PROGRAMA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA 2014

Este Programa está  destinado al alumnado del último ciclo de la Educación Primaria y del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria  (1º ESO) y se desarrolla durante el período vacacional del verano, consistiendo en la    imagesasistencia a colonias en territorio peninsular español, en las que se trabajarán prioritariamente los aspectos orales del aprendizaje de la lengua inglesa.  Se concederán un total de 2.200 ayudas individuales de entre 326€ y 476€. Los beneficiarios cuyo domicilio familiar se encuentre fuera del territorio peninsular obtendrán, además, una ayuda adicional en concepto de gastos de desplazamiento. Esta ayuda consistirá en el abono de 90 euros.

La solicitud deberá cumplimentarse mediante el formulario accesible por internet en la dirección     Ayudas para participar en el Programa de Inmersión Lingüística en colonias de verano en inglés. Convocatoria 2014  a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el apartado «Trámites y servicios».

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a partir del siguiente al de la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado».  

El programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte 2014 – 2020

¿Por qué Erasmus+?

Europa debe proveer a sus ciudadanos de educación, las capacidades y la creatividad que necesitan en una sociedad del conocimiento. El mundo está
cambiando rápidamente y los sistemas educativos tienen que modernizarse y adaptarse a nuevas formas de enseñar y aprender, además de adoptar las nuevas oportunidades que se presentan. La educación, la formación y el aprendizaje no formal en el ámbito de la juventud son la clave para la creación de empleo y para mejorar la competitividad de Europa. Por esta razón Erasmus+ será una contribución decisiva para hacer frente a estos desafíos
Esta iniciativa de la Comisión Europea, busca reforzar y extender la formación de alumnos y profesores para mejorar la calidad de la enseñanza europea y favorecer la entrada al mundo laboral de los jóvenes.
Erasmus para todos está planteado dentro de la Estrategia 2020 y contará con mayor presupuesto, siendo una clara apuesta por el futuro de Europa, reuniendo los programas de Educación Superior, Formación Profesional, Aprendizaje Permanente o Voluntariado para facilitar la cooperación entre las diferentes instituciones educativas.
Se espera que se ponga en marcha a partir del 2014.
La agencia que gestiona este programa es el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE)

Erasmus+ prestará apoyo a:

  • Oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral o trabajo voluntario en el extranjero.
  • El personal del sector de la educación, la formación o la juventud para realizar docencia o formación en el extranjero.
  • El desarrollo de programas de educación digital y el uso de las TIC.
  • El aprendizaje de lenguas.
  • El reconocimiento de competencias, incluidas las adquiridas fuera del sistema educativo formal.
  • Las Alianzas Estratégicas entre instituciones educativas y organizaciones juveniles con sus homólogas de otros países, tanto de su propio sector como de otros sectores, con el fin de fomentar mejoras en la calidad y la innovación.
  • Las Alianzas del Conocimiento y Alianzas para las Competencias Sectoriales, con el fin de resolver carencias y fomentar el emprendimiento mejorando los programas educativos y las cualificaciones a través de la cooperación entre el mundo en laboral y educativo.
  • Un sistema de garantía de préstamos para que los estudiantes de másteres puedan financiar sus estudios en otro país.
  • La enseñanza y la investigación sobre la integración europea.
  • Los intercambios, la cooperación y el desarrollo de capacidades en el sector de la educación superior y de la juventud de todo el mundo.
  • Las iniciativas dirigidas a promover la innovación pedagógica y las reformas políticas progresivas en el ámbito nacional mediante Futuras Iniciativas.
  • La buena gestión de iniciativas deportivas y actos contra el fraude de resultados, el dopaje, la violencia, el racismo y la intolerancia, en especial en el deporte de base.
              ¿Dónde puedo obtener más información?  
¿Cómo solicito la ayuda?
Ponte en contacto con la Agencia Nacional de Erasmus+ en tu
país o con la Agencia Ejecutiva (EACEA) en Bruselas

La Formación Profesional Básica de la LOMCE

 principales características     

  • Habrá 14 titulaciones de 2.000 horas cada una, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo, y empezarán a implantarse en el curso 2014-15.
  • Están dirigidos a alumnos entre 15 y 17 años que hayan cursado tercero de ESO o excepcionalmente segundo, previa recomendación del equipo docente y con consentimiento de padres, tutores o del propio alumno si está emancipado.
  • El título de FP básica permitirá el acceso directo a los ciclos de FP de Grado Medio
  • No se obtendrá automáticamente el Título de Graduado en Secundaria. Para obtenerlo, los alumnos deberán pasar la reválida.
  • El catálogo de títulos es el siguiente: Servicios Administrativos, Electricidad y Electrónica, Fabricación y Montaje, Informática y Comunicaciones, Cocina y Restauración, Mantenimiento de Vehículos, Agricultura y Jardinería, Peluquería y Estética, Servicios Comerciales, Carpintería y Mueble, Reforma y Mantenimiento de Edificios, Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel, Tapicería y Cortinaje, y Vidriería y Alfarería.
  • Los cursos serán de oferta obligatoria para los centros determinados por las comunidades autónomas y de carácter gratuito.
  • La duración de dos cursos podrá ser ampliada a tres en los casos en que los ciclos formativos sean incluidos programas de la FP dual.
  • Para los mayores de 18 años, las Administraciones podrán convocar pruebas para la obtención directa de los títulos profesionales básicos.
  • Los mayores de 22 años, que tengan acreditadas todas las competencias profesionales de un título de FP básica a través de certificados o por evaluación o acreditación, recibirán el título correspondiente.
  • La FP básica incluye, además de lo desarrollado con carácter general para la Formación Profesional, módulos relacionados con las ciencias aplicadas y sociales que permitirán al alumnado proseguir, si es su deseo, estudios de enseñanza postobligatoria.
  • La competencia profesional de la titulación, con carácter general, será de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Los módulos profesionales de Comunicación y Sociedad y Ciencias Aplicadas supondrán el 40 % de la duración total del ciclo, mientras que la del módulo profesional de formación en centros de trabajo será del 20 % en la duración de los módulos.
  • La evaluación de los ciclos tendrá carácter continuo, y los alumnos tendrán derecho a dos convocatorias anuales cada uno de los cuatro años que pueden cursar estas enseñanzas para superar los módulos.
  • El estudiante podrá pasar a segundo curso completo cuando los módulos pendientes del primer curso no superen el 20 % del horario escolar; los que hayan superado el 50 % de los módulos del primer curso podrán matricularse de los pendientes y de algunos del segundo curso.

INFORMACIÓN LEGAL (web del Ministerio de Educación)