CRUE: los grados de 3 años se implantarán en el curso 2017-2018

Tras la aprobación del nuevo Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, deja abierto un complejo proceso de reforma de las titulaciones universitarias de Grado.
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se reunió el martes 3 de febrero y aprobó la aplicación de los grados de 3 años a partir de 2017, y no 2016 como pretendía el Ministerio de Educación.

El calendario propuesto por la CRUE plantea que las universidades comiencen a solicitar sus acreditaciones para los grados de 3 años en 2016 y los oferten en 2017.

5 claves de la nueva reforma educativa

1. Más flexibilidad al modelo educativo

Con el nuevo decreto se implementan 2 modelos de formación: 3 años de grado + 2 de postgrado (Plan Bolonia) y 4 de grado + 1 de postgrado (plan dominante en Europa). Así, las universidades pueden cambiar de manera voluntaria y con plazos libres, su modelo educativo.

Una de las críticas más duras que ha recibido el real decreto proviene de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que asegura que es “imprudente” el cambio de sistema cuando recién se han graduado las primeras generaciones de Bolonia.

2. Los cambios no se aplicarán a todas las carreras

Los cambios no se aplican a todas las carreras, sino que el 30% de los títulos no podrán cambiarse. Afectará a las profesiones no reguladas, como son Periodismo, Filología, Criminología, Sociología, Contabilidad y Finanzas, Turismo…

Las que se mantendrán con la misma estructura son las carreras vinculadas a la Salud, las ingenierías (menos la informática) y la arquitectura.

3. La comunidad tiene la última palabra

Las universidades privadas tienen una financiación aparte, no dependen del dinero público, por lo que ellas podrían decidir libremente la duración de las carreras. Sin embargo, las autonomías son las que validan las titulaciones de los diferentes campus, y si la oposición de algunas, como Andalucía, continúan, entonces la validación de programas 3+2 será muy difícil.

4. ¿Carreras más caras?

Si bien desde Educación ha explicado que el cambio a 3+2 permitirá “un ahorro de hasta 150 millones de euros para las familias”, los sindicatos de estudiantes se oponen fervientemente al cambio porque consideran que los postgrados son más caros, por lo que en realidad los precios escalarían. Además consideran que hoy en día el postgrado es clave para trabajar, como numerosos estudios han asegurado.

5. No hay fecha límite para los cambios

El decreto no incluye fecha, por lo que los cambios podrán hacerse efectivos desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que está prevista para hoy.

En la práctica esto dependerá de las comunidades autónomas, a las cuales Educación ya ha pedido un calendario. Cataluña anunció su implementación a partir del curso 2016-2017, mientras que Andalucía, por ejemplo, convocará urgentemente al Consejo Andaluz de Universidades (CAU) para proponer que no se aplique el cambio, que se reunirá hoy, afirmó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Fuente: universia.es  04/02/2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.