos de la ULPGC para abordar la adecuación de los currículos de bachillerato a los estudios universitarios del área de ciencias y mejorar así el rendimiento de los estudiantes en el primer año en la universidad.

Tras una primera reunión celebrada en el mes de noviembre, en la que la Consejería y las directivas de los Departamentos de Física, Química y Matemáticas de la ULPGC abordaron las posibles causas del alto índice de fracaso en el primer año de carrera de los estudiantes de arquitectura, ingenierías y ciencias, la comisión se ha reunido hoy para evaluar los primeros informes preparados por los directores y directoras de estos departamentos.

El equipo de la Consejería de Educación y Universidades abordó la necesidad de mejorar los currículos de bachillerato y las herramientas docentes, para adaptar más eficazmente los temarios a las carreras a las que opta el alumnado. Entre las cuestiones que se subrayaron en esta reunión, se hizo especial hincapié en la importancia de la orientación efectiva del alumnado de bachillerato, ya que en muchos casos los estudiantes acceden a carreras universitarias sin haber cursado las asignaturas optativas necesarias.

El director general de Universidades de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, señaló que estos encuentros de coordinación son “completamente necesarios para buscar soluciones y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios”, que, indicó, “deben contar con la formación más adaptada posible y las herramientas necesarias para afrontar la educación superior con las mayores garantías de éxito”.

Gutiérrez indicó que los pilares de la excelencia universitaria “se asientan fundamentalmente en torno a dos elementos: la investigación y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios” e indicó que se trata de “dos ingredientes que avanzan, indiscutiblemente, de forma conjunta”.

“Alcanzar la excelencia en la investigación supone para nuestros estudiantes universitarios contar con profesorado investigador, especializado y capacitado para transmitir conocimientos en constante adquisición; esto es la base esencial de una docencia universitaria de calidad”, indicó Gutiérrez.

Por su parte, durante la reunión, el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Rafael Bailón, agradeció al profesorado de Matemáticas, Física y Química de la ULPGC el trabajo de “detección de las principales dificultades que se le presenta a los estudiantes universitarios en el primer año de carrera y sus causas”, una labor que el director ha agradecido por considerarla “esencial para la coordinación de ambas instituciones y para la implicación de todos los agentes educativos en la mejora de las tasas de éxito universitario”.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han iniciado esta ronda de reuniones de trabajo tras la propuesta del Consejo Social de la ULPGC, al inicio de este curso escolar.

La primera reunión del equipo educativo se produjo en noviembre de 2016, momento en el que se debatieron las posibles causas del índice de fracaso académico de los estudiantes de Ciencias experimentales y de la salud, ingenierías y arquitectura en las asignaturas básicas de primer año en la universidad.

Ponderaciones para las titulaciones de la ULL

Ponderaciones de las materias troncales de opción del Bachillerato LOMCE para el alumnado que realiza la fase de opción en la EBAU 2017 (junio y julio).

Las calificaciones obtenidas en la fase de opción realizada en la EBAU 2017 por el alumnado de Bachillerato LOMCE y el de Formación Profesional se ponderan para el acceso a las universidades públicas canarias en el curso 2017/18, atendiendo a la correspondencia entre las materias y el grado al que se accede.

Puede consultar el documento con la relación de materias y su correspondiente ponderación atendiendo a los grados ofertados por esta universidad haciendo click en el siguiente enlace

Ponderaciones de las materias de modalidad del Bachillerato LOE para el alumnado que realizó la fase específica en la PAU 2016 (junio y julio).

Las calificaciones obtenidas en la fase específica realizada en la PAU 2016 por el alumnado de Bachillerato LOE y el de Formación Profesional tienen validez para el acceso a las universidades públicas canarias en el curso 2017/18, respetándose las ponderaciones vigentes en el curso 2016/17 y su correspondencia con las titulaciones de grado.

Puede consultar el documento con la relación de materias y su correspondiente ponderación atendiendo a los grados ofertados por esta universidad haciendo click en el siguiente enlace

 

 ¿Conoces lo que puedes hacer en la web por estar registrado?

Seguro que ya has descubierto muchas de las opciones de búsqueda de información de la web, pero por si hay alguna que no conoces te lo recordamos:

Si te interesa estar en contacto diario puedes encontrarnos en las redes con el nombre      “Te Orientamos”

Y por supuesto puedes realizarnos consultas a través de la mensajería interna de la web o llamándonos al    976 76 60 79.

ZONA PADRES         ZONA JÓVENES           ZONA EDUCADORES

Zona Jóvenes > Quiero Mejorar mis Oportunidades

·         Cuestionario de Intereses Profesionales

·         Todos los estudios

·         No me van bien los Estudios

·         Quiero tener una Profesión

·         Quiero Mejorar mis Oportunidades

·         Búsqueda de Empleo

Información facilitada por el PROGRAMA  IBERCAJA ORIENTA.

Jornadas de Puertas Abiertas

ULL   2017

cartelLas Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de La Laguna, impulsadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, dan a conocer la oferta académica y de servicios de la ULL al alumnado que está finalizando el Bachillerato, un Ciclo Formativo de Grado Superior y a todas aquellas personas que, por otras vías de acceso, estén pensando acceder el próximo curso a una carrera universitaria (mayores de 25, 40 y 45 años, titulados universitarios, etc.).

Se convierten, por tanto, en una oportunidad para conocer nuestros Grados y los servicios de apoyo para estudiantes, profesorado, padres y madres de futuros universitarios y universitarias.

Se celebrarán los días 24, 25, 26 y 27 de enero de 2017, de 9:00 a 14:00 horas, en el campus de Guajara.

Programa de las Jornadas 

icono de carpeta Carpeta audiovisual informativa

MECyD Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad para el curso 2016 2017.

Puedes  consultar el BOE  completo, aquí.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, prevé la realización de evaluaciones individualizadas al finalizar la etapa de Bachillerato en su artículo 36 bis. El Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece en el artículo primero, punto 3, que hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, la evaluación de Bachillerato regulada por el artículo 36 bis de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se realizará exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. El Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, establece que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinará, mediante Orden ministerial, las características, el diseño y el contenido de las pruebas de la citada evaluación, así como los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas. Además, el artículo 2.4 del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, especifica que los estándares de aprendizaje evaluables que constituirán el objeto de evaluación procederán de la concreción de los recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. Procede, por tanto, ahora aprobar las características, el diseño y el contenido de la prueba de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad para el curso escolar 2016-2017, los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas. Por otro lado, existe urgencia en la publicación de esta orden, ya que la primera evaluación debe realizarse al finalizar el curso escolar 2016-2017, y por ello han de fijarse las bases que deberán respetar las Administraciones educativas para realizar los trabajos y desarrollos normativos que les corresponden. La presente orden se dicta en conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa; el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, y el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio. En la elaboración de esta orden se ha consultado a las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación y ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado.

Distribución de las charlas de las JJPPAA de la Universidad de La Laguna 2017

img14-1

Del 24 al 27 de enero de 2017 la Universidad de La Laguna celebrará las Jornadas de Puertas Abiertas.

Para el alumnado de 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior procedentes de otras islas será preferentemente el viernes 27 de enero de 2017.

Los nuevos Grados en la Universidad para el curso 2016 – 2017

Los estudios sobre globalización y la informática aplicada a la biología, entre las nuevas carreras
 FUENTE:    JAVIER A. FERNÁNDEZ      EL PAÍS   20 JUN 2016 

La secuenciación del genoma humano permite ofrecer un diagnóstico personalizado sobre enfermedades genéticas. El abaratamiento de este proceso tecnológico—hace siete años costaba más de 76.500 euros, hoy tan solo 700 euros— ha facilitado a los hospitales secuenciar los genomas de sus pacientes y mejorar el tratamiento. De la organización y análisis de toda esa información se encarga la Bioinformática, una rama de la biología que por primera vez en España cuenta con un grado propio.

El próximo curso llegan, además de la Bioinformática, un doble grado en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música, un grado Abierto en Lenguas que da la posibilidad de probar dos filologías diferentes durante el primer año de carrera, un grado en Estudios Globales que analiza el fenómeno de la globalización y dos grados en Diseño Digital, que combinan la creación artística con las nuevas tecnologías. Para acceder a estos grados todavía no hay nota de corte.

Grado en Estudios Globales (3 años)

El objetivo de este grado es formar profesionales “capaces de analizar y tomar decisiones en relación con fenómenos de alcance mundial en sociedades complejas contemporáneas”, explican desde la Universidad Pompeu Fabra, la primera universidad pública que lo imparte – la Universidad Camilo José Cela lo ofrece desde 2015-.

A través de la profundización en los nuevos escenarios económicos, políticos, tecnológicos y culturales que conlleva la globalización, los graduados estarán preparados para trabajar en la administración pública, en organizaciones internacionales, en partidos políticos, en centros de investigación, en ONG y en empresas privadas.

Cada año más universidades por todo el mundo deciden incluir este grado en sus planes de estudio. Solo en EEUU lo imparten 280 universidades de las más de 3000 que hay en el país, entre ellas Stanford y la Universidad de California Los Ángeles (UCLA)

El programa comprende áreas como la historia, la antropología, la estadística, las finanzas, la literatura y cuatro idiomas: chino, árabe, ruso y francés, para los que no hace falta tener conocimientos previos. Es obligatorio pasar al menos un trimestre en una universidad extranjera.

Bioinformática (3 años)

La demanda de bioinformáticos ha crecido, según la Associació Bioinformatics Barcelona. “Los hospitales, los centros de investigación y las industrias farmacéutica y alimentaria necesitan biólogos con conocimientos en programación y análisis masivo de datos en campos como la neurología, la inmunología o la agricultura”, explica Hafid Laayouni, profesor de Genética y Bioestadística de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

“La formación en Bioinformática en España ha tenido carencias debido a que no disponemos hasta ahora de ningún grado en Bioinformática, a diferencia de otros países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o la India, aunque tenemos excelentes másteres en este campo”, afirma el coordinador. Para subsanar este déficit tres universidades, la de Barcelona (UB), la Politécnica de Cataluña (UPC)y la Pompeu Fabra (UPF), se han unido para diseñar un programa de tres años que combina la biología, las matemáticas, la estadística y la computación. Los profesionales que salgan serán capaces de manejar el lenguaje biológico y computacional al mismo tiempo.

El grado, que hasta ahora era un máster, se imparte íntegramente en inglés en el campus de la Pompeu Fabra, a excepción de un trimestre de segundo, que se cursará en la Universidad de Barcelona y otro del tercer año que se hará en la Politécnica. En las instalaciones de los tres centros los alumnos dispondrán de la misma tecnología que usarán en sus futuros puestos de trabajo. “Tendrán un ordenador para cada uno y podrán trabajar en clusters [salas de computadores conectados entre sí que forman un supercomputador]”. Para el primer curso se ofertan 40 plazas. “Creemos que es un número razonable para dar una educación efectiva. Es un grado muy práctico”, finaliza Laayouni.

Grado Abierto en Lenguas (4 años)

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) pone en marcha el primer Grado Abierto en Lenguas de España. Este innovador programa permite a los alumnos cursar el primer año de dos filologías distintas. Por ahora podrán elegir entre catalán, castellano, francés y latín y griego.

Durante el primer año, los 40 alumnos cursarán las asignaturas troncales de los dos idiomas que han elegido. En segundo tendrán que decantarse por uno solo. Las asignaturas de la lengua que han desechado podrán convalidarse si deciden hacer la otra Filología en el futuro. La principal salida laboral para estos profesionales es la docencia de idiomas en la educación media.

Grado en Diseño y Tecnologías Creativas (4 años)

La entrada del arte en las nuevas tecnologías ha llevado a las facultades de Bellas Artes a diseñar grados que combinen la creación artística con la informática. La Universidad Complutense, la de La Laguna (Tenerife) y las de Bilbao y Barcelonaya disponen de un grado en Diseño y Creación Digital. A ellas se unen ahora laUniversitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que lo incorporan a su oferta —con 200 plazas y 110 plazas respectivamente— poniendo el énfasis en su carácter digital.

Las industrias creativas representan el 3% del PIB mundial y el 4,5% en la Unión Europea, según un informe de la UNESCO. Algo menos de la mitad de los licenciados en Bellas Artes entre 2009 y 2014, sin embargo, están en paro. Con el objetivo de formar creadores más versátiles el programa incide en el aprendizaje de herramientas digitales con un 20% de contenidos de informática y en la gestión de empresas de diseño a través de los recursos humanos, las finanzas y el marketing.

Disponer de una formación multidisciplinar y acostumbrarse a los continuos cambios en el entorno digital será esencial en el futuro. “No se sabe cómo serán las profesiones artísticas de aquí a unos años por eso es importante que el alumno posea una alta capacidad de adaptación y una formación que abarque varias disciplinas”, añade Carles Sigalés, vicerrector de la UOC.

Con este bagaje, los licenciados podrán insertarse en las industrias relacionadas con el diseño a través de la comunicación y la imagen corporativa, la animación en cine, televisión y videojuegos y los espacios interactivos como aplicaciones para teléfono móvil y webs.

Doble grado en Filosofía y Musicología    (5 años)

Este doble grado conecta dos carreras con tasas de paro muy diferentes: Filosofía con un alto porcentaje de licenciados sin trabajo, el 28,6%, e Historia y Ciencias de la Música, la carrera de Humanidades con menos graduados en las listas del INEM, el 7,8%, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística.

El objetivo de este grado, que ofrece por primera vez en España la Universidad Autónoma de Madrid, es bridar una formación orientada a la reflexión a través de los estudios técnicos e históricos de la música y el análisis de la obra de los grandes filósofos.

El grado incluye asignaturas técnicas como Introducción a la Tecnología y Ciencias del Sonido o Tecnologías Musicales y Audiovisuales. “Es importante que conozcan todas las herramientas digitales que los musicólogos tienen a su disposición”, apunta Humberto Marraud, profesor de Filosofía y coordinador del grado. Estos conocimientos les serán muy útiles en sus futuros empleos en archivos, centros de investigación y conservación. Estos profesionales también podrán desempeñar puestos en la gestión cultural y, sobre todo, en la docencia.