QEDU, herramienta on line de máxima utilidad para los estudiantes que pretenden acceder al sistema universitario

Actualidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
06 de marzo de 2015

QEDU es una herramienta on line de máxima utilidad para los estudiantes que pretenden acceder al sistema universitario. Ofrece un conjunto de datos que permitirá a los estudiantes disponer de información relevante a la hora de decidir la titulación que van a cursar. Toda la información tiene carácter orientativo.

El aplicativo dispone de tres áreas diferentes de información: datos referidos a los títulos universitarios que ofrecen las universidades españolas, el rendimiento probable de los estudiantes en función de su perfil y la inserción laboral, en términos de afiliación a la seguridad social, de las diferentes titulaciones.

En el apartado referido a títulos universitarios se presenta un conjunto de datos para cada título universitario que son relevantes para los estudiantes:

  • Universidad y centro en el que se ofrece un título
  • Tipo de universidad y centro (público o privado y si es centro propio o centro adscrito)
  • Oferta de plazas de cada titulación
  • La nota de corte de cada titulación
  • La nota media de admisión de los estudiantes que el curso anterior accedieron a cada titulación
  • El rendimiento medio de los estudiantes que el curso anterior accedieron a cada titulación
  • El número de créditos necesarios para titularse
  • El precio del crédito matriculados por primera vez en cada titulación.

En el apartado referido al rendimiento probable de los estudiantes se facilita información sobre el rendimiento probable que obtendrá un estudiante que cursa estudios de Grado en un ámbito determinado en función de su perfil personal (sexo, forma de acceso a la titulación y nota de admisión que prevé obtener) y se compara con el rendimiento medio de todos los estudiantes que han cursado un grado universitario en ese ámbito de estudio. Estos resultados deben ser interpretados únicamente en términos de probabilidades y están disponibles por ámbito de estudio sin que puedan desagregarse por titulación o universidad.

Por último, y como importante novedad este año, se incluye información relevante sobre la inserción laboral de los estudiantes universitarios. La información se ha obtenido a partir de la afiliación a la seguridad social de los estudiantes que se titularon en el curso 2009-2010, por ello, los datos están referidos a las licenciaturas y diplomaturas. Se pueden consultar cuatro indicadores:

  • Tasa de afiliación: Porcentaje de egresados universitarios que están de alta en la seguridad social en el mes de marzo de cada año
  • Porcentaje de autónomos: Porcentaje de egresados universitarios afiliados a la seguridad social que pertenecen al régimen especial de autónomos.
  • Porcentaje de contratados indefinidos: Porcentaje de egresados universitarios afiliados a la seguridad social por cuenta ajena con contrato indefinido
  • Porcentaje de egresados que ocupan un puesto acorde con su nivel formativo

Se puede consultar el resultado de todos estos indicadores para cada titulación de cada universidad.

 

Autor: mmarlorm

Trabajo como Orientadora en Educación Secundaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *