QUÉ OTRAS VÍAS EXISTEN PARA ACCEDER A MEDICINA??

PREGUNTA: FORO ORIENTADORES UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

RESPUESTA ASESORES ULL:

En rigor no hay más vías que «eviten» una nota alta o unas condiciones económicas muy difíciles de soportar para familias de clase media (Medicina en una universidad pública pero de la península es más cara, Medicina en una universidad privada…, Medicina en el extranjero…). Nuestro actual alumnado en Bachillerato y en CFGS solo dispone de un cupo de acceso a estos estudios (cupo general) y ambos compiten con sus notas por las mismas plazas.

Para un estudiante de Bachillerato el CFGS sigue representando una segunda oportunidad, donde enmendar una nota baja en el Bachillerato; sin embargo, no supone una vía con menor nota de acceso pues entran por el mismo cupo (FP y Bachillerato). Probablemente en el acceso a la universidad del curso 2016/17 se vuelvan a separar en dos cupos independientes pero no cambiaría la razón de fondo que hace que aumente la nota de acceso a Medicina cada año.

Qué hace que aumente la nota cada año (da igual el cupo o vía que utilices):

En primer lugar, que por cada plaza vacante en Medicina hay entre siete y nueve aspirantes. Si la relación fuera una plaza – un aspirante, la nota de acceso mínima sería de un cinco.

En segundo lugar, el Ministerio de Educación, guiado por las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, establece/determina el nº de plazas que las Facultades de Medicina o de Ciencias de la Salud pueden ofrecer cada año. Esto es, las universidades (públicas y privadas) no pueden aumentar sus plazas más allá de las autorizadas. Además del elevado coste que supone para la Sociedad la formación de un médico, la Sanidad en este país aún no está liberalizada, es decir, no es privada (80% es pública). Existe cierta relación numérica entre las plazas MIR de cada año y las plazas que se ofrecen de acceso, esto es, el Ministerio de Sanidad responde más a la demanda de médicos especialistas (necesidades sociales) que a la demanda de estudiantes deseosos de ingresar en Medicina.

En tercer lugar, la polarización de la demanda -ya tradicional- entre el alumnado de Bachillerato hacia determinados estudios (propiciada por la escasa diversificación de la oferta universitaria -Grados) provoca un repunte en las notas de acceso cada año.

Diversificar la oferta en la rama de ciencias de la salud ayudaría a reducir la polarización de la demanda. Observando toda la oferta de todas las universidades tal diversificación, aunque tímida, existe. Pero localmente no es así, especialmente en nuestra comunidad autónoma.

Supone un sobre coste o gasto familiar titulaciones que se encuentran fuera de Canarias:
Graduado o Graduada en Biomedicina Básica y Experimental
Graduado o Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas
Graduado o Graduada en Ingeniería Biomédica
Graduado o Graduada en Ingeniería de la Salud
FUENTE:     https://www.educacion.gob.es/ruct/home

En cualquier caso debemos informar a nuestro alumnado que existen otras titulaciones (tanto de la rama de ciencias de la salud como de la de ciencias) que nos permiten trabajar en el ámbito sanitario o de la salud:
Grado en Física, Grado en Química, Grado en Biología, y los conocidos grados de Psicología (clínica), Enfermería o Farmacia.
FUENTE:Ministerio de Sanidad, SSSS e Igualdad.   Formación Sanitaria Especializada.
http://sis.msssi.es/fse/Default.aspx?MenuId=QE-00